¡¡¡He conocido a Martin Scorsese!!!

Encuentro con Martin Scorsese

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Como hago desde hace unos 4 años voy a compartir el encuentro al que pude asistir con el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las artes, esta vez era Martin Scorsese.

La verdad que lo hago más que nada para recordarlo en el futuro, es una especie de diario que con el tiempo me encantará releer.

Y sin más rollo empezamos.

Si queréis podéis leer mi encuentro con Coppola, Nuria Espert y Les Luthiers.Conseguir las entradas no fue muy fácil, tuvimos que hacer tres hora de cola bajo un sol bastante fuerte para tratarse de octubre, pero la espera valió la pena y pudimos obtener localidades para mi marido y para mí, para mis hijos, mi madre y mi hermana. Y estábamos en una buena fila, centrados, relativamente cerca y yo era feliz porque sabáis que adoro el cine y este director en concreto está entre mis preferidos.

encuentro-scorsese-gijon

Ahí dentro estaban las entradas

Y el miércoles 17 de octubre nos fuimos en familia al Teatro Jovellanos. Yo sabía que este año la Reina Leticia no acudiría a este encuentro porque iba a uno que había al día siguiente, así que me tranquilicé porque no habría los odiosos arcos de seguridad en los que siempre me pita algo.
encuentro-martin-scorsese-ijon


Y una vez atravesada al alfombra azul y conseguidos unos auriculares para la traducción simultánea nos sentamos con muchos nervios e ilusión.
scorsese-teatro-jovellanos-gijon


A las siete y media nos anunciaron por megafonía que hacía entrada el presentador, Sergio G. Sánchez, y tras un saludo nos pusieron un pequeño y precioso documental sobre las actividades que durante la semana se llevaron a cabo en mi Comunidad, todas relacionadas con el cine de Scorsese.

Y tras esos pocos minutos que duró el reportaje apareció Él, el maestro, y el teatro se vino abajo con los aplausos.

scorsese-gijon

Perdonad la calidad, con el móvil parece más lejos de lo que estaba

Hizo su entrada sin sus tradicionales gafas, pero estaba ahí, a unos metros, y podía escuchar todo lo que tenía que contar.

Cuando se calmaron los aplausos, el presentador le preguntó por sus inicios en el cine y él explicó que había sido un niño asmático, con lo que ello significaba en una época pobre y sin medios, en unos años sin alternativas para los niños que no podían hacer ejercicio y tenían que reposar(hoy todo sería distinto y los niños asmáticos hacen vida normal pero entonces era otra época) y en su casa no había libros así que todo lo que aprendió de niño fue en la televisión.
encuentro-scorsese-gijon


Nunca salía de su calle así que el único mundo que pudo conocer fue a través de las películas.

Poro otro lado en su barrio, La Pequeña Italia, el ambiente no era precisamente tranquilo(como vimos reflejado en sus pelis), y él estaba un poco perdido pero entonces llegó un sacerdote muy joven, de unos 23 años y le hizo ver las cosas de otro modo, pero no solo en sentido "espiritual" le hizo ver que en la vida se puede mejorar avanzar y prosperar no hace falta estar en tu calle eternamente. Le influyó tanto que incluso se apuntó a un seminario, pero le echaron, claramente se apuntó por los motivos equivocados, y siempre estuvo agradecido a ese sacerdote que le abrió los ojos.

Entonces, en esos años 50, tras ver la pelçicula "Shadows" tuvo claro que quería hacer cine, era lo suyo. Logró estudiar bachillerato, y quiso estudiar cine en la Universidad, que estaba en la zona Oeste, un lugar en el que nunca había estado porque él vivío en el Este, así que fue a informarse(tan joven y sin haber salido de su calle me parece un logro enorme) y tras ojear un panfleto informtivo y charlar con el personal que le atendió, decidió matricularse. Para poder optar tuvo que mudarse, se movió tan solo unas casas a la derecha de la suya y ya pertenecía al Green Village.

