Guía básica para viajar a Cuba


Cuba es un país que se merece mucho más que pasar una semana en un todo incluido en Varadero.

Además de sus fantásticas playas de agua cristalina vale la pena perderse por las calles de la Habana vieja y escuchar la música en vivo que hay por cualquier rincón de la ciudad. Ir a las cascadas del Nicho y bañarse en sus transparentes aguas, visitar la tierra del tabaco a lomos de un caballo o volver al pasado paseando por la calles de Trinidad. En esta guía de Cuba encontrareis toda la información para organizar el viaje, desde casas donde dormir, como moverse por Cuba o incluso como conectarse al wifi.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.


Guía de Cuba

DATOS BÁSICOS

Capital: La Habana
Idioma: Castellano
Población: 11.242.628 hab (2009)
Gobierno: Estado socialista unitario
Religión: Predominantemente católico, aunque paralelamente se ha reconocido la santería como religión.

Moneda: Peso convertible cubano (CUC). Paralelamente a esta moneda también os encontrareis el CUP que ellos llaman moneda nacional y que es la que utilizan para el día a día. Al principio puede crear un poco de confusión pero al cabo de unos días veréis que no es tan complicado.
1 CUC=25 o 24 CUP
1 CUC se divide en 100 centavos
1 CUC=1,10 €
En la mayoría de los casos como estrangeros pagareis en CUC pero si os queréis ahorrar un poco de dinero por ejemplo podéis ir a un sitio no turista a desayunar o almorzar y pagar en CUP. Os va a salir a 2 euros almorzar y si vais a uno turista de los 8 o 9 no sales. Igual que tomar el café en un chiringuito para locales 1 CUP y tomarlo en un bar o restaurante más turístico 1 CUC.
La diferencia como veis es importante, así que es opción de cada uno en que se quiere gastar el dinero.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

La Habana
CUANDO IR

Cuba tiene un clima tropical que se divide básicamente en la estación seca (Nov-Abr) y la húmeda (May- Oct).
La temperatura mínima en la estación seca es entre 18 y 21ºC y la máxima entre 27 y 26ºC.
En la estación húmeda la temperatura mínima oscila entre 22ºC y 24ºC y la máxima entre 31ºC y 29ºC.

VISADO

Para entrar a Cuba es imprescindible obtener un visado antes de entrar en el país. En nuestro caso tramitamos el visado a través de Online tours, una agencia de viajes especialiada en Cuba. El precio del Visado es de 22 €.

VACUNAS

Para ir a Cuba no se requieren vacunas especiales. Lo único que en la entrada al país te preguntan si has estado en África en el último mes por el tema de la fiebre amarilla.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

La cueva de los peces
ITINERARIO

Día 1 Barcelona – Amsterdam
Día 2 Amsterdam – La Habana
Día 3 La Habana
Día 4 La Habana
Día 5 La Habana – Viñales
Día 6 Viñales – Cayo Jutias- Viñales
Día 7 Viñales – Jaguey Grande
Día 8 Jaguey Grande- El Nicho – Trinidad
Día 9 Trinidad
Día 10 Trinidad-Santa Clara- Playa Larga
Día 11 Playa Larga
Día 12 Playa Larga – Varadero
Día 13 Varadero
Día 14 Varadero
Día 15 Varadero – Aeropuerto Habana
Día 16: París – Barcelona

QUE VER EN CUBA

La Habana

La Habana tiene muchos monumentos que visitar y la verdad es que con dos o tres días no te da tiempo de mucho. Pero realmente lo que me gusto fue caminar por sus calles y disfrutar del ambiente que se respira, música por todas partes…
Más adelante escribiré una entrada centrada solo en que visitar en La Habana.

