Freewriting o la escritura libre


Cualquiera que se dedique a escribir, ya sea de manera semiprofesional, o simplemente lo hace para plantearse retos personales o, por qué no, le gusta, sabe que hay reglas ineludibles en esto de la composición de palabras. Y diría que las fundamentales son tres:

Leer. Leer mucho. Es la mejor forma de aprender.

Conocer a fondo tu herramienta de trabajo. Para el escritor, su herramienta es la lengua, las palabras. Así que es necesario aprender todo lo que podamos de ortografía y gramática.

Escribir mucho. Practicar, practicar, practicar.

En lo que se refiere a la tercera, siempre recuerdo aquel viejo dicho de que para empezar a dominar cualquier disciplina se requieren 10.000 horas de práctica. Esto, para un escritor (al igual que para un músico, un deportista o un ajedrecista), implica una práctica diaria. Los consejos varían, pero generalmente se recomienda dedicarle un mínimo de 90 minutos diarios a escribir, sólo a escribir (es decir, aquí no se incluiría el tiempo dedicado a editar, corregir o documentarse).

No todos los días estamos inspirados. De hecho, la mayor ventaja de la práctica diaria es que nos ayuda a inspirarnos, al obligarnos a usar de manera continua nuestros "músculos" de escritor. Pero hay días que es imposible, que sencillamente no nos sale nada.

Para estos días es muy útil la escritura libre, también conocida como freewriting, un ejercicio que consiste en escribir sin parar, lo más rápido posible, en un tiempo determinado. El material producido suele ser muy útil para reelaborarse después o para romper un bloqueo. Ojo que esto no es escritura automática, tienes que pensar en lo que escribes, pero a la vez deja una ventanilla abierta al subconsciente que puede generar ideas y nociones que de forma normal no se te ocurrirían.

A continuación os explico el proceso habitual para llevar a cabo esta práctica. Aunque hay muchas variantes y formas de hacerlo, la más completa que he encontrado es la que se detalla en Wikihow, así que los que os defendáis bien en inglés podéis ir directamente a ese enlace, pero para los demás os dejo aquí una guía similar:

Calentamiento. Ponte una alarma en el despertador, en el móvil o en el ordenador. A mí me gusta TimeMe, porque tiene la opción de avisarte con una ventanita en la pantalla en vez de con un ruido (suelo concentrarme mucho y los ruidos de alarma me pegan buenos sustos). Haz 5 ó 10 minutos de escritura continua sobre ningún tema en particular para ir cogiendo el ritmo. No corrijas ni edites nada, no vuelvas sobre tus pasos, sólo avanza. No pienses en el tiempo transcurrido.

Elige un tema. Ponlo en cabecera de una página nueva, donde vas a empezar ahora a escribir. Si no se te ocurre ningún tema, no elijas ninguno.

Pon la alarma.

Escribe lo primero que se te venga a la cabeza. Puede estar relacionado con tu tema (o no, si se te ocurre otra cosa). Hazlo lo más rápido que puedas.

Sigue escribiendo hasta que suene tu alarma. No te pares hasta entonces. Si no sabes qué escribir, escribe que no sabes qué escribir. La cosa es que no te detengas. Si te faltan palabras o las frases se quedan incompletas, no importa, sigue. Si en algún momento te quedas realmente en blanco, siempre puedes mirar qué objetos hay en tu entorno y escribir algo sobre ellos. Cuando termine el tiempo, repasa lo escrito y subraya las ideas que creas que puedan ser útiles.

Analiza las ideas y frases que has subrayado y decide cómo te ayudarán en tu proceso de escritura, cómo puedes utilizarlas. Agrúpalas por tema, utilidad, etc.

Ya puedes comenzar con tu borrador de escritura "seria". Si todavía te faltan ideas, repite el ejercicio de escritura libre.



Algunos consejos y sugerencias:

La cantidad de tiempo varía según los gustos de cada uno. Hay personas que además se marcan un mínimo de palabras para asegurarse cierta velocidad al escribir. Es muy común realizar ejercicios de 1000 palabras en 20 minutos, por ejemplo, pero podéis experimentar un poco hasta encontrar un segmento de tiempo que os resulte cómodo.

Usa bolígrafo y papel si lo prefieres, o un editor de texto básico (tipo Notepad) para no entretenerte editando el texto, márgenes, etc. Si usas Word o algún editor similar, desactiva la corrección ortográfica y gramatical ya que puede distraerte.

¡No mires al reloj! En este sentido me gusta usar programas como TimeMe, ya que puedes dejarlos de fondo y no los tienes a la vista, o la alarma del móvil si dejas el móbil fuera de tu campo visual.

