Indonesia, 2ª parte: Borobudur, Prambanan y Yogyakarta



Y vamos ya con la segunda parte de la crónica del viaje a Indonesia.

Esta vez, vamos a movernos por la zona central de la isla de Java.

Hago un pequeño inciso para comentaros que Indonesia se compone de un montón de islas. No sé exactamente cuántas, pero creo que en torno a 13.000, de las cuales están habitadas sobre 6.000.  Yo sólo he visitado 3, y he estado 17 días, así que imaginad la de viajes que se pueden hacer a este país?  

En esta crónica de hoy, nuestra "sede central" es Yogyakarta. Vamos a visitar dos zonas espectaculares de templos hindúes y budistas, que se encuentran en las cercanías de esta ciudad... aunque, bueno, ya sabéis que, en Indonesia, aunque las cosas estén cerca, se tarda mucho más en llegar a ellas, jajaja  (Para que os hagáis una idea, Borobudur está a 42 kms. de Yogyakarta, y se tarda hora y media -o más- en llegar).

Dos lugares maravillosos, y un pequeño paseíto por la ciudad. Aunque por Yogyakarta paseamos poco: las visitas son largas, se invierte mucho tiempo en llegar de un punto a otro, el calor y la humedad cansan también un poco, y por las tardes-noches llovía todos los días, así que apenas hubo ocasión de recorrer la ciudad. Pero algo sí os podré enseñar.. como, por ejemplo, esta callecita, cercana al palacio, con sus vendedores ambulantes.



Nuestra primera visita nos lleva a los templos hindúes de PRAMBANAN. Templos de los que (confieso mi ignorancia) yo no había oído hablar en mi vida: de hecho, yo iba con la ilusión de visitar Borobudur, y el resto de las excursiones, para mí, suponían un simple "complemento". 

Y os aseguro que me quedé impresionada. No me esperaba encontrarme con algo así. Un lugar maravilloso, que es Patrimonio de la Humanidad.



No os voy a contar demasiados datos históricos ni artísticos sobre estos templos: no soy experta en la materia, y hay miles de libros y páginas escritos por quienes sí saben de esto en las que os podéis informar. Sí os diré que se construyeron entre los siglos VIII y X, bajo el gobierno de una dinastía hinduista, y que cayeron en desuso cuando esta dinastía se marchó al Este de la isla de Java. 



Después, siglos de descuido y de terremotos los dañaron, hasta que, ya en el siglo XX, se empezaron a restaurar. Aunque los terremotos (como el de 2006), siguen dañándolos: Indonesia es una zona de tremenda actividad sísmica, no tenéis más que buscar en internet "los mayores terremotos de la Historia" y encontraréis unos cuantos que se produjeron por estas tierras.

En el complejo hay templos dedicados a Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha, y a los "transportes" de estos dioses, como Garuda (el tema de los dioses en el hinduismo es pelín complejo y largo, y yo me lío mucho, así que mejor os dejo este enlace para más detalles)  En la cima de la mayoría de ellos suele haber una cámara que encierra una estatua del dios al que está dedicado cada uno.

¿No os recuerdan un poco a los de Angkor Wat, de Camboya?.



Nos encontramos con muchísimos turistas locales. En concreto, había varios colegios visitando los templos.

A algunas de estas estudiantes les habían puesto "deberes": en esa visita al templo, tenían que hacer alguna entrevista a algún extranjero.

Y, bueno, yo ya tengo cierta "cara de guiri" en España, así que imaginaos en Indonesia, jajaja. Era, claro está, una de las "candidatas" adecuadas, y aquí me tenéis en plena "entrevista" con estas chiquillas tan graciosas, entre las que había, por cierto, seguidoras del Madrid y del Barça.

(Nota a pie de página: En condiciones climatológicas normales, y sin padecer recorridos de entre 3 y 8 horas diarias de autobús, ocupo bastante menos volumen que en estas fotos, jajaja)



Evidentemente, las entrevistas eran en inglés: mis conocimientos del idioma indonesio son "manifiestamente mejorables", y se reducen a palabras y frases como "Terim Akasih" (gracias), "Sama Sama" (de nada), "Selamat pagi" (buenos días), y punto pelota, jajajaja.