Valle de Viñales

El Valle de Viñales es la tierra del tabaco. Segun cuentan su tierra es la mejor para el cultivo del tabaco.
A parte de visitar alguna finca de tabaco donde explican el proceso de cultivo y fabricación de los puros, también es interesante hacer una excursión ya sea en bicicleta, a caballo o caminando por sus senderos. Existen algunas cuevas para visitar como la Cueva del Silencio (2 CUC), la Cueva del Indio (5CUC) o la Cueva de San Miguel ( 1 CUC).

A unos 65 km al noroeste de Viñales se puede visitar el Cayo Jutías. este pequeño Cayo lleno de manglares sigue unido a tierra por una pasarela.
En nuestro caso no pagamos entrada. Solo por aparcar el coche 3 CUC.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

Cayo Jutías
Cascadas del Nicho

Estas hermosas cascadas estan situadas en la provincia de Cienfuegos en el Parque Natural Tope de Collantes.
Para llegar se tiene que pasar por la carretera que va de Cienfuegos a Trinidad y coger el desvío que va a Cumanayagua.
Hay varias piscinas naturales donde bañarse como la poceta de los enamorados o la poceta de
Cristal.
Siguiendo el camino circular encuentras un mirador con vistas preciosas  del Valle.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.


Playa Larga

Es un lugar ideal para relajarse unos días en la playa. Se puede hacer submarinismo a muy buen precio en la cueva de los peces donde también hay un cenote para bañarse o bucear.
La zona es ideal para todo tipo de buceadores tanto expertos como novatos.

En el area de Playa Larga encontramos el Parque Nacional de la Península de Zapata donde se puede realizar senderismo, observar aves o visitar la reconstrucción de una aldea taina.

Trinidad

Trinidad es un ciudad colonial perfectamente conservada y declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988.
A parte de perderse en sus calles y visitar algunos de sus monumentos también vale la pena relajarse en Playa Ancón situada a 12 km de Trinidad.

Santa Clara

La ciudad de Santa Clara es una ciudad poco turística, aunque vale la pena al menos hacer una visita de un día para hacerse un poco a la idea de la historia del país y su revolución.

Entre sus atractivos estan:
La estatua del Che con el niño simbolo de las futuras generaciones.
Monumento a la toma del tren blindado: representa el momento en que el Che con 18 jovenes revolucionarios derrocaron la dictadura de Baptista descarrilando un tren blindado lleno con 350 soldados con una excavadora. ( entrada 1 CUC)
Conjunto escultórico del comandante Che Guevara: en este recinto se encuentran los restos del comandante Che Guevara, también hay un museo con fotos y objetos personales del Che.
Catedral de las Santa Hermanas de Santa Clara de Asís: contiene una colección de vitrales y una estatua de la Virgen María conocida como la Virgen de la Charca.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

Che Guevara
Varadero

Varadero es el destino turístico por excelencia en Cuba. No tiene muchos atractivos culturales pero tiene unas fantásticas playas de arena blanca, y varios bares de noche donde disfrutar de música en directo.

ALOJAMIENTOS EN CUBA

Lo más sencillo en Cuba es alojarte en casa de los cubanos. Lo único a tener en cuenta es que lleven el distintivo oficial.

Distintivo oficial

Hostal Paradís ( La Habana)
C/ Acosta nº409 (Habana Vieja)
78648119 ignacioh@infomed.sld.cu

Esta casa propiedad de la Sra Barbara alias Babie tiene dos habitaciones bastante sencillas pero limpias con baño interior. Tiene una tercera en construcción. Esta situada en la Habana Vieja y puedes ir andando a los sitios sin problemas.
El precio de la habitación son 25 CUC y el desayuno 5 CUC. Como ya he comentado antes si no sois de comer mucho para desayunar os saldra mucho mejor comer en un sitio de cafe y bocatas para llevar que por unos 0,20 CUC tienes cafe y sandwich.
Babie es una persona muy amable y te aconsejara de sitios baratos donde comer, que visitar y también te puede recomendar casas para ir en otros sitios de Cuba. De todas maneras no es muy complicado encontrar alojamiento ya que casi todo el mundo alquila la casa en los sitios turisticos.