Para no hacer el post eterno os iré resumeindo. Recuerda con gran cariño sus inicios, y como dio con De Niro. Ambos eran del mismo barrio y aunque nunca habían sido amigos, los presentó Brian de Palma y nada más conocerse conectaron porque ambos habían vivido en el mismo sitio, sabían de donde procedían y además De Niro podía interpretar perfectamente lo que Scorsese quería porque haber compartido vivencias te da una misma visión, como él mismo dijo, tiene telepatía.

Habló de lo difícil que fue lograr esas primeras películas, no solo a nivel de presupuesto o de encontrar actores, la divulgación entonces era un tema complicado.



Perdonad la calidad del vídeo, pero como recuerdo sirve aunque se vuelve a ver lejos, ainnnns

También contó que le gustan los documentales y una vez quiso participar en una colaboración sobre emigrantes y él decidió grabar a sus padres. Él haría la parte italiana y para no caer en el tópico de la familia llegando en barco buscó una charla en casa de sus padres; obviamente la idea era que tuvieran un guion pero una vez se puso a grabar todo salió de la forma más improvisada, la madre hablando y contando historias que él ni conocía, el padre avergonzado y casi sin contestar y al final ambos discutiendo por detalles que no recordaban bien y en los que pretendían tener razón los dos. Y claro, el resultado fue una historia de amor y vida durante 40 años.

Me gustó oírle contar que a menudo le dice a Di Caprio(otro de mis futuros maridos) que no hable tanto porque con sus ojos es suficiente, tiene ojos de actor.

Cuando le preguntaron por el editor él explico que al principio su editora, la encargada de cortar y montar, era la primera mujer de George Lucas(ahí es nada, ella hizo el montaje de "Star Wars") porque se concocían desde la universidad, pero luego, por unas cosas y otras cambió de personal y lo que no le gustaba era que cortasen y pegasen sin su permiso, eso destrozaba su obra y quería supervisarlo todo, algo complicado entonces, así que con el tiempo volvió con la primera editora.


No se ve muy bien pero bueno, algo es algo, con el móvil es lo que pude hacer, la luz estropeaba fotos y vídeos.

Dijo también, en respuesta a una pregunta, que sí que podríamos considerar que pertenece a unsa generación junto a Coppola, George Lucas, Spielberg, Brian de Palma y algunos más. Y añado que son una generación maravillosa al menos para mí.

También explicó que le gustaba mucho la improvisación, como el famoso You talking to me? que hace De Niro frente al espejo.

Toda la charla tuvo referencias a sus películas, es evidente que no podía dejar de mencionar "Toro Salvaje", "Malas calles", "Taxi Driver", "Shutter Island", "Silenct", "Uno de los nuestros"...pero fue generoso y reconoció el talento, éxito o incluso valentía de los demás, destacando "Star Wars". Ahhh, y mencionó "La vida de Pi", que me vuelve loca. Al parecer Ang Lee era muy feliz por haber podido disfrutar el 3D.

Scorsese también hizo su incursión en el mundo 3D con "Hugo", una cinta que filmó para que su hija, que entonces era pequeña, pudiese ver alguna de sus películas. Aquí todos nos reímos porque claro, las otras para niños...como que no. Y esta es la única que no he visto de las que nombró, así que tengo que hacerlo, hay que cerrar el círculo.

Y hablando de tecnologías, en la nueva peli que está rodando con Robert De Niro, "The Irishman", seguramente van a usar unos efectos nuevos, que se hacen al final, para rejuvenecer digitalmente a los actores porque aunque este proyecto era algo que tenían ambos en mente desde hace tiempo(22 años), por unas cosas y otras se fue demorando y como él dijo hay cosas que el maquillaje no arregla.

