Qué ver en Varsovia



Hace poco más de un mes viajé por primera vez a Polonia, el destino en particular fue su capital Varsovia, no tenía grandes expectativas ya que fueron varias las personas (entre ellas un polaco) que me dijeron que no era bonita precisamente. Ahora que ya la he visto, puedo decir rotundamente que se equivocan. Es cierto que quien va a Polonia también visita Cracovia, y esta ciudad dicen que es realmente hermosa, así que al compararlas, Varsovia se queda a la cola. Mi consejo es que si vais a Polonia a ver ambas ciudades, mejor visitar primero Varsovia y después Cracovia. ¡Así quedaréis prendados de ambas!

Antes de contaros con detalle los imprescindibles de esta ciudad debéis tener en cuenta que Varsovia es una ciudad que hay que comprender, y cuando digo esto, me refiero a su historia. No me quiero enrollar, pero no hay que ignorar que la ciudad fue destruida en un 85% de su totalidad durante la II Guerra Mundial. Prácticamente todo lo que verás es reconstruido, el casco antiguo y los palacios fueron levantados de nuevo haciendo réplicas exactas de los anteriores en base a las fotos y vídeos que se conservaron de antes de la guerra. Fuera del distrito financiero (en el centro de la ciudad) y el casco antiguo, encontrarás edificios de viviendas que seguramente no te cautivarán y es que son de estilo totalmente comunista, muchos de ellos construidos tras la guerra durante el régimen soviético. 




Lecciones de historia aparte, os quiero contar qué es lo que no os podéis perder de esta bonita ciudad, haremos un pequeño recorrido por lo imprescindible en visitar si estás 3 o 4 días en la capital polaca.



STARE MESTO

La Ciudad Vieja es el centro histórico y parte más antigua de la ciudad fundada en el s. XIII. Constaba de un castillo y una pequeña ciudad rodeada por muros. Durante la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia fue destruida en un 90 % con lo que hubo que reconstruirlo por completo. Como muestra de los bombardeos y disparos sufridos podéis contemplar la antigua columna del Rey Segismundo III expuesta en un lateral del castillo. La que está  levantada en el centro de la plaza se trata de una nueva.

¿Que hay en la Ciudad Vieja?

Castillo Real
Columna del Rey Segismundo II
Mercado de la Ciudad Vieja (del s. XII y XIV). Es uno de los lugares más pintorescos, fue la plaza principal de la ciudad en el pasado.
La Barbacana y la muralla de la ciudad


NOWE MESTO

La Ciudad Nueva fue fundada en el s. XIV y funcionó como otra ciudad, contaba con otro ayuntamiento, su propio alcalde, administraciones y leyes. La mayor parte fue destruido durante el Alzamiento de Varsovia.

¿Que hay en la Ciudad Nueva?

Iglesia del Espíritu Santo
Museo de Marie-Curie, edificio en donde nació la científica ganadora de 2 premios Nobel y descubridora de la radiación.
Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva
Plaza de los Krasinski y calle Dluga, la más antigua de Varsovia.
Palacio de los Krasinski, (s. XVII) uno de los palacios más bonitos que hoy en día es una de las sedes de la Biblioteca Nacional.


PALACIO DE WILANOW

Este palacio se sitúa a las afueras de la ciudad, pero se puede llegar con el bus de línea urbano. De estilo barroco, pintado de amarillo y rodeado por unos jardines muy cuidados, se aprecia que se trataba de la residencia de verano de los reyes. Es conocido como el "Versalles Polaco" y representa uno de los edificios históricos más importantes de Varsovia.



PARQUE LAZIENKI



En este enorme parque encontrarás varios rincones imprescindibles. El primero y joya de la corona sin duda es el edificio neoclásico de nombre homónimo Palacio Lazienki. Está localizado por el centro del parque y se trata de una construcción totalmente rodeada de agua. Una bonita postal donde ver el palacio reflejado en el lago que tiene a sus pies, sin duda fue una perfecta residencia de verano para el último rey de Polonia.
Otro rincón que no me quise perder fue la enorme estatua de Chopin, representa un momento de inspiración bajo un sauce. Está situada frente a un estanque, muy próxima a una de las entradas del parque. Cada fin de semana se dan conciertos de piano para los visitantes.








PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Esta imponente torre de más de 30 pisos fue construido en los años 50 como regalo de los soviéticos al pueblo polaco. Dicen que a los habitantes de Varsovia no les gusta en absoluto ya que les recuerda a la traición y la opresión que sufrieron durante el régimen comunista de Stalin. Dejando esta anécdota de lado, este enorme edificio cuenta con museos, varios teatros y salas de cine, restaurantes, sala de conciertos, piscina, discoteca y mucho más. Tiene el mirador más alto de la ciudad en la planta 30, donde seguro que disfrutarás de unas vistas impresionante de Varsovia.



MURO DEL GHETTO

Conseguí encontrar fragmentos del antiguo muro que rodeaba el Ghetto judío, donde los nazis agruparon y encerraron a los judíos para después llevarlos a los campos de concentración. Y cuando digo conseguí, es porque estuvimos horas buscándolos. Sólo hay dos fragmentos del muro y están localizados en patios interiores de viviendas. No entiendo como tienen "dos trozos de historia" ocultos del mundo, entiendo que no es algo que se quiera revivir en la memoria de los que lo sufrieron, pero considero que como hecho histórico se debería de exponer como monumento. No viene en los mapas, ni señalizaciones en la zona, y para verlo te tienes que colar (literalmente) en áreas privadas. Para los que quieran visitarlo os dejo la dirección por donde tenéis que entrar: Calle Zlota 62.



