Grecia en 20 días: Día 13 – Nafplio – Micenas – Oráculo de Delfos

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos.

¡Como veis no es un día para perdérselo!

Grecia-dia14-0
Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio.

Micenas era el reino del héroe homérico Agamenón, que lideró a los aqueos durante la Guerra de Troya. Según la mitología la ciudad fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus y la mortal Danae que construyó con ayuda de los cíclopes las murallas de la ciudad con enormes bloques de piedra que por eso se denominan ciclópeas.

Subimos directamente a la entrada principal, donde dejamos el coche y compramos las entradas, tras esperar una cola larga, pero todavía tolerable. La entrada franquea el acceso a las ruinas de la fortaleza, el museo, y el tesoro de Atreo.

Tras pasar el control inicial, se accede por una rampa a la archifamosa puerta de los leones, que nos recibe ceremoniosamente en nuestra entrada al conjunto monumental. La puerta de los leones era la entrada principal a la ciudadela durante la Edad del Bronce y es la escultura prehistórica más grande que queda del Egeo.

Grecia-dia14-


Sobre el dintel de la puerta una gran placa de piedra caliza presenta dos leonas enfrentadas talladas en alto relieve que se yerguen cada una a un lado del pilar central.

Grecia-dia14-


A la derecha de la entrada se encuentra un cementerio de forma circular delimitado por grandes losas verticales en el que se encuentran varias tumbas. Fue aquí donde se encontraron la mayoría de las joyas y tesoros de Micenas, entre otros la máscara funeraria que el arqueólogo Schliemann atribuyó al rey Agamenón y que ya vimos en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Grecia-dia14


Aproximadamente en el centro de la ciudadela y coronando la colina, se encuentra el Palacio de Agamenón, o más bien lo que queda de él. El corazón del palacio era el megaron o salón del trono, que tenía un hogar en el centro rodeado de cuatro columnas, que sujetaban el techo y enmarcaban un lucernario por donde salía el humo.

Las vistas, como veis, también eran espectaculares.

Grecia-dia14
Grecia-dia14


En los alrededores de la ciudadela, hay escavadas también una serie de tumbas circulares denominadas tholos que son en realidad grandes sepulturas subterráneas abovedadas. Se caracterizan por unas entradas a cielo abierto llamadas dromos que, bordeadas por altos muros, conducen hacia la puerta monumental de acceso a la tumba. La más amplia encontrada en Micenas es la que se ha denominado Tesoro de Atreo.

Para llegar hasta ella hay que volver a coger el coche y regresar por la misma carretera por la que hemos venido, o caminar un buen trecho carretera abajo hasta alcanzar la rampa de acceso al tesoro.

Grecia-dia14-
Grecia-dia14-


Es impresionante la sensación de ingravidez que proporciona la falsa cúpula que cierra la sepultura.

Una curiosidad de este lugar, es que las voces de la gente que hay en su interior se oyen como si salieran directamente de las paredes, lo que le da un aire fantasmagórico al lugar. Como si las voces de los muertos allí enterrados quisieran decirnos algo a través de las paredes.

Grecia-dia14-
Grecia-dia14-


Al salir de la ciudadela, justo antes de bajar hacia el tholos del Tesoro de Atreo, nos detuvimos un instante a depositar en un solitario buzón nuestras postales de las islas que viajarían por Europa hasta la península Ibérica para saludar a nuestros seres queridos. La verdad es que después de mandadas nos arrepentimos de dejarlas allí, pues, la carretera solo conduce hasta la ciudadela, y por un momento nos surgió la duda de si realmente el cartero haría todo el trayecto para recoger el correo en un lugar tan apartado.
El caso es que las postales llegaron. Tardaron (llegaron después que nosotros) pero llegaron.

El Oráculo de Delfos

Tras nuestra visita matinal a Micenas, emprendíamos de nuevo nuestro camino por tierras griegas, dejando atrás el Peloponeso y cruzando el istmo de Corinto nos dirigimos a la Fócida atravesando valles y montañas, así como el que posiblemente sea el olivar más grande del mundo, para visitar el Oráculo de Delfos.

Grecia-dia14-


El Santuario de Delfos fue el centro religioso del mundo helénico en su época de máxima influencia. Aquí se encontraba la piedra con la que según la leyenda, Zeus había marcado el lugar donde se encontraba el “ombligo del mundo”, el ónfalos. Bajo esta piedra, Apolo escondió el sarcófago con las cenizas de la serpiente Pitón, y de ahí el nombre de las sacerdotisas del oráculo (las pitonisas) y de los Juegos Pitios que se celebraban en honor al dios Apolo.

Grecia-dia14-
Onfalós de Delfos

Los peregrinos que llegaban al santuario, ascendían por la empinada senda denominada “Vía Sacra” a lo largo de la cual se alzaban construcciones llamadas “tesoros”, exvotos y estatuas que testimoniaban el reconocimiento de las ciudades griegas hacia el dios Apolo. El tesoro mejor conservado es el Tesoro de los Atenienses, que se encuentra junto a la piedra llamada la roca de la Sibila, desde donde supuestamente se hizo la primera predicción del oráculo.

