Historia de una catequista de pacotilla.

HISTORIA DE UNA CATEQUISTA DE PACOTILLA.




El otro día Raul Miruri, hizo una clasificación de blogs fantástica, pero si viera este tendría que inventar una categoría nueva, que ya se la dije yo...
Tuttifrutti desastre-taller de experimentos.
Pero ahora llevo una rachita que desde luego estoy en MODE: "blog personal",
que le vamos a hacer.
AVISO PARA NAVEGANTES, este post es largo y no responde a ninguna estrategia de contenidos, ni de marketing, simplemente es un memorandum de lo que fué un día importante para mi hija y también para mí.
Lo digo:
-por si vas con prisa,
-por si no te apetece, y
-por supuestísimo para que si llegas hasta el final, te apuntes en los comentarios, te conozca y te lo pueda agradecer.
¿Trato hecho?
Me pregunta en los comentarios del compañero josejavierdíaz si estaba nerviosa porque mi hija hacia la comunión el sábado 16...
(Esto solo se le ocurre a él, que ya ha comprobado que me preguntas 1+1 y te saco dos tomos)
¡Imagínate!, el tema comunión, que es lo más recurrente que hay.
Le preguntas a cualquier madre sobre la misma y estas perdido....que si el vestido, el pelo, el menu, el local, el restaurante, las fotos, recordatorios Prrrrrr

Recordatorio  de comunión Personalizado
A cualquier madre que no sea yo, que ya lo dice mi hijo, que yo soy un poco bicho raro. Capaz de salir de casa con la camiseta del revés, o ir con una mancha gigante como me pasó el otro día.
Si, de esas que de pronto un niño con la cara guarreteada de helado de chocolate (o actimel) te da un achuchón, y ahí te deja su obra de arte
:-O

No es por llevar la contraria, ni porque tenga la sangre de horchata, ni porque tenga esa condición de tranquila (ay que suerte quien fuera así), porque las cosas me sean indiferente...ni yo que sé.
Creo que es cuestión de relativizar, y priorizar.¿Nervios por una comunión?

Pues no, ninguno, 
Ya os lo conté el año pasado , que  fue muy normalito y tranquilo, pero este, ufff, este ha sido un año bastante complicado.
Complicado porque uno de los frentes abiertos que más preocupada y asustada me ha tenido, era la salud de mi padre, que de pronto se vió afectada y nos ha tenido temiendo lo peor.
Lo peor de todo, si, lo que todo el mundo reza porque no pase.
Pensabamos que nos llevariamos un tremendo disjusto a días de la celebración.
Ante cosas como estas, que te llenan de impotencia, de incertidumbre, de dolor, tristeza, preocupación...y que os voy a contar que no sepáis....todo lo demás queda en segundo plano; oposiciones, comuniones, estudios de inglés, blogging...
y surge la Fe y la esperanza.
Si eres una persona confiada y muy creyente, como lo soy yo, todo se lleva mucho más fácil.
Tengo que decir que ni siquiera pedí, ni recé para que las cosas salieran como yo deseaba. Lo dejé en manos de Dios.
Me consta que había muchas personas haciéndolo, porque mi padre sin duda, ha ido sembrando por donde ha pasado buenhacer y cariño, es muy querido.
Incluso algunas personas que no lo han conocido se han prestado a hacerlo, por empatía hacia a mi, lo cual me ha tocado el alma y agradeceré siempre.¿Como vivo yo mi religión?

Hace 3 años por falta de catequistas, e incompatibilidad de horario con las actividades extraescolares de algunos niños, incluidos los mios, me ofrecí voluntaria para dar catequesis un día diferente del oficial, a un grupito de pequeños que empezaban.
Todos en primero de primaria, tan pequeños que escribir y leer les costaba aún.
Cuestionándome hasta que punto los críos se puedan enterar de unos dogmas, conceptos e ideas que hasta para los adultos resultan complicadas.
Y me preguntaréis que entonces para que me meto en esos berenjenales, pues si, efectivamente, tenéis razón.
Porque siempre he creido o sentido la presencia o compañía de algo o alguien superior, de Jesus (justo en la edad de la comunión, empezaron a sucederse numerosas mudanzas en mi vida y quizá me aferré a ese amigo imaginario que siempre estaba ahí).
Con ello he ido forjándo y desarrollando mi actitud, mi conjunto de valores y manera de regirme según unos principios.
Llámalo religión, creencias, "filosofía", estilo de vida...simplemente es un conjunto de firmes convicciones, no hay más.
No necesito ir a misa para mantenerme firme en esa línea, y vivir en comunión con "esas enseñanzas", asumiendo todas las meteduras de pata que uno comete sin querer, día tras día.
Cuando voy, lo siento, pero no me entero de la misa la mitad, nunca mejor dicho, me tengo que fijar cuando hay que ponerse en pie o sentarse, y esas cosas, pero por lo general cuando escucho el evangelio, y lo explican siempre le saco algún provecho espiritual, y yo, que ya soy reflexiva, y tendente a meditar y equilibrar emociones aprovecho y hago examen de conciencia, y formateo un poco el corazón y la mente, y comulgo.Haciendo una comparativa informática, 