Después de la entrevista, tocaba foto, con nuestras cámaras y con los móviles de las chiquillas. 



Algo que me gustó mucho de Indonesia fue la tolerancia y la tranquilidad con que, en principio, conviven las distintas religiones: aunque la mayoría de la población es musulmana, podías encontrarte con templos hindúes e iglesias cristianas cerca de mezquitas, o con mujeres musulmanas que no usaban velo fuera del templo... Al llegar a España, vi en la prensa una entrevista al líder del Estado Islámico en Indonesia: por su bien, espero y deseo que jamás el islamismo radical llegue a tomar el control de este país como lo ha hecho en otros, que hace años visité, y que ahora da auténtico dolor leer las noticias sobre ellos.

En fin.., vámonos ya a Yogyakarta, a ver el Palacio del Sultán, o "Kraton".



En realidad, el "Kraton" era un complejo de edificios: el palacio del sultán en sí, más las dependencias administrativas, más las viviendas de los trabajadores, talleres de seda, batik y joyas, mezquitas, tiendas, y escuelas. 

La arquitectura del palacio mezcla elementos orientales y occidentales.

Hoy día, en el palacio sigue viviendo el sultán, que, actualmente, actúa como una especie de gobernador de la provincia (es el único sultán que aún conserva ciertos poderes políticos en Indonesia, lo cual se debe a que el padre del actual sultán tuvo una participación muy activa en la lucha por la independencia del país, y fue bastante querido y respetado por su pueblo).

Este es un pequeño pabellón, en el jardín.



Estos extrañísimos frutos están, por lo visto, reservados para el sultán. Obviamente, no los hemos probado, jejeje.



En el jardín hay algunos pabellones en los que se ofrecen distintos espectáculos, según los días de la semana Cuando no hay espectáculo, a veces los bailarines y músicos se dedican a ensayar. 



Al fondo podéis ver a los músicos. 

Este tipo de música javanesa-balinesa tiene un ritmo y una cadencia que, por lo menos a mí, me adormece un poco (el calor y la humedad también colaboran en ello, jajaja). Ideal para la meditación o la relajación.



Y aquí tenéis a los guardias, vestidos con su traje tradicional, y tomándose un pequeño refrigerio. 



Dentro del palacio, nos encontramos con salas lujosamente decoradas...



Y con una exposición de las colecciones del sultán, de regalos de otros monarcas y jefes de Estado, de "reliquias" familiares, cuadros, fotos... (aquí podéis ver el trono del sultán, y una foto del que ocupaba el cargo en la época de la independencia, que ya os comenté antes).



La mezcla es un poco chocante: junto a piezas de gran mérito y valor, te encuentras, por ejemplo, una sala en la que se exhiben diversos (y cutres) artilugios de cocina, de época muy reciente pero, en algunos casos, bastante deteriorados: agarradores de tela, ralladores, cucharitas medidoras de silicona un poco descoloridas, cortadores, moldes...

Vamos, que en cualquiera de las casas de los "cocinillas" que leéis este blog hay cacharritos bastante mejores. Y, además, sinceramente no sé qué pintaban en la exposición: ni eran antiguos, ni valiosos, ni originales. Una cosa rarísima.

(En esta foto, a pesar de los reflejos, podéis apreciar que no miento, jajaja).



Por qué motivo consideran los dueños, o los conservadores de este palacio, que estas espumaderas, cucharones, ralladores y cortadores son tan dignos de exhibición como las antiguas armas, porcelanas o esculturas es algo que se me escapa..

En los alrededores del palacio, nos encontramos con vendedores ambulantes de zumos, frutas y helados...



Las bolsitas que veis al fondo contienen, algunas de ellas, plátano frito en rodajitas, ¡buenísimo, os lo recomiendo!.  



Una artesana del batik...



Al hilo de esta foto, quiero haceros una advertencia: si vais a Indonesia, y os gusta el batik, informaos bien. Hay auténticas maravillas, pero también hay mucho batik falso, piezas muy cutres, y gente (entre los que se incluyen algunos guías que llevan comisión en las tiendas) dispuesta a dar "gato por liebre". El verdadero batik no es barato, eso está claro (aunque Indonesia, de momento, no es un país caro en absoluto). Y, precisamente, en el entorno del palacio, hay muchos vendedores pesados, y mucha tienda con cosas de no demasiada calidad. Insisto: buscad información fiable, y, una vez en Indonesia, no os será difícil localizar las tiendas (yo no os puedo ayudar porque no compré).

