Gelats y quemullars {helados y pastas para acompañar}



Los paseos gastronómicos son rutas por la ciudad que pretenden descubrir uno de los aspectos mas interesantes de nuestro patrimonio inmaterial: la gastronomía.

La semana pasada asistimos a una "Passejade Gastronómique destiu: Gelats y *quemullars"

*quemullars: coca o otras pastas destinadas a "mojar" con el chocolate, café con leche y en este caso acompañando a los helados.

Como hilo conductor empezamos nuestro paseo en dos de los principales casales mas señoriales de nuestra ciudad, el Casal Balaguer y el Casal Solleric, ya que el helado solo era consumido por los nobles en verano que lo preparaban y se consumía al momento hasta que 1700 abrió sus puertas Can Joan de sAigo una de las heladeras mas antiguas de Europa.


Patio Casal Balaguer - Foto Unfinished.es


Patio Casal Solleric - Foto visitpalma.com

A través de Maite A. que nos guió en el itinerario, descubrimos la parte más dulce i refrescante del Casal Balaguer y el Casal Solleric, nos leyó escritos, poemas, nos descubrió anécdotas y recetas de la primera literatura heladera que se conoce del S.XVIII, aunque solo anotaban los ingredientes, la elaboración "se supone" que se sabía.

Ej. receta helado de fresa:

1 libra de fresas

1 libra de azúcar

1/2 libra de agua

1 limón





El Sr.Joan no era heladero, conservaba nieve, hacia pan de nieve que traía a la ciudad para conservar el helado; Casi un siglo después y debido al éxito del hielo que traían de Barcelona cambiaron la nieve por una fábrica de hielo, pionera en Mallorca.

El helado lo elaboraban en unas tapas de cobre llenándolos del preparado que introducían en un cubo de madera recubierto de hielo y a rodar! Mateu Jaume recopiló las recetas de Gelats y quemuyars que se hacían y se siguen haciendo en Can Joan de SAigo, donde nos cuenta que había helados de primera clase, con mas azúcar y de segunda clase, menos dulce, y con recetas consideradas medicinales como uno de los mas típicos "el helado de almendra".

En la actualidad la Familia Martorell es la 3ª generación que regenta la emblemática heladería que además de mantener el recetario de siempre, está en proceso de recuperar "recetas muy celebradas" o lo que es lo mismo con "mucho éxito" que dejó Mateu Jaume, como el ponche del Rey Jaume I. En espera de las nuevas incorporaciones seguiremos deleitándonos con los helados de siempre en verano y los chocolates en invierno, sin faltan a nuestras citas puntuales -Día del Corpus -Después de Matines y -Día de Noche Vieja.



El final de nuestra ruta terminaba con una degustación de un helado con un quemullards en Can Joan de SAigo, cuartos y ensaimadas.





Era costumbre tomar el primer helado de la temporada el día del Corpus, que además se estrenaba vestido, hoy en día comemos helado todo el año y lo de estrenar... por eso, el motivo de iniciar este itinerario el día del Corpus, aunque el cambio climático antes tampoco se contemplaba y el pasado viernes estábamos en plena ola de calor, menos mal que en los patios señoriales la temperatura era ideal y el final del paseo refrescante, por lo que os recomiendo este pequeño paseo gastronómico por nuestra ciudad. Hay mas fechas programadas, si entráis en este enlace encontrareis mas información por si os apetece inscribiros.

Fuente: este post proviene de Mamala, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tiempo recibí un lote de Nocilla en casa, se hicieron reparticiones y no duraron nada; yo me asigne el bote 0% para probarla y me hice unas galletas que al final todos comieron. En este enla ...

Pues sí, son pimientos de Padrón, pero mallorquines :), en concreto de la huerta de mis padres, el fondo de la foto son las matas de los pimientos; pero también unos pican y otros no, solo que no rim ...

Verano = sabrosos tomates, y los nuestros del huerto de mis padres, así que la mejor cosecha, os dejo una recopilación de recetas con tomates que iré actualizando según vaya probando, espero que os gu ...

La producción de tomates en el huerto de mis padres este año es espectacular, por lo que me he animado a preparar mermelada, lleva un poquito de trabajo por eso de quitar lo máximo las semillas pero v ...

Recomendamos