Festival de Órgano Ibérico 2014 (Palencia)


Tierra de Campos, trompetas barrocas

La provincia de Palencia atesora el mayor número de órganos ibéricos de España

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Es sabido que desde el mirador de Autillo del Pino se divisa una de las panorámicas más espectaculares que se puedan tener de la Tierra de Campos palentina. Con las lagunas de La Nava en primer término espejeando al atardecer, la vista se pierde entre tantos kilómetros de horizonte. Una planicie inmensa de la que emergen, como faros que dieran pistas para evitar choques mortales, las torres de las iglesias. Aquí y allá, las últimas perdidas entre la bruma parduzca del fondo, despuntan para indicar dónde hay vida entre tanta inmensidad. Si un barco se averiara en Tierra de Campos sabría hacia donde enfilar su proa para encontrar ayuda. Porque incluso ahí, a ras de suelo, la torre de alguna iglesia cercana despuntaría entre las minúsculas lomas que conforman este mar siempre calmo.

Si el barco se averiara entre los meses de julio y agosto ni siquiera le haría falta enviar un vigía al palo mayor, le bastaría con aguzar el oído. Entonces descubriría que de esos faros de la espiritualidad terracampina emana también un sonido irresistible, el trompeteo glorioso de unos órganos que son uno de sus mayores orgullos. Y es que durante esos meses tendrá lugar un año más el Festival de Órgano Ibérico, un acontecimiento cultural que en 2014 tiene programados 23 conciertos en 21 localidades de la provincia de Palencia, la que atesora un mayor número de órganos barrocos en funcionamiento de toda la Península.

 

4/10/2007. Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

 

Tal acumulación de instrumentos no es ni un milagro ni una casualidad. Se trata del empeño de un montón de gente, muy en especial del organista Francis Chapelet, que a lo largo de los treinta últimos años han venido recuperando la afición y el uso de unos instrumentos que, en muchos casos, han estado al borde de acabar en vertederos ahogados por el polvo y el olvido. Tras el paso de muchos de ellos por el taller, hoy vuelven a sonar como en sus mejores tiempos. Aquellos, el siglo XVIII sobre todo, en los que los pueblos de esta misma Tierra de Campos competían por dotar a su iglesia del mejor instrumento que pudieran permitirse, el más moderno y, sobre todo, el que mejor sirviera para su función: elevar los pensamientos y el alma a las alturas, acercarse a Dios empujados por el ímpetu de una música hecha para resonar en el interior de los descomunales templos de Tierra de Campos, la mejor caja de resonancia que se puede imaginar.

Y como existen tantas excusas para un viaje como cada uno sea capaz de alimentar por qué no hacerlo persiguiendo el rastro sonoro de estos gigantescos instrumentos. Por orden cronológico, aquí van algunas pistas (más información: agenda.diputaciondepalencia.es).

Festival de Órgano Ibérico 2014

FROMISTA. (Concierto, 18/07/2014). El órgano se encuentra en el coro de la iglesia de San Pedro. Fue construido por Antonio y Tomás Ruíz Martínez en 1778. La iglesia alberga también un interesante museo de arte sacro. La joya de la localidad, en la que se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, es el templo románico de San Martín.

CEVICO DE LA TORRE. (Concierto, 19/07/2014). David Largo, que estará a cargo del concierto en la iglesia de San Martín de Tours, asegura que se trata de un “órgano de autor”, aludiendo a la particular sonoridad del instrumento.

ESPINOSA DE VILLAGONZALO. (Concierto, 20/07/2014). La caja del órgano que alberga la iglesia de Santa Cecilia responde en su monumentalidad y formas al arquetipo del órgano barroco más común en la Tierra de Campos palentina.

TÁMARA DE CAMPOS. (Conciertos, 21/07/2014 y 01/08/2014). Otro órgano excepcional. En este caso por una ubicación que no se da en ningún otro lugar del mundo: sobre un airoso pie de madera que simula mármol.

CARRIÓN DE LOS CONDES. (Conciertos, el 22 y 26 /07/2014). La caja barroca ubicada en el coro alto en realidad sirve para acoger un órgano de estilo alemán realizado en el año 2001. La caja perteneció a otro realizado por Juan Francisco de Toledo en 1766. El legado que atesora esta localidad palentina, uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia, es impresionante y en una visita no deberían dejar de visitarse el monasterio y museo de Santa Clara, el monasterio de San Zoilo, la iglesia y museo de Santiago y la iglesia de Santa María del Camino.

