Historia de la Etiqueta y el Protocolo




El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo).


imagen infocatólica.com

En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Pero otros autores, como Escriche, indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es: La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los geroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.

Los términos primera hoja y manuscrito importante tienen relación con la definición actual de protocolo que gira en torno a la precedencia a partir de la primera autoridad o símbolo. El prefijo proto significa: primero, precedencia o superioridad.

En algunas enciclopedias la palabra tiene diversas acepciones: "Conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para determinadas ceremonias", "Formulas con que comienza o termina un documento"...

El diccionario de La Real Academia De La Lengua Española define protocolo da la siguiente forma: "Las escrituras y matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza o custodia con ciertas formalidades", "El acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia yo congreso", "La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre".

Pero ¿qué es el protocolo? Lo podríamos definir como la normativa que es legislada o establecida por usos y costumbres donde se determina la precedencia y honores que deben tener las personas y símbolos, la solemnidad y desarrollo del ceremonial de los actos importantes donde se relacionan las personas para un determinado fin.

Se implanta como consecuencia de una necesidad social; establece cómo se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad. Es consustancial a la sociedad y no se puede entender sin ella y por ello su aparición se remonta al instante en el que surge un grupo de individuos que tienen que convivir y relacionarse entre sí.

Hay tres partes esenciales en el protocolo de las personas y los símbolos: orden, lugar y tratamiento.

-Orden: determina la precedencia con respecto de los demás. Sin orden, el acto sería un caos. El protocolo requiere a veces flexibilidad pero demanda rigurosidad, para evitar males mayores y aunque hay autoridades con la misma importancia en los asientos solo se puede sentar una persona. De modo que se necesita una normativa consensuada que determine la ordenación.

-Lugar: es dónde se va a situar la autoridad o símbolo, dependiendo del puesto que tienen dentro del ordenamiento o protagonismo en el acto. En función de la procedencia que se tenga en el protocolo del Estado, se sitúa en un lugar de más o menos importancia. Los espacios en los que se desarrollan los actos protocolarios tienen zonas más relevantes que otras. A una primera autoridad siempre se le situará en un puesto de honor.

-Tratamiento: hay que dar el debido, como muestra de respeto y de reconocimiento del cargo que se ocupa, del título nobiliario que se posea, de la condecoración que se tenga otorgada...

El ceremonial, la etiqueta y las reglas de cortesía son parte de un todo que llamamos protocolo. El ceremonial es la suma de formalidades necesarias que establecen cómo se realizará el desarrollo de un acto público o solemne. La etiqueta es impuesta por el protocolo para determinar la solemnidad e importancia de la ceremonia de un acto. Las reglas de cortesía y educación son necesarias para relacionarnos en sociedad con nuestros semejantes y mostrar respeto a sus usos y costumbres.

El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad. Es una neccesidad de vivir pacíficamente.

El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi.

Hammurabi era rey de Babilonia en el s.XVIII aC. Este código está escrito con caracteres cuneiformes. En la actualidad se conserva en el Museo del Louvre, en París.

Código de Hammurabi.

En el antiguo Egipto encontramos El libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebraban en presencia del Faraón. En Egipto al Jefe de protocolo se le llamaba Ritualista Jefe y la dueña de la casa era la anfitriona.

En el pueblo persa, regia en la corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial.Sólo se podia acceder al rey mediante una serie protocolaria de ceremonias.

En el Antiguo testamento está lleno de hechos sobre un sentido del ceremonial.

En la Biblia encontramos referencias al papel del anfitrión y la colocación de lo invitados de honor, la cesión de puestos y otros procesos protocolarios.

Los griegos, pueblo culto por excelencia, practicaban las más sabias leyes protocolarias.

Los romanos, formados en las conquistas guerreras, practicaron el refinamiento de las reglas establecidas.

Todos los pueblos de todas las épocas fueron marcando un camino.

El origen del protocolo actual en España se remonta al 15 de agosto de 1548 cuando se empezó a servir a Felipe II a la manera de Borgoña por deseos del Duque de Alba y por orden del emperador Carlos I.

