Grave (Raw), canibalismo indie

En la 49ª edición del Festival de Sitges ha faltado la película polémica o transgresora de anteriores ediciones, por ejemplo, Martyrs, Human Centipede o A Serbian Film. Al menos, yo no la he visto ni he escuchado hablar sobre alguna que lo fuese.

En su ausencia, la ‘etiqueta’ se la han impuesto a Grave aka Raw. El debut en la gran pantalla de Julia Ducournau, co-directora y guionista de la TV movie, Mange. Ducournau escribe y dirige la película que en nuestro país, ha sido traducida como Crudo. Y por lo visto, se estrenará en salas comerciales en marzo de 2017.

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Todo el revuelo, se debe a su paso por el Festival de Toronto en el que, supuestamente, la película provocó mareos y ataques de ansiedad entre el público, teniendo que ser atendidos por los servicios de emergencia. A estas alturas ya no me creo nada, pues, no es la primera vez que utilizan este tipo de promoción absurda y desmesurada.

Sea cierta o no la noticia, parecen olvidar que el espectador aficionado al género de terror está demasiado curtido, y es difícilmente impresionable, por mucho que digan. Vendehumos al que intento no hacer demasiado caso, pero que, quieras o no, de alguna forma termina por crear un hype y condicionar negativamente al espectador.

Si el film está a la altura, no hay ningún problema. Sin embargo, si no lo está, es perjudicial. Además, es una estupidez usar el sensacionalismo para promocionar un film.

No me pesa decir que Grave me ha gustado, quizás, no tanto como para otorgarle tres premios en el Palmarés del Festival; el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel, el Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película y el Méliès d’Argent.

Pero reconozco que tiene un apartado artístico notable y virtudes técnicas bien conseguidas con un presupuesto realmente modesto (unos tres millones de euros) para las cantidades que se manejan hoy día.
De corte independiente, el film goza de un aire sofisticado y pulcro que la aleja del ‘boom’ y el estilo visual violento que hace, relativamente pocos años, vivió el terror francés con Martyrs, À lIntérieur o Frontiers.

Porque, seamos realistas, Grave tiene un par de secuencias mínimamente desagradables, pero no es tan explícita como pretenden hacernos creer. A lo mejor soy yo, que estoy demasiado curtido en el género de terror y lo bizarro, pero no me ha impactado lo más mínimo.

No me ha parecido nada que una persona corriente no pueda soportar. Hay que ser muy delicado de estómago para sentirse indispuesto con la propuesta de Julia Ducournau. En cualquier caso, me parece más impresionable alguna escena en contexto, que en su apartado visual. Para mí, bastante descafeinado, dicho sea.

La química que nace entre ambas protagonistas Justine y Alexia, hermanas en el film, interpretadas por Garance Marillier y Ella Rumpf, respectivamente, es casi lo mejor de todo. Es muy elocuente con el tono y tiene un punto de humor negro que encaja a la perfección en el sofisticado ambito del canibalismo que ofrece la película.

Marillier ya trabajó con Ducournau en su film Mange. La joven actriz se muestra muy natural ante la cámara, parece que ha nacido una joven promesa del cine europeo.

Rumpf ha realizado dos películas antes de ponerse en la piel de Alexia; Draußen ist Sommer y Chrieg y se la ve algo más suelta en el mundo de la interpretación que su compañera de reparto. Pero ambas llevan la película hacia delante, siempre.

Grave es una película de terror que se mezcla con el drama juvenil, en la que su protagonista trata de aceptarse a sí misma. La propuesta no se muestra temerosa a la hora de adoptar ciertas influencias del giallo que mezcla con el mito de la licantropía y adereza con el canibalismo. Es la Ginger Snaps del cine independiente europeo.

Así pues, por culpa de la promoción, mucho ruido y pocas nueces es lo que nos ofrece el debut de la cineasta francesa. Un film bastante correcto, que entre el público aficionado al terror,hubiese funcionado mejor si no hubiesen intentado vender algo que no es.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Festival de Sitges 2016 Noticias

Vamos a por la tercera parte de películas anunciadas que me parecen interesantes del próximo Festival de Sitges 2016. Primera y segunda parte. No es que posea una filmografía intachable, pero que Abattoir esté firmada por Darren Lynn Bousman es motivo suficiente para intentar echarle un ojo. Ha dirigido tres entregas de Saw, 11-11-11 o el musical fantástico Repo! The Genetic Opera, esta última tu ...

Festival de Sitges 2016 Noticias

La cosa esta que arde, queda menos de un mes para que comience la 49ª edición del Festival de Sitges. El próximo día 16 se ponen a la venta las entradas individuales, recordad, qué los que tengáis algún tipo de bono adquirido, tenéis acceso a canjearlo por las entradas de las películas 24 horas antes de que se pongan a la venta. A lo que vamos, a las anunciadas confirmaciones, hemos de añadir al ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2016 ...

El director y guionista de Los extraños, film que consiguió ponerme ‘mal cuerpo’ con muy pocos elementos, nos presenta su tercera película, The Monster. Vendida como una película de terror, es más bien un drama familiar disfrazado de Monster Movie. Su premisa no es que sea original, pero sin poner demasiadas expectativas, el film de Bryan Bertino apuntaba a ser una película bastante resultona en s ...

Festival de Sitges 2016

A falta de publicar críticas de las películas que he visto durante esta 49ª edición del Festival de Sitges, el tiempo no se detiene y el certamen, que toca su final, acaba de hacer pública su decisión en firme de la lista de premios, también conocido como Palmarés. Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JAN ...

Asesinos en serie Bizarro Comedia ...

A falta de una película de Quentin Dupieux (aka Mr.Oizo) para esta 49ª edición del Festival de Sitges, el director y guionista de ABCs of Death 2 (segmento "G is for Grandad"), Jim Hosking, nos presenta The Greasy Strangler. El film de Hosking es la cuasi perfecta alternativa al peculiar y absurdo cine de Dupieux. Con perdón de Swiss Army Man (que escribiré en los próximos días) el What ...

2016 cine crítica ...

Mucho se había oído hablar de esta película por su dureza visual, pero por fortuna no es para tanto, y aunque tiene un par de escenas de cerrar los ojos, en general se centra más en el "problema" de su protagonista que en mostrarnos explícitamente las consecuencias cruentas del mismo. En el fondo no deja de ser un drama juvenil sobre la inseguridad de aceptarse a uno mismo, en este caso ...

Festival de Sitges 2016

Ya se conocen las fechas de la próxima edición del Festival de Sitges 2017, pero todavía no nos olvidamos de la pasada edición. Más de veinte títulos proyectados en el Festival de Sitges 2016 inundan las pantallas de cine desde el pasado mes de octubre hasta ahora, y lo continuarán haciendo en los próximos meses. En octubre, apenas finalizada la 49ª edición del Festival, se estrenaron la innovado ...

Sin categoría #muestrasyfy 2016 ...

Ayer en la #muestraSyfy pudimos ver el estreno de la película RAW (crudo en español), no sin antes escuchar un discurso profeminista, que elevaba aún más las expectativas a una película que ya de por sí las tenía altas. Ahora además, crudo, prometía tener toques reivindicativos y feministas; así pues nos dispusimos a ver una película que prometía tratar un controvertido tema como el que supone ser ...

palmarés sitges 2016

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS Premio Mejor Interpretaci ...

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 3 ...

El guionista de El orfanato y Lo imposible, Sergio G. Sánchez, se atreve en el campo de la dirección con El secreto de Marrowbone, su ópera prima, una historia de misterio y fantasmas que combina terror adolescente con terror para adultos. Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un t ...