Etapa 2 del Camino Lebaniego: De Quintanilla a Lebeña

Etapa de las llamadas reinas de siempre por la montaña de Cantabria. El Camino Lebaniego en todo su esplendor nos espera sin guardarse nada desde la misma salida por Quintanilla.

peregrina en la montaña


Afrontamos la etapa 2 del Camino Lebaniego desde Quintanilla hasta Lebeña. Por si te perdiste la etapa 1 desde San Vicente de la Barquera, te la dejo aquí.

Calentando motores para una etapa que promete emociones

Despertamos despacio en Quintanilla, donde todo ruido era ahogado simplemente por el murmullo de un manantial cercano, cuyas aguas bravas discurrían plácidas regando el camino a seguir hacia el bello Valle de Lamasón.

Teníamos la mejor de las señales naturales para retomar la senda en busca del Monasterio de Santo Toribio, nuestro personal Santo Grial en forma de travesaño de la madera de la cruz del nazareno.

Una interesante leyenda por la que salvaríamos dos collados, mientras el macizo oriental de los Picos de Europa nos contemplaba desde muy arriba.

canal de francos


Y desde arriba imaginábamos la espléndida bienvenida que nos esperaba. Podíamos otear el horizonte empinándose cada más vez más y más.

Trazábamos líneas imaginarias de sendas por las que podríamos de alguna manera salir de aquel valle.

Imposible saberlo, sólo nos quedaba ponernos en marcha y dejar que la ventura nos guiase en esta segunda etapa del Camino Lebaniego.

flecha indicativa de madera lebeña
Flechas del Camino Lebaniego

Sobrelapeña y Lafuente, dos aldeas en el camino hacia la cima

Al principio, el camino volvía a seguir una estrecha carretera local que seguía abriéndose paso por el valle. Enseguida Sobrelapeña salió a nuestro encuentro gracias a la blanca fachada de su iglesia de Santa María.

paisaje con casas y montañas
Iglesia de Sobrelapeña

Altiva, blanca y orgullosa de su valle, se alzaba sobre un espacio privilegiado ajena a peregrinos y a la flagrante naturaleza que la cobijaba.

Poco tránsito de vehículos y mucha belleza, en la continua pero llevadera pendiente hacia arriba siempre, que nos dejaría en un abrir y cerrar de ojos en Lafuente.

Lafuente es una coqueta aldea que nos filtraba las primeras informaciones oficiales sobre lo que nos esperaba en adelante. Prometía esfuerzos pero también gratísimas recompensas sin duda.

paisaje precioso verde con casas de lafuente
Vistas de Lafuente

La primera de estas recompensas, la Iglesia Románcia de Santa Juliana, una joya del románico única en toda la zona del Nansa.

iglesia de lafuente


iglesia de santa juliana
Iglesia de Santa Juliana en Lafuente

Un albergue de peregrinos más abajo, nos regaló con más compañía de esforzados peregrinos, que como nosotros decidieron abandonar los parabienes de la costa del Camino del Norte para disfrutar de la agradecida dureza de la montaña.

Nos saludamos, nos reconocimos rápidamente. No éramos muchos por esos lares y nuestros reencuentros eran tan fugaces como habituales.

Aquélla fue sin embargo la última vez que los vimos. La montaña nos pone a cada uno siempre en nuestro verdadero sitio. Donde la naturaleza es la que manda, no hay voluntad de peregrino que se revele. Simplemente déjate llevar.

El Collado de Hoz

Dicho y hecho. La pendiente se endureció de repente y pocas palabras salían salvo el aliento cuya cadencia se aceleraba con la altura salvada.

Nunca un ejercicio aeróbico fue tan bien recompensado. Las vistas del valle se despejaban en todo su esplendor. Difícil encontrar un verde tan intenso y extenso.

campo verde con ganado


La aldea de Burio fue nuestra primera parada en la ascensión al interminable collado. Desde luego estábamos en forma, aunque ni de lejos como la que atribuimos a Rosa.

Aquella mujer vive desde hace más de 88 años por aquellos parajes. Forma parte de este mundo virgen que nosotros cruzábamos con esfuerzo.