El emperador tiene imponer en Europa un sistema de protocolo propio y opta por el de la Casa de Borgoña.

El protocolo de Borgoña es resumido en 4 conceptos por el Embajador de España y antiguo Jefe de Protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher y Gil: fastuosidad al máximo, creación de una atmósfera casi divina en torno al Soberano, orden extremadamente riguroso y fomento de la cohesión entre los distintos estedos de Borgoña.

El protocolo español se consolidó con los enlaces entre los Habsburgo en Praga y luego en Viena y que vuelve a la Corte de Madrid en el s.XVII como Protocolo austriaco(el antiguo protocolo de la Casa de Borgoña, modificado y completado).

El protocolo marcó a todos los monarcas de la rama de los Habsburgo: Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, introduce en la Corte española el estilo borgoñón , que refina las costumbres en una corte ruda, donde los reyes comían con las manos y tenían una sevidumbre desorganizada y sin etiqueta establecida.

A Felipe II con la terminación de El Escorial, costruido para conmemorar la victoria de San Quintín, el protocolo lo transformó en casi invisible para los súbditos.

El protocolo palaciego resultó mortal para Felipe III incapaz de dar una orden si no era através de su mayordomo.

A Felipe VI, en cuyo reinado se alcanzaro las cotas más altas de etiqueta, lo convierte en el centro de toda monarquía barroca. Felipe V cuando llega a España, se encuentra con un ejército de sirvientes y unos gastos excesivos.Para disminuir los gastos,empieza a comer en la misma mesa que la reina .

Estos usos fueron luego por todos los Borbones y a finales des s.XIX, bajo la regencia de María Cristina de Austria, cuando vuelven a imponerse hasta le llegada de la II República.

Durante la etapa franquista eatán presentes a través de la tradición oral.

Con la sanción de la Constituión de 1978 y del establecimiento del Estado social y democrático de derecho, nuestro país cuenta con una monarquía parlamentaria más cercana al pueblo y con un ceremonial menos rígido.

En la actualidad tenemos un protocolo oficial(de Estado), donde los usos y costumbres no son olvidados pero con una normativa más pragmática y adecuada a las transformaciones que se dan en nuestra actual sociedad.

Descripción del ceremonial que se utilizaba para coronar a los Reyes en los diferentes reinos de España.

-Monarquía visigótica y asturian: Los Reyes eran ungidos y ccoronados.

-Monarquía navarra: Los Monarcas eran alzaods sobre un escudo.

-Monarquía leonesa: La ceremonia va precedida de una procesión desde el Catillo a la Catedral.

-Monarquía castellana: Los Monarcas eran proclamados ante el pueblo.

"Sólo los tontos se burlan del Protocolo. Simplifica la vida" (Talleyrand, político y diplomático francés).

El protocolo hace más sencillo los actos que emanan de las instituciones y las personas, no es lo mismo seguir unas pautas aceptadas por la sociedad que cuestionar las decisiones que se toman con las personas protagonistas de un acto.

"El Protocolo es la plástica del poder" (Jordi Puyol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña).

El protocolo marca la pauta de quién va a ser el protagonista de un acto oficial.

"Protocolo es aquella disciplina que con el realismo, técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Es todo, porque realmente es el arte y la técnica de la creación de las formas en las que se realiza la acción del Estado" (José Antonio Urbina, diplómatico español).

A través del protocolo se realiza la acción del Estado, que se concreta en sus actos oficiales.

"El Estado regula la celebración de los actos en los que intervienen personas a las que afectan distinciones sociales y que por su propia mecánica de aplicación de las leyes son acreedores de unos honores determinados.

Las reglas a las que se atiene la organización de estos actos constituyen lo que se denomina Protocolo" (Francisco López-Nieto, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria).

Las reglas son necesarias para cualquier buena organización y para vivir en sociedad y no queda más remedio que aceptarlas y respetarlas.

"Para el largo viaje de las mil millas, hemos de dar bien el primer paso" (Mao Zedong, Presidente de la República Popular de China).

Dar bien el primer paso en todas las actividades que realizamos las personas, es importante.

"Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada" (William Shakespeare).

Esta frase se trasladaría a lo que se llama flexibilidad protocolaria, siempre que no quebrante la normativa establecida, para evitar confrontaciones innecesarias.

El protocolo y la necesidad de su aplicación están presentes en todas las sociedades.

"Sólo los tontos se burlan del Protocolo. Simplifica la vida" (Talleyrand, político y diplomático francés).

El protocolo hace más sencillo los actos que emanan de las instituciones y las personas, no es lo mismo seguir unas pautas aceptadas por la sociedad que cuestionar las decisiones que se toman con las personas protagonistas de un acto.

"El Protocolo es la plástica del poder" (Jordi Puyol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña).

El protocolo marca la pauta de quién va a ser el protagonista de un acto oficial.

"Protocolo es aquella disciplina que con el realismo, técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Es todo, porque realmente es el arte y la técnica de la creación de las formas en las que se realiza la acción del Estado" (José Antonio Urbina, diplómatico español).

A través del protocolo se realiza la acción del Estado, que se concreta en sus actos oficiales.

"El Estado regula la celebración de los actos en los que intervienen personas a las que afectan distinciones sociales y que por su propia mecánica de aplicación de las leyes son acreedores de unos honores determinados. Las reglas a las que se atiene la organización de estos actos constituyen lo que se denomina Protocolo" (Francisco López-Nieto, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria).

Las reglas son necesarias para cualquier buena organización y para vivir en sociedad y no queda más remedio que aceptarlas y respetarlas.

"Para el largo viaje de las mil millas, hemos de dar bien el primer paso" (Mao Zedong, Presidente de la República Popular de China).

Dar bien el primer paso en todas las actividades que realizamos las personas, es importante.

"Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada" (William Shakespeare).

Esta frase se trasladaría a lo que se llama flexibilidad protocolaria, siempre que no quebrante la normativa establecida, para evitar confrontaciones innecesarias.

El protocolo y la necesidad de su aplicación están presentes en todas las sociedades.

Si algo ha hecho evolucionar al hombre, amén de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento.

Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida.

Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hay que comportarse educadamente con los demás. El auge de las buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

Aunque muchas de la reglas queden obsoletas o deban transformarse, la buena educación nunca pasa de moda. Ser educado no es una moda, es algo inherente a nuestra condición humana. Nos hace más libres y más tolerantes.

Ser educado no es una moda, aunque algunos piensen lo contrario. Ahora bien, tampoco se debe abusar, y caer en la pedantería. Todos los excesos son malos. La buena educación abre muchas puertas y dice mucho de las personas. Dice una conocida frase de Talleyrand, Príncipe de Benevento: "Solo los tontos se ríen de la buena educación".

Hay que ser natural en sus modales, y no forzarlos. Una frase muy utilizada: si no sabe, es mejor no fingir (puede caer en un ridículo espantoso); observe al resto de la gente como se comporta (o lo que es lo mismo "donde fueres haz lo que vieres", aludiendo a la capacidad de observar cómo se comportan el resto de personas).

Y en cualquier caso, siempre es mejor preguntar, que actuar por nuestra cuenta, a riesgo de hacerlo mal, pues las costumbres son muy diversas, y podemos "molestar" sin darnos apenas cuenta.

Lo que para algunas culturas tiene un determinado significado para otras nos parece totalmente extraño, pero no por ello debemos dejar de actuar de un modo respetuoso. Un talante abierto, nos permitirá actuar en cada momento de la forma más adecuada.

Precisamente el protocolo trata de aunar esfuerzos para que estos "problemas" no surjan en grandes actos o eventos con diferentes culturas y participantes.

El protocolo se basa en tres conceptos básicos:

• Urbanidad:comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas .

• Diplomacia:el arte de las buenas relaciones entre los Estados.

