JFK: CINCUENTA ANIVERSARIO DE UN MAGNICIDIO SIN RESOLVER

El 22 de noviembre se cumple medio siglo del magnicidio del presidente de EE.UU, John F. Kennedy, un atentado que sigue siendo un misterio.

Desde poco tiempo después de la muerte del presidente norteamericano se han sucedido las teorías sobre el asesinato, desde la conspiración,, en las que estarían implicados desde la CIA, el KGB, la Mafia o el mismísimo Fidel Castro, a la de un pistolero en solitario o incluso dos.



El viaje a Dallas: los hechos

A las 12:30 del 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita electoral por el estado de Texas, un tiroteo en la calle Elm de Dallas contra el coche en el que viajaba John F. Kennedy con su esposa, acaba con la vida del presidente. El atentado cortó en seco la carrera del joven JFK, tres años después de ser elegido, y conmocionó a un país que comenzaba un proceso de cambio social. Varias balas impactaron en su cuerpo, declarándosele muerto media hora después.

La policía de Dallas detuvo al único sospechoso, Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, 80 minutos después de los disparos en un teatro cercano. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, J.D.Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él solo era un señuelo.

Inexplicablemente, Oswald era abatido de un disparo 48 horas más tarde por un ciudadano, Jack Ruby, durante un traslado policial del detenido.

Después del asesinato el cuerpo de Kennedy fue trasladado a la Casa Blanca y el domingo 24 de noviembre, el ataúd fue transportado en una carroza tirada por caballos desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde fue velado públicamente.

El lunes 25 de noviembre se realizó el funeral de estado, al cual asistieron más de 90 representantes de diversos países. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

La Comisión Warren y el HSCA

El 29 de noviembre, Lyndon B. Johnson, el nuevo presidente de Estados Unidos, ordenó la creación de la Comisión Warren - presidida por el juez de la Suprema Corte Earl Warren- para investigar el asesinato.

En 1964 la Comisión determinó que hubo tres disparos, todos ellos obra de Lee Harvey Oswald, desde el sexto piso del almacén de libros de la calle Elm. La versión convenció inicialmente al país, pero a lo largo del tiempo han aumentado  las dudas sobre el asesinato.

En 1975, la difusión de la cinta Zapruder en televisión -una grabación del atentado realizada por el aficionado Abraham Zapruder con una cámára Super 8mm- incrementó la desconfianza de un importante sector del país por la versión del asesino en solitario, Lee Harvey Oswald, y relanzó las teorías de la conspiración, con multitud de publicaciones.

Para atajar las demandas de los ciudadanos, un Comité del Congreso -el denominado House of Selected Comittee on Assasinations (El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, HSCA), reabrió el caso en 1976 y concluyó, tres años más tarde, que hubo un cuarto disparo, que no salió del rifle de Oswald, apuntando por primera vez a la conspiración.

Para la versión de la cuarta bala se basaron en la grabación de una de las radios de las motos de la Policía de Dallas. Los impulsos registrados indicaban cuatro detonaciones, una de ellas desde un lugar distinto al almacén de libros desde donde habría disparado Lee Harvey Oswald.

Sobre la conspiración, el informe del Comité concluyó que el presidente John F. Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.

?La bala mágica? y otras teorías

Existen varias teorías sobre el asesinato del presidente Kennedy, generadas muy poco tiempo después de su muerte, y que aún hoy continúan surgiendo. Muchas de estas proponen una conspiración en la que habrían intervenido organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover al vicepresidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, incluyendo intereses del ejército y del gobierno de Estados Unidos, así como la organización masónica:

Hay una teoría, no comprobada, que se basa en que el chófer ya sabría que Kennedy sería asesinado por un francotirador. El tirador habría herido al presidente en la garganta, pero el chófer, como ya todos sabían que Kennedy había sido herido, lo tuvo que matar él mismo de un solo disparo a la cabeza.

El fusil de Oswald, de acuerdo con los testimonios del F.B.I., estaba frío solo después de disparar tres balas en los seis segundos que duró el asesinato. La Comisión Warren, mediante testimonios de oídas, determinó que solo tres balas fueron disparadas: una de las tres balas no dio al vehículo; una impactó a Kennedy y pasó a través del Gobernador John Connally, y el último disparo fue fatal para el Presidente. Sin embargo, el gobernador Conally fue herido diversas veces, por lo que los disparos tuvieron que ser más de tres, lo que supone al menos un segundo tirador aparte de Oswald, lo que implica una conspiración; por eso al decirse que Oswald fue el único tirador, una de sus balas debió herir más de una vez al gobernador. Esta teoría se conoce como la bala mágica. Además, la trayectoria de la bala, que dio a Kennedy sobre el hombro derecho y pasó a través de su cuello (de acuerdo con la autopsia), debió haber cambiado un poco su curso y dar en el pecho y la muñeca de Connally. Por ello, la conclusión de los escépticos es que hubo más de tres disparos, por lo que debió de haber más de un tirador.

