Guía básica para viajar al Nepal

Nepal es uno de los países más pobres de Asia económicamente hablando pero es el paraíso de los amantes de la montaña ya que cuenta con las montañas más altas del mundo.
Además de hacer un trekking (hay de para todos los niveles), también es muy interesante la zona del Valle de Kathmandú con sus templos hindues y budistas; visitar ciudades como Patan y Bhaktapur es como hacer un viaje ha antiguas civilizaciones asiáticas.
Y donde realmente disfruté fue con el mini safari que hicimos en el Parque de Chitwan; tener un rinoceronte salvaje a 5m fue una experiencia inolvidable.
Viaje Nepal, visitando Kathmandu, Annapurna, Chitwan, pokhara
Annapurna

TREKKING ANAPURNA


GUIA VIAJE A NEPAL

DATOS BÁSICOS

Capital: Katmandí
Idioma: Nepalí
Población: 30.485.798 hab (2011)
Religión: Mayoritariamente hinduísta aunque convive con el budismo
Moneda: Rupia Nepalí
Huso horario:UTC +5:45

CUANDO IR

El clima en Nepal puede cambiar mucho en función dela zona. Por ejemplo y aunque pueda parecer extraño en la región de Tarai hay un clima tropical, mientras que en otras zonas pueden estar a bajo zero. Eso se debe principalmente a los bruscos cambios de altitud que nos encontramos en Nepal.
Pero a grandes rasgos podriamos decir que hay cuatro estaciones:

Pre-monzón (abril-mayo): esta época se caracteriza por alcanzar altas temperaturas en zonas bajas como la región de Tarai mientras que en las montañas las temperaturas suelen ser frescas.

Monzón de verano (junio-septiembre): en esta época es habitual encontrarse con tormentas abundantes.

Post-monzón: (octubre-diciembre): el monzón se va retirando lentamente. Esta se considera la mejor epoca para realizar los trekking, ya que la temperatura es buena y las montañas se muestran limpias y claras.

Monzón de invierno (enero-marzo): nos encontramos con precipitaciones ocasionales en las tierras bajas y nevadas en las zonas de mayor altitud.
viaje a nepal, kathmandu, annapurna, pokhara
Kathmandu

ESTUPA DE SWAYAMBHUNATH
VISADO

Se puede obtener un visado de turista a la llegada al aeropuerto válido para 30 días a un precio de 30 dolares.

VACUNAS

No hay vacunas obligatorias para viajar el Nepal, aun así sí que hay algunas recomendadas. Entre las recomendadas tendríamos:

Fiebre tifoidea

Hepatitis A y B

Polio

Pastillas contra el paludismo ( solo para la zona de Terai durante los meses del monzón)
viaje Nepal, kathmandu, patan, pokhara, chitwan
Patan

ITINERARIO

Día 1 Barcelona – Kathmandú
Día 2 Kathmandú
Día 3 Kathmandú-Pokhara
Día 4 Pokhara-Nayapul-Thirkedunga
Día 5 Thirkedunga – Ghorepani
Día 6 Ghorepani – Poon hill – Tadapani
Día 7 Tadapani – Ghandruk
Día 8 Ghandruk – Jhinu Danda
Día 9 Jhinu Danda
Día 10 Jhinu Danda – Chromrong
Día 11 Chromrong – Jhinu Danda
Día 12 Jhinu Danda – Nayapul – Pokhara
Día 13 Pokhara – Chitwan
Día 14 Chitwan
Día 15 Chitwan – Kathmandú
Día 16 Kathmandú
Día 17 Kathmandú- Patan – Bhaktapur
Día 18 Kathmandú
Día 19 Kathmandú- Estambul – Barcelona

QUE VER EN NEPAL

VALLE DE KATHMANDÚ

Estupa de Swayambhunath
Esta estupa budista situada a lo alto de una colina tiene unas vistas estupendas de Kathmandú. También es conocida como el templo de los monos ya que esta llena de estos graciosos animales.
Se puede llegar en taxi o caminando unos 25 minutos desde Thamel.
La entrada son 50 Rs.

