Esto no es una guía: USA

Como rápidamente entendió Magritte hay cosas que nunca serán. En la vuelta a la tortilla después de debatir mucho acerca del tema de escribir sobre cosas prácticas, solo tenemos una cosa clara: No queremos titulares falsos.

Es imposible que dentro de nuestro presupuesto y del tiempo del que disponemos podamos hacer “La guía definitiva” “La mejor guía de la historia” o “La guía sin la cual no podrás seguir viviendo” ahora que pretendemos vivir escribiendo, entendemos lo difícil que es hacer una guía de viajes.

Así que la premisa de nuestras No-Guías es simple y honesta. Solo es un pedacito de información en el amplio mar de las posibilidades que tiene un viaje. Están compuestas en su mayoría de datos pequeños que te pueden llevar a lugares algo diferentes y de toda esa información que nos costó mucho encontrar en la web mientras estuvimos recorriendo las ciudades.

Se pueden usar como libro de cabecera o se pueden leer una vez y tirar a la basura para toda la eternidad. Llévate de aquí lo que necesites.

TORTILLA TIP!

Todos los consejos que vamos a dar en esta guía están sujetos a la época del año en la que viajes. Es muy, muy difícil conseguir abaratar los precios en pleno verano, los campings están reservados con muchísimo tiempo de antelación y los moteles de carretera suben exponencialmente los precios. Así que nuestra primera recomendación es viajar fuera de temporada.

Llegamos a la costa oeste de USA porque básicamente somos un poco faranduleros. Es inevitable sentirse atraído por todas esas imágenes que tenemos en la cabeza de esos lugares en los que, a pesar de nunca haber pisado creemos conocer muy bien.

Cuando alguien piensa en un Roadtrip lo más probable es que este viaje sea el que primero le venga a la cabeza.

A nosotros nos sirvió como paso no traumático entre nuestra vida (que ya podemos llamar pasada) y el comienzo de nuestros días como nómadas. A pesar de que mi manera de pensar choca en muchisimas cosas con el país que se hace llamar a sí mismo América, fue un viaje que disfrute mucho porque la carretera me brindó muchas cosas que en ese momento necesitaba. Se supone que hemos cruzado el charco para derribar prejuicios.

Estados Unidos de América es el país con el nombre más grande que conozco, hace perfecto honor a la magnitud del territorio con el cual nos vamos a encontrar.

Pasamos 47 días recorriendo la Costa Oeste y en esta guía práctica os queremos traer la info que para nosotros ha sido más difícil de encontrar, algunas rarezas y cosas que a lo mejor no le importan a nadie pero que para nosotros lo fueron todo.

Información General

ESTA: es la autorización electrónica que emite USA, se consigue en esta página web y cuesta 14 dólares por persona, es imprescindible para entrar.

 Los vuelos más baratos para Estados Unidos (Costa Oeste) desde Madrid suelen ser los que llegan a Los Ángeles con escala en Londres. Si tu viaje se va a ampliar y quieres comprar un billete de solo ida, ten en cuenta que en Londres te van a pedir que tengas un billete de vuelta para abordar el avión, si tienes una WHV no hay ningún problema pero si no, tendrás que comprar un vuelo hacia algún país que no tenga frontera con USA (Es literalmente uno de los actos de burocracia más tontos que hemos visto nunca).

Vacunas: Ninguna es obligatoria. Nosotros tenemos la fiebre amarilla que es la que piden en toda América.

Dólares: El cambio del dólar a la moneda de tu país actual lo puedes revisar aquí. Nosotros como salimos de Madrid tenemos un banco que se llama EVO que, hasta donde sabemos es con el único banco con el que puedes sacar dinero en el extranjero sin comisión. En USA lo más común es sacar dinero en un ATM (cajeros ubicados en las tiendas y supermercados) que en los bancos que suelen estar alejados. En estos ATM te cobran la comisión que…. básicamente le parezca al que tiene el local. Nuestro banco nos devolvió algunas de estas comisiones otras no, así que intentad en la medida de lo posible pagar con tarjeta, es muy común que tengan pago con tarjeta en la mayoría de cosas.

