Indonesia, 3ª parte: Montes Bromo e Ijen (con alguna cosita más)



(Aviso: Entrada MUY LARGA y con MUCHAS FOTOS).

Y vamos ya con la penúltima entrega del viaje a Indonesia.  Pensaba haberla subido un poquito antes, pero la Navidad, y distintas actividades y laborales, me lo han impedido. Así que es tiempo de publicarla ya, que hace casi 2 meses que regresamos.

En esta entrada, vamos a movernos más en la naturaleza que en las anteriores.

Empezaremos con un curioso lugar, llamado "MesaStila", que es un pequeño hotel de lujo en una plantación de café. Nosotros no nos alojamos en él, sólo fuimos a visitar la plantación, aunque también pudimos ver las habitaciones? y algunos, incluso, se perdieron por los cafetales y fueron a aparecer en un pueblo cercano, jajaja...Subiendo esta pequeña cuesta se llega a la recepción del hotel-plantación, que es una antigua estación de tren que fue transportada y reconstruida aquí (como la mayoría de las villas que forman el hotel).



Dentro, pasamos a través de lo que, en su día, fue la casa de los dueños de la plantación, llena de muebles coloniales combinados con elementos decorativos más modernos, y que ahora se destina a zonas comunes del hotel. 



Y, de aquí, pasamos a los cafetales.



Aquí tenéis un primer plano de la flor del café, que huele estupendamente (pero no a café, jajaja).



El calor y la humedad os los podéis imaginar, así que os ahorro ver fotos mías hecha un globo, jajaja. Mejor ver los cafetales.



Y aquí veis los molinillos y secaderos del café... que, como podéis observar, era "de puchero", jajaja.
El proceso de elaboración del café de Java es la mar de curioso, por lo menos en lo que respecta a su variedad más cara y selecta. En las plantaciones tienen granjas de ginetas (o de un animal prácticamente igual a la gineta, llamado también "civeta"). Estas ginetas se comen los frutos del café. Por lo visto, las enzimas de sus estómagos causan un efecto especial sobre los granos de café; entonces, cuando estos bichos hacen "sus necesidades", expulsan con ellas los granos, que salen enteritos, pero, gracias a esas enzimas, están mucho más sabrosos y aromáticos.
Y no, no estoy de guasa. Mirad ESTE ENLACE, que lo explica mucho mejor que yo.



El hotel era impresionante. Ésta es una de las villas.
Cada villa tiene una decoración diferente, todas con muebles de estilo colonial.



Y ésta es una de las piscinas. Además, disponía de spa, hammam, restaurante... ¡una pasada de sitio!



Nosotros no nos alojamos aquí: como ya os conté en la entrada anterior, estábamos en Yogyakarta. Pero es una opción a tener en cuenta, desde luego. 

Y, al día siguiente de visitar esta plantación, salimos hacia el monte Bromo.



Llegados a este punto, debo advertiros algo: a partir de aquí, hay partes del relato "viajero" que no me corresponden realmente a mí, sino a mi marido y otros compañeros de viaje. 

Os explico. Yo, en plano, ando los kilómetros que hagan falta. En ciudad, con subidas y bajadas incluso en ciudades con buenas cuestas, como Roma, no tengo problema. Pero en el momento en que me toca subir montañas (y sobre todo, en cuanto la altitud de la zona supera los 1800 metros), se acabó lo que se daba. Ni cuando estaba en plena forma era capaz, aunque lo resistía mejor. Pero, hoy por hoy, con 51 añitos, y baja de forma, prefiero retirarme a tiempo antes que fastidiar a los demás (por fortuna, siempre hay otras opciones).

Así que parte de lo que os cuento a partir de ahora lo he vivido, y otra, me la han contado, jajaja.



Para visitar el monte Bromo hay que alojarse cerca, ya que uno de los principales atractivos es ver amanecer en el mirador, y como aquí amanece cerca de las 4 y media o 5 de la mañana, y las carreteras son malas no, lo siguiente, es conveniente no estar demasiado lejos.

El mejor hotel en el área es el Bromo Cottages Hotel, en el que nos alojamos (en la foto de arriba lo podéis ver).