El vicepresidente en aquel momento Lyndon B. Johnson en aquel momento, se convirtió en Presidente como resultado del asesinato. Sobre él corría el rumor de que Kennedy estaba considerando despedir a LBJ como vicepresidente para las elecciones de 1964 debido a que Johnson estaba envuelto en varios escándalos políticos de alto nivel. En el momento de la muerte de Kennedy, Johnson estaba sujeto a cuatro importantes investigaciones criminales: una por violación de contratos gubernamentales, otra por prevaricación, otra por lavado de dinero y una por soborno. Todas estas investigaciones terminaron cuando ascendió a la Presidencia.]
Johnson estaba relacionado, tanto profesional como personalmente, con un asesino convicto, Malcom Wallace, Mac, quien estaba relacionado con el asesinato de JFK, tanto por testimonio como por evidencia forense (incluyendo huellas dactilares). Sin embargo, ambas evidencias son todavía discutidas.

Sin embargo, 45 años después del asesinato, hay documentos que evidencian que LBJ, envidioso del poder de JFK en el partido demócrata, organizó un atentado y cambió el rumbo de la caravana para lograr su objetivo. Según esta teoría, sino, ¿cómo se explicaría que Oswald conociera el cambio de rumbo si todavía no se había hecho público en Dallas? Evidentemente, Oswald sabía de fuentes de la CIA el cambio de ruta. Y LBJ se habría llevado a la tumba el secreto que desvelaría la conspiración anti-Kennedy.

Hay quienes creen que Richard Nixon tuvo algo que ver en el asesinato de JFK. Según ellos, Nixon sentía animadversión hacia su presidente debido a que estaba resentido porque le "robó" la presidencia en 1960. Además, esto se sumó al supuesto temor de que JFK ganara las elecciones en 1964, dándole así fuerza a Robert F. Kennedy para ganar las elecciones en 1968 y, quién sabe, tal vez en 1972.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue frecuentemente mencionada en teorías de conspiración durante la década de 1960 y 1970, y estuvo envuelta en varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Hace 25 años se prohibió a la CIA llevar a cabo asesinatos, pero actualmente se está tratando de levantar tal prohibición. Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, "Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos."


J. Edgar Hover fue el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde 1925 a 1972, así como un amigo cercano de Lyndon B. Johnson.
Está documentado que antes de que el Presidente Kennedy fuera elegido, Hoover raramente reconocía la existencia de la Mafia. Se informó sobre los aparentes lazos de J. Edgar Hoover con la Mafia, así como sobre la reticencia del FBI a perseguir a sus miembros. El genio financiero de la Mafia Meyer Lansky supuestamente habría chantajeado a Hoover con respecto a su homosexualidad hacia 1935. Otra razón probable del fracaso de Hoover para detener a la Mafia era su preferencia por los blancos fáciles para mantener la imagen del FBI como los "policías top". Además, se sabía de los pagos que le hacía Clint Murchison a Hoover.
Después de que Kennedy se convirtiera en Presidente, aumentaron considerablemente las persecuciones a la Mafia por parte del Departamento de Justicia (del cual el FBI forma parte). La guerra entre las mafias que comenzó a finales de la década de 1950 provocó que el Fiscal General Robert Kennedy juzgara fuertemente a la Mafia en 1960. El 8 de marzo de 1964, días antes de que Hoover tuviera que testificar ante la Comisión Warren, Lyndon Johnson anunció que había designado a Hoover como Director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) "de por vida" a los setenta años, terminando así su retiro. Johnson dijo en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca: ?La nación no puede darse el privilegio de perderte.? Desde la muerte de Hoover en mayo de 1972, el período de un director de FBI está limitado por ley a 10 años.

Otra posible conspiración habría sido orquestada por la Mafia, como respuesta a los crecientes juicios a los que el nuevo Fiscal General, Robert F. Kennedy, sometía a estas organizaciones criminales (estos juicios se incrementaron hasta en 12 veces respecto al período del Presidente  Dwight Eisenhower). Documentos no vistos por la Comisión Warren revelan que la Mafia estuvo trabajando en conjunto con la CIA en varios intentos de asesinato de Fidel Castro.

E incluso Gobierno israelí se vio salpicado en otra teoría conspiratoria ya que este  no estaba contento con las presiones que estaba ejerciendo Kennedy en contra de su programa nuclear secreto o, los israelíes estaban molestos por las simpatías de Kennedy hacia los árabes, y la utilización de hombres que antes habían sido empleados de los nazis en sus programas espaciales. El gángster Meyer Lansky el vicepresidente Lyndon B. Johnson usualmente forman parte también de esta teoría como organizadores del golpe.

