II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING
Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015.
Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendimiento deportivo o la actividad física recreativa.
El año pasado ya celebramos nuestra primera edición que puedes leer aquí. Este año añadimos nuevas categorías y buscamos posibles tendencias con los ACCÉSIT premiados.
Diapositiva1

LOS PREMIOS TECH & TRAINING ZITASPORT
Al igual que en la pasada edición, los premios carecen de dotación económica (¿algún patrocinador entre el público?…. que levante la mano o nos deje un email aquí).
Los premios son simbólicos, pero un premio siempre es un premio, y el hecho de que sea el blog zitaSport el que lo concede, le da un caché especial (modo ironic ON).
Y que nada de lo mencionado haga pensar que no nos tomamos muy en serio los premios TECH & TRAINING del blog. Para nosotros es una responsabilidad, pues supone haber reflexionado largamente antes de decidir los premiados.
La intención del blog es otorgar estos premios anualmente, coincidiendo con la finalización del año, en este caso, 2015, así que lo de los patrocinadores no va tan en broma como pueda parecer… por ahora, vamos por la segunda edición.
CATEGORIAS Y JURADO
Los premios se componen este año de 8 categorías y 3 Accésit especiales del jurado, así pues, se trata de 11 productos, APPs y/o gadgets premiados.
El jurado lo ha conformado el equipo directivo del blog, encabezado por el Director de contenidos (o sea, quién suscribe) y los responsables de Proyecto (Raúl Nieves) y de RRSS y RRPP (Oscar Andreo).
NOTA: El criterio para otorgar los premios es totalmente subjetivo y cuestionable, si usted no está de acuerdo, haga sus propios premios, es gratis.
LAS CATEGORIAS
Antes de nada, y para entendernos: RDI = Reloj Deportivo Inteligente (antiguamente llamado pulsómetro), básicamente porque denominar simplemente pulsómetros a estos alardes tecnológicos es casi cómo insultarlos.

MEJOR RDI

MEJOR POTENCIÓMETRO

MEJOR BANDA PECTORAL

MEJOR APP DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR

MEJOR WSO: WEB SERVICE ONLINE

GADGET REVELACIÓN

APLICACIÓN REVELACIÓN

TENDENCIA TECNOLÓGICA

ACCESIT TECH & TRAINING
Para los más exquisitos, efectivamente hemos modificado algunas categorías, consecuencia de que nuestro criterio también va modificándose: creciendo y ampliándose.
Vamos con los premiados:
MEJOR RDI – RELOJ DEPORTIVO INTELIGENTE
Podríamos haber premiado de nuevo al Polar M400, que no tiene competencia en cuanto a la relación calidad / precio. Es un reloj “maduro”, que ha sido mejorado por Polar poco a poco y que se muestra “sólido” y consistente, además de tener poca competencia en el mercado por el precio que ofrece,
También podríamos haber premiado al Garmin Fenix3, que combina prestaciones y diseño de manera excepcional. También es un RDI “maduro”, con unas cuantas actualizaciones de firmware a sus espaldas y una nueva versión con sensor óptico (Optical Heart Rate).
También el Suunto Ambit3 podría haber tenido su sitio entre los premiados, por su imagen de marca, prestaciones y por Movescount, la web de Suunto que marcó la nueva era que vivimos actualmente en lo que se refiere a la configuración de los relojes deportivos (puedes leer sobre el tema aquí).
Pero para este 2015 nos quedamos con el Garmin EPIX, por una sencilla y atrevida razón: MAPA DE FONDO. Es el único RDI del mercado que ofrece MAPA DE FONDO de serie: poder seguir tracks sobre un mapa, no sobre la pantalla en blanco (sobre la pantalla en blanco hay varios RDIs que lo hacen).
Diapositiva2

