Géiseres del Tatio

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, alberga varios volcanes y una zona de aguas termales -el Tatio- repleta de géiseres que afloran cada amanecer por varios ojos diferentes. la humedad reinante ha dado origena a una vegetación herbácea que atrae diversas especies de animales silvestres.



¿Qué es un géiser? Un géiser es una fuente termal que expulsa columnas de agua hirviente en intervalos más o menos regulares. El nombre proviene de Geysir (Islandia), el primero de estos fenómenos conocido por europeos. En todo el mundo hay un millar pero la mitad se concentra en Yellowstone en Estados Unidos. En la zona del Tatio, se cuentan unos ochenta géiseres activos.

El agua sale del subsuelo a unos 86° C, que es su punto de ebullición a esa altura (4.320 metros).

Características del lugar

En Atacama, la temperatura varía entre unos -25°C durante la noche a 30° durante el día.

Esta región cuenta con cuatro parques nacionales y reservas naturales, aunque el área del Tatio aún no goza de ninguna protección.

En 2008, las autoridades chilenas aprobaron la explotación de los géiseres del Tatio para generar energía geotérmica, medida que fue recurrida por el Consejo de Pueblos Atacameños, por razones ambientales y de propiedad de las tierras.

Entre la fauna reinante en el lugar podemos mencionar la Gaviota Andina (Chroicocephalus Serranus), que se reconoce por su cara negra, las Vicuñas (Vicugna) apreciadas por su lana, la Vizcacha Serrana (Lagidium Viscacia) semejante a un conejo aunque con cola mas larga y que se encuentra perfectamente adaptado a las durísimas condiciones de vida.

Información Turística

Como llegar



Los Géiseres se encuentran en cercanías del pueblo San Pedro de Atacama al norte de Chile.

San Pedro de Atacama esta posicionado geográficamente dentro del circuito turístico que regularmente se hace entre el norte de Chile, el noroeste de Argentina, el sureste de Bolivia y sur de Perú. Salta, el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, y Machupichu son los puntos más interesantes para los viajeros.

San Pedro de Atacama posee diaria conexión con Salta y Uyuni, por tener la característica de ser el pueblo fronterizo entre Bolivia y Argentina; además de estar dentro de la ruta del comercio del cono sur (Mercosur).

Por el norte también es frecuente que los visitantes vengan de visitar Machupichu, entrando a Chile por la frontera de Chacalluta en Arica.

Por el sur es frecuente que los visitantes lleguen desde Santiago, donde se encuentra el aeropuerto internacional y nacional donde hay conexiones hacia Calama.

Desde Santiago (Chile): Se accede a través de avión, bus o coche

En avión: las aerolíneas Lan Chile, Sky y Aerolíneas del Sur ofrecen vuelos directos de 2 horas entre Santiago y Calama, algunos vuelos hacen escala en la ciudad de Antofagasta; además existen conexiones directas entre Serena y Antofagasta. En el aeropuerto de Calama se encuentra servicio de transfer y taxi directo a San Pedro de Atacama, viaje de hora y media aproximadamente.

En bus: hay dos terminales de autobús que van hacia el norte del país, terminal los Héroes y terminal San Borja donde es posible encontrar mayor diversidad de agencias de autobuses para elegir con diferentes precios y horarios; la mayoría de las líneas de autobuses brindan este servicio diariamente, con alimentación o snack incluido, es recomendable contratar salón cama o semi cama, ya que el viaje es largo, alrededor de 20 horas. Tur bus es la única compañía con viaje directo hacia San Pedro de Atacama; todas las demás compañías son hasta Calama.

En coche: desde Santiago a San Pedro de Atacama son 1680km, por autopista 5 y rutas 25 y 23. Calama es la última ciudad donde encontrará servicios automotrices antes de llegar a San Pedro, así que le recomendamos haga sus revisiones técnicas especialmente para la altura.

Desde Lima (Perú): Se accede a través de avión, bus o coche.

En avión: desde Lima tiene la posibilidad de tomar un vuelo directo a Santiago, donde podrá hacer una conexión aérea a Calama, en el aeropuerto Loa de Calama puede tomarse un transfer o un taxi a San Pedro de Atacama. La otra posibilidad es tomar un avión hacia el aeropuerto de Tacna a 5km de la ciudad, de ahí tendrá que tomar un taxi a la terminal internacional donde encontrará colectivos, buses y taxis que lo llevarán hacia la ciudad de Arica en Chile ó bien, a veces puede haber taxis directos que desde el aeropuerto de Tacna lo lleven a Arica.

