Grandes esculturas del barroco

Disfruta de las obras más prestigiosas de los siglo XVII y XVIII

Grandes esculturas del barroco


El Barroco es un importante movimiento surgido en Italia en el siglo XVII. Afectó a numerosos campos como la pintura, escultura, teatro o música, siendo de este período algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, como sucede con Wolfgang Amadeus Mozart o Johaness Vermeer.

 

Huye del naturalidad del Renacimiento, con obras más recargadas y complejas. Otra diferencia que podemos observar con su estilo predecesor es la cada vez menos representada obra basada en la mitología clásica, centrándose en escenas costumbristas, como se aprecia en 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt o 'Jugadores de cartas' de Caravaggio.

 

Italia

Sin duda, cuando hablamos de Barroco en el ámbito de la escultura es obligatorio mencionar al genial artista Gian Lorenzo Bernini, quien fue capaz de plasmar los conceptos manieristas de forma espectacular. De hecho, ha sido alabado por su habilidad para expresar en la piedra momentos de absoluta tensión corporal.

 

Sus obras más famosas abarcan tanto influencias mitológicas, como en el caso de 'Apolo y Dafne', en el que es posible contemplar el momento exacto en que la joven comienza a transformarse en árbol; hasta temática religiosa, como por ejemplo el 'Éxtasis de Santa Teresa', que muestra el instante en que un ángel atraviesa el corazón de la mística beata con un rayo de oro.

 



Francia

En Francia Pierre Puget constituye uno de los máximos exponentes de este movimiento. Es más, su prolífica carrera le condujo a trabajar incluso en la elaboración decorativa del Palacio de Versalles. Una de sus obras más populares es el 'Milón de Crotona', en la que el escultor representa al atleta griego siendo devorado por un león.

 

La expresión del rostro del individuo manifiesta con total claridad la tortura a la que está siendo sometido, así como el miedo ante la apremiante muerte. El conjunto estructural resulta trágico pero de una belleza extrema. Se encuentra expuesto en el Museo Louvre de París.

 



España

La mayor parte de las creaciones españolas tuvieron un carácter católico. Los trabajos se definen por la policromía y la riqueza en lo que a testimonio de dolor se refiere. Un ejemplo de ello es la copiosidad de sangre. Dentro del arquetipo del artista español de la época, podemos aludir a Gregorio Fernández.

 

Entre sus trabajos sobresale la figura de 'Cristo yacente'. Se encuentra en la iglesia de San Miguel y San Julián en Valladolid. Esta imagen es el perfecto reflejo del patetismo icónico. La exposición de Cristo ya sea moribundo o sufriendo tortura es común en los escultores nacionales. Estas escenas se empleaban como objeto de culto en Semana Santa.

Imagen 2
Grandes esculturas del barroco


Alemania



Los artistas alemanes, a diferencia de en otros lugares como los Países Bajos, centraron su escultura en la decoración, tanto de iglesias y catedrales, así como de plazas y parques con notables estatuas de carácter religioso y político. Un ejemplo lo vemos con el magnífico escultor y arquitecto, Andreas Schlüter.

 

Entre su extensa obra se encuentran figuras ecuestres, altares, crucifijos y ornamentación para diversos palacios. Sin embargo, entre los más destacados se hallan las reproducciones de Federico Guillermo I de Brandemburgo, las cuales podemos visitar en Berlín.

 

Grandes esculturas del barroco
Grandes esculturas del barroco


Fuentes: Dalbera/Flickr, Scazon/Flickr, Inharecherche/Flickr, Kvirk/Flickr, Rodelar/Wikipedia, Atomicjeep/Flickr, Rictor Norton & David Allen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

actualidad coronavirus covid 19 ...

​Solo el 25% de los españoles que viajará este verano tiene pensado realizarse el test. Un 19% ya se ha realizado dicho test y al 90% le ha salido negativo, del 10% restante solo el 6% ha tenido síntomas y el 4% restantes lo han pasado de forma asintomática. El 89% de los españoles considera muy probable que se dé un rebrote de COVID-19 a consecuencia de los movimientos vacacionales. Las med ...

VIAJES aventura increible ...

Sabemos que el planeta Tierra es enorme y que hay espacios a los que ni siquiera el hombre puede acceder, pero queremos mostrarte los lugares más increíbles del mundo, que cualquier persona debería poder visitar. Ya sea por su belleza natural, por la magia que esconden, hay lugares increíbles que simplemente nos dejan sin aliento, vamos a ver los 10 lugares más increíbles del mundo: 10. Volcán Aog ...

Uncategorized

Los Grammy Latinos, (Latin Grammy Awards), son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Los Grammy Latinos reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada en español, mediante votaciones entre pares. La primera entrega fue emitida en el año 1959 en los Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmit ...

Uncategorized

LOS LATIN AMERICAN MUSIC AWARDS 2017 Ya fueron dados a conocer los nominados para los Latin American Music Awards 2017 donde Shakira fue la más mencionada con 9 nominaciones. La colombiana competirá en categorías como Artista del Año, así como Sencillo y Colaboración favorita por “Chantaje”. Maluma con quien colaboró en este último tema fue el siguiente más nominado con 8, coloca ...

salir y viajes semana santa barato ...
Disfruta de tus vacaciones de Semana Santa por muy poco dinero

Existen una gran variedad de propuestas y actividades para viajar en familia, con tu pareja o en solitario por muy poco dinero.

salir y viajes uncategorized

Queridos amantes de la Provenza (hayáis estado o no en ella): Hace tiempo que quería hacer este post, inspirada en un artículo que leí sobre lo que piensan los extranjeros de España (ni comemos paella sin parar, no todo el mundo baila flamenco, no hay encierros todos los días, la gente no se viste de flamenca por que sí...ese tipo de cosas). Pues bien, hoy os contaré algunas verdades sobre la Prov ...