Templo de Pashupatinath
Este recinto situado a orillas del río Bagmati al este de Kathmandú es uno de los más importantes del mundo dedicado al diós Shiva.
Es poco recomendable para personas aprensivas ya que se celebran cremaciones funerarias en la orilla del río y el olor según en que momento es un poco de desagradable.
En el Templo en si solo dejan entrar a hinduístas, pero la visita a los alrededores es muy interesante. Se ven bastantes sadhus (hombres sagrados) aunque muchos de ellos solo estan para cobrar a los turistas para que les echen fotos.

viaje a Nepal, Kathmandu, templo hindu

CEREMONIA FUNERARIA PASHUPATINAH


Boudhanath
La estupa de Boudhanath es una de las más grandes del mundo y centro de peregrinación de muchos budistas del Tibet, Himalayas y del resto de Asia. La entrada cuesta 250Rs.

Bhaktapur
Esta ciudad es la tercera ciudad más grande del valle.
Bhaktapur está catalogada dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rica cultura, sus templos y sus obras en madera, metal y piedra.
El recinto está muy bien conservado, o al menos lo estaba antes del fuerte terremoto que sufrió en el 2015.
La entrada cuesta 1.100Rs.

Patan
En Patan visitamos su Durban Square repleta de templos hinduístas y en el antiguo Palacio Real.

POKHARA

La ciudad de Pokhara se encuentra en el centro de Nepal, aproximadamente a unos 200 kilómetros al oeste de la capital Katmandú, es la segunda ciudad más grande del país con unos 250.000 habitantes.
En Pokhara hay un lago donde se pueden realizar excursiones en barco con parada en una islita donde hay un templo.
La ciudad es la base para pernoctar antes y después del trekking por el Annapurna y esta repleta de tiendas de material de montaña a muy buen precio.

PARQUE DE CHITWAN

El Parque Nacional de Chitwan ha sido el primer parque nacional de Nepal. El parque fue establecido en el año 1973 y consiguió el estatus de Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Tiene un área de 932 kilómetros cuadrados y está localizado en las tierras bajas subtropicales de Terai en el centro sur de Nepal.

El en Parque hay multitud de especies aunque sin duda sus estrellas son el tigre de Bengala y los rinocerontes. Los primeros muy difíciles de ver pero los rinocerontes los vimos incluso dando un paseo cerca del pueblo.

Para visitar el Parque hay varias opciones se puede realizar un trekking, hacer una excursión en elefante o en jeep, y incluso recorrer el río en una canoa.

En nuestro caso hicimos la excursión en elefantes (muy recomendable) y el recorrido en canoa donde vimos varios cocodrilos y varias aves.

CHITWAN

PARQUE DE CHITWAN
 

TREKKING ANAPURNA

Hicimos un trekking no muy duro si no tienes problemas de rodillas (como es mi caso). Hay muchos desniveles y escalones ideales para fastidiarte las rodillas, pero el paisaje es precioso.
Y aparte de caminar también te puedes relajar en las aguas termales de Jhinu Danda.
En nuestro caso contratamos el trekking con la compañía Ashai Treks que nos hizo un paquete de trekking y parque de Chitwan con transporte y alojamiento.

JHINU DANDA, nepal, annapurna

ALOJAMIENTO EN NEPAL

En los lugares que suelen recibir viajeros no hay mucho problema de alojamiento. En Kathmandú la mayoría de turistas se alojan en la zona de Thamel donde hay infinidad de hoteles y pensiones con gran variedad de precios. En general el alojamiento es bastante barato.

En Pokhara y Chitwan también hay mucho hotel, de echo cuando lo visitamos se estaba construyendo bastante.

En el trekking el alojamiento como es de esperar ya es bastante más sencillo. En muchos sitios con baño compartido y habitaciones muy básicas.

DONDE COMER

Al igual que con en el tema del alojamiento la oferta es bastante amplia en Pokhara y Kathmandú.
Pero para los amantes de la carne roja os recomiendo comer en K-too Beer &Steakhouse situado en la zona de Thamel.

En el trekking comimos bien aunque la variedad es más limitada.

