Ir a Santander.. y encontrar el mar y la poesía

Estar ahí fue estar en todas partes.

Vi un arco iris salir del mar. Vi nacer la luz del norte. Note en los ojos de la gente que la poesía está viva y camina. Qué belleza, qué hermosura, qué lucha y fortuna la nuestra que somos capaces de ver rosas, alas, en las migas de pan o en los círculos que dejan los vasos sobre la mesa. Hemos desterrado la soledad y el silencio. Clamoríntimo: veo La Surada en el cielo con diamantes de complicidad.

Antonio Rigo


I r a Santader, fue una idea que surgió gracias a 3 eventos:

Un viaje pendiente con mi hermano
Un billete de autobús por 15 euros Ida+vuelta (desde Madrid)
Un pre-enamoramiento cantábrico con nombre de Santillana del Mar. Voy de buena gana a cualquier sitio en donde el mar sea protagonista, por que no me di cuenta lo mucho que estoy conectada con el agua hasta que me vine a vivir a las Europas y la playa dejó de estar a 30 minutos en coche.

Ir a Santander

La impresión (pre-juicio que viene del verbo hablar sin tener ni pajolera idea) que yo tenía antes de empezar el viaje incluye palabras como: pijo, caro, inaccesible.

Tenia entendido que buena parte de los edificios de la ciudad pertenecen a la familia Botín y que son famosas sus escuelas de equitación y de vela.¿ Que carajo íbamos a hacer allí?
Lo escogimos como destino por la razón por la que escojo la mayoría de los sitios que visito, esa tan currada combinación entre días libres y precios bajos del boleto que se adquiere.

Pero en el fondo no tenía muchas expectativas, solo pasar unos días tranquilamente haciendo cosas de hermano-hermana como hablarnos irónicamente y tener entre medias conversaciones trascendentales. (Y cantar: ¡Hola Bebe! eso siempre)

Los señores y señoras que van felices por Santander con su jersey atado al cuello

Ir a Santander


No lo voy a negar, es una ciudad cara como la mayoría de ciudades del Norte de España, (industrias, fortunas heredadas, cosas muy locas pasan por allá arriba) y la cantidad de gente con jersey anudados al cuello a modo de uniforme es abundante (y graciosa cuanto menos).

Pero como tengo la creencia de que uno se puede quedar con lo que mejor le parezca de cada sitio, Santander me parece una Ciudad diseñada para humanos. Me explico. Recuerdo un cumpleaños en que fuimos a pasar el día en Aranjuez y cual fue nuestra (no muy agradable sorpresa) al darnos cuenta que a lo largo y ancho de todos sus maravillosos jardines no había ni un solo sitio para sentarse, ni para descansar, todo estaba lleno de carteles de: prohibido esto y aquí no se puede hacer lo otro y eso me hizo preguntarme ¿cuál era entonces la finalidad de esos jardines? (enormes y difíciles de recorrer enteros sin al menos un sitio donde merendar) ¿que ningún ser humano pudiera ser feliz allí?

Santander para los que no habéis tenido el placer de conocerla es una ciudad por entera rodeada de costa, se disputa el premio a la bahía más bonita con San Sebastián y por su cercanía con el mar y ubicación norteña tiene zonas verdes en abundancia.

Entonces es aquí donde puedes reírte del mundo eligiendo la naturaleza como opción de visita y no pagar ni un duro por recorrer sus playas y sus acantilados. El aire libre y los paseos marítimos (todavía) son gratis.

Hay bancos (para sentarse) por todo lo largo del paseo marítimo para tomarte un descanso, la entrada a la península de la magdalena es libre y el museo del mar es abierto por que realmente son barcos que están en una montañita.



Ir a Santader: al respecto de los pijos…

En este viaje tuve mi primera experiencia alojándome con couchsurfing, he ofrecido mi sofá a unos cuantos viajeros del mundo, pero por una cosa o por otra nunca había tenido suerte (o paciencia) a la hora de hacer solicitudes.
Esta vez escribíamos el día anterior desde un restaurantito en San Vicente de la Barquera, contando los euros y rezando para que nos alojara algún desconocido.
Vimos un perfil con muchos (en realidad eran más de 100) comentarios y con la mayoría de ellos  en positivo, así que escribimos solo a ese esperando no tener que pasar la noche en la estación de buses.

Nos contestó al poco tiempo y a las 8 de la noche nos presentamos ante nuestra couchsurfer.

