Gran Senda de Málaga: Información y Consejos sobre la Mejor Ruta de Senderismo en Málaga

Gran senda de Malaga


Si eres amante de la naturaleza y el turismo activo, y estás pensando en hacer una ruta de senderismo, no puedes perderte la Gran Senda de Málaga.

¿Sabías que esta ruta pionera en Andalucía tiene 35 etapas a lo largo de 656 kilómetros que recorren Málaga?

Gran Senda de Malaga Andalucia


Lo mejor es planificarse bien y disfrutar la máximo de estas rutas, mientras exploras los municipios que las rodean. Hay etapas para todos los niveles, así que no te preocupes si no estás en forma o si quieres hacer una ruta de senderismo en familia.

La Gran Senda de Málaga también es perfecta para viajar con mascota y disfrutar de la naturaleza con tu mejor amigo de cuatro patas. Sin duda, esta iniciativa de la Diputación de Málaga, es la mejor manera de recorrer el interior y el litoral de la provincia. ¡La mejor excusa para conocer Málaga!

Gran senda de Malaga


Ahora que ya te has hecho una idea sobre esta senda de Málaga, ¿qué te parece si te cuento con más detalle qué es, cómo llegar, las mejores rutas de la senda y consejos prácticos para cuando quieras hacerla?

Qué es la Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga, es una ruta pionera que recorre toda la provincia a través de caminos señalizados y preparados para el senderismo y el ciclismo.



La Senda de Málaga es circular y discurre por lugares llenos de encanto que nos llevan a descubrir los espacios naturales y secretos que esconde esta provincia del sur de Andalucía. Además, es una oportunidad perfecta de practicar el turismo sostenible y aprender sobre el entorno, y el respeto a la flora y fauna de la senda.

la gran senda de malaga


No es de extrañar, que 1,5 millones de senderistas visiten la Gran Senda cada año, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, y en la ruta pionera de Andalucía para los amantes del deporte, la naturaleza y el medio ambiente.

Etapas y Senderos de la Gran Senda de Málaga

Los senderos de la Gran Senda de Málaga recorren 2 reservas naturales y 4 parques naturales de gran belleza natural que impresiona. Para organizar tu recorrido, tienes que saber que hay 3 tipos de senderos diferentes:

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Senderos Locales (SL)

1. Senderos de Gran Recorrido (GR)

Son aquellos de más de 50 kilómetros que recorren parajes, regiones o países muy lejanos entre sí, y que suelen dividirse en tramos para su recorrido.

De entre los registrados en la provincia de Málaga, el más largo es el GR 249 o Gran Senda de Málaga. Con este sendero coinciden parcialmente los otros 6 Senderos de Gran Recorrido (GR) malagueños.

2. Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Son los que tienen entre 10 y 50kilómetros, muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés, y se pueden hacer en un día.

3. Senderos Locales (SL)

Son los que alcanzan hasta 10 kilómetros y su dificultad es mínima.

Puedes descargarte el mapa de la Gran Senda de Málaga para que puedas planificar tu viaje y tus rutas de senderismo.

Las mejores rutas de la Senda de Málaga

Es difícil elegir la mejor ruta de senderismo, pero te aconsejo que la escojas la que más se adapte a tus gustos. Si estás acostumbrado a hacer senderismo, elige una ruta de nivel difícil; pero si prefieres ir con calma y sin desniveles, elige una de las 20 rutas designadas como “para todos los públicos”, que son también perfectas para los niños.

senda de malaga


Algunas de las rutas de la Gran Senda más populares y bonitas son las siguientes:

Ruta de observación astronómica por la Senda de Málaga

El recorrido, de 13 kilómetros y guiado por monitores, cubre la etapa número 10 de la Gran Senda de Málaga, entre Pulgarín alto y Alfarnate. En este recorrido, podrás observar las estrellas y constelaciones a simple vista, y si te animas, hacer una sesión de fotografías nocturnas.

gran senda malaga


senda litoral malaga


Cueva del gato Gran Senda de Malaga


Rutas de senderismo para todos Gran Senda de Málaga para todos

Esta selección de 20 rutas por la provincia de baja dificultad son aptas para todos los niveles y perfectas para familias con niños pequeños. Suponen un total de 164 kilómetros, con una longitud media de 8 kilómetros.


Las rutas más bonitas de la Gran Senda

Hay dos rutas que son mis favoritas y de las más bonitas de toda la Gran Senda:

Entre Cómpeta y Frigiliana discurre la etapa 6, una de las más bellas de la Senda de Málaga.

Otra de las rutas más espectaculares es la que discurre por la Axarquía, desde la localidad costera de Nerja hasta los pueblos blancos del interior.
Consejos prácticos para realizar la Gran Senda de Málaga

Es importante que antes de adentrarte en la Gran Senda, elijas con antelación los senderos que vas a recorrer, y que lleves un calzado cómodo. Además, no te olvides del agua y algo de comer para reponer energía, como frutos secos o barritas de cereales.
rutas de senderismo en malaga


Lleva un mapa del recorrido para no perderte, así como información sobre la flora y la fauna de la zona, y si vas a pasar por alguno de los pueblos con encanto de Málaga, información de lo que no te puedes perder.

Para no perderte durante tu ruta, lo mejor es que antes leas el Manual de Señalización de Senderos de la Federación Andaluza de Montañismo y te familiarices con las señales y los colores que te encontrarás a lo largo del GR 249.

