Galería de la Academia de Florencia

Galería de la Academia de Florencia


La Galería de la Academia de Florencia es uno de los museos más famosos de toda Italia y está lleno de valiosas obras de arte y escultura del Renacimiento. Si estás pensando en visitar este museo, lo más probable es que te centres en las magníficas esculturas de mármol gigantes creadas por Miguel Ángel y, sobre todo, en el glorioso David.

Si explora el museo con un poco más de tiempo, la Academia te ofrecerá mucho más en las salas menos concurridas. Allí podrás satisfacer cualquier curiosidad por la botánica, la música, los símbolos artísticos y las técnicas de pintura.

Historia de la Galería de la Academia de Florencia



La Galería de la Academia se estableció en el siglo XVIII como una instalación de enseñanza para los estudiantes de la adyacente Academia de Bellas Artes. Esta fue fundada en 1784 por el Gran Duque Peter Leopold de Lorena. La Academia se encuentra en los espacios del antiguo Hospital de San Mateo y el Convento de San Nicolás de Cafaggio. Allí los pasillos se utilizaron para exhibir obras de arte antiguas como modelos didácticos para los estudiantes de la Academia de Bellas Artes.

La Galería se enriqueció progresivamente con pinturas procedentes de conventos o monasterios. Sobre todo las que fueron suprimidas por el gran duque Pedro Leopoldo de Lorena a finales del siglo XVIII y por Napoleón en 1810.

La estatua original del David de Miguel Ángel fue trasladada de la Piazza della Signoria a la Galería en 1873. El arquitecto Emilio de Fabris proyectó una tribuna especial con una gran claraboya para protegerla que se completó en 1882.

Diez años después de que la Galería de la Academia de Florencia se abrió al público, el museo hizo varios arreglos para exhibir tapices, pinturas y esculturas. Principalmente cuando los Prisioneros de Miguel Ángel fueron trasladados en 1909. Alrededor de la década de 1950 se abrió el Salón del Coloso junto con las habitaciones de estilo bizantino. Estas muestran 13 paneles de pinturas.

En la década de 1980, la colección de modelos de yeso de Lorenzo Bartolini se añadió al Museo. Están ubicados dentro de la Sala del Siglo XIX.

Un ala interesante del museo alberga una destacada colección de instrumentos musicales antiguos del Conservatorio Cherubini. El último núcleo de obras de arte presenta pinturas religiosas de grandes artistas activos en Florencia o alrededores. Específicamente de mediados del siglo XIII y finales del XVI.

La colección está junto al primer piso y reúne retablos coloridos con oro restaurados. Además de espléndidos polípticos del gótico tardío. El último escenario del museo es el Salón del Coloso de diciembre de 2013. Se hizo para permitir un número mayor de obras de arte del siglo XV y principios del XVI.

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia

El Salón del Coloso



La Academia acoge al visitante en el Salón del Coloso. Su nombre se debe a las enormes maquetas de los Dioscuros de Montecavallo que se exhibieron en este gran salón en el siglo XIX. Ahora alberga en el centro el modelo de yeso para la escultura de mármol “Violación de las Sabinas” de Giambologna.

Tu mirada irá a la gran cantidad de cuadros que cuelgan en las cuatro paredes. Verás obras de Perugino, Filippino Lippi, Pontormo, Domenico Ghirlandaio y Bronzino. Junto a la entrada a la derecha, podrás identificar claramente un cofre rectangular, el Cassone Adimari. Es el panel frontal de un cofre de bodas perteneciente a la familia Adimari. Este representa un banquete renacentista florentino típico. Y retrata calles medievales, monumentos y preciosas prendas de brocado.

A la izquierda del cofre, no puedes perderte un panel pequeño de Botticelli, la Virgen del Mar. Debe su nombre al paisaje marino oscuro en el fondo. Y su encanto se conserva en los detalles finos de oro y símbolos que definen los dos personajes.