Casa Musica ( Viñales)

Tiene tres habitaciones grandes con baños nuevos. Lo regenta un matrimonio muy amable, aunque la mujer es un poco pesada y solo quiere venderte cosas que si puros, la cena, etc.
La habitación sale por 25 CUC y el desayuno por 3 CUC. Desde la misma casa contratamos la excursión a caballo por 5 CUC la hora y despues de mucho insistir también cenamos allí. La comida nos cuesta 40CUC a las 5 y aunque esta bien tampoco vale lo que nos ha cobrado.

Casa Magaly ( Jagüey Grande)

Dos habitaciones con cama de matrimonio y baño en la habitación. También tiene garage para dejar el coche. Las dos habitaciones nos salen por 45 CUC.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

Casa Toledo y Laura
Casa Toledo y Laura ( Trinidad)
C/ Bartolomé Rivas Zedeño, 30A e/Ciro Redondo y juan M. Marquez

Es una casa con patio delantero, jardín trasero y un terrado con vistas lejanas al mar. Tiene dos habitaciones con baño en el interior. En la casa no vivía nadie aunque estaba lleno de fotos
familiares por todos lados. Así que tuvimos la casa para nosotras. La habitación nos costó 20 CUC y pudimos dejar el coche de alquiler en un garaje cerca de la casa por 3 CUC la noche.

Hostal Mayito (Playa Caletón)

Dispone de cuatro habitaciones en el primer piso con una terraza comun con vistas al mar. Es un lugar muy agradable todo se ve bastante nuevo. Es de lo mejorcito donde nos hemos alojado en Cuba. Lástima que había una reserva y en una de las habitaciones solo pudimos estar una noche. En el mismo hostal nos organizaron la salida de buceo en la cueva de los peces ( CUC  con guía y material).
La habitación nos salió por 25 CUC y el desayuno 5 CUC/pax. Como en todas las casas donde hemos desayunado es muy completo, a veces incluso exagerado. Pero bueno desayunar en la terracita a primera hora con el sol la verdad es que te pone las pilas.

Casa Costa Azul ( Playa Caletón)

Situado un par de casas antes que el Hotel Mayito. Aquí nos alojamos Montse y yo la segunda noche ya que el Mayito estaba ocupado y aunque tambien esta bien no es lo mismo.
La habitacion tambien esta en una terraza en el primer piso con vistas al mar. El precio de la habitacion es de 25 CUC.

Hostal Yaime y Manolito ( Playa Caletón)
Telf 45987124

Aquí no nos alojamos pero fuimos a tomarnos unos mojitos y nos trataron genial. Esta casa esta justo a primera linea de la playa y en el jardín ha montado un poco de barra y unas mesas. No se el precio pero si quereís alojaros justo a primera linea mejor reservar con tiempo porque nos recorrimos toda la primera linea y ya estaba todo ocupado.Si vais a esta casa preguntar por Pedro es todo un personaje. ( en el buen sentido de la palabra)

Casa Pupi (Varadero)

Esta situada justo detrás de la iglesia de Santa Elvira. Las habitaciones son sencillas; una tiene un comedor y cocina y la otra pronto la tendrá porque estaban de obras. La casa esta bien situada porque queda susto en el centro de Varadero residencial así que puedes ir andando sin problemas.

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

Valle de Viñales
DONDE COMER

Como ya he comentado antes puedes comer por muy poco dinero en los locales no turisticos aunque la variedad de comida tambien es muy limitada ( Pizza, pasta, hamburguesa, etc). Así que lo mejor es ir intercalando un poco. Os dejare unos cuantos locales donde estuvimos pero vaya como en España no se come en Cuba.