En bus: estando en Lima puede tomar un autobús hacia Tacna, el viaje dura aproximadamente 18 hrs. Tiene que consultar la pag. Web de cada compañía de autobús para saber cuál es la dirección física, ya que no existe una terminal central de autobuses. En Tacna tiene que trasladarse a la terminal internacional donde encontrará colectivos, buses y taxis que lo llevarán hacia la ciudad de Arica.

En coche: desde Lima a San Pedro de Atacama son 2400km aproximadamente, por ruta Panamericana 5 hacia Tacna y de allí a Arica. De Arica se llega por panamericana norte de Chile a Calama y de allí por ruta 23 a San Pedro de Atacama. En total son aprox. 1000 km.

Desde Salta (Argentina): Se puede llegar a través de la frontera en bus o coche

En bus: Pullman Bus y Géminis son las únicas dos líneas de autobuses con salidas tres veces por semana, martes, jueves y domingo hacia San Pedro de Atacama, vía Paso Jama, con una duración de viaje de aprox. 10 horas. El servicio también se puede tomar desde Jujuy, Pumamarca y Susquez. Los buses son semi- cama con servicio a bordo de desayuno, almuerzo, merienda con bebidas incluidas.

En coche: tiene dos opciones para llegar a San Pedro de Atacama, por la ruta más larga Paso Jama (630km) que se encuentra totalmente asfaltada; o bien, por la ruta más corta Paso Sico(489km) que es mayoritariamente de tierra. Por Paso Jama deberá tomar la ruta 9 a San Salvador de Jujuy, luego ruta 52 a Purmamarca, Lipan, Salinas Grandes, Susquez hasta el control aduanero. Luego la ruta 27 hasta San Pedro de Atacama. Por Paso Sico deberá tomar la ruta 68 al sur y desviar a Rosario de Lerma; luego la 51 hasta San Antonio de los Cobres, donde comienza el tramo en partes sin asfalto bordeando el trayecto del "Tren de las nubes" pasando por Alto Chorrillos y de alli hasta el paso aduanero.

Donde dormir



Una vez llegados a San Pedro de Itacama encontrará hoteles, hostales e incluso alojamiento en viviendas particulares.

Hoteles: Hostal Campo Base, Domos los Abuelos, Hostal Pueblo de Tierra, Hostal Miskanty, Hospedaje Rural North Terra, Altiplanico Atacama, Hotel San Pedro de Atacama, Quechua Hotel, Takha Takha, Hotel Kimal, Hostal El Anexo, Ioma Sanchez, Hotel don Sebastián, Hostal HaricKuntur, Don Raúl, Cumbres San Pedro de Atacama, Noi Casa Atacama, Explora Atacama, Alto Atacama Desert Lodge & Spa, Hostal La Casa Blanca, Casas Valle de la Luna, etc.

Donde comer

Antes que llegaran productos como el arroz y los fideos la base de la comida atacameña era el maíz y el trigo, los cuales se cultivaban en grandes cantidades. La carne también formó parte importante de la dieta atacameña, ésta provenía de los animales que cada familia criaba para su sustento y también de la caza de animales salvajes. Se trataba de comidas contundentes, ricas en proteínas, ya que el atacameño requería un tipo de alimentación acorde con el trabajo que tenía que realizar. Sin embargo, a pesar de los cambios que se han introducido en la alimentación, se mantiene aún la costumbre de consumir platos típicos atacameños.



Entre los platos típicos se destacan en su mayoría platos muy nutritivos, calóricos y en su mayoría a base de maíz tanto blanco como amarillo, entero o molido y carnes, entre los que se resaltan la Patasca, el Locro, el Zango, el Tulpo, la Tirolla, el Frangollo, la Carbonada, las Humitas, el Chajnar, la Prieta, el Charqui; tortas y panes como la Tortilla, las Sopaipillas, el Pan de Huevo, el Estrellado, el Tostado; y bebidas como la Quilapana (de vainas de Algarrobo), el Chachintor o la Añapa (de Algarrobo); la Ulpada o el chocho (de trigo tostado); dulces como las Capias o los Rosquetes que se hacen para la festividad de Todos los Santos.