SANTOYO. (Concierto, 24/07/2014). Los expertos coinciden en que el órgano de la iglesia de San Juan es una pieza excepcional tanto por su sonoridad como por su belleza. Algo acorde, a lo que se ve, con la monumentalidad del propio templo.

VILLAMEDIANA. (Concierto, 25/07/2014). El templo de San Andrés data del siglo XII aunque con importantes reformas del XVI. El órgano es de talla plateresca de principios del XVI.

AMUSCO. (Concierto, 27/07/2014). El órgano de la iglesia de San Pedro es el más grande de la provincia: 1.570 caños cuya sonoridad impresiona tanto como su fachada. Tal monumentalidad parece estar en consonancia con las dimensiones del templo en el que se aloja, conocido como “el pajarón de Campos”.

CASTROMOCHO. (Concierto, 02/08/2014). Otra de las localidades terracampinas en la que abundan los palomares. El órgano, que tocará Francis Chapelet, fue colocado en esta iglesia por el organero Tadeo Ortega.

VILLAUMBRALES. (Concierto, 06/08/2014). La iglesia de San Juan es una construcción del siglo XIII con reformas realizadas en el siglo XVIII en la capilla mayor y en las bóvedas. Se adorna con diversos retablos barrocos y rococó y un artesonado mudéjar. Junto al Canal de Castilla se ubica la Casa del Rey, embarcadero que acoge un centro de interpretación sobre esta obra.

AMPUDIA. (Concierto, 07/08/2014). Una de las localidades que mejor han conservado su entramado urbano y monumental, con bellas calles porticadas. En su castillo, del siglo XV, puede visitarse una rica colección de arte y antigüedades reunidas por la familia Fontaneda. Otros puntos de interés son el Museo de Arte Sacro, el santuario de la Virgen de Alconada, el ecomuseo la Huerta de Valoria o la colegiata de San Miguel, donde tendrá lugar el concierto.

CAPILLAS. (Concierto, 08/08/2014). En los alrededores de la localidad se descubre otra de las señas de identidad de esta tierra, los palomares. Hasta 15 pueden contarse en el entorno, aunque casi todos hundidos. El órgano de la iglesia de San Agustín fue el primero que realizó, en 1776, Tadeo Ortega, notable organero de muchos de los órganos de Tierra de Campos.

ABARCA DE CAMPOS. (Concierto, 09/08/2014). Esta pequeña población ubicada junto al Canal de Castilla tiene la suerte de haber enamorado al organista Francis Chapelet, principal impulsor de la recuperación de los órganos terracampinos. En ella está la sede de la Fundación que lleva su nombre, muy activa en labores de formación. La localidad cuenta con tres órganos, uno de ellos en la iglesia de San Sebastián, donde tendrá lugar el concierto.

PAREDES DE NAVA. (Concierto, 10/08/2014). La monumentalidad de la iglesia de Santa Eulalia apabulla tanto como la impresión que causa recorrer todas las obras de arte que alberga su museo. Sin duda sus joyas son las tablas pintadas por Pedro Berruguete y colocadas en el altar. El órgano lo instaló Tadeo Ortega en 1793 y fue el primero de Tierra de Campos en ser recuperado para su uso, en los años 70 del siglo XX.

FUENTES DE NAVA. (Concierto, 12/08/2014). Resulta imposible no rendirse a la belleza de la torre de la iglesia de San Pedro, en la que tendrá lugar el concierto. Además de una de las más altas -65 metros- es una de las más hermosas. El órgano del templo fue realizado por Tadeo Ortega en 1787.

AUTILLO DE CAMPOS. (Concierto, 14/08/2014). Entre los alicientes que presenta una visita al templo de Santa Eufemia, lugar del concierto, están su monumental retablo mayor y la sillería del coro. El órgano fue construido en 1827 sobre un mueble neoclásico.

FRECHILLA. (Concierto, 15/08/2014). El órgano de la iglesia de Santa María fue realizado por Antonio Martínez en 1778. La monumentalidad del templo responde a los trazos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón que lo rehízo en el año 1533.

BOADILLA DE RIOSECO. (Concierto, 16/08/2014). La iglesia de San Salvador es, sobre todo, del siglo XVII. El órgano fue construido por Esteban de San Juan en 1782. La iglesia cuenta con un Calvario del XVI y tres retablos barrocos.

TORREMORMOJÓN. (Concierto, 17/08/2014). El templo de Santa María es obra del siglo XVI. El órgano fue realizado por José Otorel en 1848.