es como si me creara un punto de restauración. 




Un simbolismo que a nadie le hace daño, y a muchos averguenza hacer.
La Semana Santa no la veo ni por la tele, si hay que ir a ver tronos, voy y los disfruto, pero con lo cansino y multitudinario que puede ser en Málaga, no me pego tortas por ello.
Mis hijos me lo reclamaron este año y los llevé a ver El Cautivo, el Lunes Santo, (cuando pasó el trono y la multitud se puso en movimiento, les entró tanto agobio que pasaron hasta miedo)
Llevo abogando desde siempre por una Navidad con tortilla de patatas, filetes empanados y sin los regalos forzados de rigor.
Cualquier día es bueno para regalar a conciencia y con propósito, o comer sopa de marisco y besugos.
Lo que quiero decir es que para mi la religión y la comunión en sí, tiene un significado actitudinal, de nada me sirve el concepto, ni los procedimientos si la actitud no le acompaña. 
Es un objetivo a medio lograr.
Prefiero menos parafernalia y más hechos.
No me importa demasiado la ropa, de hecho tuve el poco sentido del ridículo de repetir el mismo vestido de la comunión de mi hijo.
No me agobiaba la comida. Como lo celebré en un local, hice comida para un regimiento (nada de catering, comida a lo basto).
Trabajera si, pero nervios no. 
Al revés musiquita, canturreo, y con todo el amor del mundo, a la cocina a guisotear....como en la película "como agua para chocolate"
Si quereis saber que preparé, preguntadme y os lo digo en comentarios...
Me dejaron la llave del local a las 22:30 del día antes de la comunión, llevamos las cosas a las neveras de allí y listo.Al día siguiente a ponerse de tiros largos, peinar a mi peque, que quería que le hiciera la plancha y poco más...a disfrutar de la ceremonia, que por ser yo una 

catequista de pacotilla, 

tuvo sus puntitos para el anecdotario.

