Joya de Ceren



Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.
En 1993, Joya de Cerén fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Detalles e historia

Las casas de los pobladores de Joya de Céren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina (en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros) y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc). Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera.
Las estructuras religiosas son la estructura 10 (con función posiblemente religiosa como una cofradía) y la estructura 12 (la casa del shaman o líder religioso del sitio). Las estructuras políticas son: la estructura 3 (la estructura más grande de Joya de Cerén) que está unida a través de una plaza con la estructura 13.

Alrededor del año 250 las grandes partes de la zona central y oeste de El Salvador fue soterrada bajo densas capas de ceniza provenientes del volcán Ilopango. El área fue abandonada y la evolución cultural del período preclásico tardío maya fue interrumpida por muchos siglos hasta que la ceniza se convirtió en suelo fértil.
El sitio fue descubierto en 1976 cuando se preparaba el terreno para construir silos para el Instituto Regulador de Abastecimientos (I.R.A.). Se realizó el primer análisis en 1978 y 1980 por el Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Los trabajos de excavación fueron interrumpidos por la Guerra Civil de El Salvador pero fueron retomados en 1989 hasta 1996.
Se han excavado 10 estructuras, habiendo otras más aún soterradas. Aún se desconocen los límites del sitio, pues en la actualidad se continua la prospección arqueológica.
En la actualidad dichos habitantes se han convertido en grandes colaboradores de las excavaciones y en la conservación del sitio.
A pesar de ser un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, la Joya de Cerén tiene múltiples problemas para su conservación. Las estructuras al ser de tierra compactada, pierden y ganan humedad fácilmente por capilaridad dentro de éstas. La pérdida y aumento de agua debilita paulatinamente las estructuras debido a la aparición de sales minerales y micro flora como musgos y líquenes o macroflora como helechos. Al estar todavía rodeadas por las cenizas del volcán Laguna Caldera, y cubiertas por un techo de lámina, la cantidad de humedad que se genera es enorme, especialmente a pleno medio día. Otras acciones como la erosión eólica desgasta las estructuras. Sin embargo, en 1990 se ideó un plan de conservación entre Concultura y un instituto de Los Angeles, el cual dado el enorme presupuesto se torna difícil de avanzar.

Información turística
Como llegar

Via aérea: Joya de Cerén se encuentra como dijimos en El Salvador (Centroamerica). Para poder acceder a su capital San Salvador por vía aérea existe el aeropuerto de El Salvador Internacional; ubicado a exactamente sesenta y dos kilómetros de la ciudad propiamente dicha, un trayecto que en tiempo sería equivalente a un viaje de media hora.
Dicho aeropuerto cuenta con restaurantes, tiendas libres de impuestos, locales para alquilar automóviles, servicio de taxis, banco y centros de cambio de divisas. Por otra parte cuenta también con autobuses que lo conectan diariamente con la ciudad.
Vía terrestre: Para llegar a la Joya de Cerén desde San Salvador en automóvil, tienes que recorrer 35 kilómetros tomando por la carretera que conduce a San Juan Opico en el departamento de La Libertad. Se debe tomar la Carretera Panamericana CA-1 hacia Los Chorros y luego el desvío hacia Santa Ana. Continuar por la carretera hasta el desvío hacia Miramundo, allí tomar la bifurcación de la derecha y luego el desvío hacia San Juan Opico. Continuar por esa carretera pasando por Río Sucio. Más adelante, sobre la mano izquierda, se encuentra la entrada a la Joya de Cerén.
En autobús, puedes llegar a la Terminal de Occidente y allí abordar las líneas 201 o 202 que conducen a Santa Ana o Ahuachapán. También puedes tomar la línea 108 con destino a Opico.