Es un hotel aceptable, pero muy básico. Se trata de un 3 estrellas MUY justito, más cerca de uno de 2 que de lo que en España entendemos por 3 estrellas. Está construido en una ladera tan empinada que para subir y bajar a las habitaciones hay un pequeño funicular (que a veces no funciona).

Dadas las características de la zona, la humedad es tremenda, y hacía algo de frío. El agua caliente en las habitaciones es muy limitada (creo recordar que unos 25 litros por hora). Y las habitaciones, muy "justitas" de mobiliario y de tamaño. Es posible que las villas de abajo estén mejor amuebladas, por lo que me comentaron.

Pero no todo son desventajas: las vistas son fabulosas, el personal es muy amable, no se come nada mal (al contrario),  y es un excelente punto de partida para las excursiones por la zona. 

Además, como es el más decente del área, pues para qué va uno a quejarse, jajaja.

Para que os hagáis una idea de cómo es la carretera, los autobuses normales no pueden llegar hasta el hotel, así que aparcan en una aldea cercana, y desde allí se sube en todo terreno. 

Ésta es la carretera "buena".



Sobre las 3 de la mañana, emprendimos la subida al mirador del monte Bromo, con un frío bastante considerable para lo acostumbrado en estas tierras. 

Y es que el mirador está a unos 2700-2800 metros, y, tranquilamente, te puedes encontrar con una temperatura de 6-7º. Que no es que sea el Polo Norte, pero hay que tener en cuenta que estamos en una zona tropical, por lo que el contraste se nota más. Así que, si vais, no olvidéis llevar algún polar o un anorak.

Y no sé por qué, pero había imaginado que lo de esperar al amanecer sería una cosa algo más íntima y tranquila?¡Ya, ya!



Allí, en el mirador, había no sé cuantísimos turistas locales, y de otros puntos de Asia, Europa, América y Oceania. Todos provistos de cámaras, tabletas, móviles? y muchos, de ese endiablado artilugio para hacerse autorretratos (o "selfies", como prefiráis), así que había que espabilar para encontrar un buen sitio desde el que contemplar el amanecer (y eso que, teóricamente, estábamos en temporada baja).

Dicho sea de paso: NO SE OS OCURRA subir corriendo las escaleras del mirador, salvo que estéis muy en forma, o residáis en lugares de bastante altitud y estéis acostumbrados. Yo lo hice? y lo pagué. Esta zona es alta, y normalmente se viene de terrenos mucho más bajos.

En fin, una vez instalados en un lugar apropiado, vamos observando la oscuridad?

Y, poco a poco, se va aclarando el cielo...



Cada vez más...



Por fin, sale el sol:



Y ya vamos viendo el monte Bromo con más claridad. Se confunden las nubes con las columnas de humo que salen del cráter...



Vista "panorámica" del monte Bromo y de mi cara de agotamiento, jajaja.



Después del amanecer, se baja al pie del volcán. Se llega hasta un determinado punto en todo terreno...



... y a partir de allí se camina, o se va en "pony" hasta las faldas de la montaña; después se sube unos 200 y pico escalones hasta el cráter.



Yo no subí. Como ya he comentado, no me encontraba muy bien después de haber subido demasiado deprisa las escaleras del mirador; y, además, cuando nos bajamos de los coches, empezamos a andar, y las nubes bajas formaban una niebla tan densa que me sentí agobiada. Así que esta fotos están hechas por amigos míos. 

Las vistas del cráter son impresionantes, dicen... pero cuidadín con las escaleras, que son irregulares y están llenas de arena volcánica, por lo que puede uno resbalarse.

Tras el primer volcán, ¡vamos a por el segundo!: el monte Ijen. Pero, en el camino, nos paramos en la playa a comer (ya os comenté en entradas anteriores que aquí las distancias no son indicativas del tiempo: los dos volcanes no están demasiado lejos en kilómetros, pero se tarda un día entero en desplazarse de uno a otro).

Por lo tanto, hacemos una paradita "técnica" en un pueblo costero, llamado Situbondo. Esta es la playa.



