La Columna de Marco Aurelio En Roma 5 Datos Interesantes

Columna de Marco Aurelio
Roma es una ciudad que encontramos plagada de extraordinarios monumentos que nos recuerdan la importancia de una de las más grandes civilizaciones de la historia. La Columna de Marco Aurelio es uno de esos fantásticos recordatorios que le han dejado a la humanidad los romanos con la intención de que no olvidemos sus logros.

Entre los monumentos celebrativos, la columna de marco Aurelio es quizás uno de los más hermosos. Una estructura cuyo único propósito es el de mostrar los logros de uno de los más reconocidos emperadores romanos. Es lo más parecido a un libro de historia abierto ante la vista atónita de sus visitantes para que nunca olviden las grandezas de un hombre y sus batallas.

1.- Historia de la columna de Marco Aurelio

columna-de-marco-aurelio-1


Este monumento fue levantado en honor al emperador romano Marco Aurelio. Marco Aurelio fue el emperador durante un tiempo en el que las provincias del norte del Imperio Romano estaban bajo mucho estrés. Nadie sabe exactamente por qué las tribus, en lo que ahora son las repúblicas Checa y Eslovaca, se hicieron tan violentas en este momento de la historia.

Invasiones Bárbaras

Varias tribus bárbaras atacaban a lo largo de la frontera norte y al otro lado del río Danubio, provocando caos y la destrucción en las provincias romanas. Una de las tribus era la tribu germánica conocida como los marcómanos.

El otro era el Sarmatians; un pueblo antiguo de origen iraní que emigraron de Asia Central y se establecieron en las partes del sudeste de Europa.

La lucha por mantener el control

Marco Aurelio, que era más conocido por el estudio de la filosofía, tomó la responsabilidad de cesar estas invasiones. Con el fin de mantener el control de la zona, el propio Marco Aurelio dirigió personalmente la lucha contra las tribus germánicas y los sármatas por el tiempo restante de su vida.

Muchas personas han visto estas batallas que aparecen en las pantallas de cine, aunque no las reconozcamos. La lucha contra los Macromanni se representa en la popular película “Gladiador”, durante su primer minuto.

2.- Construcción de la columna de Marco Aurelio

Después de la muerte de Aurelio, su hijo el emperador recién coronado Comodo rápidamente dio por finalizadas las guerras y declaró que su padre las había ganado. Como una manera de celebrar la victoria y la memoria de su padre, hizo levantar en su honor esta hermosa columna.

Exactamente cuándo se elevó la columna es difícil de decir, pero una inscripción que se encuentra en las proximidades da fe de que la columna se completó en el año 193. La columna fue muy probablemente destinada a formar parte de un complejo más amplio, que incluye un templo al deificado Marco Aurelio. Sin embargo, no existen vestigios que hayan quedado para indican que cualquier otra cosa fue construida.

En cuanto a la topografía de la antigua Roma, la columna se encontraba en la parte norte del Campo de Marte, en el centro de una plaza.

Conoce los Mejores Museos de Roma

3.- Características de la columna de Marco Aurelio

columna-de-marco-aurelio-2


Esta hermosa columna de victoria cuenta con cerca de 100 metros de altura y fue construida utilizando 27 bloques de mármol tallado superpuestos uno encima de otro. A lo largo de esta columna se encuentra un tallado en espiral que relata en imágenes las batallas y triunfos del emperador Marco Aurelio.

En el interior de la columna se encuentra una escalera en forma de espiral que lleva al tope de la misma.

En la base de la columna se encuentra una inscripción que en detalle relata las luchas del emperador contra los ejércitos bárbaros y las otras tribus del otro lado del Danubio.

Se asume que la estatua que originalmente coronaba la cúspide de la columna era una del mismo Marco Aurelio aunque más adelante fue sustituida.

4.- La restauración de la columna de Marco Aurelio

La columna ha sido objeto de un proyecto de restauración grande, lo cual es bastante raro. El hecho de que ha sido restaurado no es extraño, pero el tiempo en el que pasó lo es. La columna fue restaurada por orden del papa Sixto V, ya en 1589.

La restauración incluyó la reparación y la eliminación de las decoraciones e inscripciones dañadas y muy erosionadas. Durante el proyecto, la base del monumento también se redujo en el suelo para crear estabilidad y se añadió una nueva inscripción en la base renovada.

Los trabajos de restauración le fueron asignados al artista romano Domenico Fontana. Entre los trabajos realizados por Fontana se encuentra la restauración del fresco que se puede ver en la parte inferior de la columna que ya no es el original sino el resultado de los trabajos del artista romano.

Como parte del proceso de restauración, el papa Sixto V tomó la decisión de colocar en la cima de la columna una estatua de bronce de San Pablo en el lugar en el que seguramente se encontraba la del emperador Marco Aurelio y que se había perdido hacía muchos años ya.

La inscripción que se colocó al pie de la columna al terminar la restauración contiene un error en la dedicatoria de los trabajos pues se dice que la columna había sido erigida para conmemorar a otro emperador romano, Antonino Pío y no a su original Marco Aurelio.

5.- Por qué visitar la columna de Marco Aurelio

columna-de-marco-aurelio-3


Esta columna dórica, cubierta en relieve brillante, es un monumento de impresionante altura en la Piazza Colonna. El monumento, también conocida como la Columna de Aurelian, conmemora el emperador romano Marco Aurelio y sus campañas militares de una manera impresionante.

