Entretenimiento

Cocina fácil con Parmelia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Historia del cine. ¿Cómo se inventó?

Historia del cine. ¿Cómo se inventó?

Historia del cine o cinematógrafo, es la creación y la forma de proyectar los fotogramas sucesiva y rápidamente, para poder crearnos la impresión de un movimiento, para que de esta manera tengamos la forma de ver una película (film o filme) o un vídeo.

En este post que os traigo hoy, os cuento de forma resumida la creación del maravilloso “Séptimo Arte” ya que desde la antigüedad, la idea y necesidad de capturar los movimientos ha sido primordial para los hombres.

Espero que os guste, nos vemos en los próximos artículos.

Marimar.



 

historia-cine-ZOOPRAXISCOPIO
Zoopraxiscopio.

¿Cómo se inventó el cine?

En 1879 el fotógrafo Eadweard Muybridge creó el primer proyector de cine de la historia, lo llamó zoopraxiscopio, el cual proyectaba las imágenes desde discos de cristal que hacía girar rápidamente para crear la sensación de movimiento. Las imágenes se pintaron en el cristal solamente como siluetas. Pero entre 1892 y 1894, realizó un conjunto de discos fotográficos que los coloreó a mano.

En 1888 el francés Louis Le Prince mientras estaba trabajando en Leeds, inventó un proyector de películas más complejo, patentándolo ya que este proyector estaba compuesto por 16 lentes combinadas en una cámara en movimiento con un proyector. Ese mismo año, se utiliza una versión más moderna de su cámara para poder filmar la que se cree la primera película de la historia del cine, Roundhay Garden Scene (Escenas del jardín de Roundhay, si quieres verla pincha aquí), exhibiéndose solamente de forma privada en Hunslet.

historia-cine-hermanos-lumiere


Hermanos Lumière.

Pero el verdadero proyector de películas como tal, lo crearon los hermanos Lumière, dándolo a conocer con la proyección pública de su primera película en L’Eden (La Ciotat), La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (si quieres verla pincha aquí), era 1894, y la primera proyección comercial tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París. Este cinematógrafo se exhibió en la Exposición de París de 1900. En esta exposición, las películas de los hermanos Lumière se proyectaron en una pantalla gigante para la época, medía 16 por 21 metros.

Desde entonces comienza la historia del cine como espectáculo, experimentando una serie de cambios en el transcurso del tiempo. Por un lado, ha evolucionado la tecnología del cinematógrafo, desde las primeras películas de cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital como lo conocemos a esta fecha; en segundo lugar, la evolución tanto del lenguaje como de los géneros cinematográficos y, en tercer lugar, también ha ido evolucionado con la sociedad, por lo que se han desarrollado diferentes movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

historia-cine-Eadweard-Muybridge
Eadweard Muybridge.

historia-cine-Louis-Le-Prince
                                                                                                                                                                                                                                                                                Louis Le Prince.

Causas técnicas y sociales que dieron lugar al nacimiento del cine.

Con la aparición de las nuevas fuentes de energía, la mineral y la electricidad, y su aplicación para usos industriales.

Con el desarrollo llevado a cabo por la medicina y la consiguiente erradicación de las epidemias conocidas de la época.

La aparición de los nuevos medios de transporte, barco de vapor y ferrocarril, así como las nuevas comunicaciones, muy innovadoras para entonces como el telégrafo, cable submarino y la telegrafía sin hilos. Todas estas innovaciones crearon una rápida y veraz difusión de la información.

La aparición del afianzamiento para vivir de forma masiva, en conclusión, la aparición de las ciudades.

historia-cine-taumatropo
Taumatropo.

INICIOS DEL CINE:

loading...

Primeros pasos del Cine: Creación del cinematógrafo:

Desde la antigüedad, la idea y necesidad de capturar los movimientos era primordial para los hombres, los primeros antecedentes de este hecho los tenemos en el taumatropo y la cámara oscura. La idea de capturar el movimiento se desarrolló por los creadores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Edison (que inventó la bombilla y el fonógrafo), estuvo a un paso de ser también el inventor del cine al patentar el kinetoscopio creado por William Dickson, pero el kinetoscopio solo tenía unas funciones muy condicionadas; Eastman se inspira en él para el desarrollo de su invento del rollo de fotos, junto a los conocimientos de la persistencia retiniana (es la duración de una imagen en la retina, cuando ocurre esto el cerebro se encarga de ir uniendo multitud de imágenes hasta que forma el movimiento), cuando se presentó por primera vez como funcionaba este aparato, fundamentalmente fueron una serie consecutivas de imágenes en los que aparecen unas personas trabajando en una fábrica, ésta era propiedad de la familia Lumière, junto con la mítica imagen de un tren en la estación de La Ciotat que daba la sensación de precipitarse encima de los espectadores, ante esta imagen las personas huyeron despavoridas por miedo a ser atropelladas por el tren. Las primeras películas eran documentales en su mayoría que les habían unido el movimiento.

Al poco tiempo logran la primera película con argumento de la historia del cine: El regador regado (si quieres verla pincha aquí).

historia-cine-kinetoscopio
Kinetoscopio.

¿Qué le espera al cine?

En la época en que vivimos, el cine ha sido una constante en nuestras vidas, ¿quién no tiene una película preferida, una banda sonora que le ha marcado alguna cosa o, por el contrario, que nos puede reparar el cine en un futuro?

