GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2)

GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2)

Continuamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta segunda parte: las pruebas en carrera / senderismo, ciclismo y natación. El análisis del GPS y reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión lo hemos preparado para la que será la parte 3.

Joaquín Menarguez Bas /Gabriel Hernando Castañeda

 
Garmin Fenix 2 11


En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplemente soy un aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

AJUSTES PREVIOS y PRUEBA 1: CICLISMO

Como gran aficionado al ciclismo (globero, obviamente), quiero saber una serie de parámetros que me ayudarán durante mi sesión.

Antes de iniciar la prueba, uno puede contemplar la fácil configurabilidad de este modelo. Es algo que viene haciendo Garmin desde hace ya muchos años, y es que ofrece la posibilidad de grabar hasta 4 parámetros por pantalla, e ir añadiendo pantallas según nuestras necesidades, pero repito, no creo que queramos saber más de 8 parámetros en total. Presionamos segundo y medio el botón "Menú"? "Configuración ? "Actividad".

En mi caso y en esta primera prueba, lo he configurado para que, en la primera pantalla, me diga la velocidad en tiempo real, el tiempo desde inicio, la distancia recorrida y la frecuencia cardíaca.

Garmin Fenix 2 12


En la segunda pantalla, como datos adicionales, el tiempo en el que anochece (puesta de sol), la pendiente, la hora del día, y la cadencia.

BANDA PECTORAL: Ha tardado en coger la señal de la banda cardíaca 2 segundos.

Aclarar, muy importante porque te puedes pasar la vida intentándolo, que para registrar la banda del Fenix 2 u otra compatible, debes hacer la búsqueda y añadirla por ti mismo manualmente. No ha habido otra manera de que me reconociera tanto la del Fenix 1 como la del Forerunner 405.

Una vez reconocida, no tardará ni 2 segundos en coger el pulso, y obviamente, no tendrás que hacer una nueva búsqueda cada vez que coloques una de esas que ya has configurado previamente. Repito, sino lo has hecho, deberás dejar que se vincule.

BUSCANDO SATÉLITES: En primer lugar, si quieres que lo coja en muy poco tiempo, lo mejor es estar parado y en un lugar abierto.

En movimiento, puede tardar demasiado, normalmente varios minutos, así que vale más perder unos segundos y que coja señal casi al instante.

Recalcar también que en todas las pruebas, he llevado el modo "WAAS" (ver aquí) lo que sobre el papel mejora la precisión.

En la ruta de prueba, he recorrido 109. 95 kms según el Fenix 2 por los 110,44 de mi cuentakilómetros bien calibrado (ver calibración).

Garmin Fenix 2 13


Otro dato a subrayar es que saliendo al 100% de batería y diciéndole al Fenix 2 que me registre la señal GPS cada segundo, he vuelto a casa con un 66% de batería, estando 4h y 10 minutos encima de la bici y 50 minutos parado (un pinchazo y un avituallamiento de 15 minutos), es decir, un total de 5 horas de actividad del Fenix 2

Extrapolando los datos, y aunque son en referencia a una sola prueba, si en 5h consume un 44%, un 100% se consumirá en 11,36h. El fabricante especifica una duración de 15 horas a pleno rendimiento en modo "GPS normal".

La ruta la podéis descargar (aquí)

El resto de opciones que ofrece el modo ciclismo, ya las conocemos de modelos anteriores: incorpora: "Autovueltas" (configurables cada los kilómetros que tú elijas), Modo "Pausa", etc.

PRUEBA 2: SENDERISMO Y CARRERA EN MONTAÑA

He decidido ponérselo difícil al Fenix 2.

En realidad no ha sido ponérselo difícil, sino ponerlo a prueba en una ruta de montaña la cual se asemeje a la que pueda hacer un corredor asiduo en este tipo de pruebas, donde el reloj debe comportarse al 100%. Podéis comprobarlo en las siguientes imágenes.

Garmin Fenix 2 14


En ningún momento he dicho que me acompaña mi fiable Garmin Forerunner 305, para y como comparativa personal, ver cual de los dos pierde la señal antes y cual de los dos me guiará cuando haga un "BackTrack" (por si nos perdemos, nos devuelve al lugar de partida).Opción muy interesante que se va extendidendo en RDIs de todas las marcas.

La ruta consta de unos 9 kms. Se caracteriza porque es especialmente brusca, atascada y torpe. Más bien para senderismo, debido a la peculiaridad del suelo, pues no es camino llano, sino rocas, paredes e incluso sitios de escalada que hay que atravesar.

Todo esto supone valles, y es aquí donde quería llegar para comprobar, sin techos ni lugares cerrados, la calidad de la señal GPS.

El Fenix 2, se portó más o menos cómo yo pensaba, es fiable a pesar del terreno. Tan solo resaltar alguna pérdida momentánea de señal en ocasiones en las que el terreno se volvía realmente complicado (ver fotos). Al fin y al cabo, de eso se trataba.

Esperamos expectantes poder realizar el mismo recorrido con el Fenix 3 para comprobar si la posibilidad de captar satélites GLONASS mejora la precisión y fiabilidad. Evidentemente, son muchos los factores que afectan a la precisión del GPS, no solo el hecho de ser compatible con GLONASS, pero es la prueba más objetiva que podemos realizar, y al fin y al cabo es la que vale: la prueba en situación real (somos conscientes de que no es extrapolable).