Restaurante Don Lorenzo (Habana Vieja)
C/ Acosta nº260 A
Telf. 78616733

Esta situado en una terraza. Tienen música cubana y el local tiene cierto encanto. De comer hacen un poco de todo, En nuestro caso comimos pizzas y las 5 pagamos 27 CUC. También se puede ir solo a tomar un cocktel.

Asociación Canaria ( Habana Vieja)

Este restaurante situado en un edificio histórico fue todo un descubrimiento. En este restaurante se comen platos muy completos y para los amantes de comer langosta la pueden degustar por nada más que 6,5 CUC.
La Asociación Canaria esta situada cerca del Parque Central.

Restaurante Km 0 ( Habana Vieja)

Situado cerca del Parque Central.
Es un poco caro en comparación con otros locales pero esta muy bien decorado, tocan musica en directo y se come bien. (5 pax 39 CUC).

Eco restaurante la Berenjena ( Viñales)

Supuestamente vegetariano, pero hacen de todo. Es caro y decir que el mejor plato sea el cerdo asado dice mucho de un vegetariano.  (5 pax 49 CUC).

Restaurante La Orquídia ( El Nicho)

Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.

Restaurante La Orquídia


Si queréis comer comida casera podéis ir a este restaurante. Se llega saliendo del Parque del Nicho a mano derecha; a unos 200 m. Aquí os atenderá una señora muy simpática llamada Marta que cocina en un fuego de leña. (5 pax 34 CUC)

Cafe Don Pepe (Trinidad)

Bonito patio donde desayunar, comer o cenar. Hacen unos sandwich y un café buenísimo y el lugar es muy acogedor.

WIFI

El wifi en Cuba es un tanto inexistente en la mayoria de lugares y te tienes que limitar a comprar una tarjeta de 30 min por 1 CUC o 60 min por 2 CUC y acercarte a la plaza donde tienen instalada la antena.

Estas tarjetas se compran en la compañía de ETECSA normalmente situadas cerca de la antena.
En Varadero nos resulto imposible conectarnos porque resulta que de momento solo hay antenas wifi en algunos hoteles todo incluido y solo es para clientes del hotel.

Lo que también puedes hacer con la tarjeta es conectarte en los ordenadores de la tienda Etecsa aunque estan bastante solicitados.

ALQUILER DE COCHE

Puede resultar un poco complicado si no tienes reserva por internet. Parece que no hay muchos coches para alquilar y se aprovechan de ello con el precio.
La agencia es Cubanacar y en la Habana los encuentras en los hoteles del Parque Central. No parecen tener mucho interés en vender.

De todas maneras es mucho más practico alquilar un coche porque las combinaciones de transporte publico pueden resultar un poco caoticas. En nuestro caso al ser cinco llenábamos el coche cosa que lo hizo más económico.

El precio del coche fue de 65 CUC el dia más un plus de 25 CUC por dejarlo en otra localidad.

Circular por Cuba no es complicado. No hay mucho tráfico pero las carreteras suelen estar en bastante malas condiciones y no está muy bien indicado.
Eso sí preguntas a cualquiera y te indican sin ningún problema.

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.
Viaje a Cuba visitando Viñales, Varadero, La Habana, Santa Clara, Trinidad, Playa Larga.
Varadero

728x90 City


The post Guía básica para viajar a Cuba appeared first on Viaje Nomada.

Fuente: este post proviene de VIAJE NOMADA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os quiero mostrar un poquito de la Costa Brava, más concretamente estaremos en Tossa de Mar. Y os la quiero enseñar desde una perspectiva un poco diferente de lo que os tengo acostumbrados. Vamos ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos ...

Aprovechando que se acercan las Navidades he pensado que sería de gran ayuda hacer un listado de regalos para viajeros. Aquí dejo algunas ideas. 1-.BATERÍA PORTÁTIL PARA MÓVIL A quien no le ha dejado ...

A diferencia de los viajes que hacemos normalmente, este fue un viaje organizado 100%. El típico viaje a Riviera Maya en un Resort con todo incluido (incluida la pulserita). La única diferencia es que ...