En cuanto a comidas y alojamiento, nosotros nos hospedamos en el Hotel Meliá Purosani, que está muy bien situado, y tiene unas excelentes instalaciones. Como solíamos llegar muy cansados, y el tiempo no acompañaba por las noches (aquí no llueve, se abren las compuertas del cielo, jajaja), cenamos en el propio hotel, que tiene dos restaurantes muy agradables, uno chino, y otro con cocina indonesia e internacional. En cambio, los que cenaron hamburguesas y sandwiches en el bar tuvieron que esperar demasiado rato hasta que les sirvieron la comida y bebida.

En la propia ciudad, comimos en el restaurante Via-Via. Muy recomendable: buena comida, wi-fi gratis, tienda, información sobre eventos culturales, y muy bien situado.

Por último, (que no lo último, como dicen los ingleses), vamos a Borobudur.

Os recomiendo encarecidamente ir temprano: evitaréis las masas de turistas, y os ahorraréis tener que subir las escaleras del templo a 35º y 100% de humedad (cosa que os sucederá a partir de las 11-12 de la mañana). Nosotros pretendíamos ver amanecer (dicen que es algo espectacular e inolvidable), pero llegamos tarde: el tráfico es infernal, y en los pueblos ponen los mercados callejeros de madrugada, así que es difícil cruzarlos. 

De todas formas, como podéis comprobar, nos hubiera dado igual llegar antes...



Nos quedamos un poco preocupados: ¿tendríamos que visitar el templo con semejante niebla?.

Afortunadamente, no: aunque el día no era claro, la niebla levantó.

Borobudur es un templo budista. Actualmente, no se celebran cultos en él, pero sigue siendo un lugar sagrado. Por eso, todos los visitantes han de ponerse un pareo, en señal de respeto (en Prambanan, por ejemplo, sólo debían ponerse el pareo los que llevaran pantalones cortos).



En un lugar como éste, sobran las palabras. Únicamente os diré que se construyó también en torno al siglo VIII, y que, como Prambanan, quedó abandonado durante siglos. 

La estructura del templo, según dicen, refleja la visión budista del mundo. Se va ascendiendo desde el nivel más bajo (el mundo dominado por las pasiones y deseos), a través de sucesivas reencarnaciones, o sucesivos estados de evolución espiritual, hasta alcanzar la liberación o el Nirvana.

Y, en sentido figurado, los que van subiendo a las distintas plantas del templo van haciendo un esfuerzo, una purificación, que les lleva a alcanzar un nivel superior (el esfuerzo no es en sentido figurado, que hay que subir "unos cuantos" escalones...).



En los distintos pisos, las paredes están llenas de relieves que cuentan la vida de Buda, y también recogen diversos textos de las enseñanzas budistas, así como escenas de la vida de Java en la época de la construcción del templo.  Los niveles más bajos muestran las escenas cotidianas.



Y llegamos al nivel más alto del templo, Dentro de cada "stupa" (de cada "campanita") hay una estatua de Buda, que podemos ver a través de las celosías.



Se recorre en el sentido de las agujas del reloj (como todos los templos budistas).



Aquí podéis ver una de las estatuas de Buda, en esta "stupa" que está abierta en parte.



Ese mismo día disfrutamos de una excelente comida en el hotel "The Plataran" , un lugar precioso y relajante... y en el que las vistas de Borobudur son increíbles. 



Bueno, creo que esta vez me he superado a mí misma en lo que a "rollo" se refiere (y mira que es difícil). Aquí lo dejamos por hoy, que ya está bien. Espero que os guste, aunque sólo sea por ver las fotos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué rica y sana es la manzana!. Llegaron las mejores recetas de cocina con manzana de toda la red. Y, además estas recetas de cocina con manzana, son muy útiles y versátiles. Nos sirve para preparar ...

