LA ADRADA Y SU CASTILLO.

LA ADRADA Y SU CASTILLO

La Adrada es una villa y municipio perteneciente a la provincia de Ávila, situándose en el macizo oriental de la Sierra de Gredos y en pleno Valle del Tiétar, a 80Km de Ävila Capital  y a 98Km de la Puerta del Sol.

Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada
ORIGEN DE LA VILLA.

No se conoce demasiado sobre el origen de La Adrada, aunque diversos restos encontrados de origen romano, como el Puente Mocha, sobre el Tiétar, dan una clara idea de que la zona podría haber estado habitada hacia el siglo II. Existe otra teoría que apunta a asentamientos celtas en el cerro donde hoy se erige el castillo,el cerro del Torrejón.

.

puente mocha
Puente  Mocha
El origen del nombre de la Villa también tiene sus teorías, por una parte se atribuye a una tribu bereber que se asentó en estas tierras en la invasión árabe o a una derivación de una forma sincopada o “apartada” o “arredrada”.También algunos historiadores le otorgan su origen a un ilustre vecino llamado Ad-Rada o provenir del árabe “dâr”que significa ” dar vueltas, circular, o “dáur”, que significa turno o vez de contribución para repartir el “adra” de reparto de las aguas de riego.

La población de la Villa aparece mencionada en documentos históricos en el siglo XIII.En el año 1393, su primer señor, López Dávalos, logra su secesión de Avila convirtiéndola en Villa y capital de un extenso señorío.Las tierras de esta zona fueron importantemente repobladas por gentes de Galicia y Navarra.

EL CASTILLO.

Historia.

Originariamente esta construcción responde al esquema de una iglesia convencional a la que años o siglos después se fue transformando.

El origen, la iglesia.
Ventana del ábside
Castillo de La Adrada
Pisando el suelo de la iglesia
En 1393 Enrique III otorga el título de Villa al Concejo de La Adrada, la parroquia sufre la transformación de Palacio- fortaleza a manos de D. Ruy López Dávalos, Valido del Rey y Condestable de Castilla entre otros títulos.

Convertida en Villa y capital del señorío el castillo pasa a ser un claro símbolo de poder, siendo en esta época cuando se hacen las grandes transformaciones en su estructura.Se cierra la torre del templo, se derriba la torre del campanario y sobre el ábside se construye la Torre del Homenaje.

Puerta lateral de la iglesia
Escaleras del patio
Puerta de entrada
Vista desde la puerta lateral
Interior de la Muralla
Torre del Homenaje
Vista del Castillo desde la entrada
Todo el recinto se amuralla construyéndose una falsabraga y se dota de torres y cubos defensivos en el exterior. Se construye la torre albarrana y el patio de armas,foso y puente levadizo.A lo largo del siglo XV se datan los refuerzos de los muros, troneras para la instalación de artillería y la antepuerta en el acceso al recinto principal.

Entrada principal
Ventana en el ábside
Tronera
Vista desde el interior
Tronera
En el siglo XVI el robusto castillo se transforma en una notable residencia señorial, la nave sur de la Iglesia se transforma en una sala palaciega, los interiores se decoran con azulejos y baldosines.

La Villa cae en desgracia al tomar parte por los Infantes de Aragón en contra de Juan II,y el condestable fue desposeído de todos sus títulos y posesiones, pasando la propiedad a manos de Don Alvaro de Luna en 1438.Posteriormente sus propietarios fueron el Marqués de Villena, Don Beltrán de la cueva y sus descendientes.

ruínas castillo
El Castillo en estado ruinoso
En los siglos XVII y XVIII , propiedad entonces de los Duques de Montijo se frena su transformación y en el siglo XIX en manos de la Casa de Alba comienza el periodo mas significativo de decadencia para la Villa de La Adrada que tras la Guerra de Independencia y la suspensión de los señoríos se produce el abandono y ruína del castillo.

Deterioro del Castillo
Deterioro del Castillo
Aunque la información histórica de este castillo no es muy extensa, está documentalmente probado hechos históricos como el nombramiento de Enrique IV, el Impotente, Rey sucesor de su padre Juan II entre los muros de esta fortaleza. Además sabemos que este castillo albergó en numerosas ocasiones a los Reyes de Castilla: Enrique II, Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.También existen crónicas narrando los encuentros amorosos entre el Rey Alfonso VI y su amante omeya Zayda, con la que tuvo 3 hijos, en este enclave y posteriormente la convirtió en reina.

