Fagot – Sonido y como tocarlo

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera.

Es conocido como EL payaso de la orquesta, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede llegar a empastar con otro tipo de instrumentos musicales, como es el caso de las trompas o maderas.

Historia del Fagot

El Fagot surgió a lo largo del siglo XVII, aunque medio siglo anterior existía un instrumento del cual se hace un derivado, el dulcian. Fue uno de los instrumentos musicales  que gozo de mucha fama en muchos de los países europeos y fue muy solicitado en los musicales eclesiásticos y cortesanos. Y como muchos otros instrumentos evolucionaban, el dulcian evoluciono y desde ese entonces se le conoce como Fagot.

La evolución de este instrumento destaco mucho, sobre todo a la hora de fabricar las llaves  metálicas que ayudaban a abrir u obturar mecánicamente los huecos de digitación.

En esa época, era muy utilizado para reforzar la línea del bajo en muchas de las orquestas instrumentales. Tanto se popularizó, que muchas aristas musicales comenzaron a creer que este instrumento podría destacar como solista.

En la segunda mitad del siglo XVII, este instrumento se llegó a incorporar en las orquestas, pero desde ese entonces solo fue utilizado muy regularmente. En el siglo XVIII, este instrumento ya no era muy utilizado como bajo y el resultado de esa decisión, permitió que el Fagot acabara tomando el papel de uno de los instrumentos musicales solistas.

En la época del romanticismo, muchas personas realizaron una serie de pruebas para mejorar la experiencia sonora. Aunque recién en el año 1820, los problemas técnicos fueron resueltos y  fue Carl Armenreade y Johann Heckel, quienes fueron los responsables de la solución.

Sonido del Fagot

El Fagot tiene un sonido muy peculiar y característico por dos elementos fundamentales, la caña con doble lengüeta y la gran longitud del tubo  sonoro. El sonido se realiza al pasar aire a través de la caña, provocando que haya un movimiento vibratorio.

Para emitir una variedad de sonidos, se hace uso de los orificios que cuentan con diferentes tamaños. 

Con la experiencia logaras cerrar estos agujeros jugando con tus dedos, tapando y abriendo.

La caña del Fagot toma un papel muy importante como fundamental, ya que con ella este instrumento musical no emitiría ningún sonido y es por eso que va depender mucho en cómo se encuentra esta parte del instrumento, ya que si no está bien es más que seguro que los sonidos que deseas realizar no terminen muy bien.

No podemos olvidarnos de la afinación del instrumento, que también influye con los sonidos. Por esa razón, el sonido que emite el Fagot es algo grave y agradable, además de tener muchos armónicos, donde algunas personas se atreven a decir que el sonido que emite casi llega a ser similar a la voz humana.

Tocar el Fagot

Para lograr un sonido más eficiente con el Fagot, es necesario recurrir a aspectos que permitan un agradable y puro sonido. Si aún te falta mucho para tocar adecuadamente este instrumento, a continuación te daremos una guía donde encontraras la ayuda que tanto necesitas para exponer las mejores notas y melodías con el Fagot.

Permanecer muy relajado: esta acción por más fácil que suene, no ayudara a encontrar el ritmo de aire que necesitaremos para usar el Fagot. Además es una forma para entrenar a tu cuerpo, al realizar esta acción sin la necesidad de ordenarte cada vez que deseas hacerlo, ya que toda la energía que acumules será utilizada para emitir el sonido.

Una buena posición en las rodillas: Aunque te parezca algo raro, las rodillas tomaran un papel importante al momento de sostener el Fagot. Tener el balance preciso va depender de cada parte de tu cuerpo, pero en tus rodillas se encontrara todo el peso, aparte de sumar el peso del instrumento.

Para eso es necesario tener la postura adecuada en tus rodillas.

La fuerza en nuestro abdomen: en esta parte de nuestro cuerpo se centrara todo el aire que vamos a utilizar durante el uso del Fagot. Con el tiempo y la práctica tendrás el aire suficiente para emitir los sonidos más altos y agudos.

La posición de los hombros, cuello y espalda: una posición adecuada en tu espalda ayudara a que el aire que expulses tenga mucha más velocidad y la ayuda de los hombros permitirá que nuestro cuerpo se mantenga en un estado natural. Con el cuello lograremos sentir la caña en relación a como vibra el aire.

Posición de los labios: posicionar tus labios con ayuda de tu lengua correctamente, te ayudara mucho a la hora de fortalecer el resonador que se encuentra internamente, sonando mucho más limpio.

Resonancia interna: Esto permitirá que el aire que emitas tenga una vibración en el interior del Fagot, produciendo notas más claras y armónicas.

El  aire que emitas: hay que apoyarse en el sonido que emitas, mantener la velocidad de aire continuo  y sin cesar.

Ten siempre en cuenta que el aire caliente emite sonidos más ricos en armónicos.

EL Fagot es el instrumento que tienes que tocar sentado, ya sea en una orquesta, banda o en la música de cámara, puesto que este instrumento tiene la característica de ser muy pesado.

Por eso lo más recomendable es, que te apoyes con una correa  o un arnés, estos accesorios te permitirán que el Fagot se mantenga en una sola posición y de esa forma ya no estarás muy incómodo con el peso.

El Fagot se tiende a colocar en el lado derecho del artista, con la mano izquierda  en las llaves que se encuentran arriba y la mano derecha en la parte de abajo del instrumento.

Algunas personas que ya tienen mucha experiencia con este instrumento, suelen utilizar un accesorio que tiene el nombre deApoyamanos, que sirve para que tu manos no se encuentre a mucha distancia del instrumento.



La entrada Fagot – Sonido y como tocarlo aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

viento

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera y aquí tienes las mejores ofertas de Fagot. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede lleg ...

percusion viento

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. Te invitamos a que visites nuestra tienda de instrumentos oficial: precios en oferta aquí. También es considerado como un ins ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es sin duda el producto de la creatividad e ingenio de las civilizaciones existentes, pero también se trata de una expresión del desarrollo tecnológico. La inclusión de materiales y disposiciones tonales le brindan un carácter único a los instrumentos que se han creado con el paso del tiempo. En esta ocasión nos centraremos en los instrumentos musicales más raros y extraños, que además d ...

Cuerdas Punteadas

El banjo es un instrumento musical que consta de cuatro hasta diez cuerdas, que se constituye en un aro o un anillo de madera circular que usualmente tiene un promedio de 35cm de diámetro, que muchas veces va cubierto por un parche de plástico que sirve como tapa  de guitarra. El origen de este instrumento se desarrolla por el siglo XIX en Estados Unidos. Historia del Banjo El Banjo era un peculia ...