La columna se compone de casi 30 bloques de mármol de Luni. Esta moldeada para imitar la Columna de Trajano que se puede encontrar a unos pocos metros al sur de esta. Los impresionantes relieves cuentan la historia de la lucha de Marco Aurelio contra sus enemigos del norte. Las partes inferiores de la columna cuentan la historia de cómo el ejército romano cruza el río Danubio y combate a los Macromanni. La parte superior muestra la victoria de Marco Aurelio sobre los sármatas.

Las cabezas de las figuras en el relieve se hacen desproporcionadamente grandes a propósito, para que el espectador pueda interpretar mejor sus expresiones faciales. Los visitantes de la columna probablemente pueden ver el increíble nivel de detalle en el relieve, a pesar de que puede ser difícil de detectar desde lejos.

El arte de la Columna de Marco Aurelio

El lenguaje pictórico en el relieve no es ambiguo. La columna describe pueblos que se quemaron y mujeres y niños muertos y capturados por los miembros de la tribu. También hace hincapié en el dominio y la autoridad del ejército imperial.

Todos los detalles que podemos observar en esta hermosa columna están hechos a mano, lo que le da un aire aún más mágico a las escenas que podemos ver representadas. La manera de honrar la grandeza de un emperador que luchó por mantener el orden entre su gente y el amor de un hijo y su pueblo por asegurarse de que los futuros ciudadanos conocieran su nombre y sus triunfos.

No tem pierdas estos Hoteles de Bajo Costo en Roma

Ninguna visita a Roma puede estar completa sin una visita a esta hermosa obra que nos demuestra una vez más la grandeza de una de las civilizaciones más importantes de la historia del hombre.

Ningún turista se arrepentirá de poder mirar de cerca las habilidades artísticas de aquellos que grabaron con minucioso detalle las escenas de esas batallas por las cuales Marco Aurelio será siempre recordado gracias a este esfuerzo.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de italia ...

La lista de que ver en Roma es inmensa. Repleta de atracciones turísticas y sitios de fama mundial, puede ser difícil encontrar todos los mejores lugares para ver en Roma cuando estás en un horario apretado. Desde los más conocidos centros turísticos como el Coliseo, a la relativamente oscura Villa dei Quintili y mucho más allá, Roma simplemente tiene ¡mucho que ver! Así que si estás planeando vis ...

Lugares Arco de Constantino arquitectura ...

El Arco de Constantino I, erigido en c. 315 dC, está en Roma. Este monumento conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius. El triunfo se dio el 28 de octubre de 312 dC en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el mayor arco de triunfo romano sobreviviente y el último gran monumento de la Roma Imperial. El arco es también una propaganda política, present ...

Atracciones turísticas arquitectura Atracciones turísticas de Roma ...

¿Qué sabes sobre las Atracciones Turísticas de Roma? Habiendo sido el centro de una de las más grandes civilizaciones de la historia, Roma ha influenciado en gran manera al mundo entero a lo largo de su historia. Con maravillosos palacios, antiguas iglesias y basílicas, grandes monumentos romanos, hermosas estatuas y fuentes. Roma tiene una inmensa herencia histórica además de ser una ciudad muy c ...

Lugares Monumentos de Roma Monumentos en Roma ...

Roma ha demostrado ser una ciudad fuerte, a juzgar por sus numerosos monumentos y estructuras que han resistido la prueba del tiempo. Aunque no todos han sido tan afortunados, por eso muchos de estos lugares fueron reconstruidos como el Panteón y conservados como el Coliseo. Hoy queremos mostrarte los más hermosos e interesantes Monumentos de Roma que debes visitar. 6 Monumentos de Roma que no pue ...

Partes cuerpo

Los tatuajes en la columna presentan infinidad de formas y tamaños, la única característica que deberías tener en cuenta es que el diseño sea alargado para que ocupe la mayor parte de la misma. La columna vertebral es una parte realmente frágil del cuerpo humano. Está justo en el medio de la espalda, se extiende desde la parte superior del cuello hasta las nalgas. Una vez que se rompe, podría mata ...

roma historia de roma roma antigua ...

Afianzó su autoridad mediante la construcción del limes y de campamentos militares la ciudad de Roma, a través del catastro de los campos, pero sobre todo gracias a una notable red de vías que unía los centros urbanos en los que se apoyaba la administración. El urbanismo helénico sirvió de referencia para la fundación de nuevas ciudades, cuyos programas arquitectónicos similares difundían el disc ...

Curiosidades de la Historia historia romana mito ...

El rey Arturo es uno de los pilares de los relatos mitológicos de Gran Bretaña. Es una figura envuelta en misterio, magia y luchas de fantasía contra dragones y poderosos hechiceros, pero en realidad hay una figura histórica que habría inspirado los relatos heroicos de este gobernante. Hoy nos remontamos a los escritos y documentos en los que aparece mencionada la figura histórica que sirvió de ba ...

viajes roma italia ...

Roma, la Ciudad Eterna, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo gracias a su rica historia, su arquitectura impresionante y su deliciosa gastronomía. Si planeas visitar la capital italiana pronto aquí tienes: Siete lugares que no te puedes perder en tu visita a Roma 1-El Coliseo Romano: El Coliseo Romano es uno de los monumentos más icónicos y visitados del mundo y sin duda es un ...

Italia roma donde comer roma que hacer en 3 dias ...

En la entrada hoy os voy a dar una serie de consejos acerca de qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar en vuestro primer día en Roma. Introducción Anteriormente vimos cómo llegar y dónde alojarse en Roma. En el post de hoy, sin embargo, entramos en materia y os ofrezco una serie de consejos acerca de qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar en vuestro primer día en Roma. Os ...