Línea Telefónica: El tema del WIFI cuando se está de viaje se convierte la búsqueda del arca perdida, podría decir esto de que: estáis de viaje, hay que desconectar, pero en nuestra experiencia práctica el internet ayuda mucho en la ruta para poder recabar información y no pagar demás. Como además de estar en USA dimos el salto a Canadá y el siguiente destino es México nos compramos una línea prepago que en la mayoría de las compañías funcionan en los tres países sin ninguna diferencia. Los precios van desde 35 dólares hasta 60 (al mes) dependiendo de los gigas. Funcionan como cualquier teléfono prepago y no necesitas nada más que tu carnet de identidad para comprarlos. Si no vas a estar tanto tiempo o simplemente no necesitas tener internet siempre los Starbucks y las bibliotecas públicas serán tus mejores aliados.

Seguro: No vamos a mentir, en USA no llevamos seguro. Para Canadá contratamos 3 meses con IATI y hasta el año que viene contrataremos con Chapka porque tiene unos precios y unas coberturas difíciles de superar. Para que se hagan una idea pueden tener un seguro con gastos médicos ilimitados cubiertos por unos 36 euros al mes. Creemos que en realidad si hay algún país en el mundo en donde es recomendable llevar seguro es Usa.

Precios en general: El tema de la comida en USA sigue siendo para mi un dolor de cabeza y un síntoma de cómo este país no tiene ningún sentido. Muchas veces es mas barato comer en restaurantes de comida rápida que cocinar tu propia comida y conseguir verdura y fruta es significativamente más caro que comer otro tipo de comida.

Está el típico Walmart (que odio profundamente) y luego hay otra cadena de supermercados con comida más fresca y variada (pero un poco más cara también) que se llama Safeway. Una buena opción es sacarse la tarjeta de este supermercado para poder acceder a las ofertas. Como es usual en otras partes del mundo las gasolineras siempre van a ser la opción más cara así que evita comprar en ellas.

Ropa: Yo se que a todos se le hacen los ojos chiribitas cuando piensan en las tiendas americanas para comprar cosas, pero yo se que nuestros lectorxs son gente hermosa en la vida y que entenderán en siguiente consejo:

Las Tiendas de Segunda Mano. Las tiendas del Salvation Army están en todos los pueblos y ciudades de USA y como también pasa en Canadá suelen tener  ropa como nueva a unos precios de risa. No solamente estamos comprando a precio muy barato sino que estamos ayudando a parar esta cadena loca de producción de ropa sin sentido que además de no durar nada es producto de la injusticia.

Hasta aquí la Ori mas Hippie de la historia.

dsc_0066


dsc00958


dsc01545


dsc01876


dsc02399


dsc03026


recurso-1


Solo queriamos poner de manifiesto que si combinas tu viaje a USA con algún otro país limítrofe, evalues la opción de comprar un coche. Igual para los 3 meses que da la visa de turista es muy ajustado tener que comprarlo y venderlo pero si, por ejemplo, quieres luego viajar por Canadá puedes combinar los dos países y ahorrarte un montón de dinero. Más adelante en el post de Canadá te contaremos cómo hicimos para comprarnos nuestro cochecito/casa.

Si quieres más info ahora puedes dejar tu comentario en este post y te responderemos encantados.

Alquiler de Coche 

Todo dependerá (Como en todo lo que hagas en USA) de la temporada. Una buena época para ir es desde finales de abril hasta mediado de Junio. Los precios si reservas con antelación pueden ser bastante competitivos. Para que os hagáis una idea nosotros reservamos con 4 meses de antelación 22 días del mes de mayo, nos salio en 700 dólares por todos los días  de alquiler que, dividido entre los tres toco a 230 dólares cada uno por casi todo un mes.

Seguro

Ahora viene el tema del seguro, en lo que te aproximes al mostrador de pago verás como el dinero que tu has visto con tus bonitos ojos en la web al reservar de repente se multiplica porque te agregan el seguro sin preguntarte. Es uno de los momentos en la vida que más me molestan y me incomodan a partes iguales.

De aquí en adelante hay dos vías,  la primera es que evalúes el riesgo y te decidas por contratar el seguro a todo riesgo que serán unos 450 o más dólares por esos 22 días

O la segunda vía en la que tendrás que explicarle muchas veces a la persona que te atiende que tu seguro en España te cubre posibles daños (aunque no tengas ningún seguro y no sea verdad) y que no necesitas las 3000 coberturas. Te irán quitando cargos hasta que estés conforme  con el precio que te queda o hasta que te canses.