Donde alojarse


En San Salvador encontrarás una variada gama de posibilidades hoteleras, hostales o alquileres temporarios. Hemos seleccionado algunos hoteles clasificados de acuerdo a su categoría:
4 estrellas: Real InterContinental San Salvador, Mariscal Hotel & Suites, Hilton Princess San Salvador, Sheraton Presidente San Salvador, Hotel Posada del Angel, Crowne Plaza Hotel, Morrison Hotel de la Escalon, Clarion Suites Las Palmas, Villa Serena Escalon, Apart Hotel María José, Hotel Las Magnolias, Hotel Terraza, Hotel Mesón de María, Hotel Ataco, Hotel Olinda
3 estrellas: Hotel La Posada del Angel, Novo Apart Hotel, Armonia Hostal, Arbol de Fuego-Eco Hotel, Holiday Inn San Salvador, Hotel Terraza, Hotel Mirador Plaza, Hotel Alameda, Hotel Capital
2 estrellas: Nueva Villa Santander, Villa Serena San Benito, Apart Hotel Maria Jose, Gardenia Inn, Hotel Miramonte, Hotel Shagul, Hotel Puerto Bus, Hotel Capital
Donde comer
La gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes, ricas frutas y verduras, productos lácteos, además de pescados y mariscos. La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.


Entre sus platos típicos hay que destacar la tortilla (en base a maíz), los tamales (con una masa de maíz y relleno de carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín), el batido (postre elaborado con caña de azúcar y semillas de marañon, ajonjoli o anís), las pupusas (tortillas de maíz o arroz y rellenas de chicharrón, frijoles o queso), la yuca (salcochada o frita y acompañada de chicharrón y servida sobre hojas de huerta), el atol (especie de batido o jarabe de piñuela, elote, etc.), la chicha (bebida a base de maíz fermentado), el gallo en chicha (carne adobada con frutas y caldo dulce), la semita salvadoreña (especie de galleta rellena de jalea de piña), el dulce atado (melasa o jugo de caña cocida y envuelta en tusas), etc.
.


A continuación presentamos algunas de las opciones gastronómicas que el visitante podrá encontrar, divididas de acuerdo al tipo de cocina que presentan como especialidad:
Cocina salvadoreña: Casa del Cazador, Hacienda Real El Salvador, Cadejo Bredwin , Esperanto, Tipicos Margoth, Clavo y Canela, Pupusería Lilly, Sabores Vivos, Café y Yessenia, El Sopon Tipico Escalon
Cocina sudamericana: Faisca do Brasil, Pampa Argentina, Esperanto, Las Brumas Grill Café, Inka Grill, Benito, El Charrúa, Gran Ika, Caminito Chocos, Kreef
Cocina internacional: Los Balcones, The Green House, A Fuego Lento, Merkato, Miranda, Señor Tenedor, Atrio, Basilea Grill Casa de Chocolate, Andalucía y Ole, El Arriero, Olivos Café
Cocina asiática: koi Sushi, La Hola Betos, Take a Wok, KamaKura, Benihana, Swagat, Minhs Cuisines, Sushi Itto, Restaurante Royal, Buddha Lounge, Dynasty, Maki Sushi
Cocina oriental: Leo Restaurante, Azafran Restaurant
Cocina vegetariana y saludable: The Green House, Shaws, Go Vegan, Soya Nutribar, Zanzibar, Plaza Kalpataru, Sol y Luna
Comidas rápidas: Picasso Stone Flame Oven, Al Pomodoro, Rustico Bistro, Nau Lounge, Cadejo Bredwin Company, Tipicos Margoth, Pollo Bonanza, Gourmet Burger Company, Kitchen Republic, Papa Johns, Pollo Campero, Shaw´s, Alessandro Pasta & Pizza, Merkato, Bella Italia, Sucree, Cafe Cate, Buffalo Wings, Las Azaleas Buffalo Wings, La Skina Buffalo Wings, Talapo Azul, San Martin, Tony Romas Zona Rosa, Dennys, Zanzibar, Tinto, Tekalei, Little Apple Ciber Café, Bravissimo Restaurante, El Garage
Otros lugares para visitar
Iglesia El Rosario