Pero para intentar que las conclusiones sean lo más fiables posibles, he realizado el mismo recorrido dos veces, en la primera ocasión en el modo senderismo y en la segunda, en el modo carrera.

TEST SENDERISMO

Resultado satisfactorio: marcó 8.9 kms por los 8.2 kms de mi Foot Pod (calibrado; ver aquí).

Para una ruta como esta, esa diferencia no la encuentro significativa (ver fotos del terreno). Los puntos del track se desviaron en alguna ocasión +/- 15 metros como mucho, es el mayor error localizado.

TEST CARRERA

La misma ruta pero corriendo, para probar el "backtrack". Resultado satisfactorio.

Si os habéis fijado, he hecho todas las pruebas con un Food Pod (en senderismo y carrera) y un cuentakilómetros (en el modo ciclismo) a los que he considerado como los árbitros. No podemos llegar a considerarlos como Gold Standard, pero el recorrido lo he realizado mil veces antes y otras tantas después de probar el Fenix 2, y lo he medido en infinidad de ocasiones con todos los dispositivos que he tenido a mi alcance.

Garmin Fenix 2 15


Como veis, la ruta es sinuosa, con cambios de nivel e incluso escalada y según tramos, con un nivel de dificultad alto. Podéis descargarla (aquí)

PRUEBA 3: NATACIÓN EN PISCINA

Garmin Fenix 2 16


En piscina cubierta, su utilización es muy sencilla e intuitiva y ofrece todos los parámetros necesarios tales como las brazadas, la distancia, cuenta los largos que has realizado en la piscina (configurando previamente la longitud de la piscina), y por ende, la distancia nadada, detecta el estilo de natación, y calcula tu SWOLF.

Las métricas de natación del Fenix 2, así como las métricas de otros modelos de la marca (FR910xt, FR920xt) están basadas en el Garmin Swim, que hemos analizado en profundidad en el blog (ver aquí). Evidentemente no llega a la configurabilidad del FR920xt que es posterior y también hemos analizado (ver aquí), pero lo importante es la fiabilidad, y en este sentido es realmente difícil que "se coma" un largo.

Dejamos para la última parte del análisis las conclusiones después de 1 mes de pruebas: lo mejor (y lo menos mejor) del Garmin Fenix 2.

La entrada GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: AJUSTES INICIALES (parte 1) Próximo ya el lanzamiento del Garmin Fenix 3, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix 2 para valorar sus puntos fuertes y débiles. Pruebas en carrera, ciclismo y natación, análisis del GPS y reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión (gracias a Garmin). En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplement ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4) Terminamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta cuarta parte nos hemos entretenido en comprobar la precisión del GPS. La idea es que la prueba sea fácilmente repetible para poder compararlo en un futuro con el Garmin Fenix 3. Joaquín Menarguez Bas / Gabriel Hernando Castañeda En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber qu ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: LO MEJOR Y LO MENOS MEJOR (parte 3) Continuamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta tercera parte, las reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión (gracias a Garmin). Análisis de lo que más nos ha gustado y de lo que esperamos ver en el inminente Gamin Fenix 3. En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplemente soy un aficiona ...

general garmin productos deportivos ...

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...

general garmin polar ...

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

general garmin productos deportivos ...

Próximo ya el lanzamiento de los nuevos Garmin Fenix3 (Q1 2015) y Garmin Epix, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix2. Con el sello del blog zitaSport y la colaboración del inquieto e incansable Joaquín Menárguez. La primera generación del Garmin Fenix data de junio de 2012. Dos años después, en marzo de 2014 se lanzó al mercado el modelo que estamos analizando, el Garmin Feni ...

general garmin productos deportivos ...

Resulta excitante y divertido comprobar cómo evoluciona Garmin cada vez que lanza un nuevo producto. Va incorporando funciones de modelos anteriores que han tenido buena acogida, con lo que, lo que tenemos entre manos con el Garmin Forerunner 920xt es la evolución del modelo anterior (el fr910xt) más todo lo que ha funcionado del Garmin Swim, el fr620xt e incluso las pulseras Vivo (Vivofit y Vivos ...

general garmin productos deportivos ...

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme. Si pensamos en un smartwatch, estamos pe ...

Garmin Natación Productos Deportivos ...

GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS El Garmin Epix hereda las métricas de natación en aguas abiertas de los dos últimos modelos de gama alta de Garmin: el 920XT y el Fenix3 e incorpora algunos avances en el dispositivo tope de gama de la marca americana. Recordemos que el Garmin Epix hace esencialmente lo mismo que los modelos Garmin 920xt y Fenix3 pero añadiendo mapas de fondo.    GARMIN EPIX VS. ...

general garmin productos deportivos ...

Nos quedaba una pregunta por responder de ROCHO, concretamente la que hacía referencia al ZOOM que puede llegar a hacer el Suunto Ambit3 en los TRACKS que almacena en el reloj. Pero como en el blog zitaSport somos de mente inquieta, hemos añadido a la prueba el Garmin Forerunner 920xt ¿Quieres conocer cómo ha ido la comparación? Ambos RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) admiten tracks, pero no ...