Jueves reflexivo; la educación.

jueves reflexivo

Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa...
¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio?

Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir.

En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas.

Hoy mi reflexión trata de un tema que me ronda la cabeza hace ya tiempo, algo muy hablado y debatido pero que yo considero muy importante,la educación de los hijos.

Mucha gente deja este tema totalmente en manos del colegio, cree que son los profesores los encargados de acostumbrar a nuestros hijos a saludar al entrar en un sitio, los que deben enseñarles a respetar a las personas mayores, a pedir las cosas con educación, guardar las colas en los sitios...esas cosas que facilitan la convivencia.

Yo creo que el colegio es importante, muy importante porque durante muchos años nuestros hijos pasan allí la mayor parte del día, y yo siempre busqué que tuviese un nivel, unas instalaciones y sí que es importante que allí les refuercen lo que aprenden en casa, pero la base, lo que hace que nuestros hijos se comporten de una forma u otra son los padres.

En el colegio aprenden lengua, mate y geografía, pero es en casa donde se complementan esos conocimientos, somos nosotros los que tenemos que tenemos que llevarlos a ver "mundo" como decía mi abuela, hacer excursiones para que vean que hay muchos tipos de paisajes, ir a la playa o al río,por ejemplo, y explicarles lo que están viendo, ver exposiciones adecuadas, hacer cosas que complemente su formación.

Y desde luego somos nosotros los que tenemos que enseñarles unos principios que les ayuden a ser buenas personas. Lo malo es que eso se está perdiendo, los padres dejan esa responsabilidad a los colegios y en los colegios se centran en otras cosas.

Hace poco me pararon por la calle y me felicitaron porque mi hija había subido las bolsas de la compra de un señor mayor que estaba viviendo temporalmente en mi portal, con su sobrina.

Yo me sorprendí mucho cuando la gente me lo comentaba como una especie de proeza cuando yo pensaba que era algo normal que haría cualquiera, bueno me sorprendí de que lo supieran, al parecer el señor se lo dijo a la sobrina y ésta a todo el mundo, comentando perpleja que había partido de mi hija, el señor no se lo había pedido.

¡Qué triste que algo tan normal parezca la heroicidad del año!

En los autobuses ya nadie cede el asiento, en las tiendas no saludan si van a pedir algo, en los super a mí siempre se me intenta colar alguien...vamos para atrás.

Pero claro, mucho de esto ocurre porque en casa pasan de todo, suena brusco pero es así. 

Mis hijos son mayores pero a veces voy al parque con mis sobrinos y me doy cuenta de que las madres no corrigen nada. 

Me da mucha rabia cuando alguno de los niños está jugando con algo, lo que sea , que es suyo y otro niño se acerca y se lo quita. 

Lo que más me molesta de esto no es el niño que coge las cosas, que es pequeño, es que la madre o persona que lo cuida no le dice que las cosas se piden por favor, y si mi sobrino no le quiere dar el juguete la madre coge a su hijo, nos mira mal y dice frases del tipo- ven hija que el nene es malo/ egoísta y no comparte.




Tanto con mis hijos como con mis sobrinos siempre he llevado abundantes juguetes a los parques o merenderos para que los repartan y jueguen todos juntos, pero eso no significa que se los puedan quitar, una cosa es compartir y otra que abusen.

Y esto se aplica a cuando estamos esperando por algo y un niño que acaba de llegar se cuela. Entiendo que los niños se impacientes, pero el adulto que le acompaña debería explicarle que hay que esperar, que tienen gente delante...esas cosas.

Y yo soy la primera partidaria de educar con diálogo y cariño, nunca pegando ni siendo brusca, pero creo que a veces hay que regañar a los niños si hacen algo de este estilo, si les vemos colarse o quitar cosas hay que corregirlo, explicando los motivos y haciéndoles ver que algo está mal, que molesta a otra persona y que a él no le gustaría que se lo hiciesen.Los niños son esponjas y lo absorben todo así que hay que tener cuidado y no dar mal ejemplo, y explicar que algo no se hace.