Y no sólo es el hecho de que el Garmin EPIX venga con un mapa de fondo para seguir tracks, también es destacable la potencia de su zoom que hemos analizado en el blog: Garmin EPIX: ZOOM y reflexiones, y sobre todo, la facilidad y naturalidad con la que Garmin ha implementado la configurabilidad y actualizaciones a través de Garmin Express.
El Garmin EPIX no será el reloj más vendido del año, ni siquiera el más vendido de Garmin, pero nos hace ilusión pensar que en un futuro, todos los relojes deportivos se parezcan, al menos un poco, al Garmin EPIX.
MEJOR POTENCIÓMETRO
Muchos potenciómetros están apareciendo en el mercado y hemos dado buena cuenta de algunos de ellos en los artículos del blog:
Potenciómetros -Power Meters- Low Cost ¿EXISTEN?
Potenciómetros LOW COST: REVISIÓN
La tendencia es que la oferta continúe aumentando en 2016, y entre tanta oferta, nos hemos quedado con el potenciómetro “más rápido” del mercado, y cuando hablamos de rapidez, nos referimos a la capacidad para intercambiarlo entre bicis.
Esto no es demasiado importante para muchos ciclistas, pero cuando nos dedicamos a comparar datos de potencia de diferentes dispositivos, contar con un potenciómetro COMPATIBLE CON ABSOLUTAMENTE CUALQUIER BICI, ya sea indoor u outdoor es lo mejor que nos puede pasar: POWERTAP P1, medición de la potencia en los pedales.
Los artículos del blog sobre el POWERTAP P1:
POWERTAP P1 – ANÁLISIS COMPLETO
POWERTAP P1 (PEDAL IZQUIERDO) VS. STAGES POWER METER
 
Diapositiva3

MEJOR BANDA PECTORAL DE FRECUENCIA CARDIACA
Las bandas pectorales para medir la frecuencia cardiaca están en plena evolución, empieza a quedar atrás la idea de “O soy de Bluetooth o soy de ANT+”. Ya no es necesario elegir uno de los dos sistemas de transmisión y tener que renunciar a los productos del otro sistema. Bluetooth Smart y ANT+ conviven en el mercado y se reparten el pastel de la tecnología deportiva pero son incompatibles.
Esto se soluciona con productos como SENSORIA HRM que hemos analizado en el blog: SENSORIA HRM – BLUETOOTH SMART & ANT+. PRUEBA DE COMPATIBILIDAD
Es cierto que existen varias bandas pectorales de similares características, entre ellas la prestigiosa Viiiiva 4iiii (leer aquí), pero la que hemos probado en el blog es SENSORIA HRM y nos ha convencido plenamente.
Diapositiva4

MEJOR APP DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR
Esta decisión ha sido difícil, muchas APPS y muy buenas, pero una que hace las cosas muy bien y las hace de forma diferente: POLAR BEAT. La APP oficial de Polar es algo más que una aplicación de entrenamiento outdoor y en combinación con la banda pectoral POLAR H7 nos permite un nivel superior en el control del entrenamiento.
Para empezar, en nuestro test: Entrenar con 6 Apps a la vez resultó ser la APP más precisa de las analizadas. La explicación en: 6 APPs A LA VEZ: LA EXPLICACIÓN
Diapositiva5

Pero POLAR BEAT hace algunas cosas más, como calcular el VO2máx en un test en reposo que puede ayudarnos a conocer “el motor” del deportista, y que ha sido validado por la literatura científica, aunque no siempre.
Además, en el blog zitaSport hemos podido hacer pequeñas pruebas con POLAR BEAT y la banda pectoral POLAR H7 como comprobar la vida de la pila de la banda pectoral, anular la frecuencia de transmisión 5 kHz o visualizar la frecuencia cardiaca en varios dispositivos (ver aquí).
MEJOR WSO: WEB SERVICE ONLINE
El concepto de Web Service Online hace referencia al almacenamiento de los entrenamientos en la nube, a partir de una APP de entrenamiento o de un RDI.
Pero las webs de almacenamiento y análisis de entrenamientos hacen cada vez más cosas, y en este sentido, Garmin Connect es la más avanzada.
Por una parte, es la que mejor se lleva con cualquier tipo de fichero de entrenamiento, sea grabado con el RDI que sea, independientemente de la marca, de tal forma que es sencillo IMPORTAR Y EXPORTAR archivos de entrenamiento a Garmin Connect y analizarlos.
Diapositiva6