Nosotros dejamos solo el seguro a terceros que eran 100 dólares más, todo depende por supuesto de las coberturas que te parezcan necesarias.

Gasolina

La gasolina es notablemente más cara en California que en cualquiera de los otros estados que conforman la costa oeste (Utah, Nevada y Arizona) así que como recomendación te decimos que cada vez que pases a uno de estos tres estados a California eches gasolina antes.

El precio del Galón oscila entre los maravillosos 2 dólares que pagamos en la ruta 66 hasta los 3,70 que pagamos en las gasolineras de Yosemite. Siempre que entres en un parque nacional ten el depósito lleno porque es bastante más caro que fuera del parque. El trayecto entre Yosemite y el Lake Tahoe es la cosa más cara en cuanto a gasolina que he visto nunca en la vida así que ten previsión.

Esta aplicación compara todas las gasolineras y te muestra cual es la más barata

San Francisco:

El transporte público en San Francisco es muy bueno, hay autobuses, tranvías y metro para ir a todos lados. Un ticket de autobús puede costar 1,20 dólares solo recuerda que en los buses no tienen ningún tipo de cambio y por eso tienes que tener el dinero exacto para meter en la maquinilla que cuenta las monedas, los conductores no llevan dinero.

Un ticket de ida en los famosos tranvías turísticos de San Francisco cuesta 6 dólares, nuestra recomendación si lo vas a tomar es que aproveches un tramo largo y en un horario en el que no pagues eso por ir como una sardinita en lata.

Los tickets para viajar en los archiconocidos tranvías que suben y bajan la ciudad cuesta 6 dólares por cada viaje.

También se puede llegar caminando a la mayoría de los sitios, que están en el downtown.

Los Ángeles:

Ya es por todos conocidos que no soy la fan número de Los Ángeles, si es verdad que hay autobuses en toda la ciudad, pero los horarios son una locura y las conexiones carecen de todo sentido. El metro sin embargo funciona bastante mejor conectando los puntos más turísticos y emblemáticos de la ciudad. Si quieres ir al parque Universal puedes ir hasta la estación de metro Universal City/Studio City, allí cruzando una pasarela que está super bien indicada encontrarás un autobús gratuito que te lleva hasta el parque.

Las Vegas

Las vegas es una ciudad muy pequeña y el Strip, que es la parte nueva tiene bastantes km que alternan acera y escaleras eléctricas si lo quieres recorrer. También hay un autobús turístico que te cobra 4,50 por cada viaje y la mayoría de hoteles tienen parking gratuito para los visitantes al casino.

En la parte antigua de las vegas todo está conectado por la Fremont Experiencie (Un túnel muy grande con luces de Neón y canciones de Imagine Dragons) y se puede caminar a través de él en todo momento.

dsc_0530


He aquí nuestra fórmula mágica para que te ahorres un montón de dinero y puedas disfrutar de este viaje sin tener que hipotecar un riñón: Acampa lo más que puedas.

La mitad del tiempo del viaje la pasamos alojandonos en campings. La mayor parte de ellos, dentro de los parques naturales para aprovechar mejor el tiempo que pasamos en ellos.

Si logras encadenar una mayoría de días en Campings puedes pagar desde 10 dólares hasta 30 por una parcela al día. Esto significa que si no viajas solo puedes llegar a pagar hasta 4 dólares al día por dormir en uno de los países más caros del mundo para viajar, como nosotros lo llamamos: el poder de ser tres.

Hay dos tipos de campings:

Los Campings de los parques naturales y los campings que son privados.

 En los Parques Naturales:

En todos los parques naturales existen uno o varios campings para pasar la noche dentro de ellos. La cuestión es que los que admiten reserva suelen estar llenos siempre, la gente puede llegar a reservar hasta con un año de antelación lo que hace que en temporada alta sea casi imposible encontrar sitio en los parques más visitados como el Gran Canyon y Yosemite.

También suele haber en casi todos los parques campings que no admiten reservas y funcionan bajo la regla: El primero que llega, el primero que se lo lleva. Si no has podido encontrar lugar esta será tu mejor opción, eso sí, tienes que llegar temprano muy temprano para poder asegurarte un puesto.

Por último están las personas que cancelan las reservas. Siempre queda la última opción de pasarte y preguntar si alguien ha cancelado. Como he dicho anteriormente la gente reserva con mucha antelación y eso da pie a que luego si hay cualquier imprevisto no puedan ir.

