Helen Keller en ~Espiando EVAS~

Helen Keller, una luchadora contra la discapacidad

"No importa las limitaciones físicas que se tengan, sino las metales que nosotros mismos nos ponemos o nos dejamos poner"



¿Espiando EVAS?
Si, como lo mencione en mi anterior publicación, se vienen cositas nuevas en el blog, ideas creativas que fueron conspirando en mi mente en estos últimos meses que estuve ausente en el blog, las cuales poco a poco fui dando forma, y he aquí, una de ellas, la etiqueta “Espiando EVAS”. Es una temática que realmente me encanta, pues soy muy adicta a leer historias, biografías, documentales y literatura de personas y/o personajes influyentes de todos los momentos de la historia, en especial de mujeres, esas heroínas que marcaron la historia en alguna época. Me encanta, me atrapa, me inspira ese tipo de lecturas, lo vengo haciendo hace varios años, es un hábito adquirido de mi esposo. He leído y consultado de muchas de estas heroínas de la historia nacional y mundial, es por eso que en esta etiqueta me deleitare muchísimo compartiendo con todos ustedes todo lo que he consultado y leído al respecto, así que espero lo disfruten leyendo, tanto como yo, escribiendo.
Espiando del verbo transitivo “espiar” y define: observar atenta y disimuladamente lo que dice o hace alguien por algún interés o al servicio de otra persona, para conseguir información secreta o para descubrir algo; con lo que quiero decir que escudriñaremos, inspeccionaremos y observaremos. Y EVAS viene relacionado con un proyecto que estoy preparando con un grupo de amigas de mi “Circulo de Mujeres Online”, es un proyecto hermoso y muy constructivo, que sé les va a gustar, en el momento está en proceso de creación, por ahora lo que les puedo adelantar es que E.V.A define: Espacio de Vida y Amor, y “S” que connotará el plural de todas las mujeres que estaremos “espiando”.
A lo largo de la historia podemos encontrar mujeres que se han sabido destacar por ir más allá de lo común, logrando cosas que parecían imposibles de alcanzar por una mujer. Mujeres que inspiran, motivan y que son ejemplos a seguir. Muy distintas entre sí, de épocas de la historia diferentes pero con algunas características en común: mujeres próceres, feroces, aguerridas, decididas, pioneras, que rompieron barreras, mujeres que tuvieron la valentía de luchar por su libertad y en algunos casos, por la de su nación; mujeres de todas las edades, naciones y razas, quienes fueron ejemplos de superación, constancia y trabajo duro. Mujeres quienes tuvieron una vida marcada por el sufrimiento, la humillación, el rechazo, algunas líderes revolucionarias llenas de amor, vida y mucha tenacidad. De esas mujeres estaré compartiendo su vida y obra, sus grandes hazañas y triunfos, los cuales aún nosotros en la actualidad somos beneficiados en algunos casos. Por eso es que cada vez me gusta tanto este tipo de lecturas, porque siempre, siempre, dejan una gran enseñanza de vida y de superación. ¡Bienvenidos!


El día de hoy para inaugurar esta etiqueta, quiero hablarles de Helen Keller, una mujer que pese a sus dificultades, nunca tuvo impedimentos para sentir la vida y no callarse las verdades.




Fue una niña huraña que creció sin poder hablar, escuchar ni ver a causa de una enfermedad a los 19 meses en 1982. A los 7 años tenía muy mal carácter y pocos creían que pudiera hacer algo en su vida.


