Estrenos: Buscando a Dory

Buscando a Dory - cartel


No sé si fue por la tormenta que cayó esa tarde, por simple casualidad o porque “Buscando a Dory” no despertó el interés que yo preveía, pero el caso es que el día del estreno de esta secuela de “Buscando a Nemo” en la sala apenas estábamos veinte personas…

Cuando hace 13 años vi “Buscando a Nemo” tengo que decir que me encantó (y que esa vez la sala estaba a rebosar). Aunque no llegaba a la originalidad de “Bichos” (de la que hace poco os hablé en esta entrada), ni a la genialidad de “Toy Story“, la aventura del pequeño pez payaso tenía los elementos necesarios para el éxito: personajes que inspiraban ternura, un guión lleno de ritmo y el habitual saber hacer de Pixar, que convertía en arte la animación digital.

Pero además de lo anterior, en “Nemo” aparecía un personaje que nos cautivó a todos con su simpatía y su energía desbordantes: Dory, la pez cirujano con problemas de memoria.

Buscando a Dory - Buscando a Nemo - descartesnofuealcine.es


En los medios se nos ha vendido “Buscando a Dory” como la secuela de “Buscando a Nemo“, pero creo que la película es algo más. Desde luego que continúa en el punto en el que se quedaba su predecesora, por lo que es una secuela, pero al adquirir el papel protagonista la que era un personaje secundario en la anterior y conocer las causas de esa ausencia de memoria, “Buscando a Dory” funciona como un spin-off y una auténtica precuela de la original.

El corto inicial, “Piper”: la auténtica revolución

La sensación que me llevé con “Buscando a Dory” fue una mezcla entre “es un poco más de lo mismo” y “qué pasada de realismo, no sé hasta dónde llegarán estos de Pixar“.

Empezando por esta segunda impresión, el detalle, el color, el movimiento de la película es una maravilla, pero lo que de verdad me dejó con la boca abierta fue ese mismo realismo en el ya tradicional corto que vemos antes de que empiece la película.

Buscando a Dory - Piper - descartesnofuealcine.es


El de este año se titula “Piper” y cuenta la historia de un polluelo de gaviota recién salido del cascarón, que tiene que aprender a buscarse la comida en la playa. Tengo que deciros que había momentos en los que parecía un documental del National Geographic: el animal, las olas, la arena… es una genialidad que consigue emocionar.

Y esto es así porque además el protagonista es una pocholada, un pollito ingenuo y vulnerable, pero también observador y valiente que en los pocos minutos que dura la historia evoluciona desde el miedo a lo desconocido hasta terminar afrontando sus miedos y ayudando a los que tiene alrededor.

Creo que este corto “Piper” es de lo mejor que nos ha enseñado Pixar hasta ahora, dando un paso importante al dejar a un lado los habituales animales parlantes con características y personalidad humanas, para mostrar animales tal y como son, tan reales que parecen de verdad.

Y semejante piropo hablando de cortos de Pixar es mucho decir, con la cantidad de tesoros que ha hecho, como “Pájaritos” (“For the Birds“, 2000), “Presto” (2008) o “El juego de Geri” (“Geri´s Game“, 1998), por ejemplo.

Buscando a Dory - cortos Pixar - descartesnofuealcine.es


Pero, ¿y en cuanto a “Buscando a Dory”?

Un poco más de lo mismo

Sobre esa sensación de que la peli pierde la sorpresa y frescura de su predecesora, me temo que es así: las idas y venidas de Dory, Nemo y su padre Marlin me resultaron casi un déjà vu.

La película consistió en un viaje en el que lo divertido y sorprendente fue el virtuosismo de la propia animación y los nuevos personajes que aparecían en escena. Entre estos, el pulpo Hank me pareció genial por ser capaz de transmitir absolutamente todo únicamente con su mirada y la voz de Javier Gurruchaga.
Buscando a Dory - nuevos personajes


Junto al cefalópodo están la refrescante, territorial y poco hospitalaria pareja de leones marinos, y la ballena Destiny, que nos cuenta el origen de esa habilidad de Dory para hablar ese idioma tan singular, el balleno.

Por último, dos alicientes que encontré en la cinta fueron, por un lado conocer los primeros ¿años? de Dory, cuando era apenas un alevín adorable, y por otro disfrutar del doblaje de Anabel Alonso y José Luis Gil dando auténtica vida a la protagonista Dory y al cuadriculado Marlin, el padre de Nemo.

Buscando a Dory - dobladores


En resumen, ¿merece la pena “Buscando a Dory”?

Sin ninguna duda, sí, aunque no estemos ante uno de los mejores films de Pixar. La recomendación de verla no es tanto por la aventura en sí, sino por el alucinante envoltorio digital, por la frescura de los nuevos personajes y, por encima de todo, por el increíble corto inicial “Piper”: sólo por sus cinco minutos merece la pena pagar la entrada.