Un tip extra: si llegas a la desesperada situación de no tener donde dormir siempre puedes apelar a la bondad de los campistas del mundo. Hay gente que duerme en su coche y suele tener espacio en su parcela es cuestión de preguntar y poner tu mejor sonrisa.

¿Cual es el truco entonces?

El truco está en que no dejes para última hora las reservas de los campings, se que siempre animamos a no tener tanto en cuenta la planificación y dejar espacio a la improvisación pero en este caso necesitarás un mínimo de previsión.

Una vez más la temporada baja será tu mejor aliado para disfrutar de los campings sin agobios.

Estas son las páginas web en donde tienes la información de la disponibilidad y precios de cada uno de los campings:

Para los más aventureros:

En todos los parques existe una opción para aquellos de ustedes que quieran estar 100 por ciento en contacto con la naturaleza. Se puede acampar en lo que llaman “Backcountry” en pocas palabras y al castellano en mitad del bosque. Normalmente el parque suele estar dividido por zonas, dependiendo de la cantidad de personas que se haya registrado en cada zona podrás elegir alguna y armado con un mapa y un contenedor anti-osos podrás acampar al aire libre en uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.

No tiene coste acampar al aire libre, solo es obligatorio pedir un permiso en la oficina de información de los parques.

Nuestra recomendación es que vayáis muy bien preparados. Comida para dos días más de los que os vayáis a quedar y si es posible uno de estos termos de agua que tienen un filtro para convertir el agua de los ríos en agua potable.

Fuera de los parques:

Existen también campings privados que suelen estar en los márgenes de los parques naturales, en nuestra experiencia no suelen ser mucho más caros solo que te harán recorrer más kilómetros.

Acampar gratis 

También existe esta pagina https://freecampsites.net/ en donde mucha gente se ha dedicado a señalar pequeños campings y lugares donde se puede acampar gratis (los verdes son gratis, los rojos de pago) lo que si advertimos es que la mayoria de los que son gratis en la costa oeste son solo pedazos de tierra para dormir en el coche o como mucho poner la tienda y levantarla al día siguiente (nada, en comparación con los campings gratuitos de Canadá)

Tips

Aunque viajes en época de verano por las noches hace frío en cualquier parte de la Costa Oeste (excepto en Death Valley en donde dormimos con 30 grados) así que algo primordial es tener un buen saco de dormir, una manta y una chaqueta abrigada.

No escatimes en comodidad porque estarás muchos días durmiendo en tu coche o tienda de campaña, invierte en un colchón inflable y una almohada y te aseguramos que tu cuerpo lo agradecerá.

Otra ventaja de acampar es que puedes cocinar al aire libre, una cocina pequeña de gas no cuesta mas 15 dolares y te brindara el calor de hogar diario. En casi todos los campings suele haber un “Fire Ring” para hacer hogueras, pero la madera no es nada barata (unos 7 dólares cada fajo) así que alterna los días de fogatas para que no tengas que gastarte mucho dinero.

Moteles de carretera

Antes de que llegue la última mitad del mes de junio es posible encontrar alojamiento en un ratio de 40 a 70 dólares la habitación con dos camas dobles, en la que caben 4 personas.

Se puede mirar en booking antes de llegar para tener una idea de los precios  o también puedes guiarte por los carteles luminosos que están al frente de los moteles.

Siempre elegimos la habitación mas barata y tuvieron muy poca diferencia en cuanto a la calidad entre unos moteles y otros. Todas estaban limpias y la mayoría tenían nevera pequeña y microondas. Algunos tienen piscina y Tv  por cable, otros no.

motel


dsc_0373


dsc_0872


dsc00699


dsc00721


dsc_0117


dsc01186


Links de utilidad

Maps.me mapas offline de todo el mundo

IOverlander  encuentra los lugares gratuitos para acampar alrededor del mundo

AllStays  Esta aplicación es de pago pero tiene una base de datos enorme con rewies e info de lugares para acampar en todo el mundo

Parques Naturales

Tips de ahorro:

Tarjeta para todos los parques.

Existe una tarjeta que te permite la entrada en la mayoría de los parques nacionales (los provinciales y estatales van por otro lado) Cuesta 8o dólares y puede ser utilizado por dos titulares, es decir, tiene dos espacios para firmar en el reverso de la tarjeta.