La vida es una aventura atrevida o no es nada.
¿Cuántas veces has dejado de hacer algo porque te sientes incapaz?
¿Cuántas veces has sentido incapacitado por alguna enfermedad?
¿Cuántas veces has permitido que otras personas te hagan sentir incapaz o inútil para determinada labor?
Todos hemos dejado pasar oportunidades por el simple hecho de que no nos creemos capaces, aún sin faltarnos ningun sentido, ni ninguna parte de nuestro cuerpo, podemos llegar a sentirnos inútiles para alguna labor, llenos de temor y miedo. Es por eso que si no conocías la historia de Helen, estoy segura que te llegará al alma, pues muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos por pura cobardía o ignorancia. Helen sin los sentidos del oído, habla ni vista se convirtió en una fuerte luchadora y oradora en favor de los derechos de las personas sordomudas y con discapacidad visual, al morir, Helen dejó un total de 14 libros y más de 475 artículos y ensayos escritos. La vida y obra de Helen nos deja la más hermosa de las enseñanzas: no importa las limitaciones físicas que se tengan, sino las metales que nosotros mismo nos ponemos o nos dejamos poner.
Helen Adams Keller fue una de las más grandes escritoras, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1880, Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos.
Fecha de la muerte: 1 de junio de 1968, Easton, Connecticut, Estados Unidos.
Películas: The Miracle Worker, Helen Keller in Her Story
Libros: La historia de mi vida, Amar Esta Vida, El mundo en el que vivo
Padres: Arthur H. Keller, Kate Adams Keller
Premios: Medalla Presidencial de la Libertad

Hasta hoy el origen de su enfermedad sigue siendo un misterio. Los doctores en su tiempo la llamaron "fiebre del cerebro", mientras que los doctores modernos del día piensan que pudo haber sido escarlatina o meningitis. Pero, independientemente de cuál haya sido su enfermedad, se espero que Helen muriera, a cambio, la fiebre bajó, pero la felicidad por su inesperada recuperación pronto se vio frustrada al notar su madre de que no podía responder cuando sonaba la campana de cena, o cuando ella pasaba su mano delante de sus ojos. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega, sorda y muda.
La infancia de Helen fue muy difícil para ella y su familia, fue una niña violenta y agresiva, aventaba los platos y lámparas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio, por lo cual la miraban como un monstruo. Pero eso no fue motivo para que tanto ello como su familia desistieran de ver un notorio progreso en ella, poco a poco fueron todo este mal momento a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayudaron; entre ellos, Anne Sullivan.
Anne Sullivan fue su profesora personal, y su amiga de toda la vida. Anne le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille.


Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón.
Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona Sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad.
La vida en Radcliffe era muy difícil para Helen y Anne, y la cantidad enorme de trabajo condujo al deterioro de la visión de Anne. Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Ella escribía la historia en braille y en una máquina de escribir normal. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen "la historia de mi vida", el cual fue publicado en 1903 y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.
El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.


Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros.
Helen y Anne iniciaron en los años siguientes, una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias.
A través de sus viajes Helen y Anne, buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias. En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra "agua". Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.
Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran.
En 1957 fue realizada por primera vez "La trabajadora milagrosa" un dramatizado donde Anne Sullivan muestra sus primeras formas de comunicación cuando Helen era una niña, fue la primera aparición en televisión en los Estados Unidos.

El escultor Jo Davidson trabajo sobre la imagen de Helen Keller en 1942.

En 1959, esta fue escrita nuevamente en Broadway. Esta llegó a ser un éxito por casi 2 años. En 1962 se realizó otra película en donde las actrices que hacían el papel de Anne y Helen recibieron premios Oscar por sus actuaciones.
En Octubre de 1961 Helen sufrió el primero de la serie de accidentes cerebro vasculares que tuvo, y su vida pública se fue cerrando. Los últimos años de su vida se dedicó entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.
En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.


Poco antes de su muerte, en 1968,a la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo, "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."


El primero de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Helen fue cremada en Bridgeport, Connecticut y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC, la urna con sus restos más tarde fue llevada a un lugar cerca de los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson.
Puede que Helen Keller no hubiera sido la directa responsable del desarrollo de las tecnologías existentes actualmente, pero con la ayuda de Anne Sullivan, a través de sus escritos, lecturas y discursos, mostró a millones de personas que la discapacidad no significa el fin del mundo.


¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
"Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras." y así fue Helen Keller, una mujer sordo y ciega, quien a pesar de llevar una vida en la oscuridad y en el silencio, tuvo la fuerza y la actitud necesaria para ver el mundo desde su particular luz y escuchar la música que latía en su corazón.
El milagro de Ana Sullivan, la conmovedora historia de Helen:

Una de las lecciones que nos entrega “El milagro de Ana Sullivan” es que sentir pena por alguien que tiene una condición distinta a la nuestra no ayuda en nada, pues todos tenemos derecho a sentirnos vivos y para ello el apoyo y la disciplina son los más importante.
La película refleja la historia real de estas dos mujeres, quienes a pesar de sus años de diferencias las unía una historia de vida similar, pues mientras Helen era incapaz de comunicarse con su exterior por ser sordociega, Ana en su infancia perdió gran parte de la visión a causa de una patología llamada tracoma y su lucha también tuvo relación con sobrellevar esta condición para poder adaptarse a su entorno.
Sin duda, esta película deja mensajes muy claros en cuanto a cómo convivir con personas con dificultades de aprendizaje o condiciones que las alejan de lo que consideramos “normal”. Si hay una cosa que debemos aprender es que la compasión no es un buen tratamiento.
~Espiando EVAS~

Sin lugar a dudas es una de las historias más conmovedoras que he leído, no sólo por su superación personal, pasar de ser la "niña problema" y discapacitada, a ser una de las más grandes escritoras, oradoras y activista política sordociega, sino tambien por todo su trabajo en pro de los derechos de las personas sordomudas y con discapacidad visual, del cual aún hoy día nos beneficiamos.
Ahora creo que es necesario volver a formular las preguntas iniciales:
¿Cuántas veces has dejado de hacer algo porque te sientes incapaz?
¿Cuántas veces has sentido incapacitado por alguna enfermedad?
¿Cuántas veces has permitido que otras personas te hagan sentir incapaz o inútil para determinada labor?

Con toda seguridad tus respuestas serán diferentes, ya serán respuestas salidas del alma, pasadas por el corazón, respuestas que se quedaran grabadas en tu mente, tatuadas en tu corazón. Deseo que así como a mí, a usted que me está leyendo de igual forma le haga replantear su concepto de entrega y compromiso en lo que hace, le haga redefinir sobre todo el concepto de "discapacidad", ¿siente que pueda darle cabida a la queja? ¿a la lástima o el desánimo?, pues tenga en cuenta, si Helen siendo ciega, sorda y muda, llegando a ser una niña por la que nadie apostaba nada, dio todo de sí no sólo para salir adelante ella sino además para llegar a beneficiar a cientos de personas, ¿usted está haciendo su parte así como lo hizo Helen.?. Hace varios años escuche un dicho que dice "el que no vive para servir no sirve para vivir". Siempre toda experiencia, trae consigo una misión de vida, es por eso, que quizás esa situación que estás viviendo, sea en el área que sea, sólo tenga la finalidad de hacer de ti una mejor persona, para luego, hacerte portavoz de un hermoso testimonio de vida, logrando con ello que otras personas se vean reflejadas en tu propia experiencia y puedan superar de igual manera una situación en sus propias vidas; y así, de persona en persona, todos llegando a ser esa luz que se transmite de alma en alma. Ninguna experiencia por negativa que sea, dejará de dar frutos positivos en tu vida y en la de mínimo una persona de tu entorno, si así lo determinamos, pues absolutamente todos tenemos una misión mientras estemos en esta vida, y para ello, la vida nos tiene que formar, pulir o moldear por medio de las adversidades en cualquier área, por ello, no podemos ser como aquellas personas que se justifican en sus "desgracias" victimizandose y justificándose para mal obrar, para mal actuar. No podemos dejarnos llenar de odios, amarguras o resentimientos por lo que nos suceda, todo en la vida tiene un propósito, por más injusto o desgraciado que nos parezca, eso lo podemos ver en el testimonio de cientos de personas que pese a pasar por una dura prueba como en este caso Helen, logran encontrar un objetivo de vida. En lo personal es una historia que me llega mucho al alma, pues aunque no soy "discapacitada" si tengo un diagnostico en mis ojos, por el cual estoy actualmente el lista de espera para un trasplante de córnea, en algún momento quizás si llegue a sentir que sería una desgracia para mi, pese a que con "ayuda" de lentes de contacto esclerales, hoy día disfruto de muy buena visión, pero por eso les decía al inicio que me gusta conocer este tipo de historias, porque a mi en lo personal me motivan, me inspiran y mucho. Hoy, puedo decir que soy una mujer privilegiada, la cual ha visto en ese diagnóstico, el motivo suficiente y necesario para seguir adelante con sus propósitos de vida, sus proyectos, sueños y anhelos, hoy dia no es para nada un impedimento, es más, si yo no lo digo, nadie se imagina lo que vivo. Hoy dia puedo hablarlo libremente, pues comprendí que quienes se burlan o hasta discriminan, solo están reflejando la pobreza de su espíritu, lo vacía de su alma. Sé que despues de leer la historia de esta heroína, usted podrá mirar con otros ojos las dificultades que se le presentan, algún diagnóstico, alguna calamidad; sé que podrá tener la motivación suficiente para enfrentarla con la valentía necesaria hasta poder vencer, hasta ser un ejemplo, pues estoy casi segura que ninguna dificultad o limitante que tenga usted, puede ser mayor que la de Helen en su momento, o por lo menos la mía no lo es, y si ella logró salir adelante superando tantas cosas, usted y yo tambien podremos. Ese es mi anhelo y mi deseo hoy para usted.