Belen y su marido son una pareja que vive en Santander desde hace bastante tiempo ella es de allí y él es de Galicia. Han alojado a una cantidad loca de personas, algo así como a 200 en un año , me intrigaba muchísimo conocer a alguien con un sentido tan importante de la hospitalidad.

Tuvo el detalle de contarnos un poco de su vida y así estuvimos charlando hasta mas o menos la madrugada. Nos contó como para ella enseñarle a su hija lo que significaba la hospitalidad era algo my importante. Que es un valor que se esta perdiendo y que nos ayuda a formar comunidad y a ampliar nuestras concepciones acerca de el mundo que nos rodea.

Llevo tiempo dandole vueltas a la idea de Hospitalidad como reacción, como una manera de ser rebelde ante un mundo que es cada vez más individualista y egoísta , conocer gente como Belen me enseña que es necesario y merece la pena cobijar valores que nos hagan más humanos (humanos, en el sentido de reconocernos como comunes, de que somos partes los unos de los otros)

¿Que todos los de Santander son gente adinerada y clasista? Ni hablar.



Los poetas y el mar.

El típico sueño de una casa cerca del mar, me gusta observar cómo cambian las mareas y como cuando llegas por la mañana hay un centímetro de agua y horas después desaparece la orilla.

También me di cuenta caminando por la bahía de que había muchas estatuas dedicadas a poetas y me puse a investigar el tema. Dando vueltas por la web me encontré con esta maravilla de iniciativa ciudadana y me termine de dar cuenta de que hay tantas ciudades como miradas existan de ella. Les cuento.

La voragine:

Es una librería y también un centro cultural en donde se realizan las más diversas actividades artísticas. Pero lo realmente genial de este espacio es la filosofía con la que todo fluye.

Nuestros intereses pasan por la construcción colectiva de alternativas, el rescate y la reinterpretación de lo común, la siembra de incertidumbres para provocar el desaprendizaje, la belleza como herramienta de cambio revolucionaria, poner en valor el poder de lo colectivo frente al individualismo y agrietar –aunque sea deforma mínima- algunas de las estructuras político-culturales que nos lastran como sociedad: el patriarcado, el capitalismo, la colonialidad o el antropocentrismo.

La Voragine

Todo este ambiente me encanto y me demostró que toda ciudad tiene su lado rebelde, por eso escribí como una loca aprovechando el ambiente.
Si quieres leer lo que escribí, pincha aquí
Mis ganas de estar sola. El lugar donde se confunde lo verde con lo azul del mar.

Cada vez me importa menos el sitio, quiero llegar y sentarme a mirar

Tener tiempo para respirar. Mi pelo enmarañado. 

Miles de caracoles escondidos. Como todo eso se forma sin que uno se dé cuenta.

Tengo rincones de Santander que son solo míos, descubrí una colonia de caracoles gigantes y todas esas flores que parecen aquí olvidadas.

Digo con total determinación que este pedazo de la vida sea totalmente tuyo, que seas capaz de tener los ojos bien abiertos para que las pupilas se llenen del amor azul. No te rindas, falta poco.

Sonido de tren como locomotora a vapor. Quisiera que el tiempo que me queda aquí lo pasara mirando a través de esta ventana.

 El top 3 de Imperdibles en Santander.

No es ni el único, ni es el mejor, pero es el mío.

Faro de cabo mayor y playa de Mataleñas.

Acantilados como en Irlanda pero con el mar Cantábrico, al lado una playa con arena blanca y agua azul turquesa.

Idea recomendada: llevarte tu propia comida y hacer un picnic en la explanada verde que sirve de camino para llegar al faro. Eso sí, llévate de vuelta todos tus cachivaches y recoge la basura.



Plaza del Cañadío.

En esta plaza se reúnen varios bares de donde poder tomarte las famosas “Rabas” junto con una buena caña, es chevere por que te coges tu botellín y te sientas en algún lado de la plaza a mirar como la vida pasa y uno es feliz mientras tanto

Plaza del Cañadio


Península de la magdalena.

En la península de la Magdalena hay muchas cosas que me encantaron, la playa de bikini, en la que según cuentan por ahí se vió el primer bikini en España. En aquellos tiempos en que estudiantes de fuera venían a Santander.

También hay un pequeño bosquecito antes de llegar al palacio que, como dato curioso os cuento que tiene 365 ventanas y me gusta interpretar que son algo así como 365 oportunidad de mirar diferente.

El museo del mar es un museo al aire libre en donde están reproducidos barcos con historias de viajes increíbles, así que aqui esta bien sentarse y soñar con nuevos rumbos.