El Museo de Instrumentos Musicales



Si te gusta la ópera, el teatro y la música clásica, la Galería de la Academia de Florencia es uno de los lugares que debes visitar. De hecho, alberga una gran colección de cuarenta instrumentos. Estos están expuestos en el ala del museo perteneciente al Conservatorio Luigi Cherubini. La colección revela que la música jugó un papel principal en las celebraciones oficiales de la Corte Medicea.

Descubre las raíces de la invención del Piano y explora la colección de clavecines, violines, violonchelos e instrumentos de viento. No te pierdas el violín rojo original de Antonio Stradivari y el “violín Medici” de madera de arce. Además de la explicación multimedia de las festividades organizadas por los Médicis en el siglo XVII.

No dejes de conocer la Galería de los Uffizi en Florencia

Salón de los Prisioneros y la Tribuna de David



La sección más famosa de la Galería de la Academia de Florencia es seguramente el Salón de los Prisioneros. Aquí se muestran los “Esclavos” inacabados de Miguel Ángel. Hoy los arreglos de los Prisioneros a lo largo del corredor son un mar de emociones a los pies de David. Este está expuesto bajo un tragaluz circular.

Junto a la Tribuna de David, encontrarás una serie de pinturas de Alessandro Allori. Estas son un delicioso simbolismo de las flores. Busca la clave para explicar los mensajes ocultos entre los tulipanes, margaritas, lirios, lirios del valle, cítricos y nomeolvides.

Junto a los grandes paneles Allori encontrarás las antiguas raíces del museo. El núcleo antiguo del hospital que ahora forma parte de la Galería de la Academia de Florencia. Exactamente en la “Gipsoteca Bartolini” encontrará rastros de los moldes de yeso del siglo XIX de Lorenzo Bartolini. Él fue uno de los más grandes escultores y brillantes profesores de la Academia.

Arte Florentino del siglo XIII y Pintura Gótica



La última sección de la galería de abajo está dedicada a la pintura gótica florentina. Podrás ver los retablos de oro de Giotto y sus seguidores, como Bernardo Daddi y Orcagna. Estos constituyen una valiosa colección de arte proveniente de las iglesias florentinas y conventos más importantes. Los colores brillantes de las restauraciones recientes te mostrarán el estilo de la moda y los peinados de la Edad Media y el Renacimiento

Planta superior: Arte de finales del siglo XIV



Lamentablemente la mayoría de los visitantes salen del museo después de estas últimas salas. Pero te recomiendo que no te pierdas esta parte de la Galería de la Academia. Esta es definitivamente menos concurrida pero muy interesante e informativa. Verás las Salas de Giovanni da Milano y finales del siglo XIV .

Estas te darán la oportunidad de aprender cómo los retablos fueron preparados cuidadosamente. Comenzando por la selección de cada veta central de madera de álamo. Podrás ver un video que se enfoca en la pintura al temple al huevo. Esta muestra claramente cómo se creaba el dibujo en el retablo de madera. Cuidadosamente decorado primero con aplicaciones de hojas de oro y finalmente pintado con una mezcla de pigmentos naturales y yemas de huevo.

Te fascinará esta técnica antigua descrita por el pintor renacentista e iluminador de manuscritos Cennino Cennini. Estas técnicas antiguas siguen vivas en Florencia en los fascinantes laboratorios de artesanía de los restauradores.

Visitar la Galería de la Academia de Florencia

La galería puede verse inundada por turistas que están ansiosos por ver, sobre todo, el David. Mientras esperas que la multitud se despeje, tómate el tiempo para ver algunas de las obras menos conocidas del museo.

La Galería de la Academia se encuentra a varias cuadras al norte del Duomo y está abierta de martes a domingo de 8:15 a.m. a 6:50 p.m. Los costos de admisión varían, pero comienzan en 12 euros y los boletos se pueden reservar con anticipación.