Juan II
Enrique IV
Princesa omeya Zayda
Este castillo medieval ha sido restaurado gracias a los fondos recibidos de parte de la Diputación de Avila, con la colaboración de la Unión Europea, ministerio de Administraciones públicas, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de La Adrada, Caja de Ahorros de Avila, Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla- León e Hidroeléctrica Vega S.A e inaugurado el 4 de mayo de 2004.

la foto (1)
Castillo de La Adrada en su estado actual.
En la actualidad.

LA IGLESIA de planta basilical y unos 650 metros cuadrados de superficie es la estructura visible mas antigua de la fortaleza, datada del año 1250.Posee tres naves, de las que quedan restos de la columnas y cuenta con una cabecera semicircular cubierta por una bóveda de horno.
la foto (3)
La iglesia de planta basilical
El ábside se construyó en mampostería y ladrillo con 4 ventanas en derrame.

Vista de la planta
Restos de las columnas
Vista de la planta
Vista del ábside

Img_6426
Arco en punta
Se trata de una iglesia gótica teniendo en cuenta arquitectonicamente su arco en punta presidiendo la cabecera.Si nos fijamos se puede apreciar la señal del primitivo tejado de la iglesia a dos aguas encima del arco.

En las medias columnas adosadas, dovelas, sillares y otros restos de piedra podemos apreciar muchas marcas de cantero que hoy en día se siguen estudiando existiendo varias teorías sobre ellas. Unos dicen que se tratan de las marcas que dejaban los distintos canteros y otras teorías reseñan aspectos mas esotéricos.
Marcas de cantero
Marcas de cantero
Marcas de cantero
Marcas de cantero

Vista desde la planta superior del patio de armas
Vista desde la planta superior del patio de armas

EL PATIO DE ARMAS conserva todo su sabor medieval al haber empleado en su reconstrucción elementos originales conservados y utilizando los materiales de la época como son ladrillo y piedra,representando un auténtico patio de estilo castellano.
Vista del Patio de armas
Tejado del patio
Escalera del Patio de Armas
Patio de Armas
Patio de Armas
Patio de Armas

patio de armas 3
Patio de Armas
La tracería gótica de la barandilla, observando uno de ellos totalmente original y perfectamente conservado, las columnas ochavadas, los arcos carpaneles y el perlado abulense, tan característico en las construcciones de estilo gótico isabelino. Destaca en el patio empedrado el brocal de piedra que cubre la cisterna subterránea que recogía el agua de lluvia para abastecimiento de agua potable a la fortaleza.

Brocal de piedra
Brocal de piedra
Tracería gótica de la barandilla
Vista del patio
Pieza original de la tracería
La planta superior está adintelada con columnas ochavadas.A su vez se han colocado los escudos de armas de sus propietarios mas ilustres como D. Alvaro de Luna, siendo este original, el de Beltrán de la Cueva y su esposa Mencía de Mendoza.

Vista del Patio de Armas
Detalle de las columnas
Detalle de las columnas
Perlado abulense


LA CASA DEL ALCAIDE.
la foto
Reconstrucción de la Casa del Alcaide
La figura del Alcaide tenía como función gestionar el castillo y ejercer un control directo sobre los trabajadores que en el vivían.

casa Alcaide
Baldosas de barro y azulejería
Hoy en día se conserva parte del zócalo de azulejos de estilo mudéjar originales de motivos geométricos de los siglos XVI-XVII y el pavimento de baldosas de barro y azulejería

En esta misma estancia se ha reconstruido una gran chimenea de ladrillo, siguiendo las directrices de datos aportados en las excavaciones y parte de un muro original.También podemos observar muebles, que aunque no son originales, nos hacen imaginarnos perfectamente como era esta estancia en su origen.