P.d: recuerda siempre viajero que las ciudades nunca son lo que parecen.


La entrada Ir a Santander.. y encontrar el mar y la poesía aparece primero en La vuelta a la tortilla.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida centro botín norte ...

¡Buenos días! Hoy por fin voy a dejar de dar la lata con mis vacaciones con este último capítulo dedicado en exclusiva a Santander. Te voy a contar qué ver, qué hacer y qué no te debes perder de esta ciudad tan maravillosa. Y ya estoy preparando el próximo destino, que es europeo y ¡te va a encantar! Pero eso mejor, lo dejo para final de este mes… (nervios) SANTANDER Santander es otra de las ...

vacaciones santander turismo ...

Uno de los mejores destinos para vacaciones tanto en pareja como con toda la familia dentro de la península ibérica es sin duda la región cántabra. La ciudad de Santander, además de ser una de las más hermosas de España, combina a la perfección paisajes de playa y montaña. Si estás pensando en visitar la capital de la comunidad autónoma de Cantabria en este artículo te recomendamos 3 lugares que ...

santander palacio magdalena ...

Hoy les propongo darnos una vuelta por Santander, en España, una ciudad elegante que se extiende sobre una amplia bahía con vistas al mar Cantábrico. Su casco histórico incluye un conjunto de majestuosos edificios junto a un fondo de montaña y mar. Su tradición marinera y comercial está ligada a una historia centenaria del turismo, que tiene sus principales atractivos en la famosa playa de El Sar ...

salir y viajes monumentos museos ...

Santander es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es una ciudad costera, famosa en los siglos XVIII y XIX por ser uno de los principales puertos de exportación de la península. Debido al terreno en el que está edificada la ciudad, ésta presenta ciertas irregularidades en sus calles, con fuertes cambios de pendientes. Por el otro lado, al estar rodeada de mar, podemos elegir entre sus ...

Cantabria Lugares para visitar Turismo

Viajamos a Santander, la encantadora capital de Cantabria y una ciudad que tiene muchísimo para ofrecer. Desde su rica historia, hasta su impresionante arquitectura y genial gastronomía, es una ciudad que te apasionará. Por si no la tienes muy ubicada, se sitúa en la costa norte de España y combina a la perfección todas esas cualidades y muchas más. Hoy te invitamos a sumergirte en la magia de San ...

santander iglesia de la virgen del faro iglesia de san francisco ...

Santander es una hermosa ciudad, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. Además, es el núcleo urbano más poblado de la región, con más de medio millón de habitantes y uno de los más antiguos del país, cuyos primeros signos de asentamiento datan del paleolítico, hace más de dos cientos mil años. Conocer Santander te hace conocer la historia de esta maravillosa ciudad. Sus muchos monumentos, ...

general poemas de terly

Terly I CERTAMEN UMBRAL DE LA POESÍA EN VALLADOLID Presentados al Certamen, 617 poetas de distintos paises del mundo, entre ellos, España, EE.UU., Israel, México, Argentina, y otros de Latinoamérica. Los finalistas lanzamos 25 disparos a puerta, algunos dieron en el larguero, otros en el travesaño, tan solo uno cruzó la línea de gol, pero el partido fue de calidad y en él disfrutaron tanto ...

Cantabria

Santander es una ciudad ubicada en la región de Cantabria, España, considerada una de las ciudades más bonitas de España ofrece a sus visitantes numerosos lugares de interés para disfrutar. Es conocida por sus hermosos paisajes, sus antiguas fortalezas, sus playas y sus numerosos museos. Aquí te dejamos algunos de los imprescindibles que ver en Santander. Donde alojarse en Santander El Hotel Silke ...

mira norte Otros ...

Comenzar el Camino del Norte desde Santander es apostar por uno de los mejores lugares para empezar el Camino. Puedes llegar por tierra, mar y aire. Nosotros llegamos por mar y ésta es nuestra pequeña historia. Dar un paso atrás para poder avanzar De pasos va esta aventura, sin duda. Nuestros pasos entran en el Camino en lugar de pisarlo. Los pensamos a conciencia antes de ponernos en marcha. Esto ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde alojarse en Santander

Santander es la capital de Cantabria en el norte de España. Es conocida por su fuerte historia marítima, sus deliciosos mariscos y sus hermosas playas. Si estás buscando un lugar donde alojarse en Santander no busque más en la siguiente lista te mostraremos los mejores hoteles y boutiques de esta ciudad 1. Hotel Silken Coliseum El Hotel Silken Coliseum es un edificio de nueva construcción con una ...