GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA: UNA ESCRITORA REBELDE, FEMINISTA Y AMANTE PASIONAL

Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico y precursora de la novela hispanoamericana.

Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.



Tula

La escritora nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey (Cuba), el 23 de marzo de 1814. Era hija de padre español (su familia provenía de las Islas Canarias), comandante de Marina, destinado en Cuba y madre cubana, perteneciente a una ilustre y acaudalada familia isleña. Su infancia transcurre sin contratiempos hasta la muerte de su padre (1823) y posterior casamiento de su madre en este mismo año que Tula, como se la conocía cariñosamente, nunca terminará de aceptar.

Su educación fue esmerada, tal como le correspondía por la clase social a la que pertenecía. Sus aficiones favoritas en este tiempo -representar comedias, redactar cuentos, lectura de novelas, poesías y comedias- indican claramente su inclinación por la literatura.

A los catorce años, 1830, rechaza el matrimonio concertado por su familia y como consecuencia pierde la herencia de su abuelo.

La Peregrina

En 1836 la familia decide establecerse en España, instalándose en La Coruña tras varios meses de viaje por Francia. El ambiente conservador de la ciudad no es del agrado de Gertrudis y tras visitar Andalucía, acompañada por su hermano Manuel, la escritora fija su residencia en Sevilla.

El animado ambiente cultural de la ciudad estimula la actividad creadora de Tula y da a conocer sus primeros trabajos literarios. En 1839 publica sus versos bajo el pseudónimo de La Peregrina en periódicos y revistas de esta ciudad y, más tarde, en algunos de Cádiz. En junio de 1840 estrena su primera obra dramática Leoncia, que es muy bien acogida por los espectadores sevillanos.

En Sevilla conocerá a Ignacio de Cepeda, el hombre que despertó un apasionado amor en la joven escritora que la marcó y atormentó, pero que nunca le fue correspondió con la misma intensidad. Para él escribió una autobiografía y gran cantidad de cartas que, publicadas a la muerte de su destinatario, muestran los sentimientos más íntimos de la escritora.

Madre soltera 

A partir de 1840 se instala en Madrid y comienza un periodo de fecunda actividad literaria, consolidándose su prestigio. Participa en las veladas literarias del Liceo madrileño, donde se relaciona con los grandes escritores e intelectuales de la época que se convertirán en sus protectores y amigos.

El éxito literario coincide con la relación amorosa que la escritora mantiene durante 1844 y 1845 con el poeta Gabriel García Tassara. Entre ellos nace una relación que se basa en el amor, los celos, el orgullo y el temor. Tassara desea conquistarla para ser más que toda la corte de hombres que la asedian, pero tampoco quiere casarse con ella.  Pero Avellaneda se rinde, y poco después casi la destroza. Tula está embarazada y soltera, en un Madrid de mediados del siglo XIX.

Tal es su amarga soledad y pesimismo, viendo lo que se le viene encima, que escribe «Adiós a la lira», una despedida de la poesía. Piensa que es su final como escritora. Pero no será así.

Su hija María (Brenilde cómo ella la llamaba) nació en abril de 1845, pero sólo sobrevivirá siete meses, sin que su padre se digne a verla, ni mucho menos reconocerla como suya. Son escalofriantes las cartas escritas por Gertrudis a Tassara para pedirle que vea a su hija antes de que muera, para que la niña pueda sentir el calor de su padre antes de cerrar los ojos para siempre.

En ese mismo año obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, momento a partir del cual Gertrudis figuró entre los escritores de renombre de su época.

Rechazada por la RAE

Gertrudis acepta en mayo de 1846 contraer matrimonio con Pedro Sabater, gobernador civil de Madrid en aquel entonces. La unión dura poco más de seis meses, pues Sabater morirá de una afección en la laringe en Burdeos en agosto de 1846. Esto la sume nuevamente en la tristeza, y tras pasar algunos meses en el convento de Nuestra Señora del Loreto de Burdeos reponiéndose de su pérdida, regresa a Madrid. Aquí, reanuda su relación amorosa con Ignacio de Cepeda, pero con idéntico resultado que la primera vez, pues Cepeda, de nuevo, no está a la altura de la apasionada Tula.

Entre 1849 y 1853 su éxito literario va en aumento (estrena siete obras dramáticas), pero también son años de soledad afectiva. Movida por el éxito de sus producciones y acogida tanto por la crítica literaria como por el público en 1953 presentó su candidatura a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), pero su pretensión fue rechazada. ¿Por ser mujer?. Lo más probable.