• Relaciones Públicas:ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución.

http://flor-de-pitimini.lacoctelera.net

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general futbol mexicano

México, DF, jueves 27 de febrero de 2014.? La Comisión Disciplinaria informa que a partir de mañana, con los encuentros correspondientes a la Ida de la Llave 3 del Torneo de Clausura 2014 de la Copa MX, entrará en vigor el Protocolo Contra el Racismo dictado por FIFA y CONCACAF, el cual se menciona a continuación: PROTOCOLO CONTRA EL RACISMO DURANTE PARTIDOS EN LIGA MX, ASCENSO MX, COPA MX. C ...

general sociología deberes ...

Todos formamos parte de una sociedad y tenemos que interactuar con otras personas nos guste o no. Sería difícil, por no decir imposible, que un ser humano pueda vivir completamente aislado de los demás. Ahora bien, para no ser rechazados en la sociedad hay que cumplir con ciertas expectativas y desarrollar ciertas habilidades de interacción. De ahí se desprenden dos conceptos muy importantes relac ...

Con la llegada de Halloween, el terror vuelve a llamarnos donde los cuentos, las películas y los relatos comienzan a ser muy buscados. De los muchos relatos que hay, La Matanza de Texas es uno de los más buscados, pero no hay la suficiente información. ¿Cuál es la historia real? Es una historia tan antigua como el tiempo. Un grupo de adolescentes tontos vagan por las regiones remotas de Texas y t ...

general acción cine ...

Todas las películas de la saga destacan por sus altas dosis de fantasmadas y en este caso no se quedan cortos centrándose en enseñarnos una larga lista de aparatos futuristas inverosímiles y escenas continuas donde la altura y el vértigo intentan marear al espectador mediante el lucimiento del señor Cruise, que a pesar de su edad sigue sin usar dobles para las acrobacias más arriesgadas. Al final ...

Libros Electronicos Julia Navarro

Un libro de Julia Navarro siempre se presenta, de antemano, como una buena propuesta de lectura estival. Su nuevo libro, Historia de un Canalla, muestra una reflexión profunda sobre la ambición y la codicia. Un viaje hasta el ego más profundo del ser humano en una historia con un claro trasfondo psicológico. La historia de un canalla que además, vive con orgullo su condición y no se arrepiente de ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La mujer no solo ha inventado la cerveza, sino que además, su papel ha sido fundamental en el desarrollo de los procesos de elaboración. La cerveza existe tal y como la conocemos gracias a las valiosas contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia. El papel de la mujer cervecera en la historia La elaboración de cerveza ya se llevaba a cabo hace 7000 años en Mesopotamia. Las encargadas de ...

entretenimiento y humor fotografía historia ...

Los siguientes monumentos fueron encargados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en las décadas de 1960 y 70 para conmemorar los lugares donde se llevaron a cabo las batallas de la Segunda Guerra Mundial o donde se encontraban algunos de los campos de concentración. Fueron diseñados por diferentes arquitectos y escultores, con el objetivo de mostrar la confianza y la fuerza de la Repúbli ...

general coches eventos ...

Si estáis buscando algo diferente para hacer en nuestra ciudad en Semana Santa, este puede ser un plan diferente y original. La exposición "El Motor de la Historia " en Expocoruña ya está abierta hasta el 12 abril. En ella hay 73 coches en los que veremos la evolución del automóvil en 100 años. Son vehiculos de la colección privada de Jorge Jove y la recaudación íntegra por las entrada ...

artículos origamiax

La famosa historia de la niña Sadako Sasaki y sus mil grullas de papel inicia el fatídico 6 de agosto de 1945, cuando a las 8:06 am hora japonesa se materializó uno de los actos más miserables e incomprensibles de la historia de la humanidad, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.  En el momento del impacto, Sadako de tan solo 2 años de edad se encontraba junto a su familia desayunand ...

salir y viajes venezuela Ávila ...

http://mochileroeneuropa.com Una nueva visita obligada y es que el Ávila está tan llena de secretos que vale la pena conocerlos con nuestros inseparables amigos de Fundhea, quienes a través de su Ruta Ecopatrimonial "Picacho de Galipan, Camino del Pirata", una de las rutas más cortas pero privilegiadas de la muestra de cultura y ambiente que tiene la familia de Fundación Ecoturismo Hist ...