El que me conozca, o me lea por aquí, ya se habrá dado cuenta,
-que me gusta dar sugerencias,
-intercambiar impresiones y opinar,
-me gusta aportar una crítica o un análisis si estoy en disposición de hacerlo,
-siempre por supuesto desde el respeto y con la humildad de querer aprender y mejorar en grupo, en comunidad.
-Me encanta que me enseñen y me encanta enseñar.
-Unas veces soy pupila y otras maestra, según se tercie.
Yo que nunca he faltado a dar la catequesis "a mis niños" los jueves ( salvo causa de fuerza mayor), si que me he saltado a la torera, las reuniones de catequistas los lunes...
Porque empezaban a las 17:00, y yo solo podía estar hasta las 17:20, con lo cual para ir, saludar y poco más. No iba.
Le preguntaba a una vecina por lo que se había dicho y ya!
Porque teníamos un programa y un libro guía, y este último año la coordinadora (persona mayor, pero empoderada) nos hacía leerlo en voz alta y ya está, no nos aportaba nada, tan solo unas fotocopias, para los críos.
Porque me gusta la autenticidad y la trasparencia, y percibo rápido cuando hay dobleces, se mantienen las distancias, o soy persona non grata.
Yo soy una persona en Babia, pero muy cercana y sociable, y me gusta la simplicidad.
Y que me ha pasado? 
Pues que encima ha venido un párroco nuevo, extremadamente perfeccionista y meticuloso, cuya máxima especialidad y dedicación es justo la catequesis, que yo veía excesiva y muy sobrecargada.
Al ver que yo faltaba a "mi formación", pues mucha gracia no le hizo.
Además me justifiqué con él diciendole que no se preocupara, que yo no iba a tener problemas en dar una clase de catequesis, con canciones, mímicas o lo que le pareciera a él, pero que era mucho contenido para 45 minutillos, porque los otros 15, lo dedicabamos a ir al templo, para que él repasara con los niños que todo estaba ok. Le debí parecer una prepotente porque
Finalmente me ha tenido "fichada". 
Yo he seguido todo al pie de la letra, hasta que después de Semana Santa, se me juntaron los estudios de inglés, los de las oposiciones, el empeoramiento de la enfermedad de mi padre, los preparativos de la comunión, etc.
Mucha presión en mi mente y emociones contenidas, mi padre estaba grave en el hospital.
A pesar que me encanta estar con los niños, y sabía de la decepción de mi niña y los otros, pedí que si me podían sustituir unas clases porque estaba muy liada y obviamente mi ánimo no era el más adecuado.
Me daba pena no estar al 100%, las clases previas a la comunión.
La respuesta:
" bueno es que nadie tiene la culpa de que tu tengas tantas cosas..."
Me sentó como un jarro de agua fría.
No me esperaba esa falta de empatía.
Ya me costaba verle la carilla a los niños de "no te vayas seño", así que decidí que a seguir con mi catequesis, como siempre, dando lo mejor de mi misma.
Poniendole al mal tiempo buena cara, y comiéndome los marrones y las lágrimas yo sola.
Nos acercamos al esperado día, la comunión un sábado 16,con un ensayo de 15-20 mínutos el miércoles previo. Nada más, solamente eso.
El ensayo fué a toda pastilla, porque esa misma tarde tenía que ensayar con
tres grupos más.  ¡Se me escapan las mejores!
Tenía que haberle dicho, que nadie tenía la culpa que él no hubiera organizado unas jornadas más de ensayo..jajaja, nooo yo no soy así.
Le fuí a decir a un niño una cosita y el cura me aleccionó, para que no le dijera nada, que el sábado lo tenía que hacer solo.
Señores, si yo iba a estar allí al lado de ellos cuando leyeran...porque aunque hacían la comunión mis niños y los de otra catequista juntos, esta que es una bella persona mayor, no tenía ganas de complicarse y me pidió que subiera yo.
Vamos allá
Nos pone al final de la iglesia en dos filitas, para avanzar por el pasillo,
lo de siempre ¿no?Ojo:

Detallazo number ONE
Llama a la otra catequista, para que le diga a los niños, que en pareja con las manos juntitas y despacito se dirijan al altar, y me dice "es por si tu no sabes como"
(¡¿COMORRR , Pero que me estas contando?!)
Discreta manera de decirme "Tasidiota", si señor.
-Monición de entrada; pum -fulano
-Peticiones; pum -fulano y mengano
-Ofrendas; tu, tu y tu -y lo lee -tu, tu y tu 
-Acción de gracias, y pim pom fuera!
LLegó el día C, y nos cita media hora antes para preparar a los niños, y ensayar...
Los ñiños nerviositos, uno con lagrimillas en los ojos,
el cura atacado ante la tardanza de uno de los niños, cuando llega,
nos mete a todos en un cuartito, los sienta y ahí viene su
Detallazo Number TWO
En lugar de ensayar lo que tenían que leer (que menos mal que yo se lo fotocopié a cada uno por mi cuenta) y lo que tenían que hacer;
o hablarles un poco de la importancia del sacramento de la Eucaristía
el significado de recibir al señor, de meditar sobre nuestros errores, tomar conciencia y arrepentirnos, disculparnos y "hacer las paces" con Jesús y nuestro corazón y mente... no sé algo más espiritual...(aunque yo no soy teóloga.)
En lugar de eso empieza a hacerles preguntas, una tras otra sobre todo lo que se ha visto durante todo el curso, el adviento, la cuaresma, las semanas q dura, el color simbólico, el nombre de objetos y lugares de la iglesia, de su vestimenta, de la vida de Jesús....TODO.
En serio, era para haberle visto la carita a esos niños, me dieron una penilla, que intenté ayudarles a responder y de nuevo (tarjeta roja) me aleccionó a que me callara, que lo iban a hacer muy bien, y le dije
"que estaban tan nerviosos los pobres, que aunque se lo supieran no era el momento"....
¿Que quereis? Me recordó a "mi encerrona de oposiciones", la presión que se siente, la incertidumbre, y ese malestar, y me dió coraje.
Era un día especial para que ellos disfrutaran, y no para hacerles un exámen oral.
Claro que entonces no se pone de manifiesto lo maravillosas que han sido las catequesis que el organiza en su parroquia.
A mi sinceramente me pareció que era más para lucimiento de él, que de los niños.
Cuestión de puntos de vista, pero no todo el mundo admite otras opiniones.
Detallazo number THREE
De vuelta a la puerta de la Iglesia, niños formados en dos filitas, me manda de nuevo a la otra catequista, que como ya os dije es mayor y estaba felizmente sentada...
Me miró con cara de "¡no me lo puedo creer! Para esto me levanta."