Desde 1971, la iglesia El Rosario es un patrimonio religioso de los salvadoreños como una de las últimas iglesias construidas en la capital, que conserva un diseño arquitectónico moderno, enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente. inicialmente, este sitio sostuvo la histórica Iglesia Parroquial de San Salvador, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la independencia José Matías Delgado en el siglo XVIII. Se dice que la edificación era a base de madera pero que, lamentablemente, fue consumida por un incendio, razón por la cual el arquitecto y escultor Rubén Martínez, diseñó una innovadora edificación en 1962.
Parque Nacional El Boquerón


El Boquerón es un área protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros 5.905 pies (1800 metros) sobre el nivel del mar, parte del país centroamericano de El Salvador. La atracción principal del parque es un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. Además, hay un pequeño cráter en el cráter principal llamado "Boqueroncito" (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como "Cartuchos", hortensias, begonias, entre otras. Hay vida silvestre, como armadillos, mapaches, venados, zorros, entre otros.
Plaza Futura


Plaza Futura ha logrado consolidarse como un centro gastronómico de primer nivel, que en promedio recibe la visita de 85 mil consumidores mensuales.
La combinación de una oferta gastronómica variada y un ambiente cosmopolita y moderno, sin duda son la principal razón por la cual, la plaza recibe miles de visitantes.
El diseño arquitectónico con vista panorámica es parte del atractivo de la plaza enclavada en el corazón del World Trade Center San Salvador, el centro de negocios más importante del país.

Puerta del Diablo


La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa. Dice la leyenda que en tiempos de los colonos, la hija de los terratenientes de Los Planes de Renderos, fue cortejada por el mismísimo Príncipe de las Tinieblas. Ante la persecución de su padre, el maligno huyó atravesando las montañas y derribando parte de ellas a su paso y formando en la cordillera una especie de puerta.
Museo de Arte


Uno de los atractivos de la capital es el Museo de Arte de El Salvador. Esta importante galería se encuentra en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones y a la par del Teatro Presidente, ambos ubicados en la colonia San Benito, en San Salvador. Esta institución comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003. Tras el esfuerzo acumulado de varios años, este museo se convirtió en un referente cultural del área centroamericana.
Este particular museo exhibe, de manera permanente, diversas formas de arte salvadoreño en colecciones privadas y la colección nacional, ya sea en pintura, dibujos, grabados y escultura.
Jardín Botánico La laguna


El Jardín Botánico La Laguna es un parque nacional de El Salvador y jardín botánico de 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público, ubicado en el fondo de un cráter volcánico, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Toda el área está distribuida en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.
Asimismo tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.

Lago de Ilopango


El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m Se sitúa a una altitud de 440 a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor. Estudios más recientes sugieren que la erupción fue aún más grande, fechándola en el 535 d.C. y situando la expulsión de tefra en alrededor de 84 km³, estos nuevos datos incluso sugieren que esta erupción fue la causante del Cambio climático en los años 535 y 536, el cual sumado a las muertes directas y otros efectos diversos en todo el mundo, podría llegar a ser considerada como la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad
Museo Nacional de Antropología


Ubicado en la colonia San Benito, muy cerca de la conocida Zona Rosa, es un museo que alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas desde la era preclásica (1500 a.C.-250 d.C.). También cuenta con reliquias pertenecientes a la época colonial y los diferentes elementos que han constituido la civilización salvadoreña a lo largo de la historia.
Conocido también como MUNA, persigue la visión de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural a través de exposiciones, constantes investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de arqueología y antropología que sirven de testimonio de los procesos sociales que se han dado en El Salvador.