Trabaja la madera a la vera de su pequeño taller en el mismo borde del Camino Lebaniego. Conocedora del trasiego de peregrinos, nos ofreció algunos de sus productos labrados con sus huesudas manos.

rosa de burio


Cuencos, cucharas, tenedores, tapetes e incluso bordones de avellanos ideales para peregrinos de raza. ¡Más madera para la mochila! diría Groucho Marx.

Nos quedaba el último empujón para coronar la cumbre. Por si las cosas no iban bien, teníamos docenas de buitres leonados haciendo círculos sobre nuestras cabezas. Todo un espectáculo, si estás vivito y coleando, claro está.

Entre pasadas de buitres llegamos del tirón a la cima, bastante enteros dada la paliza y con un subidón de endorfinas para seguir felices un buen montón de días.

Y no era para menos, teníamos ante nosotros un bello y único decorado protagonizado por los Picos de Europa.

Aldea de Burio

Bajando hasta Cicera

Cicera nos sorprendió cuando menos lo esperabámos. Al fondo de un valle inventado entre verdes montañas, Cicera emergía bajo un sol de justicia.

Vistas de Cicera


Hasta allí nos dirigimos para buscar un descanso antes de acometer el último de los collados de esta etapa.

Enseguida empezamos a serpentear por sus callejuelas empedradas. Resultó ser una aldea preciosa y muy bien cuidada por sus habitantes. Casas de piedra por doquier hasta encontrar el albergue y el bar con terraza casi al infinito.

mural de cicera


casas cicera


peregrina caminando


Una terraza con vistas hacia lo que nos esperaba, fue nuestro refugio durante casi una hora de relajado almuerzo. Coger fuerzas para la subida era más que una obligación.

La subida por la Canal de Francos

Salimos del pueblo en busca de la montaña sin más preámbulos. Aquí ya no valían atajos de ningún tipo. Fue un duro cara a cara de asombrosas consecuencias.

Un sendero empinado, a veces escondido entre rocas, lodo y maleza se apreciaba entre un tupido bosque. La luz apenas penetraba, lo justo para no perder la cara al camino.

bosque canal de francos


Metro a metro, repecho a repecho, cruzando arroyos y algún que otro paso de cuidado, logramos coger un ritmo impensable sostenido con la fuerza de voluntad.

El aliento aconsejaba un descanso de vez en cuando, pues la cima parecía que se nos escapaba de las manos. Mirabas hacia arriba y seguías bajo el tupido manto verde de los árboles.

noelia paseando por el bosque


Hacia tiempo que el rumor del río había desaparecido del ambiente. Eso significaba que volábamos muy alto. Alguna ventana al horizonte encontramos de entre maleza, y efectivamente las vistas ya eran de vértigo.

Y de repente, la luz cegadora y el macizo oriental frente a nosotros. Habíamos coronado el collado, el Berés, no sin más de un sacrificio. Pero el lugar y el momento lo merecían.

collado el beres


picos de europa


Nos dimos un tiempo para descansar y disfrutar del nuevo entorno. Hasta un manantial de agua fresca nos esperaba para brindar precisamente por nuestra buena suerte.

La bajada fue torrencial. Mucho más larga que la subida. Abajo como una miniatura de un belén, aparecía Lebeña como nuestro final de etapa.

bajada-a-lebena


picos de europa


Una iglesia demasiado lejana y a la vez tan cercana

Cansados pero eufóricos al aterrizar en Lebeña, nos dimos un paseíto extra para descubrir su Iglesia prerrománica Santa María de Lebeña, joya de la arquitectura española.

iglesia lebena


iglesia santa maria de lebena
Iglesia de Santa María de Lebeña

Bella por su historia y su sencillez, y de la más importantes de Cantabria de estilo Mozárabe. Precisamente fue esa humildad la que la ha mantenido intacta desde su construcción.