MUSEO DEL ALZAMIENTO DE VARSOVIA

Planifiqué la visita al museo para el último día, con la mala suerte que era festivo y estaba todo completamente cerrado: museos, tiendas, supermercados, etc. Al día siguiente nos marchábamos a primera hora de la mañana así que perdí la oportunidad de verlo con las ganas que tenía. Así que para que no os pase a vosotros, aconsejo revisar los días de cierre al público para no perdéroslo, ya que en todos los foros leí opiniones muy positivas.

El museo cuenta con varias exhibiciones donde se pueden observar, desde cientos de armas, hasta cartas de amor, pasando por vídeos, fotografías, escritos de testimonios que reflejan como era la vida durante la ocupación nazi de Varsovia, el alzamiento de los polacos para frenar esta invasión y sus repercusiones. Dicen que abarca prácticamente todos los aspectos de este suceso histórico.



Para que no se haga muy pesado os contaré otro día restaurantes donde comer, que por cierto aluciné con lo rica que está la cocina polaca. También os recomendaré donde alojarse y algunos consejos sobre el cambio de moneda y transportes. Con estos dos posts tendréis una guía completa para un viaje a Varsovia de 3 o 4 días. ¡Ah! y prometo vídeo cuando saque un poco de tiempo para editarlo.

¡No olvidéis compartir este post en las redes sociales con vuestros amigos! Seguro que tenéis alguno viajero que le interesará tener esta guía ;-)

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sé que no os tengo acostumbrados a publicar antes el vídeo que contaros consejos, rutas, qué hacer, etc en un viaje. Pero en este caso haremos una excepción, porque tengo un proyecto entre manos qu ...

Hoy os traigo un post diferente, lo incluyo en la sección de DIY porque es algo que vosotros mismos podéis hacer. Os he preparado unos inspiradores fondos para vuestro móvil diseñados especialmente pa ...

No sé si os habéis fijado, pero cuando me da por un ingrediente lo uso hasta la aburrir, y es lo que me pasa con el aguacate. La parte buena es que tiene un millón de beneficios y propiedades favorabl ...

El estilo nórdico no siempre gusta a todo el mundo ya que hay quien piensa es muy sobrio o impersonal por la falta de color, pero no siempre es así ya que se puede jugar con alguna gama de colores sua ...

Recomendamos

Relacionado

Polonia

¿Vas a viajar a la capital de Polonia y quieres saber qué ver en Varsovia en 3 días o un fin de semana?   Es una de las ciudades más  bonitas de Polonia e imprescindible en tu ruta por el país. Además, ¡Varsovia es mucho más que su casco histórico! Por eso en este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Varsovia para enamorarte de la ciudad, y que puedas planificar tu viaje a Varsovia ...

salir y viajes sin categoría polonia ...

Varsovia es una ciudad en continuo crecimiento, esto es debido a que durante la II Guerra Mundial fue prácticamente destruida. En la actualidad podemos encontrar edificios de la época comunista al lado de edificios de nueva construcción. Paseando por la ciudad vieja (Stare Miasto) nos da la sensación de estar visitando un verdadero casco histórico, cuando realmente toda esta zona fue destruida po ...

ITINERARIOS POLONIA

La capital de Polonia se ha ganado el titulo de Ciudad Fénix, ya que en la Segunda Guerra Mundial casi el 90% de sus edificios fueron destruidos. Tras un gran trabajo de reconstrucción, hoy en día podemos visitar sus preciosas fachadas y entender por qué era conocida como la París del norte. Varsovia es una de las ciudades más dinámicas de Europa, además de una de las más grandes. Pero no te asust ...

Polonia Varsovia

Empezamos nuestras vacaciones el 07 de julio, estaremos por Polonia hasta el 14/07. Salimos a las 20:35 del aeropuerto de Madrid con un retraso de 40 min. En Varsovia hay 2 aeropuertos: Chopin, el principal y Modlin, dónde aterrizamos nosotros y que esta a las afueras. Aterrizamos a las 00:00 horas. Cogemos un bolt qué nos lleva a nuestra casa homeexchange. Nos cobra 34,58€ y es un trayevto de 4 ...

salir y viajes trucos y consejos viajes ...

Para terminar con el viaje a Varsovia, quiero contaros algunos consejos sobre donde comer, dormir y donde encontraréis el mejor cambio de moneda si vais a la ciudad. Todo es desde mi punto de vista personal y mi experiencia, pero creo que os puede valer a muchos. Además, para no perder la costumbre, al final del post tenéis el vídeo con el resumen de este viaje. DORMIR EN VARSOVIA El alojamiento ...

Polonia

¿Vas a viajar a Varsovia? Entonces tienes que visitar el barrio de Praga, uno de los barrios de Varsovia que más se ha transformado en los últimos años para convertirse en uno de los lugares que visitar más fascinantes de la capital polaca. ¿Sabías que el barrio de Praga no llegó a ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial? ¡Eso lo hace más único todavía! Solía considerarse uno de los barr ...

ciudades cookies galletas de azúcar y mantequilla ...

Ahora que empieza el frío -el frío de verdad– había decidido no volver a salir de casa y pasar los días horneando, calentita. Estaba dedicada a mis galletas cuando recibí una interesante propuesta: un tour guiado por el casco antiguo de Varsovia. Decidí dejar secando mis galletas y allá que me fui, con mi bufanda y mi paraguas, a ver las bellezas de esta ciudad y aprender un poco. La histori ...

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

Ciudades

El artículo es propiedad de Tu Viaje Low Cost. Europa no es precisamente una de las opciones más económicas para viajar. No obstante, como todo, depende de zonas. En este artículo hago un listado de las 9 capitales más baratas de Europa para daros ideas de destinos en los que pasar unas vacaciones low cost, o donde pasar unos días a cuerpo de rey con un presupuesto medio. Todas las ciudades lista ...