Para mí entrar en el autobús, en el kiosco o la tienda sin decir un simple Buenos días es algo impensable, pero la mayoría de la gente entra en los sitios sin levantar la vista siquiera.

Y claro, si vas con niños, éstos se quedan con ello y en el futuro entrarán sin levantar la vista ni saludar.

Otra cosa que noto que nadie cumple es el tratar de usted. A mí nunca me trata nadie de usted y la verdad es que no me importa, que si no me siento mayor,jeje, pero veo gente joven tratando de tú a personas mayores desconocidas, ya sea en comercios, salas de espera del ambulatorio, para preguntar...y el por favor y gracias están cayendo en desuso.

En mi casa no somos perfectos ni de lejos, y seguro que incumplimos un montón de normas de urbanidad, pero creo que esperar las colas, pedir las cosas bien, ayudar a una persona mayor o cederle el asiento y saludar al entrar en los sitios lo hacemos y pienso que todo el mundo debería hacerlo, es más, es algo que tendría que salir solo.

Y ya puestos, en los colegios tendrían que incidir en esto, pero incidir, no perder tiempo de clase explicando que hay que ayudar a una persona si se encuentra mal en la calle o saludar al entrar en el banco o en el super.

No sabría decir en qué momento se perdieron estas buenas formas porque siempre echan la culpa a la juventud pero yo he tenido que vérmelas con muchas señoras que se me intentan colar en la caja del supermercado o que me quitan el asiento del bus, estando yo cargada o con algún crío pequeño y ellas están perfectamente y así todo miran desafiantes y se sientan.

En algún momento de la historia reciente la educación y el buen comportamiento se esfumaron. El todo vale se ha instalado y la tele, ese arma que podría ayudar, no refuerza ni premia precisamente esas cosas, los programas que triunfan son los que están llenos de gente maleducada y chabacana, gente que mastica con la boca abierta, que habla mientras come y come mientras "trabaja", que no dicen gracias ni por favor y que solo pegan gritos. Y muchos niños, en lugar de estar en el parque, a esas horas están viendo eso, y si en casa no les ponen orden, al ver estas cosas ya rematamos.

Para acabar, que menudo rollo, creo que el colegio es muy importante, al fin y al cabo ahí harán amigos, pasarán muchas horas y es importante que salgan bien preparados y que sean felices, lo tengo clarísimo, y aunque no hay colegios perfectos es primordial que tengan una etapa escolar feliz y donde les entiendan, donde sepan enfocarles si tienen algún problema y donde les ayuden a tener una buena base, además de dejarles un buen recuerdo para toda la vida. 

Pero dejando aparte todo eso, la educación empieza y termina en casa, si en casa somos unos cafres a lo mejor los primeros años los niños cumplen algunas normas que les enseñan en el cole, pero acabarán siendo unos cafres.

Con el paso del tiempo lo he ido viendo, conozco niños que estudiaron en el mismo colegio pero con ambientes muy distintos en casa, y al crecer sus comportamientos son muy diferentes, al final hacen lo que ven en casa, es lo que más pesa.

Pues hasta aquí mi reflexión de hoy, se me ha hecho más tarde de lo que pensaba, la calle ya se ha llenado de ruidos, la niebla se va disipando pero el frío persiste, he abierto la ventana y el aire gélido ha llenado la habitación, así que cierro rápido y me propongo publicar esto, sin repasar ni nada así que disculpad los posibles fallos, seguro que si lo releo encentro un montón, jajaja.

Un besín y nos vemos mañana para despedir la semana, y ya sabéis que tengo formulario de contacto arriba a la derecha por si queréis decirme algo en privado, o podéis compartirlo en las redes sociales si os apetece, los simbolitos estás también a la derecha.

Pues bueno, hasta mañana, pero antes decidme, para vosotros,¿dónde empieza la educación, en casa o en el cole?

Muackkkkkkkkkkkkkkkkk.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general reflexión.

Mi opinión del arte en la vida de una persona. Jueves reflexivo. ¿Qué opináis del anonimato en Internet? Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil. Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha ...

general navidad pobreza ...