Aquí podéis ver a un grupo de mujeres musulmanas que se bañan completamente vestidas, y con flotadores tipo neumático... Menos mal que llevan flotador, porque no sé cómo se puede intentar nadar con toda esa ropa empapada, jajaja...

Y esta es una curiosa embarcación característica de la zona, con unos llamativos estabilizadores de bambú:



Comimos muy bien en un restaurante llamado Oriental Purnama: pescados, gambas, calamares, mango de postre... Todo muy rico, y con un grado de picante llevadero para el español medio (paramos en algunos lugares que tela marinera, aunque supongo que para los mexicanos o peruanos que lean esto sería un "picor" muy normalito, jajajaja). 

Y, después de pasear a la orilla del mar, tocaba volver a subir, esta vez en dirección al volcán Ijen. Tampoco esta vez el autobús podía llegar hasta el hotel: había que cambiarse a un todo terreno (que nos llevó por un camino de tierra de varios kilómetros, ¡no quiero imaginarme cómo puede estar ese camino en la estación lluviosa!). 

Y también esta vez nos alojábamos en el hotel más decente de la zona. Pero esta vez, el hotel (aunque también es de 3 estrellas), era muchísimo mejor: el Hotel Ijen Resort. 



Me gustaron mucho las instalaciones, la comida del bar-restaurante (situado en una cabaña grande al aire libre) y las habitaciones. 



Una única "pega": dentro del cuarto hacía un calor atroz, porque no tenía aire acondicionado. Supongo que, por las características del hotel y la zona en la que se encuentra, igual pedir que tengan aire acondicionado es exigir mucho... pero una buena opción sería que pusieran ventiladores de techo en las habitaciones: le va muy bien a la decoración, y bajaría unos cuantos grados la temperatura.
Y aquí se dividen los caminos. 



Yo no hice el trekking al cráter del Ijen: me informaron de que era bastante duro para mis condiciones, y preferí esperar a los demás en el hotel, porque sabía que no podría subir.



Efectivamente, es muy duro: un camino "machaca-rodillas", resbaladizo, y con olor a azufre, con 1.600 metros de desnivel. En el fondo del cráter hay un lago.



Lo impresionante no sólo eran las vistas, sino observar a los trabajadores cómo bajaban al fondo del cráter, recogían azufre, y después subían aquellas cuestas, cargados con una media de 70 kilos de azufre en unas cestas, haciendo dos viajes al día... por el "astronómico" sueldo de SEIS EUROS al día. Tela.



Es el trabajo al que recurren los que no encuentran otra cosa, como única oportunidad.

(Ver estas cosas te hace reflexionar, y valorar lo que uno tiene...)

Eso sí, los tíos, por lo visto, subían como si nada, y, encima, fumando como carreteros (y el Marlboro les parece un tabaco demasiado flojo, según me contaron).

El ascenso al cráter se empieza de madrugada, después de un recorrido en todo terreno, y en la primera parte del camino se necesita llevar linterna. Se tarda unas dos horas en subir (y la bajada es un poco dura también).

Yo, mientras tanto, me levanté al amanecer, y me dediqué a desayunar tranquilamente y a hacer fotos en los jardines del hotel. 



Que, como veis, son preciosos:



Aquí podéis ver la piscina. De lo más agradable.



El hotel está rodeado de arrozales en terrazas.



Y, sobre las 9 de la mañana, empezaron a llegar los del trekking, que se pusieron a desayunar, literalmente, como si no hubiera un mañana, después del palizón, jajaja.

Después de las duchas, emprendimos camino hacia Bali. Pero eso os lo contaré en la última entrega de esta crónica, que por hoy ya está bien de rollo... Espero que os haya gustado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué rica y sana es la manzana!. Llegaron las mejores recetas de cocina con manzana de toda la red. Y, además estas recetas de cocina con manzana, son muy útiles y versátiles. Nos sirve para preparar ...