Chimenea
Suelo de barro y azulejos


TORRE ALBARRANA.Esta torre conectaba el muro interno con el externo por medio de una pasarela de madera que, en caso de asedio, se destruía dejando aislada la zona interna del castillo.
torre albarrana 3


También se dio uso como mazmorra y en la actualidad puede verse el foso enrejado en el suelo de su interior.De ahí, mediante unas escaleras de caracol perfectamente integradas en la restauración cuidadosa que se ha realizado en este enclave, llegamos a una pasarela lateral siguiendo el muro interior que nos dirige a la siguiente torre.

Subida a la Torre Albarrana
Mazmorra
Torre Albarrana
Pasarela
Pasarela
Vistas desde el castillo
Vistas desde el castillo
Vistas desde el castillo
Vistas desde el castillo


TORRE DEL HOMENAJE.Construida encima del ábside de la iglesia, conforma la parte mas emblemática de cualquier castillo.
torre del homenaje
Torre del Homenaje
Curiosamente su forma semicircular corresponde a estar colocada encima de un ábside.Sus pequeñas troneras estaban destinadas a poder salvaguardar el castillo utilizando armas ligeras y de fuego.Desde esta posición disfrutamos de unas vistas inigualables de toda la localidad y sierra que lo rodea.

Vistas desde el castillo
Castillo de la Adrada
Subida a Torre del Homenaja
Vistas
Como curiosidad, en una de las esquinas de esta torre,  se conserva una piedra original con unas inscripciones que podría corresponder a una lápida de origen romano.

Leyenda de la piedra
Piedra original con inscripción
Vista
Torre del Homenaje
Torre del Homenaje

Img_6444
Vista panorámica desde la torre


CUBOS DEFENSIVOS.A lo largo del muro exterior se construyeron los muros defensivos con sus troneras, destinadas a la defensa del perímetro del castillo.
Los dos cubos mas representativos son los que flanquean la entrada con puente levadizo y foso a esta fortaleza.

cubos 5
Leyenda de la puerta
Gracias a la cuidadosa reconstrucción de este enclave, te encontrarás con diversos paneles informativos donde encontrarás toda la información sobre cada uno de ellos.

Puente levadizo
Puerta y puente

Cubo defensivo
Cubo artillero
Cubo defensivo
Cubo defensivo

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL VALLE DEL TIÉTAR.En la planta superior del patio de armas encontramos este paseo por la historia para que grandes y pequeños puedan adentrarse de forma divertida.

centro 3
Centro de interpretación histórica 
Maquetas con luces, pudiendo hacerte fotografías con la élite nobiliaria de la época,armas y armaduras antiguas, incluso asomándote a alguna ventana indiscreta…Un recorrido desde los primeros habitantes del valle, los vetones, pasando por romanos y visigodos terminando con nuestra edad mas contemporánea con fotografías de los mas antiguos del lugar.

Vistas
Fotos antiguas
Maqueta del castillo
Territorio Vetón
Centro de interpretación histórica


cartel mercado
Cartel XV Mercado Medieval

En el afán de esta localidad por mantener vivo su origen medieval y contando con la colaboración de todos sus vecinos, este fin de semana se celebra el  XV MERCADO MEDIEVAL VILLA DE LA ADRADA. Sin duda alguna os recomendamos que este fin de semana os acerquéis a esta localidad y os empapéis de un cuento medieval, y si podéis ir vestidos de la época es como pasaréis mas desapercibidos.Nosotras ahí estaremos, y si no puedes ir…por supuesto te lo enseñaremos la próxima semana en nuestro post.

Os dejamos la programación para todo el fin de semana.

Programación Mercado Medieval
Programación Mercado Medieval
Programación Mercado Medieval
Cartel Cena Medieval
FullSizeRender
Agradecemos enormemente a Enrique, responsable de las visitas al Castillo de La Adrada, su amable atención e inestimable aporte de datos e información para este reportaje.MUCHAS GRACIAS.

Mara
Marina
Mara
Marina
Image
Vista panorámica desde el Castillo de La Adrada
HORARIO DE VISITAS AL CASTILLO.

Martes a jueves de 10h a 14h

Viernes a domingo de 10h a 15h

Sábados de 10h a 15h y de 16h a 19h

El acceso al castillo se cierra 30 minutos antes del cierre. Información y reservas al telef. 690 873 136.

BIBLIOGRAFÍA, FOTOS(sin reseña ) Y DIBUJOS:

http://www.trekearth.com, la adrada.net, Asociación española de amigos de los castillos, castillosdelolvido.com, agmapacolorca.blogspot.com, Gestión de Patrimonio Cultural(ocw.upm.es).