Feliz día!!!!!!!!!!!!!!!!! Hola!!!!!!!!!!!! Parece mentira pero tanto tiempo esperando y ya se ha ido la nochebuena, ainsssssss. Hoy toca reflexión pero me he levantado bastante más tarde que de costumbre y en nada empiezo con la locura del día de Navidad así que será una reflexión rápida porque supongo que tampoco seréis muchos los que os paséis por aquí, y estaréis todos tan liados como yo así ...

general infancia recuerdos de niñez. ...

Hola!!!!! Hoy es jueves y ya sabéis que mis post en este día son sobre la marcha, así que disculpad alguna falta o algo mal hecho. La verdad es que al levantarme no me apetecía mucho ponerme a reflexionar porque temía acabar poniéndome triste,pero he cogido mi café humeante, he permitido que mi gato se suba a mi regazo y he dejado que mi mente viaje. Y en este viaje he acabado, inevitablemente, e ...

general crear necesidades reflexión ...

¿Tenemos demasiada dependencia de todo tipo de artículos, productos y maquinitas? Hola a todos, no me puedo creer que ya sea jueves, es increíble como me ha pasado esta semana de rápido, y eso que no ha sido tan liosa como la anterior. Ya sabeís que el post de hoy es sobre la marcha, así que os pido disculpas si cometo algún error o fallo, de verdad. Y antes de nada os agradezco la buena acogida d ...

general reflexión.

Reflexión; ¿Por qué la programación de la tele es tan mala, aburrida y repetitiva? Hola a todos!!!!! Otro jueves que nos vemos por aquí. Ya sabéis que los jueves el post es improvisado, lo escribo sobre la marcha, tempranito y me levanto sin tener ni idea del tema sobre el que voy a escribir. Hoy más que una reflexión es un lamento, una queja o un monólogo más bien, pero es que no entiendo por qué ...

general estadísticas google. ...

El mar...mi inspiración. ¿Qué prefiero, muchos seguidores o seguidores que me lean? Hola, muy buenos días a todos, un jueves más me he levantado al amanecer y aquí estoy, con mi café humeante y mi fiel gato escribiendo alguna de esas reflexiones que me gusta compartir con vosotros y qué sabéis que son sobre la marcha, sin revisar y tal vez por eso no son perfectas, pero siempre son sinceras. El ju ...

general casualidad mi capitán. ...

Reflexión del jueves;¿Creéis en las casualidades? Muy buenos días a todos un jueves más. Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, casi sin repasarlo y tomando un café calentito y mi gato en el regazo así que pido disculpas por las posibles faltas o fallitos. Antes de escribir no suelo tener un tema pensado, a veces se me ocurre de repente, otras me da miedo que llegue el momento d ...

juevesreflexivo excursiones. reflexión ...

¿Es proporcional la felicidad a la distancia recorrida? Hola a todos y bienvenidos un jueves más a una de mis reflexiones improvisadas. Ya sabéis que hoy escribo sobre la marcha, así que os pido disculpas por adelantado si se me cuela algún fallito. Últimamente he leído varias reflexiones sobre la felicidad y los viajes, concretamente se lo leí a Saandry y a Piruli, pasaos a echar un

general

Una película muy recomendable. Holaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! Un jueves más me he levantado tempranito y en el silencio y la penumbra, con mi café bien calentito y mi gato en el regazo me dispongo a dejar mi mente libre, expandiéndose sobre el teclado. Antes de empezar quería dar las gracias por los comentarios que me dejáis siempre, y por leer mis artículos en la revista digital de la que ayer os ...

general extremos. modelo tallas grandes ...

Reflexión del jueves;¿Por qué nos vamos a los extremos?¿Solo existe el blanco o el negro?¿Por qué no un poco de gris, un gris bonito y luminoso? Hola a todos y mil gracias por estar aquí un jueves más. Antes de nada quería agradecer los comentarios de ayer, leer que os gusta lo que hago me anima un montón. Y sin más rollo empiezo con mi reflexión, que ya sabéis que es improvisada, estoy con el ord ...