Nos vamos para el altar, se celebra la ceremonia, exámen oral incluido.
Detallazo number FOUR
No me ofrece la Ostia a mi, que estaba allí sentada en el altar como hizo el fin de semana anterior con otras catequistas, sino que me hace que baje y me ponga en la cola, pues nada alla que me voy.
Detallazo number FIVE
Acabada la misa, le pone su broche final...
"Le damos gracias a su catequista "Fulanita" y a "Menganita" que es la que pasa el cepillo"
"¿ Se os ha hecho pesada? Nooo.Pues entonces dadme un aplauso que tambien me lo he ganado. EA!Y a una servidora ni la menciona...

Entonces me dije eso que decimos siempre:

"NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA"
Para mi DIOS existe, y a mí me cuida, me quiere y me protege.
Justo en ese momento entendí que milagrosamente mi padre se había escapado por segunda vez de un temido final.
Que le habían dado el alta el jueves, tras un mes de ingreso hospitalario, con una debilidad y dependencia que le impidieron estar en la comunión de su nieta, si, pero también le impidió ver como a su hija la ignoraron, despues de estar tres años esperando ese día.
Me alegré que no estuviera allí.
Por mi me dió igual, la verdad sea dicha, y os lo digo de corazón.
En la actualidad me siento en un estado de bienestar conmigo misma y de encuadre de las circunstancias y personas como muy peculiar.
Es como si me ocurriera como en el Tetris, lo voy colocando todo de modo que me cuadra y se deshace o disipa.
Podría compararse con las gigantescas construcciones arquitectónicas. Muy firmes en la base, pero lo suficientemente flexibles en las zonas superiores, para resistir.
Pero eso si, no me pude escapar de las preguntas del resto de los familiares que si se dieron cuenta y les dije que se habría liado o despistado... que sabían ellos por donde iba la historia.
Yo quería cambiarme de ropa, ir a visitar a mis padres con mi hija.
Es la segunda vez que se escapa, lo tenemos en casita y tal y como me aconsejó el otro día Victor Campuzano en G+, lo disfrutamos. Allí nos plantamos, le dimos cuatro achuchones o cinco, no me acuerdo y me fuí más convencida que nunca que DIOS puede ser que esté un poquito harto de estar en "casa".
Que DIOS ha salido del templo y si estás bien atento, lo descubres en mil sitios, en mil sonidos, olores, sensaciones...al menos para mi es así.
Yo me fuí al local de juegos que alquilamos con mis leggings y mi camiseta, más feliz que una perdiz, y creéme, mi hija se olvidará de lo que llevabamos puesto, de lo que comimos, y hasta de los regalos, pero de verme saltando en el castillo hinchable haciendola salir disparada, o por el tobogán, o jugando al futbito NO.










Cuando acabó el día me dió las gracias abrazada diciéndome que había sido inolvidable e irrepetible, el mejor día de su vida.
Esto quiero decirlo, porque mi hija no es especialmente mimosa, ni pegajosa, es más bien independiente y autosuficiente, luego a mi me alimentó el alma para una buena temporada.Esta es la crónica de una catequista de pacotilla 

y de una comunión sin nervios.


Me encanta el castillo hinchable
y para terminar un chascarrillo popular, que a mi me encantan:

"En Santo que mea, no creas"

Ahora en serio, 

si alguien ha llegado hasta aquí, y encima leyendo historias de comunión , 

(que son tan pesadas como las fotos de los viajes de novios)

que no se marche sin saludar. 

Prometo pasarme por su blog para agradecer personalmente.

Un abrazo.

Fuente: este post proviene de Detrasdelmapamundi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña rápida "Al revés" Hoy toca compartir una lasaña de carne sin placas de pasta. Una receta más sencillita y rápida que la habitual, pero que te va a dejar en muy buen lugar. Así que va ...