Pero además, Garmin ha creado Garmin Connect IQ, un lenguaje propio de programación de Data Fields y mucho más que significa el futuro de la tecnología para el entrenamiento, y del que hemos hablado en el blog zitaSport:
GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?
Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)
GADGET REVELACIÓN
No descubrimos nada nuevo, SENSORIA ha sido premiado en 2015 con el Best New Wearable Technology Device 2015 y ahora, como colofón del año, elegido GADGET REVELACIÓN 2015 por el eminente blog zitaSport.
Puedes leer nuestro artículo en profundidad en:  SENSORIA FITNESS. TECNOLOGÍA PARA RUNNERS. CALCETINES SENSORIZADOS Y MÁS. ANÁLISIS COMPLETO
Diapositiva7

APLICACIÓN REVELACIÓN
Wahoo Fitness es una prestigiosa marca de productos tecnológicos que además cuenta con una APP de entrenamiento outdoor: Wahoo Fitness: Workout Tracker.
Diapositiva8

A pesar de no ser una de las APPS más descargadas de nuestro ranking (ver: LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS) nos ha sorprendido al probarla para conocer las compatibilidades con los dos sistemas de transmisión existentes en el mercado: Bluetooth Smart y ANT+.
Wahoo Fitness es la APP más compatible a la hora de emparejar potenciómetros y otros gadgets de entrenamiento: permite conectar mediante ANT+ y también Bluetooth Smart, algo que no es necesariamente útil, pero que da cuenta del trabajo que hay detrás de la APP y que pudimos comprobar en: Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento.
TENDENCIA TECNOLÓGICA
La tendencia tecnológica del año se la llevan los sensores ópticos para la medición de la frecuencia cardiaca. Todo empezó hace un par de años, en 2013, cuando la empresa Mio Global desarrolló el primer medidor deportivo de frecuencia cardiaca a través de sensor óptico, proyecto financiado mediante crowdfunding en Kickstarter.
Como apunta Eduardo Mateos en correrunamaraton: Además, su negocio no se limita a la venta de productos, sino que también licencia la tecnología a terceras empresas. Pero hay que destacar que realmente Mio Global no creó la tecnología, sino que está licenciada por parte de Philips, pero con plenos derechos (motivo por el cual ellos pueden, a su vez, licenciar a un tercero).
Así que hemos visto el sensor de Mio Global en varios dispositivos deportivos, entre los que destacamos el Adidas Smart Run, analizado en el blog, el TomTom Runner Cardio y el Garmin Forerunner 225.
Pero lo interesante es que todas las marcas van sacando al mercado sus dispositivos con sensor óptico de fabricación propia (como Garmin con el FR235 y Polar con el A360) o con sensor óptico diseñado por otras compañías (como TomTom con el Runner2, diseñado por LifeQ). También tienen su propio sensor óptico los relojes deportivos de la empresa EPSON (ver aquí).
Además, es habitual encontrar el sensor en numerosas Activity Trackers, pero cuidado que no todo vale, Fitbit ha sido demandada por la imprecisión de su sensor óptico, ya veremos como acaba la cosa.
En el blog zitaSport hemos analizado la precisión del señor Mio en el Adidas Smart Run y la prueba fue bastante bien,
Diapositiva9

aunque no ha sido así en todos los sensores, solo hay que ver el análisis de DC Rainmaker del Polar A360.
Sea como sea, lo que comenzó hace apenas tres años siendo un proyecto independiente se ha convertido en una tendencia en el mercado de los relojes deportivos, con sus puntos fuertes (adiós a la banda pectoral) y sus puntos débiles (mayor imprecisión e incompatibilidad invernal). Por ahora, de los grandes, Suunto es el único que no tiene ningún modelo con sensor óptico y, en el otro extremo, Under Armour acaba de estrenarse en la tecnología deportiva (de la mano de HTC) con una Activity Tracker con sensor óptico (imagen: www.theverge.com).
Diapositiva10