TORQUEMADA. (Concierto, 21/08/2014). El concierto tiene lugar en la ermita de Valdesalce, de la que se dice que pudiera haber sido el templo de un desaparecido despoblado. El órgano es barroco, tipo de realejo de los que se fabricaban en el siglo XVIII.

MAZARIEGOS. (Concierto, 23/08/2014). Ya desde fuera se aprecian perfectamente las dos etapas constructivas del templo de La Asunción: la cabecera, gótica, de piedra y de mayor altura, y el resto, de época posterior, hasta la torre.

 Todos los conciertos son a las 20,30 horas

****

¿Te ha gustado este artículo?

http://eepurl.com/RKm0z


 

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes canal de castilla castilla y león ...

LA NAVE DEL TIEMPO NAVEGA EN BECERRIL San Pedro Cultural se suma al resto de propuestas que completan una visita a este municipio de Tierra de Campos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En el año 2011 la iglesia de San Pedro, en Becerril de Campos, estaba hecha añicos. Apenas lograba sostener cuatro muros y los arcos que saltaban de lado a lado como las costillas descarnadas de una balle ...

Castilla y León España Palencia

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia ...

salir y viajes arte fotos de archivo ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Este retablo, en el que se representan escenas de la vida de la Virgen y de Cristo, se ubica en el altar mayor de la iglesia de Santa María, en Dueñas (Palencia). Es una obra magistral del siglo XVI, de estilo hispanoflamenco, elaborado entre 1510 y 1518 por Antonio de Malinas, Giralte de Bruselas y los entalladores Pedro Manso y Alonso de Ampudia. En re ...

Atracciones turísticas Lugares que visitar en Palencia que ver en Palencia ...

El río Carrión atraviesa la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a Palencia. La capital tiene una interesante colección de sitios de interés y monumentos. Este es el punto de partida para un recorrido por la ruta más significativa del estilo románico en España. Su centro histórico ha sido declarado de Interés Cultural. Ven a conocer con nosotros los Mejores Lugares que Visitar en Palen ...

Electrónicos

Este espacio tan limitado que tenemos para hablar de este maravilloso instrumento, nos impide detenernos en algunos detalles, sin embargo vamos a optimizar lo más posible para mostrarte algunas de las nociones más interesantes y comprender su importancia. El órgano electrónico se encuentra dentro del grupo de los instrumentos que reproducen sonidos electrónicamente. Lógicamente, mediante un circui ...

arte castilla y león palencia ...

Gigantes de tierra adentro Templos enormes y pequeños pueblos despuntan sobre las llanuras de Tierra de Campos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algunos pueblos de Castilla vistos desde lejos dejan mudo al más pintado. Sobre todo si han sabido mantenerse al margen del mal gusto arquitectónico que mata de raíz cualquier perfil pintoresco o entrañable: una peste tan extendida y le ...

salir y viajes bicicleta canal de castilla ...

PEDALEAR UN SUEÑO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En principio fue solo un sueño: encontrar una forma rápida, eficaz y moderna de comunicar el interior de la meseta castellana con el mar. Después fue un reto: trazar un camino de agua a pico y pala por el que los marineros de Castilla echaran a navegar sus barcos cargados de harina, trigo o pasajeros. Y ahora es, entre otras cosas, la ...

música y lectura varios

Lo que a mi personalmente más me gusta de este festival es que está organizado por una potente asociación de Galicia, A.S.A.L. baterista de Galicia, con músicos de Galicia con protagonistas gallegos, pero ojo, para todo el mundo y es un oportunidad única de ver a grandes bateristas en acción. Hola massbateriamaniacos!! Parece que ya tardaban en Galicia en montar un Drum Festival como Dios manda ...

frances Post camino de santiago ...

Hace unas semanas estuvimos recorriendo el Camino de Santiago por Tierra de Campos, concretamente por la provincia de Palencia para descubrir la verdadera esencia del Camino Francés. En este primer post caminaremos desde la frontera entre dos reinos históricos de la Península Ibérica, el reino de León y el de Castilla: desde Puente Fitero hasta Boadilla del Camino. Erguida, de pie sobre el Alto de ...

salir y viajes castilla y león historia ...

El laberinto del rey cruel Enigmáticos subterráneos, un palacio real y amores contrariados en un paseo inolvidable por Astudillo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Por arriba y por abajo Astudillo deja con la boca abierta. Osea, que dados los vientos que corren más vale abrigarse bien y hasta llevar bufanda. Y no es porque en esos horizontes de transición entre las comarcas palentinas d ...