Restaurantes mas recomendados:



Comida Chilea o sudamericana: Roots, Adobe, Baltinache, Ckunna, La Estaka, Barros, Grado 6, La Casona, Las Delicias del Carmen, El Sol, Casa de Piedra, Paacha, Ayllu, Bendito Desierto, La Plaza, Tahira, El Refugio, Capely

Comida Internacional: Blanco, Etnico, Solcor

Comida saludable y vegetariana: La Estaka, Estrella Negra, Terra Oasis

Que otros lugares visitar

Además de visitar lo Géiseres, el norte chileno ofrece al turista una serie de lugares para disfrutar la naturaleza a pleno:



Altiplanic Lagoons: el paisaje es algo increible un lugar para no olvidar. Es un lugar para visitar y respirar la imponente naturaleza. A pesar de que las lagunas están a más de 4000m de altitud, el camino desde San Pedro va ascendiendo de a poco, por lo que no se sufre el "mal de altura". Siempre es importante llevar abundante agua para ayudar al cuerpo.



Salar de Tara: Desde la ruta que va hasta el salar y sigue hacia el paso de Jama puede verse a lo lejos el salar y el hermoso y solitario desierto de piedra y dunas que lo rodea. Son 4600 m de altura, un sol intenso, y un horizonte infinito, solo interrumpido por los rebaños de vicuñas que se trasladan en busca de agua. Debe hacerse en coche 4x4 y con guía o sin alejarse de las rutas, dado que no hay caminos y la arena es floja, haciendo que el coche pueda encajarse. Es un paraíso de aquellos que nos hacen sentir un pequeño ser en el medio de lo inabarcable. Llevar protector solar, agua mineral y algo de comida. Salir bien temprano a la mañana desde San Pedro. El regreso es a la tardecita. A la ida hay que tener paciencia porque te encuentras con todos los camiones que se dirigen hacia el paso de Jama, para cruzar a Argentina.



Valle de la Luna-Valle de la Muerte: Como lo dice su nombre es como estar en la luna. Es un lugar único en el mundo. Salir temprano del hotel ( en San Pedro ) para recorrerlo con tiempo. Se puede apreciar como las formaciones de sal con el tiempo; viento; calor y por las características del clima han hecho verdaderos monumentos de la naturaleza. El viajero quedara maravillado con los contrastes de las tonalidades que da este desierto mas seco del mundo. Los atardeceres son un espectáculo que la naturaleza ofrece. Es un lugar no muy extenso pero que consta de una belleza única y diferente.



Laguna Tebinquinche: Es increíble todo lo que refleja ésta laguna. De verdad es como poner un gran espejo en el suelo para que se refleje el cielo en su inmensidad. El atardecer es muy bonito, pero corre mucho viento, de modo que se deberá llevar abrigos. Las agencias de viajes ofrecen un servicio de tragos y picada de quesos.



Mirador de Kari, Piedra del Coyote: Una vista espectacular muchos lugares para recorrer y hacer trekking también hay gente que va en bicicleta, aunque los que no estamos acostumbrados a la altura es un poco complicado.Sin duda un gran lugar para visitar y también para buenas fotografias. El camino no es demasiado complicado, aunque al caer la noche se siente el cambio de temperatura típico de desierto. La vista que ofrece el atardecer en la cordillera vale la pena el viaje.



Volcán Lascar: Un Volcan inmenso con una gran historia majestuoso por donde lo quieras mirar lo ´puedes escalar y la vista impresionante. Cuanto mas se asciende se siente la baja temperatura. Su cumbre nevada ofrece al turista una imagen impresionante de plena cordillera.



Termas de Puritana: Un lugar paradisíaco en medio del desierto y del paisaje del altiplano, ideal para desconectarse de la ciudad y conectarse con uno mismo, vale la pena conocer el lugar. Sus instalaciones son excelentes. No son piscinas construidas artificialmente, sino posas naturales en el curso mismo del río Puritama que transcurre en el fondo de un cañón. El agua es dulce y está alrededor de 33 grados, sumamente agradable. En total son 8 posos, a medida que se desciende el agua es un poco menos caliente. Te bañas en el curso mismo del río rodeado de vegetación y el fondo de los posos es de piedras, el agua transparente. Incluso algunos de los posos tienen cascadas naturales sobre la roca. Si se va en coche el camino es de ripio aunque transitable. Hay que llevar que comer porque no hay donde comprar. Hay un sector con mesas donde comer tranquilamente lo que hayas llevado desde San Pedro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Foto de la semana Viajes de lujo

La fotografía que hemos elegido para ilustrar los últimos días de este largo mes de enero muestra el atardecer en uno de los parajes más bonitos del mundo: el Valle de Atacama, más conocido por los amantes de los viajes por el poético sobrenombre de “Valle de la Luna”. El Valle de la Luna está situado muy cerquita del pueblecito chileno San Pedro de Atacama, el lugar más próximo donde ...