Recomendamos

Relacionado

Indonesia

Sobran los motivos para viajar a uno de los países del sudeste asiático más hermosos, exóticos y diversos que existen. Entre otros atractivos se localiza aquí el segundo bosque tropical más grande del mundo, un sinfín de playas vírgenes, una costa ideal para el buceo y el snorkel, olas para el surf, senderos para explorar volcanes activos y una variada y abundante vida salvaje. ¿Te parecen sufici ...

Indonesia Grandes Viajes Viajes Exóticos

Indonesia se está convirtiendo en los últimos años en un destino muy apetecible para los que les gusta viajar a destinos exóticos y salirse de las rutas habituales. Y es que por muchas razones, que te voy a contar ahora, Indonesia es uno de los mejores destinos a tener en cuenta. Si te animas, y vas a preparar tu viaje Indonesia, aquí van algunos datos y consejos. Que saber sobre Indonesia Indones ...

indonesia travel yogyakarta

Para acabar la semana con buen pie os llevo de vuelta a Indonesia!Si hay alguno de vosotros que ha elegido este destino para Semana Santa una de las paradas obligatorias en la ciudad de Yogyakarta (a parte de las que ya os comente, podéis recordarlo aquí y aquí )es la visita de el Templo de Plaosan( templo budista) y el de Prambanan( templo Indú). Ambos templos son absolutamente impresionantes el ...

salir y viajes indonesia sulawesi ...

Y vamos con la primera parte de la crónica de mi viaje a Indonesia (habrá varias partes, como siempre, que es muy largo). Un viaje fantástico, en el que he tenido ocasión de ver paisajes muy diferentes, y de entrar en contacto con culturas y costumbres que desconocía en absoluto. Eso sí, tengo que deciros que NO es un viaje fácil. No sólo por la distancia desde España (un mínimo de 16 horas de avi ...

indonesia sumatra bali ...

Indonesia es un extenso país insular ubicado en el Sureste asiático, al Norte de Oceanía. Debido a sus miles de territorios, más de 17.500, alberga la segunda nación más biodiversas del planeta, tras Brasil. También sobresale como la cuarta nación más poblada del mundo. Debido a su proximidad, su nombre puede ser traducido como 'Islas de India'. Su capital se establece en Yakarta, concreta ...

Sin categoría

Los 15 mejores sitios para ver en Indonesia Indonesia es un extenso archipiélago formado por más de 17.000 islas, 300 grupos étnicos e innumerables paisajes naturales fascinantes para disfrutar y explorar. Si no sabes que ver en Indonesia simplemente sigue leyendo y descubre cuales son los lugares más bellos de este increíble rincón del planeta,  desde las majestuosas montañas hasta los magníficos ...

Lugares arquitectura Asia ...

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo y actualmente cuenta con cerca de 900 mil seguidores alrededor del mundo. Aunque la mayoría de los hinduistas viven en India hay una sustancial cantidad de seguidores presentes en Nepal, Bangladesh e Indonesia, por esta razón posemos encontrar Templos Hindúes en varias ciudades de Asia y estos son sin duda una parada obligada. La constru ...

viajar a asia lugares destinos de indonesia ...

Tomarse el tiempo de conocer y descubrir un destino turístico al año no es solamente placentero y relajante, sino también saludable, pues muchos médicos y especialistas aseguran que es una excelente oportunidad para autodescubrirse y salir de la rutina, y por si fuera poco, esa sensación que experimentamos al hacer algo nuevo, permite que liberemos una gran cantidad de endorfinas, las cuales sabem ...

Vacaciones

La República de Indonesia ha sido catalogada como uno de los países más completos, dado que tiene total capacidad para cumplir cada una de las exigencias de un viajero independientemente de la índole. Cuenta con una serie de características que enamoran a cualquier persona que la visite como historia, templos, tribus, selva, arrecifes de coral, volcanes y un esplendoroso clima tropical, el cual tr ...

viajes croacia salir y viajes

El otro día, nos habíamos quedado descansando en el hotel del parque de los lagos de Plitvice. Así que ya va siendo hora de que nos pongamos en marcha, y nos dirijamos hacia la costa mediterránea; concretamente, empezaremos nuestro recorrido por Zadar. Mientras recorremos las carreteras del interior (y mientras la radio nos pone la cabeza loca con canciones de algún ?Nino Bravo? croata), podemo ...