Una teoría menciona la emisión de alrededor de cuatro mil millones de dólares con respaldo de plata -y posteriormente oro- para quitarle el monopolio a la Reserva Federal, privada (Rockefeller y la Casa Morgan) de capitales extranjeros (algunos de los doce bancos tienen sedes en Londres o en paraísos fiscales). También el retiro de las tropas de Vietnam afectaría a los intereses de esos bancos.

También se argumento que dos agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos no estaban en sus puestos. El automóvil que ocupó Kennedy tenía dos estribos en el paragolpes trasero y dos piezas soldadas a la carrocería para que dos agentes se agarraran en ellas y estuvieran de pie tras el presidente y la primera dama, haciendo de escudos humanos. Esta medida elemental de seguridad se realiza con el fin de dificultar disparos hechos desde atrás, arriba y desde la lejanía. Ninguno de los dos estuvo en su puesto en el momento de los disparos, como se puede verificar en todas las filmaciones existentes. Asimismo, el automóvil en el que viajaba Kennedy iba al frente, pero por un simple protocolo de seguridad, no debería haber sido así: un automóvil con miembros del Servicio Secreto debía haber abierto la marcha. Este hecho, así como el giro no planeado que toma el convoy para entrar a la calle Elm, confirma, a decir de los que afirman esta teoría, que hubo una conspiración, sin mencionar la cantidad de testigos que "casualmente" fueron muriendo a lo largo de los años.

El escritor Edward Jay Epstein afirma que el entonces presidente cubano estaría detrás del magnicidio. En su libro, Epstein revela nuevos detalles y que ha sido fruto de una investigación que ha durado 48 años.

Lo cierto es que todavía persisten muchas dudas sobre el magnicidio, de hecho, una encuesta realizada en 2003 mostró que un 70% de los estadounidenses "sospechaban un complot" en el asesinato del Presidente Kennedy.


Los dobles

Incluso, hay argumentos más rocambolescos como los que señalan que Oswald fue personificado por un señuelo político. La obra del profesor Richard H Popkin, publicada en 1966, The Second Oswald, estableció el mejor escenario para que se personificara al supuesto asesino. La mayor parte de esto estaba basado en testimonios oculares, pero Popkin tenía un "testigo estrella" en la persona del director del FBI, J. Edgar Hoover, quien escribió un memorándum antes del asesinato, en el que advertía que un impostor estaba usando los datos personales de Oswald.

Recientemente, el trabajo de Jhn Armstrong ha supuestamente identificado al "Oswald falso" como parte de un experimento de MKULTRA que originalmente no tendría relación con el asesinato.

Pero no sólo Oswald tendría un doble, también se habla de que el oficial de policía J.D. Tippit tenía tal semejanza con JFK que los colegas lo apodaban de esta forma.  Así, algunos investigadores sostienen que Tippit fue asesinado para que su cuerpo fuera analizado por los médicos y para hacerlo pasar por JFK. Esta teoría explicaría las contradicciones médicas sobre la autopsia al existir realmente dos cuerpos, y tener estos heridas parecidas.

Así se explicarían los supuestos signos sobre una cirugía cosmética en las fotografías de la autopsia de Kennedy. También se cita los siguientes comentarios de personas que conocían de cerca de JFK y vieron el cuerpo: No se parece a él en nada


Lee Harvey Oswald

En 1964 la Comisión Warren llegó a decir que no había evidencias ?persuasivas? que indicaran que Lee Harvey Oswald estaba involucrado en una conspiración para asesinar al Presidente.

Pero Lee Harvey Oswald sigue siendo, hoy por hoy, el único sospechoso oficial de haber matado al presidente de EE.UU, aunque nunca fuera juzgado, ya que él mismo sería asesinado dos días después de ser detenido, a manos de Jack Ruby, dueño de un local nocturno de Dallas. Ruby le disparó en el parking de la Comisaría Central de Polícia de Dallas, aprovechando un traslado del sospechoso delante de las cámaras de televisión, que estaban retransmitiendo en directo a todo el país.

La biografía de Oswald se develó poco después de su detención: perteneció a los Marines entre 1956 y 1959, en donde comenzó a aprender ruso y a mostrar interés por la doctrina marxista, cuerpo del Ejército de EE.UU del que se licenció poco antes de pasarse a la Unión Soviética.

La extraña estancia en Rusia acabó apenas dos años después tras haber sido relegado a Minsk, una vez que los oficiales soviéticos perdieron interés en su historia. Tanto durante su estancia en el cuerpo de Marines de EEU, como en Rusia se observaron comportamientos autolesivos y cierto desequilibro psicológico. Volvió a EE.UU en 1961, desencantado con su aventura al otro lado del telón de acero, e intentó convertirse en una celebridad narrando sus aventuras y desventuras en Rusia, sin ningún éxito.