Guarda tus ejercicios de escritura libre juntos (en la misma carpeta de archivos, o en un mismo cuaderno si escribes en papel) y ponles fecha. Es muy interesante repasarlos luego y ver correlaciones.

Una de las formas más productivas de escritura libre es la escritura de sueños. Si dejas un cuaderno al lado de la cama y escribes lo que recuerdas de lo que has soñado justo después de despertar, tu propio subconsciente te proveerá de todo tipo de ideas fabulosas. Y para los que decís que no recordáis vuestros sueños: si empezáis a hacer esto empezaréis a recordarlos siempre.

Aunque hayas elegido un tema, no es necesario que te mantengas dentro de éste. Más que nada es un indicio, una idea para empezar a escribir, no una obligación.

Si estás MUY bloqueado, te sugiero que utilices un tema aleatorio (esto puede hacerse, por ejemplo, eligiendo una página aleatoria de Wikipedia usando la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Aleatoria o un conjunto de palabras aleatorias. También puedes recurrir a tus propias sensaciones y sentidos (contar qué oyes, cómo te sientes, qué ves...)

A algunas personas les relaja e inspira escribir con música. A mí me encanta y me ayuda muchísimo, y según en lo que esté trabajando recurro a un tipo de música y otro.

Practica TODOS los días. Adjudícale un tiempo, aunque sea mínimo, a este ejercicio. Aunque no tengas tiempo de escribir de modo normal, realizando esta actividad estarás avanzando en muchos sentidos.  

¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.

Cred: www.gabriellaliteraria.com  

 
Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos

Relacionado

general rituales jeroglificos ...

La escritura ha sido y es considerada como un preciado tesoro, porque es bien sabido que, el ser humano ha creado la escritura para dejar huella indeleble de su pensamiento y accionar a través del tiempo. Mediante los conocidos jeroglíficos y pictogramas de palabras o señales, los pueblos antiguos dejaron su ciencia, pensamiento e historia en cavernas, monumentos, papiros o tablillas. Los hechicer ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficiente para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en reconoc ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficientes para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en recono ...

general de la escritura y sus cosas

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

caligrafia escritura ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA ...

Existe una forma óptima de escritura a mano: aquella en la que los trazos fluyen con naturalidad, sin forzar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importa si el resultado es una letra linda o fea, legible o ilegible, lo que interesa es que esa es tu escritura natural y auténtica. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos que analizan los más diversos as ...

general de la escritura y sus cosas

Gracias. No puedo comenzar a escribir sin antes agradecer los comentarios que recibí en mi entrada de proyecciones, aspiraciones y propósitos. En un universo saturado de información, saber que hay personas que se detienen a reflexionar y te brindan generosa y honestamente su opinión, sigue siendo para mí motivo de profunda satisfacción. Tenía que escribirlo porque ese compromiso de comunidad es el ...

Blogger

Crea contenido valioso y buena escritura, y los lectores vendrán. El contenido es rey, como se dice, y que debe ser el centro de todos sus esfuerzos . ¿Hay otras cosas que son importantes en la creación de un blog exitoso ? Seguro que hay , pero no importan tanto como algunas personas piensan que lo hacen . Vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos : Diseño Si bien el aspecto de su sitio puede s ...

general

Sinopsis: Pocos hechos de la historia de la humanidad han supuesto un punto de inflexión tan significativo en la conciencia colectiva como el fenómeno del holocausto. Los archivos están repletos de imágenes, testimonios, artículos de opinión, fotografías? incluso conservamos para la historia algunos de los campos de exterminio más importantes, casi en el estado original, esperando con ello que las ...

Inventos Antiguos

Te has puesto a pensar alguna vez en la cantidad de información que recorre el mundo de forma escrita. Noticias en los periódicos, mensajes de textos enviados y recibidos a través de teléfonos móviles. Correos electrónicos por medio del ciberespacio. Incluso todos estos post que leemos en los diferentes sitios. Todo esto es gracias al surgimiento de la escritura. A ella dedicaremos precisamente es ...

general arte/cultura/curiosidades/ciencias contratos ...

La Grafología es la ciencia que nos permite conocer características y rasgos emocionales de acuerdo a la escritura de una persona. Por esta técnica podrás desconfiar sabiamente y prevenirte en compras, contratos, sociedades o relaciones afectivas: en todos los casos, la letra te dice con quién estás tratando. Son cada vez más las empresas que solicitan además del Curriculum Vitae, una carta manusc ...