Dibujos Miguel Sobrino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ávila Castilla y León Castillos ...

EL GUARDIÁN DEL TIÉTAR © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El castillo de La Adrada fue en el pasado una mansión señorial, diseñada y construida para demostrar a quien lo pusiera en duda quién tenía la sartén por el mango en el valle del Tiétar. Aunque el Señorío de La Adrada ya aparece en los papeles como posesión de don Ruy López Dávalas a finales del siglo XIV, es Beltrán de la Cuev ...

Ávila Castilla y León Gredos ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El Tiétar es uno de esos ríos de Castilla que pasan por aquí como de puntillas para hacer carrera –y méritos- más fuera que dentro. Sin embargo, el tiempo que está entre nosotros es tiempo aprovechado como ninguno. Con la ayuda de las mil torrenteras que se descuelgan de los paredones de Gredos, pero muy especialmente con los aportes del arroyo Chico y ...

general de paseo por

X-NONE X-NONE El castillo de Benisanó fue edificado en 1467 por mosén Luis de Vilarreada de Cavanills, copero de Juan II, sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut. Se puede considerar esta edificación como un Castillo-Palacio donde se conjugan la fortaleza y la residencia señorial. En su aspecto prim ...

general de paseo por

X-NONE X-NONE Es una doble fortaleza que domina completamente la ciudad de Xàtiva, situado sobre la Sierra Vernissa. Aunque de origen íbero y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Dividido en dos espacios claramente diferenciados; el castillo Menor, ...

general castilla y león castillo de la mota ...

Medina del Campo es una Villa situada en Valladolid, Comunidad de Castilla y León. Es conocida también como Villa del Mueble, ya que su motor económico es la industria del mueble. Además desde 1870, Medina del Campo acoge todos los domingos el Mercado Nacional de Ganados, así nació el Domingo Comercial Medinense. Hoy en día, la Plaza Mayor y sus calles próximas convierten a Medina del Campo en el ...

EDAD MEDIA Guadalajara

Atrévete a Ser Arte! Conjunto monumental amurallado destacando torres unidas por el muro y puente elevadizo. Es un colosal castillo con vistas impresionantes tanto del valle como de la población, siendo uno de los castillos medievales y más hermosos de Guadalajara, (Castilla-La Mancha). Vista general del pueblo de Molina de Aragón, Guadalajara. Fuente: Intef. Su origen se remonta a un alcázar q ...

Cercanas a la ciudad de Badajoz, al norte y al sur, existen una serie de localidades de gran interés histórico y monumental. Hacia el sur se encuentra la localidad de Olivenza, con su majestuoso Alcázar y con su Iglesia de Santa María Magdalena. Hacia el Norte de Badajoz encontramos lugares como San Vicente de Alcántara y Alburquerque, la localidad de la que vamos a hablar en este artículo. Alburq ...

CASTILLOS cuenca

El castillo de Alarcón forma parte del conjunto de fortificaciones establecidas en torno a la villa conquense de Alarcón (Castilla-La Mancha, España). Esta plaza fuerte consta de un recinto amurallado que alberga el núcleo de población y el castillo propiamente dicho, y de cinco torres exteriores aisladas y estratégicamente dispuestas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Historia Hay ...

DE PASEO POR

Si continuamos por el brazo izquierdo de la “T”, accedemos a la iglesia de San Pedro, cuya planta descansa sobre la cripta oriental y la escalera, a las que se añade la roca madre. La iglesia es de gran belleza y ligereza, realzada por la gran altura con la que nos acoge. La mandó construir Sancho Ramirez, para el uso de la comunidad agustina que lo ocupó. Se interpone en el acceso al recinto del ...

Aragón Cinco Villas cut out ...

La ruta de las Cinco Villas nos lleva hoy a la villa de Uncastillo cuyo nombre nos hace pensar que sólo encontraremos "1" castillo que visitar. Nada más alejado de la realidad ya que alrededor de éste, sobre la peña Ayllón, encontramos sus seis iglesias románicas, así como casas y monumentos renacentistas que conforman un conjunto histórico artístico de primera categoría. Introducción a ...