Por eso existe una especie de top manta en internet en donde la gente que ya la usó, la revende incluso por la mitad del precio. Si tienes algún conocido o amigo que haya viajado a USA hace poco y haya comprado la tarjeta es un buen momento para practicar tu técnica de poner cara de pena. Dura un año desde el primer momento en que se utiliza.

Esta tarjeta te da acceso a todos los parques de la Costa Oeste que sean estatales, algunos de los que están incluidos son:

Yosemite, Glen Canyon, Grand Canyon, Death Valley, Sequoia National Park, RedWoods…  

Aquí tienes el link con todos los parques que incluye 

No da acceso a los parques provinciales de California ni a los que son gestionados por Indios Navajos como por ejemplo, el Cañón del Antílope, cuya visita es con un guía nativo sí o sí y cuesta unos 45 dólares.

Tampoco sirve para los parques que se encuentran en Alaska.

¿Cómo visitar los parques naturales?

Tranquilo! no salgas corriendo, no te voy a abrumar con un montón de datos, solo te voy a dar un solo consejo: pásate por los centros de información.

No hay ningún blog, guía o cuñado que te pueda dar mejor información que la que puedan ofrecerte los rangers que trabajan en los distintos puntos de información. Simplemente te preguntarán de cuántos días dispones para recorrer el parque y te recomendarán las rutas que mejor se adapten a esos días.

En nuestra experiencia tienen un conocimiento brutal de los parques y dejar las guías en el coche y dedicarle 30 hora a pasarse por las casitas de rangers es según yo, la mejor manera de conocerlos.

Tips:

Tener una buena aplicación en donde puedas recabar la información meteorológica te ahorrará muchos dolores de cabeza, el clima varia muchísima de un día a otro y tener una previsión te puede salvar de un día perdido.

Aunque por el día haga buen tiempo por la noche las temperaturas pueden llegar hasta los 5 grados, así que si vas a acampar tienes que tener en cuenta el frío nocturno. Un saco de dormir que aguante temperaturas bajas será tu mejor amigo.

Consulta siempre antes de viajar a Yosemite si el camino que vas a tomar esta abierto al tránsito. La mayoría del año el Tiogga Pass, que es la manera más rápida de llegar al parque si vienes desde Death Valley o Las vegas, está cerrado por nieve. Si llegas hasta esta entrada y no puedes seguir tendrás que darle toda la vuelta al parque y tardarás más o menos unas 7 horas, así que NO TE OLVIDES.

La mayoría de los parques tienen un Village donde se concentran las tiendas de conveniencia y los supermercados. Es aquí donde suelen tener wifi gratuito.

Como último ¨tip¨ te recomendamos mucho dedicarle como mínimo dos días a cada parque, sé que al ver el mapa de la costa oeste vemos los destinos como si fueran golosinas y las queremos todas, pero recuerda que si algo de único y maravilloso tienen los Estados Unidos son sus parques naturales, disfrútalos, recorrelos y tomate el tiempo de mirar las estrellas. Hemos visto itinerarios loquísimos que incluso hacen dos parques en un día y en nuestra humilde opinión ES UNA AUTÉNTICA LOCURA

recurso-1


Redwoods

No nos vamos a repetir hasta el cansancio, aquí te dejamos el enlace en donde te contamos porque nos gusto tanto este lugar (y también te dejamos la foto, claro)

Redwood


Amoeba Records



Una foto publicada por Dale la vuelta (@vuelta_tortilla) el

Lake Powell, acampa en otro mundo

Acampar aquí, fue la magia de hacer realidad el sueño de tener una fogata nocturna con llamas de todos colores. En esa noche de estrellas descubrí que el fuego puede ser azul.

Fue nuestra primera noche con malvaviscos y llamas y  disfrutamos de unas vistas con la capacidad de transportarte a un planeta lejano.

Es el punto perfecto para acampar un par de días, porque está cerca de la presa Hoover, el cañón del antílope y de la fotografiadísima Horseshoe Bend.

Pagas por entrar al parque y son 12 dólares si no tienes la tarjeta anual.

Lake Powell

Lake Powell


Pfeiffer beach

Es la playa con la luz más increíble que he visitado nunca.