También habló de World Cinema Foundation, una fundacion que el fundó y que protege, divulga y recupera el patrimonio cinematográfico mundial. Opina que el cine hay que cuidarlo sin regirse por premios, calificaciones o presupuestos, hay que cuidarlo.

Y puso un ejemplo. "Vértigo", de Hitchcock, en su momento fue un fracaso, no se entendió y no gustó y fue un desastre. Desde hace varios años, en los ranking de mejores películas mundiales siempre está entre los 5 primeros y mayoritariamente el número uno. ¿Os imagináis que hubiésemos dejado que se perdiese? Pues las películas que han sufrido a lo largo del tiempo merecen ser restauradas aunque no tenga premios o grandes reconocimientos.

Y en respuesta a una pregunta en la que más o menos querían saber si el cine y la tele, además de entretenimiento, son una forma de cultura él dijo que quizás, mediante la fundación que acabo de nombrar y que divulga el cine, un niño de África escribe una poesía preciosa inspirada en la peli que acaba de ver, o una persona en Madagascar hace realidad su sueño. Si, el cine es cultura y puede cambiar la vida a mucha gente, abre los ojos y la mente.

Y realmente no dijo mucho más, charló sobre sobre el cine en la actualidad, de Netflix y los estudios...Si, porque gracias a Netflix está rodando "The Irishman" y también un reportaje de Bob Dylan con metraje precioso e inédito, una joya. No grababa con un estudio desde "Shutter Island" y solo esta plataforma ha confiado en sus proyectos.

Habló también de la violencia(tan presente en su obra), de la forma abstracta en la que la tratan en el cine actual, de modo que no impacta, y nos quedó muy claro lo importante que es tener pasión. Realmente fue un encuentro de hora y media que a mí se me hizo muy muy corto. Tras las últimas preguntas del público se despidió y le rendimos una ovación tan grande y llena de admiración como la recibida a la entrada.

Entonces tocaba devolver los auriculares(confieso que durante una parte me los quité para oír su voz y se entendía relativamente bien) y volver sobre nuestros pasos.

Camino a casa mi marido y yo proseguimos un debate que lleva una semana sin terminar; "Uno de los nuestros" si, "Uno de los nuestros" no, Joe Pesci si, Joe Pesci no. Mi marido es muy fan de peli y actor y yo un poco menos, y no encontramos una tregua, jejeje.

Ahhhh, y lamenté no haber enviado mi pregunta. Tenía dos una acerca de las improvisaciones tan presentes en su cine, pero prefiero esta: Qué es mejor; ¿vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno? Me encantaría haber oído su respuesta.

Para acabar diré que toda la semana hemos tenido actividades relacionadas con él, y mis hijos fueron a La Vieja Fábrica y además de ver réplicas de los platós y el taxi de "Taxi driver vieron una peli, que ya habían visto, si, pero no en cine porque por edad es imposible y eso es impagable.

fabrica-scorsese

El plató era genial

fabrca-scorsese

Y del Taxi ya no hablamos

fabrica-scorsese

Impresionante

Madre mía, si habéis leído el post entero os merecéis un premio porque ha sido largo, largo, y he dejado cosas sin poner porque ya sería eterno.

Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Y a vosotros; ¿Os gusta Scorsese?¿Cuál es vuestra peli favorita?

¡¡¡¡Feliz semana!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Debates Películas ...

Una amistad que viene de lejos, Scorsese y De Niro se conocieron en una fiesta navideña en 1972. Los presentó un amigo común llamado Brian de Palma. Los dos conectaron al instante, “nos criamos en el mismo barrio, en la misma época… sólo que en diferentes calles”, diría después Scorsese recordando el momento. En 1978, el cineasta Martin Scorsese regresó a Nueva York desde el Fest ...

cine y televisión martin scorsese cine ...