Buscando a Dory” (“Finding Dory“, Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016)


Si os gusta Pixar…

… os recomiendo que os paséis por esta entrada en la que os hablé de la que creo que es su obra maestra, “Bichos“. Aquí os dejo los enlaces de la película y la banda sonora de las aventuras de Flick y compañía, junto con las de Andy y Buzz en “Toy Story“. En ambas, originalidad y diversión están garantizadas.

También te podría interesar...

Grandes escenas: “Up”
Grandes escenas: “Up”

Bichos - cabecera - descartesnofuealcine.es
Grandes películas: “Bichos, una aventura en miniatura”

Estrenos: “Del revés”
Estrenos: “Del revés”

Estrenos: “Alicia a través del espejo”
Estrenos: “Alicia a través del espejo”

La entrada es un contenido original del blog Descartes no fue al cine

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cine Noticias Trailers

Disney Pixar presentó su primer avance oficial de la secuela de Buscando a Nemo. “Buscando a Dory de Disney Pixar reúne a Dory, la olvidadiza pez cirujano preferida por la audiencia, con sus amigos Nemo y Marlin en una cruzada para hallar respuestas acerca de su pasado. ¿Qué puede recordar? ¿Quiénes son sus padres? ¿Y dónde aprendió a hablar en idioma ballena?” se puede leer en la sino ...

cine cine y series animación ...

Héctor Pintado Tras alzarse con el Oscar con Inside Out (Pete Docter, 2015) y llevarse más de un palo con El Viaje de Arlo (Peter Sohn, 2015), los estudios de animación Pixar ya están preparando el estreno de la que será su nueva película Buscando a Dory (Andrew Stanton, 2016), secuela de la muy querida por muchos Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003). Un nuevo tráiler – el primero lo podéis enco ...

2016 Animación cine ...

El personaje que más nos sorprendió y encandiló en Buscando a Nemo protagoniza su propia película donde conoceremos mejor su conmovedora historia y viviremos una nueva aventura marítima, similar a la anterior, pero con muchos ingredientes y amigos nuevos que no nos darán tregua en risas y ternura. Quizá la mayor diferencia respecto su predecesora es un tono más adulto en lo referente a los problem ...

Tv Buscando a Dory finding dory ...

Próxima a estrenarse el 17 de junio, Pixar da a conocer el nuevo tráiler para su película Buscando a Dory, secuela de uno de sus mayores éxitos, Buscando a Nemo. Después de 13 años del lanzamiento de Buscando a Nemo, esta nueva entrega de Pixar le promete a la audiencia un nuevo y emocional viaje. El tráiler fue lanzado en la versión de Youtube del programa de Ellen DeGeneres, quien a su vez es qu ...

Noticias Trailers

Buscando a Dory Después de ver el avance de la secuela de Buscando a Nemo, ahora ya está disponible el trailer completo en el que se explican las razones por las cuales Dory recuerda que tiene una familia y decide ir en su búsqueda. Ahora Marlin y Nemo deben ir a buscar a Dory por eso de las dudas de que se le vuelva a olvidar todo de nuevo. Buscando a Dory se estrena el 17 de junio de este año. L ...

Buscando a Dory Disney Dory ...

AVANCE "Buscando a Dory" de DisneyPixar reúne en la gran pantalla a uno de los personajes más queridos del público, un pez cirujano color azul que vive feliz en el arrecife de coral en compañía de Nemo y Marlin. Pero de repente, Dory recuerda que tiene una familia en algún sitio y que a lo mejor alguien la está buscando en algún sitio. Así que embauca a Marlin y Nemo en una increíble ave ...

Buscando a Dory Cine Doblaje

El próximo 22 de junio se estrena en nuestro país BUSCANDO A DORY, la nueva película de Disney-Pixar que reúne a Dory con sus amigos Nemo y Marlin en la búsqueda de respuestas sobre su pasado. ¿Qué puede recordar? ¿Quiénes son sus padres? Y, ¿dónde aprendió a hablar balleno? Hoy vamos a hablar del equipo que hay detrás de todo el proceso de doblaje al castellano. Anabel Alonso pondrá de nuevo la ...

CINE Y TV Buscando a Dory cine ...

Todoindie Crítica Buscando a Dory Crítica Buscando a Dory Nos acostumbramos demasiado rápido a la excelencia. Nos acomodamos en el placer de disfrutar sin límites, aplaudiendo con devoción sin plantearnos muchas veces lo inestable que es la cima. Tampoco es siempre nuestra culpa, claro, y cada cual es responsable total del nivel en el que está. Por su constancia, su esfuerzo, su suerte, su talento ...

cine cine y series animación ...

Héctor Pintado Aunque a título personal “Buscando Nemo” (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) es una de las películas que menos me entusiasman de Pixar – probablemente por ser más marcadamente infantil que sus compañeras de estudio- lo cierto es que son muchos los que no dudan en señalarla como su cinta favorita. Para bien o para mal, trece años después vamos a tener la oportunidad de volver a reen ...