Golpe de MAR en el Cielo de MADRID, Barra Atlántica

Golpe de MAR en el Cielo de MADRID, Barra Atlántica. Es de Justicia su barrio, él de Chueca, donde poner Las Manos en la Mesa en esta Barra-Taberna hace aquí un efecto -rompeolas-. Bien cimentado en el 17 de la calle Gravina, cuyo nombre se concedió para rendir homenaje a Federico Gravina, quien fuera uno de los más insignes marinos de España, ahora lo voy pillando, me voy a mojar, hablaremos de PRODUCTOS del MAR.

Cada una de sus propuestas gastronómicas podrían venir acompañadas de un chubasquero, OLA tras OLA mojaran tus papilas, menudo golpe de MAR. Barra Atlántica tiene CODIGO Gallego, el de la CALIDADE, y no es para menos teniendo en cuenta la materia prima que tienen allí arriba.

Tuve la ocasión de conocer ABASTOS 2.0 cuando pasó por Madrid en el 2015 (The Table by restaurante pop-up en el hotel Urso), me fascinó, mi deseo se hizo realidad, ahora tenemos en la capital un -trocito- de Santiago de Compostela a través de su Mercado de Abastos.

Local sencillo más, dispone de tres espacios tú eliges: -barra (sin reserva) mesa corrida (reserva 20 comensales) o salón privado-, en esta Barra-Taberna, utilizarás principalmente tus propias -manos- como herramientas, que mancharás para acabar chupándote los dedos, cuando tengas la ocasión no olvides mojar pan, que rico!!

Vamos @cortafuegos que viene la primera OLA, comenzamos con el aperitivo de Bienvenida, limpieza de paladar.

Crema de Marisco con toppins (Algas codium y banana de playa y huevas de pez volador, conocido en japones como TobiKo), increíble sabor a MAR, deliciosa crema, que con la mezcla de sus ingredientes comprobarás como irá espesando lentamente, se sirve en tres pasos:

Caldo de Marisco con toppins
Crema de Marisco con toppins (Algas codium y banana de playa y huevas de pez volador, conocido en japones como TobiKo)
Caldo de Marisco con toppins
Crema de Marisco con toppins
Caldo de Marisco con toppins (Algas codium y banana de playa y huevas de pez volador, conocido en japones como TobiKo)
Crema de Marisco con toppins
Puñados de Marisco Fresco, como si fuera un -pica pica-, empezamos a mancharnos Las Manos en la Mesa para saborear estos frutos del Mar. Uno de mis preferidos, Percebes recién cocidos, este crustáceo crece sobre las rocas al batir de las OLAS, su sabor es intenso y extra sabroso, recuerda pelarlos orientados al mismo plato, así evitaras manchar a los comensales que tienes enfrente. Disfruta de este Tesoro del Mar.

Percebes Cocidos Gallegos
Percebes Cocidos Gallegos
Navajas a la plancha, perfectamente cocinadas “al dente” para no perder nada de su extraordinario sabor, con un ligero toque de cítrico. Este manjar es un molusco bivalvo, nada de arena a pesar de vivir enterrados en ella, donde se alimentan de plancton.

Navajas a la Plancha
Navajas a la Plancha
Berberechos Hot, dos punto cero? Estos berberechos cocinados al vapor guardan al fondo una salsa ligeramente picante tipo “Thai” con leche de coco, una manera totalmente diferente de degustar este molusco también de la familia bivalvo, su tamaño es XXL, aquí es el momento de mojar pan, que no se lleven el plato por favor!!

Berberechos Hot
Berberechos Hot
Ahora es el momento toallita -limpia manos-, tras los “Puñados de Marisco” pedimos el menú degustación para compartir “Dame de Comer” … que tengo hambre.

Cuidado, cuidado, otra OLA. Mejillones Guacamole con cebolla morada ligeramente encurtida y deshidratado de aceituna negra, conocéis mi pasión por este molusco, es maravilloso cuando encuentras otras propuestas para degustar este extraordinario PRODUCTO GALLEGO. Le ponemos piso o apartamento? Soñaré con su color.

Mejillones con Guacamole
Mejillones con Guacamole, cebolla morada y deshidratado de aceituna negra
Vamos con el Salpicón de Rape, otra gran OLA de sabor, de textura majestuosa que te volverá loco, una perfecta visión de una obra maestra tratada solo en su origen. Querrás repetir no tardando mucho, este Rape es Katy Molongo, es adictivo, degustar con moderación.

Salpicón de Rape
Salpicón de Rape
Cada vez las OLAS son más altas, ahora la resaca nos deja un Tiradito de Sargo, pescado desnudo y simplemente aderezado con ralladura de lima y aceite de oliva, su interpretación del ceviche.