Este director, guionista, actor y productor de cine estadounidense, nació en Nueva York, el 17 de noviembre de 1942. Scorsese está considerado como uno de los mejores realizadores de la historia del cine, junto a sus amigos y coetáneos Steven Spielberg, George Lucas, Brian de Palma y Francis Ford Coppola. Ellos cinco, son los grandes maestros del cine americano en las últimas décadas, llegando a c ...

arte cine y televisión curiosidades y humor ...

Homenaje a Francis Ford Coppola. Hola a todos y bienvenidos un día más, espero que hayáis tenido un buen fin de semana. El mío ha sido bastante tranquilo, necesitaba descansar y lo he conseguido, así que no hay queja. Bueno, en el título del post habréis visto que he conocido a Coppola, y suena muy guay pero tampoco es tanto, no me ha dicho; Hola Gema encantado de conocerte ni nada así, simplement ...

reportaje

Entre dos mil dos y dos mil dieciséis, Martin Scorsese ha rodado siete largometrajes de ficción y en cinco de ellos, a excepción de La invención de Hugo y Silencio, ha contado como protagonista con Leonardo DiCaprio. Si esta fructífera colaboración dura, y aunque todavía le queda recorrido, DiCaprio va camino de igualar, o incluso superar, al actor fetiche hasta hace unos años del director neoyorq ...

noticias

Tras tres rondas y un total de casi 100 votos, Taxi Driver ha sido elegida como la mejor película de Martin Scorsese. Para celebrar su merecido triunfo, hemos recopilado un extenso listado de todas las curiosidades de Taxi Driver que todo buen fanático de la cinta, el director o De Niro, deberían saber. Curiosidades sobre Taxi Driver 01. Entre la época en que Robert De Niro firmó un contrato de ...

Netflix Destacado Destacados

Pocos actores son tan afortunados de haber tenido una carrera como la suya. A punto de estrenar la esperadísima El Irlandes (la última colaboración con Martin Scorsese); vamos a clasificar las mejores películas de Robert De Niro en Netflix y otros sitios; o al menos te diremos cuales están en la plataforma. Las mejores películas de Robert De Niro (en Netflix y más) No todos estarán de acuerdo con ...

Debates En la Butaca Destacado ...

Cuando Robert De Niro protagonizó las sucesivas películas Mean Streets, The Godfather Part II y Taxi Driver a mediados de los 70, se anunció a sí mismo como el actor principal de su generación. Tras una serie de increíbles películas durante los 20 años siguientes y frecuentes colaboraciones con el visionario director Martin Scorsese, se convirtió en uno de los grandes de todos los tiempos de la in ...

cine. Ewan Mcgregor Jonnhy Lee Miller ...

Opinión sin spoilers de Trainspoting 2. Hola a todos y bienvenidos una semana más. ¿Qué tal el fin de semana? El mío ha sido bueno, el tiempo ha estado malo pero he estado muy ocupada, y me espera una semana bastante ocupada también y la afronto con mucha ilusión. Siento mucho tener tantos comentarios sin contestar, de hecho ni siquiera compartí en post del sábado en RRSS, es que no he tenido nada ...

Mar
cine critica lo que me inspira ...

Hoy el crítico en pijama vuelve al ataque, y es que he ido la cine y he vuelto enamorada (de nuevo) del cine de Wes Anderson... Ya en los inciertos pero prometedores comienzos de este blog os habíamos hablado de una peli di Wes Anderson, Moonrise Kingdom. Pues bien, he ido al cine a ver su última peli, El Gran Hotel Budapest, y os quiero contar la experiencia. Antes que nada, y para preveniros, os ...

arte cine y televisión curiosidades y humor ...

Encuentro con Nuria Espert y volvemos a vernos. Hola a todos!!!!! Qué alegría poder estar de vuelta, os he echado muchísimo de menos. La verdad es que mi intención era volver la semana pasada pero se me complicaron un poco las cosas, pero bueno, estoy aquí. Mil gracias por tantos comentarios, emails y mensajes diciéndome que me echabais de menos, yo también a vosotros, sé que me repito pero es ver ...