Han Solo: Una historia de Star Wars, romántico forajido galáctico



Te pueden gustar o no, pero desde que Disney compró LucasFilm la mítica saga galáctica se ha revitalizado, de cara a las viejas y las nuevas generaciones. Por supuesto, no a todo el mundo le agrada lo que Disney está haciendo en el amplio universo de Star Wars, un amplio universo que no solamente está limitado a las películas. Gracias a ello la franquicia nunca ha caído en el más absoluto olvido, a pesar de la cantidad de años que han distanciado las trilogías.

Soy de los que opina que Disney está haciendo muy buen trabajo con las nuevas expansiones de la saga, incluido el spin-off Rogue One, por lo menos me gustan más que el episodio I, II y III. A Disney se le puede acusar de arriesgar muy poco e ir sobre seguro, algo relativo viendo lo que hicieron en Rogue One. Pero como casi todo en la vida, cada uno tiene sus gustos y no hay que convencer a nadie de lo contrario. Lo que está clarísimo es que Disney no va a dejar morir la franquicia galáctica, pues apenas con una semana en taquilla ya están planeando un spin-off del cazarrecompensas Boba Fett.


Hablando de Han Solo, después de los problemas con Chris Miller y Phil Lord en la dirección debido a las diferencias con el estudio, Ron Howard ha sido el encargado de expandir y dar mayor profundidad a los orígenes de uno de los personajes más carismáticos de toda la saga.
El personaje de Han Solo fue interpretado en la trilogía original por Harrison Ford, actor con una larga trayectoria como actor, pero que básicamente ha vivido de la fama de dos personajes, el de Han Solo y el de Indiana Jones. Han Solo fue ideado como un personaje más bien secundario dentro de la trilogía original, pero éste le ha reportado bastante más fama de la esperada inicialmente al rodar el episodio IV.

En cuanto a esta precuela del personaje, cuando se dió a conocer que Alden Ehrenreich (¡Ave, César!, Stoker) sería el actor que daría vida a la versión más joven de Han Solo, me quedé bastante desconcertado por el escaso parecido físico entre ambos, se parecen lo mismo que una castaña a una nuez, solo en el tamaño.


Aunque, de casos con actores físicamente tan distintos ya hemos visto con anterioridad. Uno de los casos más sonados y que dio bastante que hablar, fue el parecido entre Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis en Looper de Rian Johnson.
Por suerte, la esencia del personaje la han sabido captar muy bien y sintetizar adecuadamente en otro rostro distinto en una precuela a la que no hay que exigirle tanto. No voy a negar que el Han Solo de Alden no tiene el mismo carisma que el de Ford, pero ya sabemos lo malísimo que es idealizar en cualquier aspecto de la vida.
Creo que el personaje de Han Solo ha sido idealizado en exceso, con todo lo malo que ello conlleva. No me extrañaría en absoluto que sea el principal motivo por el que el film de Howard está recibiendo más varapalos que elogios.

Personalmente, me parece que Han Solo es una notable película de aventuras bien ejecutada combinando una puesta en escena moderna pero con el espíritu del cine de los 80, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Ron Howard ha sido artífice de películas como Willow o Cocoon en la época. Bajo ese manto de cine despreocupado característico del cine ochentero, se esconden todos los tics clásicos de un western. Howard ha combinado el western con la ciencia ficción de corte futurista, que sin ser tremendamente original, me parece que ofrece muy buenos resultados.


La historia narra las pericias de Han Solo en el inframundo criminal, donde se encuentra con su futuro copiloto Chewbacca y con Lando Calrissian años antes de unirse a la Rebelión para luchar al lado de Luke Skywalker.

El guión de Lawrence Kasdan (En busca del arca perdida) escrito junto a su hijo Jonathan Kasdan no es que sea para tirar cohetes, pero creo que está bien conducido e hilado con bastante cariño y respeto por los personajes, decorados y espíritu de la saga. Han Solo es lo suficientemente entretenida para que los más de 130 minutos que dura la película se hagan pesados, de hecho, pasan en un suspiro.

En un universo tan pintoresco como es el de Star Wars, esta precuela tiene numerosos guiños a la primera trilogía sin necesidad de agobiar al espectador en cada plano con estridentes personajes como Jar Jar. Muchos de estos guiños se centran en Han y justifican el comportamiento de éste en los episodios IV, V y VI.

La película viene con el envoltorio de blockbuster, cierto, pero Howard concentra toda la acción necesaria en dos secuencias que no pasarán desapercibidas, desde luego, pero que equilibran perfectamente el conjunto sin necesidad alguna de apabullar al espectador durante el resto del film. Dichas secuencias son la del tren de carga que circula por la ladera y la de las minas, bastante memorables, para mí, lo han sido.

La banda sonora de John Powell (Shrek, Robots) apela a la intensidad característica de la saga y, por supuesto, al tema principal con algunos arreglos para desmarcarse un poco de la pieza original compuesta por John Williams (Superman, E.T. El extraterrestre) para la saga original.