Recomendamos

Relacionado

viajes croacia salir y viajes

El otro día nos habíamos quedado a punto de llegar a Split, con la vista de un prometedor arco iris. Y, sí, en esta ocasión, los buenos augurios se confirmaron: pudimos disfrutar de un maravilloso día de sol . De hecho, salvo uno de los días, el resto del viaje gozamos de un tiempo estupendo (eso sí, el día que llovió, lo hizo con toda su alma, ¡tela!.). Así que aquí estamos: en Split. Curio ...

general africa

26/11/2013 Kedougou-Zinguinchor Hoy nos hemos levantado a las 5:25 y cogemos una furgoneta dirección Tamba (8.000 xof/pax). Por primera vez desde que estamos en Africa nos subimos a un vehiculo que no se cae a pedazos. Eso sí, el conductor es un poco Kamikaze. De camino cruzamos el Parque Niokolo Kola y sorpresa la nuestra cuando Montse y Jessy ven a un león. El resto no llegamos a verlo porque m ...

salir y viajes indonesia sulawesi ...

Y vamos con la primera parte de la crónica de mi viaje a Indonesia (habrá varias partes, como siempre, que es muy largo). Un viaje fantástico, en el que he tenido ocasión de ver paisajes muy diferentes, y de entrar en contacto con culturas y costumbres que desconocía en absoluto. Eso sí, tengo que deciros que NO es un viaje fácil. No sólo por la distancia desde España (un mínimo de 16 horas de avi ...

salir y viajes indonesia viajes

Y vamos ya con la segunda parte de la crónica del viaje a Indonesia. Esta vez, vamos a movernos por la zona central de la isla de Java. Hago un pequeño inciso para comentaros que Indonesia se compone de un montón de islas. No sé exactamente cuántas, pero creo que en torno a 13.000, de las cuales están habitadas sobre 6.000. Yo sólo he visitado 3, y he estado 17 días, así que imaginad la de viajes ...

música y lectura

Hola bonit@s!!!! como estáis???Bueno os traigo la tercera parte de mi libro como os comente, lo iré poniendo poco a poco para quien le interese... son muy cortitas ,la verdad que estos post los pongo en otra pagina,facilisimo.com y una chica en concreto me comento una cosa de su pareja,y me parece muy fuerte por que leyendo esto me dijo que iba a cambiar el comportamiento con el ....que estaba h ...

indonesia sumatra bali ...

Indonesia es un extenso país insular ubicado en el Sureste asiático, al Norte de Oceanía. Debido a sus miles de territorios, más de 17.500, alberga la segunda nación más biodiversas del planeta, tras Brasil. También sobresale como la cuarta nación más poblada del mundo. Debido a su proximidad, su nombre puede ser traducido como 'Islas de India'. Su capital se establece en Yakarta, concreta ...

Indonesia

Sobran los motivos para viajar a uno de los países del sudeste asiático más hermosos, exóticos y diversos que existen. Entre otros atractivos se localiza aquí el segundo bosque tropical más grande del mundo, un sinfín de playas vírgenes, una costa ideal para el buceo y el snorkel, olas para el surf, senderos para explorar volcanes activos y una variada y abundante vida salvaje. ¿Te parecen sufici ...

salir y viajes la isla de java indonesia ...

La Isla de Java está situada en una parte única y especial de Indonesia. Además, este territorio contiene a su capital, Yakarta. En ella, residen más de 124 millones de habitantes lo que la convierte en la isla más poblada del mundo y, a su vez, con mayor densidad. Su origen es volcánico, como demuestran hasta 38 formaciones montañosas, que un día fueron conos activos. Además, estas sorprendentes ...

viajar a asia atracciones turísticas atracciones turísticas de indonesia ...

El turismo en Indonesia es una de las principales fuentes de ingresos de dicho país. Indonesia, además, se encuentra ubicada entre los océanos Indico y Pacifico, contando con un vasto archipiélago de aproximadamente 17 mil islas, ganándose el puesto de la segunda costa más grande del mundo; se compone, además, por 300 grupos étnicos con 250 lenguajes diferentes. Su clima es tropical todo el año y ...

Vacaciones

La República de Indonesia ha sido catalogada como uno de los países más completos, dado que tiene total capacidad para cumplir cada una de las exigencias de un viajero independientemente de la índole. Cuenta con una serie de características que enamoran a cualquier persona que la visite como historia, templos, tribus, selva, arrecifes de coral, volcanes y un esplendoroso clima tropical, el cual tr ...