Honningsvag

En el lejano Norte
Es difícil, cuando se llega a este punto del país noruego, distinguir entre lo que es tierra firme, parte del continente de lo que es una isla. Y es lo que ocurre con Honningsvag, que si no hemos hecho un previo estudio de un mapa quedaría en nuestra memoria como un pueblo adosado a la costa de Noruega.



Pero si miramos con atención nos daremos cuenta de está enclavada en la parte norte de la isla de Magerya, es decir desgajada del continente.




Pero eso le aporta, por supuesto un encanto añadido, ya que la hace más inaccesible, más lejana.Y eso es una ventaja.Aunque es el mayor asentamiento de la isla puede perfectamente recorrerse en su totalidad en una hora, andando todas sus calles, entrando en la tienda de recuerdos, tomando algo caliente en alguno de sus bares o aprovisionándose en su supermercado.






Nosotros la visitamos en una escala de nuestro crucero, como prefacio del famoso Cabo Norte, y de hecho casi todo el que viene lo hace para eso, para utilizarla de base para esta excursión.






Y es una pena, ya que este pequeño enclave, pese a su tamaño tiene mucho que ofrecer. Empezando por el majestuoso paisaje de blancas montañas, que resguardan el sencillo puerto de tormentas y vientos, una iglesia austera pero con un encanto especial, coloridas casas con jardín, el bar de hielo más septentrional del mundo y sobre todo unos habitantes amables y dados a conversar. Las calles parecen vacías en principio, pero poco a poco, según vamos entrando al pueblo las vemos animarse, con gente que va de un lado a otro, niños que juegan en la hierba o en la nieve y con una luz que tiene algo de mágico.




Paseemos por las calles de Honningsvag, la ciudad de la bahía que descansa bajo la montaña de Hornungr, y disfrutemos de un lugar que lleva habitado por el hombre nada menos que 10.300 años.

Mirador de Knut Erik Jensen, arropado por las montañas.


Cuatro años antes de que el pueblo de Honningsvag fuera arrasado por los alemanes nació un niño con una sensibilidad muy especial en una casita en el centro del pueblo. Con el paso de los años Knut Erik Jensen se hizo adulto y se dedicó al cine, algo de lo más natural ya que se crió en uno de los más cinematográficos y espectaculares paisajes de Noruega. La fama no se hizo esperar y pronto fue conocido por películas tan personales y enternecedoras como Cool & Crazy o Stella Polaris ( que recomiendo ver encarecidamente ).



El pueblo, orgulloso de su hijo pródigo que aún visita su villa natal en numerosas ocasiones, decidió levantar un monumento en uno de los puntos más altos de la comunidad, aquel desde donde se tiene una visión más completa y perfecta de la bahía y del mar. Hoy, los viajeros subimos hasta el punto que marca su efigie y seguimos su mirada, intentando ver todo aquello que él vio, todo lo que captó su atención, lo que despertó su imaginación y que aún sigue ahí, frente a nosotros.


Es muy fácil llegar a hasta él, basta con perderse detrás de las casitas más elevadas del pueblo y seguir un sendero que nos lleva directamente hasta este improvisado mirador que nos regala una de las mejores y más íntimas imágenes del recóndito y maravilloso norte de Noruega.La fe mueve montañas
Está claro que al visitar el apacible pueblecito de Honningsvag no esperaríamos encontrar una gran catedral al estilo de Roma o Londres, ni siquiera una iglesia de piedra de medianas dimensiones, pero lo que no imaginábamos era la gran carga histórica que poseía la pequeña iglesia de madera en la que apenas caben 220 personas.
Sepan ustedes que nos encontramos ante el edificio más antiguo de toda la isla de Magerya y no sólo eso, sino que es el único superviviente de la Segunda Guerra Mundial. Permaneció indemne e ilesa mientras que el resto del pueblo fue reducido a cenizas por las tropas alemanas.




Los habitantes huyeron despavoridos ante la ferocidad y las ansias de destrucción de los soldados, y tan sólo después de que finalizara la contienda regresaron donde antes se levantaba la próspera ciudad pesquera.
Decididos a reconstruir de nuevo Honningsvag, unas 100 personas hicieron del templo su cuartel general, su casa, e incluso su panadería. Poco a poco, día a día fueron levantando de nuevo sus hogares




Por eso, y desde entonces, la iglesia se erige como símbolo de la unidad, el sentimiento de comunidad, la esperanza y la determinación de un pueblo.




Dentro, podemos imaginar las duras condiciones en que tuvieron que vivir las personas que durante meses tuvieron el valor de devolver su pueblo a la vida. Un sencillo altar , un pequeño órgano, un sencillo púlpito y un barco que recuerda el carácter marinero de la zona fueron los únicos testigos de aquella demostración de valentía, fuerza y coraje.

Artico Bar, una experiencia que te dejará helado



Nada más y nada menos que catorce años lleva este peculiar bar de hielo abriendo sus puertas cada temporada para ofrecernos una experiencia sensorial única a los que por una u otra razón cruzamos el Círculo Polar Ártico y recabamos en la aislada Honningsvåg.
En nuestro caso, una escala de crucero nos llevó al lejano norte de Noruega, y mientras hacíamos tiempo para la excursión que nos acercaría hasta Nordkapp, nos dedicamos a recorrer la ciudad, dejando para el final la visita al Artic Bar como punto estrella indispensable de la jornada.Fuimos recibidos por la ajetreada y amabilísima Gloria, una zaragozana que hizo realidad su sueño de montar una empresa diferente y convertirse en una referencia en toda Europa.




Y lo consiguió, su bar de hielo es hoy visita obligada de todos los viajeros que quieren vivir una experiencia única en un entorno que mezcla lo natural con lo sofisticado.