WIFI

Curiosamente no hay problema para conectarse a internet, de echo encuentras wifi en todas partes incluso en los refugios de la ruta de los Anapurnas. En las ciudades el wifi es gratuito tanto en hoteles como restaurantes. En los refugios te cobran mas o menos un euro para darte la contraseña.
viaje Nepal, Pokhara, annapurna
Pokhara

SEGURO MEDICO

Como siempre comento es mejor prevenir que curar. Y más en un país como el Nepal, donde la mayoría de viajeros vamos para hacer un trekking. Es importante que el seguro te cubra el rescate en helicóptero. Yo después de mirar en varios seguros contrate el seguro anual de Intermundial. Más caro de lo que suelo contratar pero como es una cuota anual pues la he podido utilizar en varios viajes y evidentemente también cubre bastante más aspectos que los que puedas contratar con los habituales.

ALQUILER DE COCHE

La verdad que es poco recomendable alquilar un coche. Las carreteras estan fatal y los nepalís conducen como locos, adelantan en una curva y se quedan tan anchos. En el camino de Kathmandú a Pokhara vimos bastantes accidentes.

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

ENTRADAS RELACIONADAS CON NUESTRO VIAJE A NEPAL:

Nepal el techo del mundo (primera parte)

Nepal el techo del mundo (segunda parte)

Nepal el techo del mundo (tercera parte)

Nepal el techo del mundo ( parte final)

The post Guía básica para viajar al Nepal appeared first on Viaje Nomada.

Fuente: este post proviene de VIAJE NOMADA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os quiero mostrar un poquito de la Costa Brava, más concretamente estaremos en Tossa de Mar. Y os la quiero enseñar desde una perspectiva un poco diferente de lo que os tengo acostumbrados. Vamos ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos ...

Aprovechando que se acercan las Navidades he pensado que sería de gran ayuda hacer un listado de regalos para viajeros. Aquí dejo algunas ideas. 1-.BATERÍA PORTÁTIL PARA MÓVIL A quien no le ha dejado ...

A diferencia de los viajes que hacemos normalmente, este fue un viaje organizado 100%. El típico viaje a Riviera Maya en un Resort con todo incluido (incluida la pulserita). La única diferencia es que ...

Recomendamos

Relacionado

general asia

Día 15 Chitwan - Kathmandu Llegamos a Kathmandu sobre las 12. Aprovechamos para visitar la plaza Durbar y comer allí. Esta plaza es el corazón de la ciudad antigua y donde encontramos el Palacio Real y varios templos y pagodas hinduístas. La entrada son 750 rupias pero si solo os queréis pasear por la plaza no hace falta pagar la entrada. Solo es para visitar los edificios por dentro. La tarde la ...

general asia

Nuestro viaje al Nepal empieza a coger forma en un chiringuito de playa en Tossa de Mar con la visita de nuestro amigo Antonio que precisamente conocimos en un viaje a Senegal. A partir de ahí, empezamos preparativos para el viaje. Nos hacemos con una guía Lonely Planet y poco a poco vamos perfilando itinerarios y componentes del grupo que poco a poco van aumentando hasta llegar a los siete que se ...

general asia

DIA 6 GHOREPANI-POON HILL-TADAPANI El grupo se levanta a las 5 de la mañana para subir a Poon Hill. Yo decido reservar mis rodillas para el resto del día y de paso dormir un poco más. La subida a Poon Hill son unos 45min, pero desgraciadamente el día está totalmente tapado y apenas se ve nada. Así que a la bajada desayunamos y seguimos la ruta hacia Tadapani (5h1/2). Pensábamos que seria una jorn ...

Nepal

Nepal una experiencia espiritual.  Cuenta la leyenda que, en las montañas, la energía cósmica es más potente. No sabemos si será por la energía de la naturaleza en estado puro o porque en la cima de una montaña casi parece que podemos tocar el cielo. Pero después de experimentar la magia de Nepal estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Lo especial de Nepal es que puedes llegar a un esta ...

general asia

DIA 13 POKHARA-CHITWAN Nos recoge un taxi y nos lleva a Chitwan. El camino dura unas 4.5 horas por carreteras llenas de curvas y mal asfaltadas. Llegamos al hotel y por fin encontramos algo de lujo. Es un hotel con jardines y las habitaciones estan alrededor y son tipo bungalows adosados. Chitwan tiene un clima tropical y la temperatura es agradable. En el hotel conocemos al guia que nos va a acom ...