ACCÉSIT TECH & TRAINING
Tres Accésit para terminar, a tres productos / conceptos que merecen toda nuestra atención y a los que estamos siguiendo en el blog zitaSport, cada uno por un motivo muy diferente pero todos apasionantes.
SMO2: MOXY Y BSX
Sobre saturación muscular de oxígeno (SmO2) hemos hablado mucho en el blog, y además de hablar, lo hemos probado “en nuestras propias carnes”, El dispositivo MOXY es el gadget de referencia, puedes leer: ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: Muscle Oxygen Monitor, y a su zaga, el proyecto crowdfunding BSX Insight, que en su versión Gen2 presenta unas características de funcionamiento muy parecidas al MOXY.
Diapositiva11

Pero lo más interesante es que la tecnología es relativamente fácil de implementar, concretamente la parte hardware, así que el sencillo sensor óptico del TomTom Runner2, creado por OSRAM, el OSRAM SHF 7060, podría medir SmO2. Decimos “podría” porque otro asunto diferente y arduo es enseñar al sensor a interpretar la luz que proyecta, o sea: la parte software… eso está por desarrollarse.
En cualquier caso, y se tarde el tiempo que se tarde en “universalizar” los dispositivos, el futuro de la medición de la carga interna de entrenamiento pasa por la saturación muscular de oxígeno.
SUUNTO KAILASH
Nadie se extraña cuando ve un reloj de lujo con un precio por encima de 1.000 euros, los hay de la marca FOSSIL, por ejemplo (ahora entenderemos el ejemplo concreto de FOSSIL). Sin embargo, los nuevos smartwatch están comiendo cuota de mercado a los relojes clásicos. Los ejecutivos visten trajes con Apple Watch, Sony SW3 o Samsung Gear y los más cool utilizan Pebble Time Round o Withings Activité Pop.
Diapositiva12

El ejemplo de FOSSIL nos viene muy bien para explicar lo que está ocurriendo: los relojes clásicos pierden cuota de mercado y deciden aventurarse al lado techie del sector para continuar siendo atractivos. FOSSIL ha comprado recientemente MisFit, puedes leer: FOSSIL COMPRA MISFIT. ¿BURBUJA O POSICIONAMIENTO?: REFLEXIONES.
Entonces, ¿y si ocurre lo contrario?, ¿y si los RDI se aventuran al lado classic del sector? Eso es lo que han pensado en Suunto al crear el SUUNTO KAILASH. 900 euros es mucho para un reloj deportivo pero relativamente poco para un reloj de lujo.
Nuestro premio al atrevimiento y a la osadía de abrir nuevos mercados, además de a la capacidad de crear una imagen potente e inconfundible es para Suunto y su modelo SUUNTO KAILASH.
Diapositiva13

STRYD
Stryd es un concepto curioso, es algo antiguo pero a la vez es algo nuevo. Es antiguo porque se basa en los presupuestos que formuló Skiba en 2006, al crear una fórmula para estimar (que no medir) la potencia en runners y es novedoso porque por fin la tecnología comienza a poder medir lo que en su día formuló Skiba. Se trata de un proyecto crowdfunding que ha visto la luz en 2015.
La potencia en los corredores se estima a partir de parámetros medibles por un RDI, copiamos de la web AM triathlon
Potencia = (eff * Cslope + Caero + Ckin) * V
donde: V es la velocidad calculada como distancia/tiempo, eff es la eficiencia, Cslope es el costo energético de propulsión en función de la pendiente, Caero el costo energético de vencer la resistencia aerodinámica y Ckin el costo energético asociado a los cambios de energía cinética asociados a la variación de la velocidad.
Stryd es el primer dispositivo específico para la medición de la potencia en runners, y aunque será absorbido con rapidez por las APPs de Garmin Connect IQ y Movescount de Suunto, abre la posibilidad de cuantificar la carga de entrenamiento en triatlón bajo un mismo parámetro: la potencia. Esto, junto con la medición de la potencia en natación, del propio Skiba (2008) permite adaptar todas las métricas creadas por Allen & Coggan para el control del entrenamiento (PMC): como TSS, ATL, CTL, TSB, etc.
En ello está trabajando con éxito Gabriel Della Mattia, creador del software de análisis de la performance EnyDog4.
Así que todos atentos a la evolución de la posibilidad de unificar la cuantificación de la carga en el triatlón a través de la potencia, por ahora experimental.
Diapositiva14