Cinco décadas después del atentado su personalidad y motivos permanecen entre la bruma, ya que la muerte de Oswald allanó el camino a la Comisión Warren, que dictaminaría meses después que había sido el autor en solitario de los disparos desde la sexta planta del almacén de libros de Dallas que acabaron con la vida de Kennedy.

Nunca se pudieron aclarar plenamente los motivos que pudo tener para asesinar al presidente, aunque se sabe que durante los interrogatorios iniciales se declaró inocente.

Las pruebas apuntaron a Oswald después de muerto, sin que pudiera defenderse; se encontraron sus huellas en el rifle Mannlicher Carcano hallado en el sexto piso del almacén de libros, así como la factura de su compra por correo, además, varios testigos le situaron en el lugar de los disparos en el momento del atentado, y fue el único empleado del almacén que abandonó el lugar tras el mismo.

Apenas una hora después, Oswald mató a un policía de Dallas, J. D,. Tippit, que le había parado por la calle tras recibir su descripción por radio. Más tarde era detenido en un cine de la ciudad donde se había refugiado tras el incidente con Tipitt.

Pero todo sigue siendo un misterio.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

misterios enigmas curiosidades ...

El asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 en Dallas, Texas, ha sido objeto de numerosas investigaciones, teorías de la conspiración y especulaciones a lo largo de los años. La versión oficial del gobierno de los Estados Unidos, según la Comisión Warren, es que Lee Harvey Oswald actuó solo en el asesinato de JFK. Oswald fue arrestado poco después del asesinato pero fue asesinado antes de ...

2021 bcn film fest 2022 cine ...

Treinta años después de "JFK: Caso abierto" el director y guionista norteamericano Oliver Stone reincide con un documental en su gran obsesión personal, el asesinato de John F. Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Empeñado en demostrar que se trató de una conspiración de largo alcance, y parece tener motivos fundados para pensarlo, el cineasta se zambulle en documentos recientem ...

entretenimiento y humor asesinatos famosos siglo xx ...

Eran grandes e importantes personajes y sus muertes fueron graves golpes para la humanidad, o desembocaron en terribles consecuencias. Aquí les traigo una lista de los 5 asesinatos famosos del siglo XX. John Fiztgerald Kennedy El asesinato famosos del 35º presidente de Estados Unidos, fue uno de los más importantes, puesto que el segundo más joven de la historia del país. Precursor de varios ...

Curiosidades

Es una realidad, algunas cosas probablemente nunca se sabrán, misterios que permanecerán en la sombra y posiblemente jamás podrán ser resueltos. Algunas veces puede ser porque el material o lugar arqueológico ha sido destruido. Otras veces, puede ser debido a que, tras pasado el tiempo no es posible obtener nuevas pruebas o que la evidencia que sobrevivió es muy superficial para que los investigad ...

noticias salir y viajes
La terminal exclusiva “Arca” del JFK.

Hace unos pocos días los viajeros amantes de las mascotas recibieron una buena noticia de parte de uno de los aeropuertos internacionales más concurridos del mundo, el John F. Kennedy. Los responsables del aeropuerto más grande de la Gran Manzana neoyorkina comentaron a los medios de comunicación que se está habilitando una zona exclusiva de la terminal para acoger a los más de 70.000 animales que ...

2016 billy crudup cine ...

Acercamiento a los sucesos vividos tras el asesinato del presidente JFK, esta vez desde el punto de vista de su esposa, Jacqueline Kennedy, mezclando con acierto recreaciones de imágenes reales con momentos íntimos inéditos. Un documento desgarrador, que funciona principalmente por la sorprendente conversión de Natalie Portman en primera dama, más en forma que en apariencia, deleitándonos de nuevo ...

otros novela

¡Buenas! Hace unos días me llegó a casa un ejemplar de la novela ‘The Pink Suit’. En internet no hay más que buenas críticas del libro y lo recomiendan por activa y por pasiva, sobre todo a la gente que le apasiona la costura. Con esa premisa ¿cómo iba a resistirme?Os dejo la sinopsis de la versión italiana libro que he traducido con ayuda de San google: En la mañana del 22 de noviembr ...

Misterios Crimen misterios ...

Los misterios sin resolver forman parte de las curiosidades más consultadas de la red y los medios de comunicación. Crímenes, situaciones inexplicables y todo tipo de desapariciones y misterios que generan teorías para intentar descubrir lo que realmente sucedió. Hoy nos sumergimos en el mundo de los misterios sin resolver para contarte cuáles son algunos de los más terroríficos que han sucedido. ...