Agradecimientos: Vicente Castillo, youtube, Wakakán, Aleydaangel, Fahrenheit magazine, Bio, Misterios Curiosidades del Mundo.

loading...

La entrada Historia del cine. ¿Cómo se inventó? aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo pintarse las uñas

Las manos dicen mucho de la personalidad de cada una de nosotras, por este motivo en el post de esta semana te voy a mostrar una serie de pasos imprescindibles de cómo pintarse las uñas. Consejos que ...

Origami fácil para niños

Origami fácil para niños Las vacaciones de verano pueden suponer un auténtico engorro para los padres y los abuelos, pues muchas veces es complicado distraer a los peques de la casa. Por esta razón t ...

Etiquetas: ocio y cultura

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

datos cinefilos curiosidades de cine cine y televisión

12 curiosidades sobre el cine, que probablemente desconozcas

Visto en el apartado Curiosidades de eselcine.com 1. El cine fue inaugurado de forma oficial como espectáculo en la capital francesa, París, en el año 1895. 2. Las primeras películas se reproducían en quinetoscopios. Estas duraban unos segundos, y los temas eran muy simples, como una pareja besándose, o un hombre estornudando. 3. La famosa escena de la película Psicosis, del director Alfred Hitchc ...

curiosidad curiosidades de cine y televisión aliens ...

Curiosidades sobre el Cine

Sin duda alguna, todos los que visitáis este blog sois adictos al cine. Habréis visto muchas películas, pero quizás encontréis aquí algunos datos que no sabíais de ellas. 1 – Las siete veces que Sean Connery interpretó a James Bond en el cine, usó peluca mientras filmaba. Y Pierce Brosnan, que lo interpretó años más tarde, tuvo prohibido por contrato aparecer con un smoking completo en cualq ...

general cine corto de cine ...

Educar en valores a través del cine

San Pablo Multimedia (2006) Valores de Cine. San PabloUna serie de DVD"s para trabajar los valores haciendo un recorrido a través de diferentes películas de cine. A lo largo de los diferentes dvd"s y los valores trabajados se plantean preguntas para reflexionar con la posterior reflexión por parte de diferentes personas. Esta serie de la editorial San Pablo Multimedia consta de 10 volúme ...

general

Fiesta del cine

La semana pensarás que no ha terminado el fin de semana porque el lunes, martes y miércoles tiene lugar la Fiesta del Cine. El evento te permite asistir a la mayoría de salas de Madrid por sólo 2,90?. Para disfrutar del descuento hay que registrarse en www.fiestadelcine.com, conseguir la acreditación y presentarla en taquilla al adquirir la entrada. ¡Disfruta del principio de tu semana! By Loving ...

general artículos de motos

Motos y cine

También podemos ver las motos en el mundo del cine. El mundo de las motos no solo se ve cuando vemos por la carretera a varios moteros cogiendo velocidad y disfrutando de los paisajes que recorren. No solo los coches tienen parte en este gran mundo de fantasía, véase por ejemplo, la saga Fast and Furious que ha hecho de la velocidad su marca de fábrica, las motos también han jugado un papel impor ...

general cine cultura ...

La fiesta del cine 2015 empieza hoy

Toda esta semana los amantes del cine estamos de enhorabuena ya que hasta el jueves (lo han ampliado un día) el cine cuesta solo 2,90 Euros. Para beneficiarse de la promoción hay que registrarse en la web oficial y presentar en taquilla la acreditación de la inscripción. Se puede hacer de manera individual o de grupo. En La Coruña, esta promoción está disponible en los siguientes cines: CANTON ...

cine gastronómico películas de gastronomía películas de cocina ...

5 películas para amantes de la gastronomía

Estaréis de acuerdo conmigo en que de un tiempo a esta parte cada vez son más las películas relacionadas con la gastronomía que se pueden ver en los cines. Quizás esto se debe a la gran aceptación que suele tener entre el público, ¡yo personalmente estoy encantada! Aún sabiendo que probablemente me deje más de un imprescindible fuera, a continuación os voy a apuntar cinco películas de cine gastron ...

general curiosidades sobre famosos curiosidades variadas ...

Conoce algunas historias reales del cine

A la mayoría el cine nos encanta, y a veces nos enfocamos en el guión, la calidad actoral de los intérpretes,  si tenemos la oportunidad vemos los bloopers… Pero casi siempre desconocemos detalles que pueden ser cómicos, interesantes y hasta con un nivel de seriedad importante. Son historias relacionadas con la filmación, fuese en escena o tras bastidores. Son muchas las curiosidades del cin ...

La rubia más atractiva de la historia del cine

Fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares e icónicas del siglo XX. Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles (California, EEUU), y esta semana hubiera cumplido 90 años. Marilyn Monroe Su primer trabajo fue como modelo a los 18 años, cuando el fotógrafo Henrik Manukyan la descubrió mientras trabajaba en una fábrica de munic ...

cine y televisión lifestyle

Barricas de cine

Hay cosas que me gustan mucho, como son el vino y el cine, y si combinas ambas cosas, se consigue la pareja perfecta. Por eso, hoy os quiero hablar de un plan que no me pienso perder: visitar la exposición "Barricas de Cine" en la bodega Viña Real. Se trata de una colección de diez barricas que están pintadas con escenas míticas del cine como "Taxi Driver" con su protagonista R ...