Monumento al Divino salvador del mundo


Un icono de gran importancia para El Salvador y uno de sus más representativos es este monumento que se ubica en la conocida Plaza de las Américas. La estructura, diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. Se dice que este es el principal símbolo de esperanza y la fe del pueblo salvadoreño, ya que después del terremoto ocurrido el 10 de octubre 1986, la imagen cayó al suelo y se partió en varios pedazos; por lo que su restauración también significó la recuperación de la ciudad recién devastada.
Teatro Nacional San Salvador


Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 y concluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés Daniel Beylard.Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neo góticos y renacentistas.
Con el pasar de los años, este lugar ha recibido otras dos remodelaciones importantes: durante 1975 a 1976 y la más reciente en 2004 a 2007 para abrir las puertas al público en 2008.
Parque bicentenario


El Parque del Bicentenario es un área natural protegida que abarca los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Forma parte de la Reserva Forestal El Espino y fue inaugurado el 5 de noviembre de 2011, día de la celebración del Bicentenario del Primer Movimiento Independentista de Centroamérica. Cuenta con una extensión de 91 hectáreas, lo cual lo convierte en un pulmón para la capital salvadoreña.
El parque cuenta con la asistencia de la fundación ecológica Salvanatura, y dispone de pistas para peatones y para la práctica del ciclismo, además de plazas, áreas verdes y jardines. También se tiene proyectado la construcción de un pequeño zoológico y aviario.
Iglesia del Calvario


La iglesia de El Calvario contiene vestigios de grandeza arquitectónica y ornamental desde sus cimientos, desde que el 10 de agosto de 1660, fray Payo Rivera, obispo de Guatemala y Verapaz, dio la autorización para la construcción del templo. El propósito fue atender las festividades de cuaresma y Semana Santa.
La Antigua iglesia fue destruida por el terremoto de 1854. La segunda se construyó de madera, pero fue consumida por un incendio el 24 de enero de 1908. Algunas de las imágenes fueron rescatadas, entre ellas las de Gestas, el ladrón malo. El templo tiene 64 metros de largo por 52 de ancho. Constituye una joya arquitectónica en el centro histórico de la capital. Es un punto de partida del desarrollo arquitectónico y de la tradición religiosa de San Salvador desde sus más remotos orígenes en 1660. Su tercera construcción gótica, de cemento armado, es un testimonio fervoroso de la vida añeja de la capital en el siglo pasado.

Plaza Libertad


Ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, la Plaza Libertad fue el inicio de la expansión capitalina a mediados del siglo XVI y se consagra como un ícono nacional de suma importancia. La Plaza Libertad es tan histórica como impresionante ya que en ella se desarrollaron múltiples actividades que, a todo visitante, lo remontará a la época colonial del siglo XV. Vale decir que esta zona albergó instituciones políticas, económicas y religiosas que hicieron emerger a San Salvador como villa independiente a la corona española. Con el pasar de los años y el crecimiento comercial de la capital, se construyeron los vistosos portales de Occidente, entre 1915 y 1916, y la Dalia un año después, estructuras que hoy en día se pueden apreciar y reconocer como vestigios arquitectónicos del Centro Histórico.Es así como Plaza Libertad, con más de 400 años de historia, sigue abierta a todo visitante que guste conocer más sobre nuestro San Salvador de antaño.
Cuscatlan Park


El Parque Cuscatlán está localizado en la ciudad de San Salvador. El área comprende sitios de interés como el Museo Tin Marín, la Sala Nacional de Exposiciones y el Monumento a la Memoria y la Verdad. Además de ser sitio de esparcimiento familiar, en el lugar se desarrollan diferentes exposiciones y conciertos musicales, especialmente durante las fiestas patronales de la capital, asimismo es sede del Grupo Scout 51 "Huellas de Cuscatlán". Fue inaugurado en el mes de marzo de 1935.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

mundo

El Salvador es un destino muy rico a nivel cultural y con unos entornos naturales únicos, ubicado en el corazón de la región de América Central, este pequeño país cuenta con increíbles parques nacionales, extensiones de playa espectaculares, una gran cantidad de atracciones para todos los gustos. A pesar de conservar su reputación de ser un país inseguro, El Salvador es en realidad uno de los ...

mayas el salvador sitios arqueologicos ...