Tiradito de Sargo
Tiradito de Sargo
Con esta nos hemos mojado, Empanada de Merluza, los señores Marcos Cerqueira y Iago Pazos también propietarios de Abastos 2.0 son unos fenómenos, le han dado la vuelta completamente a la conocida Empanada, evolución de un “BOCADO” con LETRAS MAYUSCULAS. De masa crujiente y de una textura espectacular, sobre ella una cama de cebolla melosa y tiras de pimientos que se -pegan- como anémonas al “pedazo de taco” de color brillante y de nombre Merluza, hasta aquí puedo contar. Es para recrearse mirando esta OLA durante unos instantes.

Empanada de Merluza
Empanada de Merluza
Vamos concluyendo @cortafuegos con el Peixe do dia (pez del día) Jurel Asado a la plancha y aderezado con un Escabeche, crema de cacahuete e hinojo. Encantado de conocerte, me ha sorprendido gratamente, sabroso, suave y largo en boca.

Jurel Asado
Jurel Asado
Por último, llega el postre, bueno la mitad del postre, mi amigo Pablo Robles no esperó para que hiciera la foto. Mazas 2.0, manzanas marinadas con agua y azúcar, convirtiéndose en almíbar con un toque de albahaca, muy refrescante, maravilloso final para una extraordinaria Experiencia Gastronómica Plena (EGP).

Mazas 2.0 Manzanas en almíbar
Mazas 2.0 Manzanas en almíbar
Barra Atlántica, una Barra-Taberna donde el PRODUCTO es el King, de CALIDAD máxima, cocinado y tratado con mucho cariño. El servicio en sala es extraordinario, mención especial a Arnaud, que en todo momento estuvo pendiente de mantenernos en la -cresta- de las OLAS.

Para terminar solo me queda felicitar a todo el equipo de Barra Atlántica, y daros las gracias por venir al CIELO de MADRID, ahora estamos mucho más cerca de Santiago de Compostela.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa en esta Barra-Taberna, te lo dice @cortafuegos.

Barra Atlántica (enlace web)

Dirección: Calle de Gravina, 17, 28004 Madrid

Teléfono: 619 15 57 94

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas acedias bienmesabe ...

Llámame Clásico, Taberna Andaluza La GIRALDA. De los de toda la vida, este acogedor establecimiento ubicado en plena -milla gastronómica- te abre la puerta de ANDALUCIA sin salir de SALAMANCA y todo ello desde el CIELO de MADRID, aquí hemos puesto Las Manos en la Mesa. La GIRALDA dispone de TRES espacios para poner Las Manos en la Mesa, su barra es inmensa nada más entrar al restaurante donde tien ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Achiote ...

Una extensión de la Galaxia. ARALLO Taberna. Vamos a la -C-, Tiempo!!, empieza por -C-. “El gallego es uno de los -idiomas antiguos- más ricos en matices, algunos vocablos han traspasado fronteras convirtiéndose en palabras universales”. En Gallego: “órgano sexual masculino”. ¡¡Carallo!!. ¡¡Carallo!!, se utiliza como expresión -de admiración y de asombro-. En Arallo Taberna ...

Experiencias Gastronómicas

Esencia del Placer. La Barra de Pelotari. Hablar de Pelotari, es hablar de auténtica historia culinaria tradicional Vasco-Navarra. Decadas de años desde que decidieron poner sus “manos en la masa” en el Cielo de Madrid. Roberto Serrano, abrió Pelotari en el 3 de Recoletos, con el, vendrían “horas y horas” de -tertulias gastronómicas- que han recorrido todos los rincones de sus salones, ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

El Explorador de los Sentidos. Derzu. Han transcurrido casi -dos años-, aunque parece que fue ayer, cuando abrió sus puertas este establecimiento donde se practican las -artes culinarias-, aunque ellos prefieren llamarle KungFood. Habíamos sido advertidos por nuestro gastro-radar, de la presencia del chef Roberto de Tripea en la zona. Lo cual ya nos puso las papilas en guardia. Haciendo un rastreo ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos almeja fina gallega ...

Escucharás el sonido de las Olas. Bistronómika. Una casilla más para este tablero del “gastropoly” perteneciente al proyecto Bulbiza. Donde poner tu ficha en cualquiera de sus propuestas será toda una experiencia gastronómica garantizada y en algún caso hasta podrás salir mojado. Escucharás el sonido de las Olas. Bistronómika. Bulbiza es un ecosistema culinario constituido para satisfacer y comp ...

A Coruña

A Coruña, conocida también como La Coruña o simplemente Coruña, es una encantadora y mágica ciudad situada en la costa noroeste de Galicia. La ciudad cuenta con una rica historia, hermosas playas, impresionante arquitectura y exquisita gastronomía, convirtiéndose en uno de los destinos más populares del norte del país. Con cerca de un cuarto de millón de habitantes, la ciudad crece como un balcón ...