Recomendamos

Relacionado

América Cuba playas

Cuba tiene playas espectaculares. De hecho, es uno de los grandes destinos del Caribe. Si sueñas con aguas cristalinas, arena fina y un buen mojito, entonces tienes que visitar algunas de las mejores playas de Cuba. Es cierto que algunas están bastante lejos de La Habana y moverse por Cuba no es rápido ni fácil. Pero también debes tener en cuenta que hay otras mucho más cerca y que no te harán inv ...

América Cuba

Planear una ruta por Cuba en 15 días es una idea fantástica. Es uno de los países más interesantes que hemos pisado, así que si cuentas con incluso más días, seguro que puedes añadir otros destinos. Pero nosotros creemos que para disfrutar de su cultura y sus playas es el tiempo mínimo. A continuación te contamos nuestra ruta por Cuba en 15 días para que te sirva de inspiración a la hora de prepar ...

a pedales América MTB ...

Después de pasar frío en nuestros últimos viajes por el mundo, a pie y a pedales, decidimos irnos al Caribe, y ay, ¡qué calor! Recorrimos Cuba en bicicleta en un viaje de quince días. Paisajes espectaculares, gente maravillosa y una gastronomía criolla digna de mención. El único inconveniente, el calor. Mucho calor y un porcentaje de humedad elevadísimo. Nos tomamos el viaje con calma. Algunos día ...

Mundo

Viajar a Cuba siempre es una excelente opción para una semana de vacaciones. Un país que te enamorará por su historia, su cultura, su arquitectura colonial, sus playas y, sobre todo, por su gente. La verdad es que recorrer la isla entera te llevaría más tiempo, pero si quieres ver Cuba en una semana aquí tienes los imprescindibles a visitar: LA HABANA La capital de Cuba es una ciudad con mucho enc ...

AMÉRICA CUBA AMERICA ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos en la zona centro oeste de Cuba. Nosotras disponíamos de quince días y entre las cinco alquilamos un coche porque depender del transporte público en Cuba puede ser una odisea. A continuacion os dejo ...

viajar a américa atracciones turísticas vacaciones ...

Cuba, la isla más grande del Caribe, es una perfecta mezcla de historia, cultura y una mística cautivadora. La música en vivo tiene un lugar especial en el pueblo viejo de la Habana mientras los carros antiguos que recorren sus calles y los edificios coloniales nos dan la impresión de un país que quedó congelado en el tiempo. Las atracciones turísticas de Cuba parecen sacadas de un libro de histor ...

caribe cuba

Cuba es un país muy peculiar y diferente a cualquier otro destino que podamos imaginar. Como destino caribeño, podemos encontrar algunas de las playas más paradisíacas del mundo: el agua aquí es cristalina y tiene un color turquesa increíble, arena blanca y exóticas playas que pueden tener mucha vida, o ser prácticamente vírgenes. El interior de la isla es verde, salvaje y virgen: zonas naturales ...

América Aventura & Naturaleza Cuba ...

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Es un país que te sorprenderá. ¿Lo mejor? Sin duda su gente. Los cubanos han pasado por mucho y aún así siempre tienen una sonrisa y muchas historias que contar. Te abren sus puertas de par en par y te hacen sentirte como en casa. Pero antes de viajar a Cuba tienes que tener en cuenta muchas cosas, como cuál es el mejor vuelo, dónde dormir en Cuba, si necesitas v ...

América Cuba La Habana

La Habana es la capital de Cuba. Y nunca habíamos estado en una capital donde la gente hace tantísima vida social en la calle, como si se tratara de un pequeño pueblo donde todos se conocen. Por eso y muchas otras cosas, La Habana es especial. Hay muchísimas actividades que hacer en La Habana: pasear junto al mar, fotografiar edificios coloridos, tomar mojitos, aprender sobre la Revolución, bailar ...