El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helen Keller, una luchadora contra la discapacidad "No importa las limitaciones físicas que se tengan, sino las metales que nosotros mismos nos ponemos o nos dejamos poner" ...

Etiquetas: Espiando EVAS

Recomendamos

Relacionado

general mis montajes

Montaje de la historia de Helen Keller redactada por Tiny Gragera en su programa "el asfalto" de Radio Union Catalunya. Homenaje a su maestra Anne Sullivan. Esta semana leía sobre maestros que dejan huella y me encontré con la historia de Helen Keller, creo que hicieron una película sobre ella y lo que mas me llamo la atención de esa película fue un hecho insignificante para muchos per ...

música y lectura

Título: Bridget Jones: sobreviviré Autora: Helen Fielding Editorial: Círculo de Lectores Mi portada: Otras portadas: Resumen: ¿Qué ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos? Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea c ...

arte y espectáculos levitt arte ...

La fotografía es quizá una de las vertientes artísticas que más me cautivan. Esa habilidad de poder captar con una instantánea un momento de la realidad y convertirlo en arte considero que está lleno de talento, eso sí, unos más que otros. Pero, sin duda alguna, para los fanáticos de la fotografía, un nombre que sí lo ha tenido es Helen Levitt, a quien estos días se le recuerda en Madrid con una e ...

Título: ¡Que alguien me libre de estos monstruitos! Recuerdos y tribulaciones de una hermana mayor Autora: Helen Dunmore Aquí mi resumen: Tanya acaba de tener hermanos, sí, en plural, y no son ni dos ni tres, sino cuatro. Así que los problemas se han multiplicado por esa cifra y el tiempo que sus padres podían dedicarle se ha dividido también por cuatro. Si le sumamos los conflictos en la escuela ...

La frontera Don Winslow Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Harper Collins Ibérica por este ejemplar. Sinopsis: La guerra ha llegado a casa. Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo —el líder del cártel de Si ...

Título: El diario de Britges Jones Autora: Helen Fielding ¿Sobre qué trata? Britges se ha comprometido consigo misma a cumplir los cinco objetivos de este año "perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable". El problema es que el mundo se ha confabulado contra ella y le es imposible conseguir ninguno de ellos, bueno, algunos y en mom ...

Helen Grace M. J. Arlidge Ni lo ves ni lo verás ...

Sinopsis: El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche? Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack ...

frases reflexiones #notitas ...

Frases para inspirar "Descubre las frases más inspiradoras que transformarán tu día en un instante" La dosis de amor, reflexiones y filosofía que necesitas para llenar tu vida de positividad" Si te encantas las frases, dedicatorias, reflexiones, filosofía, anécdotas, amor pues en nuestro canas suscríbete búscanos como Amor Frases e Inspiraciones wJ, alli encontraras frases como ...