Cuando se habla de los mayas, lo primero que se te viene a la mente son las grandes pirámides que hay en México. Pero no señores, los mayas no solamente se encontraban en ese país suramericano, esta hermosa cultura, que creo lo que para mi son las mas grandes construcciones de América, también estaban distribuidos por Centroamérica y en especial, en El Salvador. Como muchas personas desconocen qu ...

CULLA DE PASEO POR

IGLESIA DEL SALVADOR La Iglesia Parroquial del Salvador esta datada de principios del siglo XVIII, ubicada en el núcleo histórico de la localidad, en la calle Abadía. Está catalogada como Bien de relevancia Local, con código: 12.02.051-001, dentro del conjunto histórico de la localidad que está catalogado como Bien de Interés Cultural, tal y como consta en la Dirección General de Patrimonio Artís ...

Hoy cogemos el avión y viajamos hasta Petra, la joya de Jordania que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un parque arqueológico. Petra, Jordania Petra se encuentra a 200 kilómetros de la capital jordana y son miles las personas que la visitan cada año. Se trata de una ciudad excavada y esculpida en la roca y que, en su época, fue habitada por unas 30.000 personas. Esta c ...

Baeza-Úbeda-Jaén

Éste es un viaje corto y muy cultural, nosotros lo hicimos en el mes de abril. Las dos ciudades Úbeda y Baeza fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad. Están a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que da igual si te hospedas en Úbeda que en Baeza. Nosotros dudamos si quedarnos 1 o 2 noches por allí pero como también queríamos conocer Jaén al final nos decidimos por una sola ...

Latinoamérica

América Latina es una región del mundo que abarca dos continentes, América del Norte (incluida América Central y el Caribe) y América del Sur. Incluye 20 naciones soberanas y un territorio no independiente, Puerto Rico. La mayoría de las personas de la región hablan español o portugués, aunque el francés, el inglés, el holandés y el kreyol también se hablan en partes del Caribe, América Central y ...

general bohol chocholate hills ...

Chocolate Hills son centenares de colinas cónicas o semiesféricas, ubicadas en la Isla de Bohol en Filipinas. Están compuestas de piedra caliza cubierta de hierba y tienen un alto contenido de fósiles de fauna marina. Se cree que se levantaron desde el fondo del mar, fruto de procesos tectónicos. La erosión fue modelándolas hasta dotarlas desde este aspecto simétrico. Está siendo protegido como M ...

México

San Francisco de Campeche es la capital del estado mexicano de Campeche. Es una hermosa ciudad que rebosa de historia y se encuentra a orillas del Golfo de México, en la península de Yucatán, destacando como una de las pocas ciudades amuralladas de América. Desde 1999 es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si te animas a visitarla, sigue leyendo ya que te vamos a mostrar las ...

salir y viajes viajes turismo ...

En la mitad noreste de la periferia de la costa ibérica se encuentra una de las joyas de la corona española. Deseaba visitar las Islas Baleares y convertí en realidad ese sueño. Prepárate para enamorarte de Mallorca, la joya del Mediterráneo. Mallorca, la joya del Mediterráneo La isla de Mallorca, la mayor de las cuatro islas Baleares (Menorca, Ibiza y Formentera son las otras tres), tiene una hi ...

castilla y león con niños montaña ...

Robledal románico Paseo junto al Pisuerga, en el corazón de Pernía © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Luce la espadaña de la iglesia de San Salvador de Cantamuda como un velamen al viento, tan cargada de campanas que parecen cascabeles puestos para que no escape del valle sin que se enteren los vecinos. Y, dados los tiempos que corren, hacen bien en vigilar un tesoro entre tesoro ...