Cada año una expedición de singulares arquitectos se dirige a los lagos a recoger los enormes bloques de hielo que serán el material con el que se construirá el bar de hielo de la temporada. El agua congelada se clasifica y se escoge siguiendo criterios de pureza, transparencia y sobre todo se busca la singularidad, aquellos bloques que por su contenido en burbujas puedan aportar un "plus" a la originalidad de la construcción.




Una vez trasladados los bloques y cortados en diferentes tamaños y formas, comienza la elaboración de un espacio completo que consta de paredes, mesas, sillones, barra e incluso un pequeño iglú para tomarnos esa foto que será un recuerdo imborrable.




La luz fría y sus reflejos son fundamentales en este lugar, ya que consiguen imitar los colores de la aurora boreal y dar al interior un ambiente de frío ártico que lo convierten en algo único. Nos sirven unas deliciosas bebidas sin alcohol en unos vasos de hielo que según la tradición y una vez vacíos debemos tirar al mar de espaldas y sin mirar, pidiendo un deseo como marca la ley.



Después de tomar infinidad de fotos, a cual más sugerente, nos quitamos los ponchos que nos han proporcionado en la entrada y volvemos a la tienda que sirve de vestíbulo al bar, en la que encontramos todo tipo de recuerdos de Noruega, de Cabo Norte y como no, del propio Artic Bar.


No podemos marcharnos sin tomarnos una foto y saludar a Lonchas, un enorme y precioso Alaskan Malamute, compañero de aventuras y Consejero Administrativo de José, el propietario del bar.


Como el Artic Bar está muy cerca ( apenas 200 metros) del puerto de cruceros, nos da tiempo de ir a cenar antes de dirigirnos al increíble Cabo Norte.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog

En esta entrada vamos a descubrir qué ver en Noruega dividido en secciones sobre intereses. Así, podrás descubrir si Noruega es para ti o no y organizar tu ruta en base a lo que más te guste. ¿Te vienes? Indice Que ver en Noruega: fiordos Que ver en Noruega: Bergen Naturaleza en Noruega: la meseta Hardangervidda Que ver en Noruega: El Preikestolen (el Púlpito) Que ver en Noruega: cascadas y dep ...

Kamyvr, en el lejano Norte Apenas son 130 las personas que habitan este remoto y recóndito pueblecito del norte de Noruega. Aparte de su pequeño y protegido muelle de pescadores y unos paisajes que bien podrían simbolizar el aislamiento de sus habitantes, este asentamiento que está a apenas 12 kilómetros de la pequeña Honningsvåg tiene muy poco que ofrecer a aquellos que buscan tiendas de souvenir ...

música y lectura recomendaciones sagas literarias

Christine Kabus es una escritora alemana, enamorada de los paisajes escandinavos gracias a las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Aprendió el idioma y estudió la historia del territorio noruego, y en su ópera prima "En el corazón de los fiordos" muestra su amor por el país. Sinopsis: Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, reci ...

salir y viajes consejos de viajes hoteles ...

Descubre uno de los más bellos parajes naturales de la Tierra, en medio de los fiordos noruegos, el hotel Krystall. Es el nuevo hotel flotante ecológico diseñado por un equipo de arquitectos holandeses. ¿Cuál es su peculiaridad? Tiene la forma del símbolo del cristal de hielo, del que ha tomado su nombre.  Es un lugar espectacular para observar hermosas auroras boreales de Noruega. Lo único malo ...

hammerfest noruega viajar a noruega ...

Al Norte de Noruega, más allá de donde podamos imaginar que haya podido asentarse el hombre, entre fiordos y glaciares encontramos la ciudad de Hammerfest, conocida por ser la más septenetrional del mundo. La verdad es que hay más poblaciones en el Norte, como en Alaska o en la misma Noruega, pero al no superar los 5.000 habitantes estas no pueden optar al título de ciudad. Y es que, en esta ciuda ...

Fiordos Noruegos

Los fiordos noruegos son una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Europa. Hay varias formas de recorrer esta preciosa y espectacular zona de los países escandinavos, una de las más interesante es realizando un crucero fiordos noruegos. Con un crucero podrás conocer los fiordos más bonitos e impactantes de Noruega de una forma divertida y cómoda. ¿Cuál es la mejor época para ver los Fi ...

salir y viajes viajes lifestyle ...

Hoy vamos a seguir narrando nuestro viaje a Noruega, si no has leído la primera parte, no te la pierdas!! Entusiasmados con el viaje que estábamos haciendo, que no era para menos, y después de otro glorioso gran desayuno, para seguir cogiendo fuerzas seguimos camino a Geirenger, para mi, el sitio más bonito y espectacular de todos los visitados. Carreteras más increíbles, otro glaciar, y llegamos ...

Viajes a Noruega Bergen destinos ...

En esta oportunidad, decidimos viajar bien al norte del continente europeo para situarnos en una bella ciudad de Noruega, conocida con el nombre de Bergen. Esta pintoresca urbe es la segunda ciudad más grande del país escandinavo, con casi 300 mil habitantes y está situada al oeste del país. Bergen, a su vez, también es un municipio y la capital de la provincia de Hordaland. La ciudad se ubica en ...

Curiosidades

¿Cómo es posible viajar alrededor del mundo sin ver la espectacular aurora boreal? Ningún buen viajero puede imaginar eso. El asombroso espectáculo de luces de la naturaleza es definitivamente algo imperdible para ver en su vida. Aquí la lista de los 7 mejores lugares para ver la aurora boreal. Las auroras boreales se producen cuando los electrones del Sol altamente cargados chocan con las partícu ...