DESPEDIDA Y CIERRE
Hasta aquí la segunda edición de los premios TECH & TRAINING del blog zitaSport, esperamos volver el año que viene con más premiados y nuevas categorías.
Si hubieses otorgado los premios a otros dispositivos, gadgets, APPs, etc. no tienes más que escribirnos en los comentarios justo al terminar el artículo o montar tus propios premios, es gratis y sumamente entretenido. Enhorabuena a todos los agraciados de este año.
Gracias por participar y ¡¡¡hasta el año que viene!!!
La entrada II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general más que tech red-comendables ...

Recomendaciones para disfrutar tranquilamente el fin de semana. Ya sabéis que está sección la hacemos entre todos: lectores, colaboradores, marcas, etc. Solo tenéis que enviar lo que hayáis visto / leído navegando por internet durante la semana y lo compartimos. Por ahora, seguimos eligiendo un artículo, una web /blog y un video para compartir, pero esto puede cambiar cualquier viernes. En lo que ...

bitácoras general adidas ...

Las buenas noticias se suceden vertiginosamente. La publicación en los Premios Bitácoras de la clasificación de la categoría "Mejor Blog del Público" sitúa al blog zitaSport como uno de los 50 más votados entre los 15.827 blogs presentados. Esta clasificación también nos dice que estamos en el TOP4 de nuestra categoría -salud-. En breve sabremos si estamos en el TOP3 y optamos al "p ...

general garmin productos deportivos ...

Nos quedaba una pregunta por responder de ROCHO, concretamente la que hacía referencia al ZOOM que puede llegar a hacer el Suunto Ambit3 en los TRACKS que almacena en el reloj. Pero como en el blog zitaSport somos de mente inquieta, hemos añadido a la prueba el Garmin Forerunner 920xt ¿Quieres conocer cómo ha ido la comparación? Ambos RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) admiten tracks, pero no ...

general potenciómetros tecnología ...

La empresa de equipamiento deportivo GHsports® y el blog zitaSport han firmado un acuerdo de colaboración por el cual, el blog difundirá en primicia y exclusividad los estudios e información generada por la Cátedra de Ciclismo Indoor. Cátedra creada por el acuerdo entre GHsports® y la Universidad Europea de Madrid. ¿Quieres conocer lo que podrás leer, en breve, en el blog? LOS PROTAGONISTAS GHspo ...

general garmin productos deportivos ...

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme. Si pensamos en un smartwatch, estamos pe ...

general polar productos deportivos ...

Dado el interés despertado por este reloj deportivo, vamos a hacer un pequeño repaso de lo más interesante que hemos leído sobre el Polar M400 en estas últimas semanas. Para empezar, recordar que en el blog lo hemos elegido como el mejor RDI de gama media del año 2014. Puedes conocer a los premiados (virtuales) en nuestro primer artículo del 2015: Iª edición de os PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING. ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible? a ver si me sale? ¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ? Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartp ...

Aplicaciones Ranking Apps adidas micoach ...

LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015) Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial. METODOLOGÍA La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisi ...

general productos deportivos viiiiva ...

Viiiiva 4iiii: Bluetooth y ANT+ en un mismo producto Un pulsómetro convencional está compuesto de un reloj y de una banda pectoral que se ajusta al pecho. Dicha banda, lleva incorporada una pastilla que emite una señal inalámbrica al reloj. El reloj recoge la señal y así nos muestra las pulsaciones en la pantalla. Viiiiva 4iiii es igual pero diferente, ya que es un puente, un traductor, de ANT+ a ...

general garmin productos deportivos ...

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...