También podrías considerar reservar una excursión, que es una forma inteligente de evitar las líneas. Si tienes la suerte de llegar el primer domingo del mes, la entrada es gratuita. Pero lo mejor es planificar con anticipación y presentarte temprano para vencer a las multitudes.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos

La Galería de los Uffizi (o Galleria degli Uffizi, en italiano) es el museo más famoso de Florencia y uno de los museos más famosos e importantes del mundo. Esta Galería se mostrará a los visitantes poco a poco: desde la incertidumbre inicial sobre dónde conseguir boletos, pasando por las líneas para entrar y el detector de metales. Luego tomar dos vuelos de Escaleras de la época del Renacimiento ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Galería de la Academia se yergue en el lugar donde un tiempo se levantaban dos antiguos conventos -el de San Mateo, para varones, y el de San Nicoló di Cafaggio, para mujeres- que ocupaban toda la manzana situada entre la plaza de la Santissima Annunziata y la via Ricasoli. El gran edificio asemeja a una iglesia con planta de cruz latina. Las alas laterales y la Galería de las Prisiones ocupan ...

viajes

Hola a todos, hoy visitamos la ciudad de Florencia en Este es mi Look!!! La ciudad del renacimiento conocida como la cuna del arte y la arquitectura es una ciudad llena de historia y encanto. Fuimos a primera hora a la Galería de la Academia, entramos y Wooooow el David de Miguel Ángel!!! Es asombroso, yo no esperaba encontrarlo tan rápido. Es una escultura en mármol de 5,17 metros que representa ...

Italia

Florencia, la capital de la región de la Toscana en Italia, es apreciada internacionalmente por su alta concentración de arte y arquitectura del Renacimiento. Debido a que sirvió como un rico e importante centro de comercio medieval, la ciudad dio origen al movimiento renacentista italiano. A Florencia también se le atribuye la propagación de muchos artistas, inventores, escritores, científicos y ...

salir y viajes catedral destinos ...

La ciudad italina de Florencia podemos localizarla al norte del país y estamos ante uno de los destinos más visitados por los turistas que acuden al país, y más en concreto a la región de La Toscana. Bajo la dinastía de los Médici, se convirtió en uno de los centros económicos, administrativos y culturales más importantes del país y de Europa y aun podemos disfrutar de muchos elementos artísticos ...

salir y viajes italia

Es la capital de la Región Tuscania, tiene casi medio millón de habitantes, extendido en las orillas del Arno, entre los Mares Adriático y Tirrenop, casi en el centro de la península italiana. Es una ciudad con larga tradicón de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia. Para mí la es la ciudad con más encanto, personalidad y acogedora de las que conozco en Italia. No es de extensi ...

italia florencia salir y viajes
Florencia – Sept 2011

El 24 de septiembre tomé mi tren desde la estación central de trenes Termini en Roma hacia la estación de Firenze S.M.N. (Santa María Novella) en un viaje de 1.35 horas. Por favor, no cometan el error de bajarse del tren en la primera estación de Florencia (Campo di Marte), Firenze S.M.N. es la siguiente. Nuestro hospedaje había sido previamente contratado con Dany House en el número 8 de la Via ...

Europa Florencia Italia ...

QUE VER EN FLORENCIA Florencia, en el corazón de la Toscana es una de las ciudades más bonitas de Italia, una ciudad de la que es imposible no enamorarse porque todos y cada uno de sus rincones son simplemente maravillosos y llenos de encanto, no lo dudes si quieres visitar un lugar único, prepara tu visita a Florencia. HISTORIA DE FLORENCIA Antes de contarte que ver en Florencia, te cuento un poc ...

el david miguel Ángel miguel Ángel buonarroti ...

El David del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti es una de las esculturas más famosas del Renacimiento y, en general, de todos los tiempos. Realizada en mármol blanco, con una altura ligeramente superior a cinco metros y un peso de cinco toneladas y media, la obra fue creada por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia. En la actualidad, la obra puede ...