Entre el reparto contamos con un magnífico Woody Harrelson (2012, Defendor) en un papel que hace de mentor, muy propio del western. Su sobreactuada interpretación que tanto le ha acompañado y caracterizado a lo largo de su carrera aporta el tono cómico que necesita la película. En cuanto a la actriz de Juego de Tronos, Emilia Clarke que se ha hecho famosa por dar vida a Daenerys Targaryen en la serie, pone la gota de romanticismo a la historia, pero sin llegar a empalagar. Y Alden Ehrenreich (¡Ave, César!, Stoker) se pone en la piel de Solo, que como he dicho, lo más destacable no es la interpretación del actor, pero sí la esencia que desprende su personaje en pantalla y encaja perfectamente en el conjunto.

Creo que Han Solo es muy disfrutable sin ponernos barreras ni objetivos que cumplir y que difícilmente alcanzarán personajes interpretados por actores de épocas pasadas en las que nuestra mente y corazón eran mucho más susceptibles a cualquier encanto que pudieran transmitir. Así que no acabo de entender tanta crítica negativa a la película, es cierto que no es el summum de la saga, pero las múltiples referencias al amplio universo, se expande muy adecuadamente un poco más con la presente precuela a la que no hay que exigirle demasiado, por mucho que algunos se empeñen en ello.



Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Cine Star Wars

Si el despido de los directores Christopher Miller y Phil Llord no causaron suficiente revuelo, la nueva noticia es que Anthony Ingruber podría sustituir a Alden Ehrenreich en el papel principal de la película Han Solo. Los directores que habían sido contratados para la nueva película de Lucasfilm fueron despedidos por Kathleen Kennedy recientemente, teniendo que debatirse entre ellos y el guionis ...

cine noticias sci-fi

Es una película de Disney que además de la expectativa que ha generado, también se ha visto envuelta en una nube de opiniones tras algunos ajustes en su producción, decisiones creativas y algunos otros cambios. Se trata de la historia independiente de la trama de la franquicia de La Guerra de las Galaxias, que abordará los hechos de los primeros días de la historia de Han Solo, antes de conocer a ...

2018 Ciencia ficción cine ...

Nuevo spin-off de esta saga galáctica que tiene lugar diez años antes de Una nueva esperanza con un joven Han Solo al frente, quien irónicamente, es lo menos destacado de la película. Y es que un personaje que siempre ha sido tan carismático no puede quedar eclipsado por casi todos los secundarios que le acompañan, ya que los mejores momentos nos llegan de la mano de Donald Glover, Woody Harrelson ...

Críticas Noticias crítica han solo ...

Han Solo no ha logrado desplegar su carisma en taquilla convirtiéndose en el peor estreno de la nueva etapa Star Wars. Acutalente tiene una recaudación de 83,3 millones $ en Estados Unidos y 65 millones en la taquilla mundial. Comparativamente es una caída en picado de lo más brusca respecto a las demás entregas. Hablamos de 83,3 millones frente a los 248 que generó El despertar de la fuerza, los ...

Blog

Mientras Animales Fantásticos 3 se va acercando poco a poco, los potterheads (Me incluyo) fantaseamos con futuras nuevas entregas y hay una película, una saga que es la más ansiada por todos los fans de Harry Potter. La franquicia de Harry Potter fue una parte básica e imprescindible en la década de los 2000, ¡Afortunados y afortunadas la generación que la vivimos! Tanto en películas, como en libr ...

retro sega videojuegos ...

Se considera un proyecto que ha tenido una trayectoria larga y accidentada, llegando al punto que no se sabría si iba a ser terminado. Tras bastante tiempo de desarrollo por fin parece que la nueva aventura gráfica independiente de Han Solo acaba de llegar a su fase Alpha. Han Solo recuerda a Fate of Atlantis Han Solo empieza como el sueño de un desarrollador que quería llevar a cabo su primer ...

cine noticias videos

“Voy a ser un piloto, el mejor piloto de la Galaxia”, son las palabras que estremecerán a todos los fans de la Guerra de las Galaxias. Tras el teaser tráiler que lanzaron ayer en el marco del Super Bowl LII. Ya se había anunciado a través de la cuenta oficial de Twitter de Star Wars, que el día de hoy lanzarían el tráiler oficial. Y quienes tuvieron la exclusiva del lanzamiento fue el programa es ...

Acción Aventuras Ciencia ficción ...

Con una clara y aplastante prioridad por mantener las relaciones sociales durante el fin de semana, he esquivado por completo la euforia inicial del estreno de Rogue One, y he demorado hasta hoy lunes el visionado. Rogue One es el primero de los dos spin-off (el segundo con Han Solo como protagonista ya está en desarrollo) que amplían el universo de Star Wars en la gran pantalla. Durante este fin ...

Título: Belleza oculta Director: David Frankel Aquí mi resumen: Howard es un hombre de éxito, tiene un buen trabajo en publicidad, es joven, ambicioso y pone toda su alma en hacer lo que le gusta. Injustamente sufre un golpe muy duro del que no consigue recuperarse, se deja hundir en una depresión que lo aleja del mundo, tanto que acaba por comunicarse por carta con aquéllo que le ha arrebatado ...

cine Colin Firth El bebé de Bridget Jones ...

La vida del fracaso al éxito PAULA OLVERA- Han pasado doce años desde que se estrenó la última película de uno de los personajes de ficción más queridos por el público. Y, la verdad, ya era hora de que tuviéramos noticias de Bridget Jones. La tercera producción cinematográfica centrada en esta protagonista se estrenó el 16 de septiembre y, desde entonces, son miles los espectadores que continúan ...