La falta de recursos de sus feligreses para mantenerla al día respecto a las diferentes modas y ordenes arquitectónicos, ha sido el secreto de su pureza y fidelidad a sus orígenes.

torre


iglesia de piedra


Conclusiones de esta segunda etapa del Camino Lebaniego para el recuerdo

Exactamente como el Camino de Santiago. Sencillo e imperturbable sigue invitando a caminar a peregrinos de todo el mundo, despojándolos de las modas, rutinas y prejuicios, que nos hacen llevar cada día una mochila demasiado pesada sobre nuestras espaldas.

mojon en el camino lebaniego
Fotografía de Woman To Santiago

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

mira norte Otros ...

Para terminar con nuestra serie del Camino Lebaniego, os vamos a contar nuestra tercera etapa, y por seguir, con la misma nomenclatura que las anteriores, la hemos llamado etapa 3 del Camino Lebaniego. Etapa 3 del #CaminoLebaniego: de Lebeña a Santo Toribio #Theway #Galicia #WTSBlog Click Para Twittear Antes del desembarco en el legendario Monasterio de Santo Toribio nos queda salvar un importan ...

mira norte Otros ...

Tras más de 200 kilómetros de caminata por el Camino del Norte, por fin nos encontrábamos frente a San Vicente de la Barquera, dispuestos a afrontar la etapa 1 del Camino Lebaniego y comenzar esta aventura. Primera étapa del Camino Lebaniego: prólogo Es pleno año jubilar para los peregrinos que se dirigen a Santo Toribio en lugar de a Santiago de Compostela. A pesar de ello, pocos fueron los pereg ...

camino de santiago camino del norte camino lebaniego ...

por Ishtar El verano pasado, mientras estaba realizando todo mi periplo por el “Camino del Norte“ es cuando escuché por primera vez hablar sobre el Camino Lebaniego. En Cantabria, pasamos por San Vicente de la Barquera que es el punto de inicio de este bello camino. Caminando de Cades a Cicera. Además, era 2017, año santo lebaniego y muchos peregrinos partían hacia el Monasterio de ...

Cantabria Montaña Paisajes ...

DIVINA LIÉBANA Peregrinar a las montañas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No todos los Caminos de Santiago llevan a Santiago. Algunos se paran antes. Como el Camino Lebaniego, una vía de peregrinación jacobea Busca el enlace de descarga al final del texto. mediante la que es posible ganar las mismas indulgencias que se si llegara a Compostela. Solo que esta puede terminar, si se quier ...

Blog camino leganiego camino leganiego santiago ...

Este año estamos organizando un viaje con toda la familia: tías, primos… y buscábamos una ruta especial por España. Hace unos días que he descubierto el Camino Lebaniego de Santiago y he escrito un post para compartirlo contigo. Descubre el camino Lebaniego en Santiago Resulta que el Camino Lebaniego se trata de una ruta peregrina del siglo VIII y se realizaba con el fin de verenar el Lignum ...

Camino de Santiago francés España Navarra ...

Habiendo partido los peregrinos del Camino de Santiago francés del pueblo galo de San-Jean-Pied-de-Port, para iniciar la primera etapa como vimos en el anterior post y, habiendo subido esforzadamente el puerto de la Ibañeta, las fuerzas ya se les han quedado mermadas, pero encuentran refugio para descansar y reponer fuerzas en medio de un paisaje pirenaico sin igual, en Roncesvalles. Roncesavalle ...

salir y viajes camino de santiago viajes

Distancia: 31 Km. Tiempo empleado: 8 horas, 13 minutos. Incidencias: Sol, calor. A tener en cuenta: No hay sombra, evitar horas centrales del día en verano. Esto escribí la noche anterior en mi diario: "Ha mucho tiempo que no escribía aquí... Vuelvo al Camino, a los senderos de la Oca que aquellos que llamamos ancestros recorrieron en días lejanos. Yo, humilde peregrino hedonista, sólo preten ...

Cantabria Castilla y León Historia ...

Del sur palentino al corazón de Cantabria entre campiñas, obras de arte y bosques profundos © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No quiero ni imaginarme cómo serían los palentinos del siglo VI para que Santo Toribio de Palencia, que fue capaz de amansar la furia de un toro y un oso en plena pelea solo utilizando Busca el enlace de descarga al final del texto. su verbo divino, tuvie ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...