No tires basura. Llévala siempre contigo y cuando veas una papelera, tírala allí. Si no ves ninguna, lleva la basura en la mochila hasta el final de la ruta.
cueva del gato la Gran Senda de Malaga


senderismo en malaga


senderos de malaga


Si además de caminar, te gusta el turismo de aventura, puedes reservar alguna actividad como el rafting, las vías ferratas, el piragüismo o el descenso de cañones. no hay que olvidar tampoco que es una oportunidad única de saborear la rica gastronomía de sus pueblos y ciudades.

Si vas a hacer la Gran Senda de Málaga con tu perro, debes llevarlo atado durante todo el recorrido, ya que hay animales salvajes y podrías tener algún percance.

Cuando termines la ruta que hayas planificado, te recomiendo que pruebes la gastronomía malagueña y sus platos más típicos, que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Prepara tu ropa, bastones y botas de senderismo, porque la Gran Senda de Málaga te va a sorprender.

Este post forma parte de la campaña #GranSendaMalaga.

Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos 5 rutas de senderismo en Málaga Ruta Monte de Gibralfaro (senderismo en Málaga capital): Ruta Presa y Pantano del Agujero (senderismo en Málaga): Presa del Limonero (senderismo en Málaga): Subida a la ermita de los Verdiales (senderos Málaga): Sendero Torrijos (Ruta senderismo Málaga): Tiempos difíciles, quizás cansados de playa y verano. Ahora en el otoño puede apetecer rea ...

turismo

Contenido Barbacoas en las playas de Málaga  Solicitar una licencia para hacer barbacoas en la playa de Málaga La Térmica  Cine de verano de Málaga  Visitar el CAC Noche en blanco de Málaga Museos gratis en Málaga Rutas de senderismo por los Montes de Málaga  Ruta de senderismo Mirador Vázquez Sell Ruta de senderismo Torrijos - Chinchilla Ruta de senderismo Molino del viento ¿Tienes un presupue ...

málaga

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo, una experiencia única que cautiva a los aventureros y amantes de la naturaleza por igual. Este icónico sendero, situado en la provincia de Málaga, serpentea a lo largo de desfiladeros vertiginosos y gargantas profundas, ofreciendo unas vistas panorámicas espectaculares a lo largo de todo su recorrido. La historia d ...

asturias curiosidades la senda del oso ...

Hola!! ¿Qué tal? Ya es Vierness!!! Para los amantes de la naturaleza, del senderismo y el cicloturismo (bicicletas) hoy os traigo una entrada muy apropiada, pues en la sección de viajes virtuales hablamos de la Senda Del Oso en Asturias. Se trata de una senda compuesta de túneles y puentes a lo largo de 22 kilómetros desde Tuñón hasta Entrago que era la antigua ruta del ferrocarril. Es la ruta má ...

Málaga

El Torcal de Antequera es uno los parajes naturales más impresionantes que ver en la provincia de Málaga en Andalucía, perteneciendo al municipio de Antequera, y, estando formado por un paisaje kárstico fruto de la erosión, principalmente de las corrientes de aire que surcan la zona. Este impresionante lugar está catalogado como Espacio Natural Protegido Andaluz, Zona de especial protección para l ...

actividades España rutas ...

España cuenta con montones de rutas de senderismo, algunas de ellas de fama internacional. Otras no son tan conocidas, pero merece la pena ponerse las botas, cargar la mochila y caminar por ellas. En este artículo no podemos reunirlas todas, pero hemos seleccionado algunas de las mejores rutas de senderismo en España, con una breve explicación de por qué deberían estar en tu lista si te apasiona e ...

Para los amantes del senderismo, el salir en búsqueda de nuevas rutas siempre es una constante en sus vidas. Sabemos que esa llamada a la aventura difícilmente se pueda controlar. Sí, conocer lugares distintos y sobre todo, gozar de los increíbles paisajes, es algo que resulta una prioridad sin lugar a dudas. Si hablamos de turismo de senderismo, en Europa hay cientos de opciones, unas más bonitas ...

Rutas familiares Rutas moderadas Senderismo ...

Es difícil hablar de senderismo por los Picos de Europa sin que la Ruta del Cares salga en la conversación. Pues efectivamente, hoy hablaremos de la Ruta o Senda del río Cares, entre León y Asturias. Nosotros la ruta la empezamos en la población leonesa de Caín de Valdeón, aunque los más valientes la pueden empezar en Posada de Valdeón, sumándole 10 kilómetros más a la ruta de ida. En este caso se ...

Ocio y tiempo libre

¿Tienes un presupuesto reducido y no sabes qué hacer en Málaga gratis? Sigue leyendo. Con el paso de los años Málaga se ha convertido en una ciudad muy popular para pasar las vacaciones y, en los últimos años, el número de museos y eventos en la capital de la Costa del Sol se ha disparado, el precio de la vida se ha encarecido y por tanto, el número de planes se tiene que reducir para ajustarse a ...

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar

Hace unos días recorríamos de nuevo la Senda del Oso desde el área recreativa de Tuñón hasta unos kilómetros más alla de Caranga de Abajo. Para quien no conozca esta famosa senda para senderistas y ciclotursistas vamos a explorarla un poco más. La senda del Oso, como muchas otras sendas o rutas (al menos en Asturias) recorre el tramo que transitaba una antigua vía de tren minera. En este caso, el ...