Grecia-dia14-
Via Sacra, Tesoro de los Atenienses y Roca de la Sibila

Si seguimos ascendiendo por la cuesta pronto llegamos a los restos del Templo de Apolo, antaño centro neurálgico del Santuario y del que hoy en día a penas quedan los cimientos y seis columnas de piedra caliza.

En el ádyton o cámara secreta de este templo, era donde se encontraba la pitonisa y era el lugar donde se llevaban acabo los pronunciamientos de los oráculos sibilinos que después los sacerdotes interpretaban y comunicaban a los consultantes.

Grecia-dia14


Las vistas del valle de Cirra repleto de olivos desde el templo son un espectáculo difícil de olvidar.

Si seguimos ascendiendo por la via sacra, alcanzamos el teatro del Santuario, hecho en piedra caliza del Parnaso y con capacidad para albergar a 5000 personas. Cada cuatro años alojaba competiciones líricas, dramáticas y musicales que se incluían dentro de los festejos de los Juegos Píticos. Es uno de los teatros mejor conservados de todo el mundo Griego.

Grecia-dia14-


Si el visitante aún tiene fuerzas, merece la pena seguir ascendiendo la implacable pendiente hasta alcanzar el estadio del Santuario que corona la parte más alta del conjunto arqueológico. El estadio, al pié de una pared de roca caliza y rodeado de pinos, podía dar asiento a unos 7000 espectadores y a casi 20 atletas. Era el lugar donde se llevaban a cabo las competiciones deportivas durante los Juegos Píticos.

Grecia-dia14-


Fuera del «témenos» o recinto sagrado del Santuario se encuentran los restos de un «tholos», palabra que en este caso denomina un templo de planta circular. Se piensa que este templo estaba consagrado a la Atenea Pronaia y el carácter enigmático del lugar lo ha convertido en la imagen más famosa del Santuario de Delfos, cuando en realidad, se encuentra fuera de él, en el área de Marmaria.

Grecia-dia14
Grecia-dia14
Como anécdota, contar que nada más pisar el recinto del tholos, se me acabó la batería de la cámara, aunque por suerte pude hacer alguna fotillo con la DSLR de mi compañero.

Caía la tarde cuando finalmente llegamos al actual pueblo de Delphi, donde conseguimos una habitación económica (35â?¬) con unas vistas impresionantes del golfo de Corintio en la pensión Sun View. ¡Con desayuno incluido! Perfecta para una noche.

Grecia-dia14-
El Golfo de Corinto en nuestro balcón

Un día sin duda, largo, con muchos kilómetros en coche y a pie, pero que mereció la pena desde el primer minuto hasta el último.

¡Hasta pronto, Caldereros!

Sigueme en…













Archivado en: Viajes Tagged: Apolo, coche, Delfos, Grecia, lugares con encanto, Micenas, Oraculo de Delfos, Patrimonio de la Humanidad, Templo de Apolo, tholos, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

viajes delfos grecia ...

Una parada importante de paseo en la Antigua Grecia es Delfos, considerado el centro del mundo. Se trata de una pequeña ciudad turística ubicada en la ladera sur del monte Parnaso, que deja sin aliento a quien la visita por las sorprendentes vistas que ofrece del valle y del mar. Un paisaje único que alterna campos de almendros con bosques de pino. Delfos ha sido considerado un antiguo centro de ...

salir y viajes viajes grecia ...

¡Feliz día de San Valentín, Calderer@s! Y no, no vengo a traeros una receta especial para San Valentín, porque pienso que el amor es algo especial sea el día que sea, y que hay que celebrarlo en cualquier momento, y no en aras del consumismo que nos dictan desde todos los medios. Pero sí que vengo a hablaros de sentimientos. Del de la amistad concretamente. Y a relataros como 13 años después de ve ...

Grecia no es sólo Atenas y las maravillosas playas y calas de las islas que como un rosario la rodean. Grecia es la historia del mundo, la que alberga lugares fascinantes y asombrosos, la que hoy en el recuerdo de mis fotos analógicas, un poco borrosas como los recuerdos de ese viaje de hace décadas vuelve a resurgir para que ustedes puedan disfrutar de un pedazo de su historia. Cuando hice éste v ...

salir y viajes viajes grecia ...

¡Saludos, Calderer@s viajer@s! Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas. Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita ...

cultura clasica delfos y los oraculos el oraculo de delfos ...

Se llamaba oráculo tanto al santuario adonde se acudía a consultar, como a la respuesta que era dada por la divinidad a través de la sacerdotisa que actuaba de médium y de los sacerdotes que interpretaban la respuesta divina. El mas famoso y venerado fue el de Delfos. El lugar. El santuario estaba situado en Delfos, en la ladera del Parnaso, monte consagrado a las Musas, sobre una gruta que emití ...

salir y viajes viajes delos ...

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes apolo ...

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

salir y viajes viajes coche ...

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes atardecer ...

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s! Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos. Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en ...