Peru

Una de las cosas que mas nos preocupaban en este viaje era como ir del aeropuerto al centro de la ciudad, en concreto a Miraflores, el barrio por excelencia de los mochileros. Habíamos leído de todo, que si cogíamos un taxi nos atracaban, que si cogíamos un bus nos atracaba, que la única opción segura era contratar el servicio de transport del hotel reservado con antelación. Y que pasa si no eres ...

Argentina Catamarca cielo y tierra ...

La Ruta del Adobe en Catamarca. Donde el cielo está más cerca de la tierra. Partimos desde San Fernando del Valle de Catamarca en busca de la Ruta del Adobe, guiados por la RN 60. Sabíamos que debíamos llegar hasta la localidad de Tinogasta, en la puna catamarqueña, para iniciar allí el recorrido. Lo que no sabíamos, ni nos imaginábamos es lo asombroso de los rincones de esta Ruta poco difundida y ...

Curiosidades

¿Dónde te gustaría ir más en Sudamérica? Inmediatamente puede decir Machu Picchu. Pero Sudamérica es el hogar de muchos otros lugares tan hermosos como Machu Picchu. Aquí la lista de los 8 lugares más bellos de América del Sur para visitar. 8 Glaciar Perito Moreno, Provincia de San Cruz, Argentina Razones para visitar el glaciar Perito Moreno Con una longitud aproximada de 19 millas y una alt ...

chile

Chile es uno de los mayores países turísticos de los últimos años de Últimamente me preguntan a menudo sobre los mejores lugares para visitar en Chile. Así que me desafié a mí misma y escribí mi top 10 personal. Como buena chilena he viajado mucho a lo largo del país y he viajado de mochilero en todas las regiones, sin duda la mejor época para viajar a Chile es de octubre a marzo - en la Patagonia ...

recomendaciones salir con los niños viajar con niños

El municipio de San Pedro del Pinatar tiene la sal como elemento unificador del parque regional, el balneario al aire libre de Los Lodos del Mar Menor y los pescados y salados de su gastronomía. Playas de San Pedro del Pinatar San Pedro del Pinatar tiene para los que lo visita mas de trece kilómetros de playas entre los mares Mediterráneo y Mar Menor. Las playas naturales del Mediterráneo destac ...

Caribe Tips Transporte

Playa del Carmen es una hermosa ciudad de la Riviera Maya. Si bien no llegan vuelos a la misma, se encuentra muy cerca del aeropuerto Internacional de Cancún. Que esta distancia no te saque las ganas de conocer esta ciudad ya que el traslado es sencillo y económico. Hoy te contamos cómo ir del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Distancia entre Cancún y Playa del Carmen La ciudad de Playa del ...

Curiosidades

La belleza de un lugar no se define por la cantidad de turistas que recibe. A pesar de tener un entorno hostil, los desiertos tienen una belleza única que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Aquí la lista de los 10 desiertos más bellos del mundo. 10 Desierto de Sonora, suroeste de América del Norte Sonoran es un desierto asombroso que cubre 100387 millas cuadradas del suroeste ...

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Sil y en la que conocerás en detalle principalmente monasterios y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas. En el post de planteamiento del viaje, ya vimos el mapa de la ruta que recorrimos e ...

Y seguimos con lugares por explorar en Ecuador y la siguiente aventura fue llegar a la Cascada El Salto Del Oro. La cascada El Salto Del Oro está ubicada en la frontera del cantón de Pedro Carbo y el cantón Paján, ingresando por el pueblo Jerusalén. Desde el terminal de Guayaquil, se puede coger un bus que vaya a Pedro Carbo y se indica que se va a ir a la Cascada, para que lo dejen en la parte ce ...