Recomendamos

Relacionado

general citas y reflexiones

HISTORIA DE UNA CATEQUISTA DE PACOTILLA. El otro día Raul Miruri, hizo una clasificación de blogs fantástica, pero si viera este tendría que inventar una categoría nueva, que ya se la dije yo... Tuttifrutti desastre-taller de experimentos. Pero ahora llevo una rachita que desde luego estoy en MODE: "blog personal", que le vamos a hacer. AVISO PARA NAVEGANTES, este post es largo y no r ...

general historia romance ...

Esta historia es sobre el amor y la pérdida, y de cómo aprender a quererse. Entre los 14 y 21, tuve una relación con una persona que aún considero "uno de los mejores tipos que he conocido". En ese lapso de tiempo, amarlo fue agotador: de pasar todos los días juntos en la secundaria a seguirlo en la Universidad, para finalmente vivir juntos. Nos quedamos en "lo cómodo". Lo qu ...

historia informatica música y lectura

Esta historia no me ocurrió a mí, sino a un amigo, pero me ha dado permiso para publicarla aunque cambiando su nombre. Allá voy. Mi amigo, al que llamaremos Víctor, estuvo trabajando en una empresa de informática. La novia de un amigo del dueño de esta empresa le llevó su ordenador, para que se lo repararan porque decía que le iba demasiado lento. El jefe le dijo a Víctor que empezara él haciendo ...

música y lectura uncategorized amores. ...

Recuerdo ese día. Estábamos en un bar cualquiera, un sábado cualquiera de febrero. O tal vez fuera enero. O tal vez fuera marzo. Ya no me acuerdo. Dejé de acordarme de las fechas hace unos meses, durante el día más largo de todo el invierno. Sí, creo que fue ese día cuando perdí lo que me quedaba por perder, cuando cerré lo que quedaba por cerrar. Fue entonces cuando me hice ama de llaves en lugar ...

general

"Sepia que te quiero Sepia" "Esta es la historia de una triste y vieja sillita de mimbre, abandonada en un recolector de basuras municipal..." En Diciembre del año pasado , cuando venía de vuelta del colegio con mi hija , Fe, vimos que en un recolector de basuras municipal , asomaba tristemente el respaldo de una sillita de mimbre, al acercarme a ella pude darme cuenta que en s ...

general libros recomendados para leer conchín fernández ...

¿Te Gusta este LIBRO? Existen libros que no son pura ficción sino historias basadas en hechos reales que sobrecogen más todavía el corazón por su verosimilitud: Querido Noah es un libro que describe el giro radical en el estilo de vida de su protagonista que trabaja como periodista y viaja hasta el Congo en un viaje que marcará un punto de inflexión en su destino. El Padre Amable sugiere a una jov ...

general libros recomendados para leer conchín fernández ...

¿Te Gusta este LIBRO? Existen libros que no son pura ficción sino historias basadas en hechos reales que sobrecogen más todavía el corazón por su verosimilitud: Querido Noah es un libro que describe el giro radical en el estilo de vida de su protagonista que trabaja como periodista y viaja hasta el Congo en un viaje que marcará un punto de inflexión ...

general

"Sepia que te quiero Sepia" En esta fecha del "Día de los Enamorados" o "San Valentín", sin duda nos ponemos un poco más románticas , más melancólicas y más expresivas...Bueno a mí me pasa...soy romántica por naturaleza y sensible ante una muestra o un detalle de Amor... Días atrás estaba buscando en unas cajas guardadas con recuerdos míos (que son muchos, cachurera ...

general novela reseña-opinión ...

Historia de una Estatua de Piedra Chris J. Peake En la falda del Gran Volcán, la cima de todo un mundo imaginario, las altas montañas se elevan desordenadas formando el Macizo de las Estatuas. Sus laderas están cubiertas de un bosque retorcido de laureles y helechos, y en su más profundo corazón incontables estatuas de piedra se yerguen, en recuerdo de lo que una vez fueron? Ésta es la historia d ...

Mar
cine y televisión

Después de muchos meses vuelvo a enfundarme el pijama para hablaros de Caníbal, la película de Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique), una presunta tragedia convertida en historia de amor. Caníbal nos cuenta la historia de Carlos (en una enorme interpretación de Antonio de la Torre) un prestigioso sastre de Granada, que es también un asesino en la sombra, un asesino en serie que caza ...