Madrid-Cuba-Madrid

Tras una relación amorosa con Antonio Romero Ortiz, la escritora se casará de nuevo en 1855 con Domingo Verdugo y Massieu, coronel y diputado a Cortes. Su labor literaria no decae en estos años, pero se verá alterada cuando su marido resulta gravemente herido en una disputa originada, precisamente, a raíz del estreno de su obra Los tres amores. En 1859 el matrimonio se traslada a Cuba con la esperanza de que el clima del Caribe le sane.

Tula, entretanto, continua con sus trabajos literarios. Fue celebrada y agasajada por sus compatriotas, y en el Liceo de la Habana fue proclamada poetisa nacional.

Durante seis meses dirigió una revista en la capital de la Isla, titulada Album Cubano de lo bueno y lo bello (1860), publicando en este medio, además de sus leyendas La montaña maldita, La dama de Amboto y La flor del ángel, sus discutidos artículos sobre La mujer.

En 1863 regresó a Madrid, tras pasar por Nueva York, Londres, París y Sevilla. A finales de ese año, moría su esposo a consecuencia de la herida recibida en Madrid. El hecho, volvió a acentuar en la escritora la espiritualidad y devoción religiosa.

El 1 de febrero de 1873 se apaga definitivamente la luz de Gertrudis Gómez de Avellaneda en Madrid, donde se había dedicado, casi exclusivamente, a la tarea de corregir sus obras y preparar la edición completa de las mismas, Obras literarias, dramáticas y poéticas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María Teresa León Goyri Nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Fue una escritora incorporada dentro de la Generación del 27. Se enfrentó a crítica y convenciones sociales debido a que fue una mujer comprometida con el tiempo que le toco vivir. Hija d ...

Si os hablo sobre María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro es muy probable que no sepáis quién es, pero si os digo que es Megan Maxwell la cosa cambia. Aunque la exitosa autora de la novela romántica contemporánea nació en la ciudad alemana de Núremberg en 1965, Megan vive en un pueblo de la Comunidad de Madrid con su marido y sus dos hijos. Megan Maxwell, la Corín Tellado del siglo XXI La ...

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. Su perfil biográfico nos acerca a sus ideales, a su actitud respecto al papel que debía desempeñar la mujer en los cambios que experimentaba el país. Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María ...

Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) fue una escritora, novelista, filósofa, ensayista y guionista y directora de cine, una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas. Susan Sontag Su padre falleció cuando ella tenía 5 años y Susan y su hermana Judith adoptaron más tarde el apellido de su padrastro, Sontag. Su madre era alcohólica, motivo que la lle ...

Entrevista

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora) Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la editorial Libro ...

#ATBAbril #Bloggers Webs recomendadas

Mi gran oportunidad - Escritora en Blastingnews Cómo cada lunes toca artículo del tag #ATBabril del grupo Activa Tu blog. Hace poco comencé a escribir en la web Blastingnews ¿Qué es blastingnews? Es una plataforma de periodismo participativo (social global journalism, periodismo abierto): cada día publican cientos de historias gracias a la colaboración de miles de Blasters de Argentina y ...

Uncategorized

THE HANDMAIDS TALE: UN FICCIÓN FEMINISTA La serie transmitida por cable por Paramount Channel, en Latinoamérica y por HBO en España, The Handmaids Tale (El Cuento de la Criada) está basada en una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood de 1985, creada por Bruce Miller (Los 100) guionista y productor ejecutivo de esta adaptación televisiva. Empleando la técnica del ...

autores

Elísabet Benavent (Gandía, 1984) es una escritora valenciana. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, con estudios de Máster en Comunicación y Arte en Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Trabajó durante casi 7 años en el departamento de comunicación de una multinacional, convirtiéndose en escritora a tiempo completo a partir de octubre de 2014. Además es columnista en la revista Qu ...

Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza entrevista freelance ...

Estamos adentrados por completo en el cambio de la profesión AURORA SALVO- Marta Gómez-Rodulfo es una periodista española con una gran proyección en los países americanos de habla hispana. Aunque empezó estudiando Publicidad y Relaciones Públicas, lo que le apasionaba era escribir, por lo que se decantó finalmente por el Periodismo, una profesión a la que se lleva dedicando desde hace más de cato ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Juliette Sartre (Escritora) Juliette Sartre (El Puerto de Santa María, Cádiz – España), es titulada en Comercio Internacional y graduada en Trabajo Social. Aficionada a la lectura desde pequeña, comenzó a escribir con carácter íntimo y personal, reduciendo sus participaciones al ámbito privado. En 2011, decide iniciarse en blogger y participar en numerosos certámenes literarios, don ...