Puede ser por la forma en que las piedras han creado esos huecos por donde se pueden ver los destellos dorados, o puede ser simplemente magia. El caso es que este pedacito de la Big Sur merece que te despiertes bien temprano, pues es pequeña y cuando se llena el parking ya no puedes bajar en coche.

Ten cuidado con pasarte de largo porque no está bien señalado, supongo que quieren mantener, dentro de la locura turística de la Big Sur, un poco de misterio.

Pfeiffer Beach

Pfeipfer Beach


San Luis Obispo y unos chicles en la pared

Que pensarias si te digo que si vas caminando por San Luis Obispo puede ser que te encuentres un callejón que es famoso por tener una cantidad escandalosa de chicles pegados a la pared. Si no has salido corriendo a coger tu mochila después de este dato, no se qué más deciros

Este pueblo de la costa californiana contiene mucho relax, buenas cafeterías y una sucursal de la librería-papelería Barnes & Noble donde puedes alucinar con la cantidad de libros y revistas maravillosas que te querrás llevar a casa.

San Luis Obispo

img_1394


img_1408


Elefantes Marinos en La Big Sur

No teníamos ni idea que en la playa de Piedras Blancas, cruzando la Highway 1 en California, existía esta república independiente de elefantes marinos. Luego descubrimos, además, que es uno de los mejores sitios en todo el mundo para verlos haciendo sus cosas de elefantes marinos como gritar mucho y dedicarse a fastidiar al compañero que tienen más cerca.

Piedras Blancas, San Simeón

dsc03035


La Avenida de los gigantes

Si cuando vuelves de Redwoods tomas un pequeño desvío te puedes encontrar con esta avenida repleta de árboles gigantes también conocidos como: Secuoyas.

Es un paseo espectacular en donde el bosque es tan tupido que el algunos puntos puedes ver el cielo.

Avenue of the Gigants



El fin de la tierra y una cámara obscura

Mi segunda visita a San Francisco me regaló lo que no había podido la primera: la calma.

Visite tranquilamente sitios que me descubrieron una nueva ciudad y me hicieron inmensamente feliz. Estos dos en especial dejaron especial recuerdo.

Lands End es una caminata de unos 15 minutos en la costa de San Francisco que te lleva al final de la tierra y al monumento de la paz. Las vistas desde aquí son una nueva visión del Golden Gate y del skyline de Frisco.

Por otro lado la cámara obscura es como su mismo nombre indica, una cámara del tamaño de una caseta en donde utilizando un espejo y la oscuridad se puede ver toda la playa reflejada dentro de un cuartito.

Lands End

Camera Obscura

dsc_0107


Monterrey: Donde el cielo se confunde con el mar

monterrey-1024x670


Es la antesala a la Big Sur y el pacífico más azul que vimos.

No cabe otro intento de descripción que decir que la playa es inmensa en todas sus concepciones.

Se que parece una locura pero nos pareció que aquí el cielo tenía otras dimensiones, que el horizonte se difuminaba con el mar de una manera que hacia que no supieras donde terminan las nubes y donde comienza el mar.

Asilomar Beach

A todo esto hay que agregarle que es una playa muy tranquila y fácil de llegar.

Más allá de la ruta 66: Chloride

Si una vez que llegas a Kingman, una de las paradas mejor situadas de la ruta 66, te aventuras a ir un poquito más allá, puedes llegar al pueblo de Chloride y encontrar en él un verdadero pueblo fantasma.

Pero cuando digo pueblo fantasma no hablo de uno turístico como Bodie, hablo de un sitio en donde literalmente parece que todos sus habitantes hubieran salido despavoridos dejando atrás las calles llenas de arena y los sombreros de cowboys.

Bueno todos excepto el flamante dueño del bar Diggers Dave.

Este bar concentra todo el espíritu americano de: te lo vendo todo y además te puedes tomar unas cervezas mientras Dave cuenta chistes con su particular acento de Arizona.

EN MAPS

Clhoride


Bonus Track

Échale un vistazo a los post que hemos escrito de nuestro viaje por USA:

Los Ángeles

Las vegas

Redwoods

Bodie

San Francisco

Big Sur

Como complemento de todo viaje no pueden faltar las recomendaciones de lectura y música para acompañar.

Este viaje en coche por la Costa Este me devolvió el tiempo para leer  y por eso le estoy eternamente agradecida a la carretera. Aquí os dejamos con una lista-recomendación de lecturas para este viaje:

Éramos unos niños Patti Smith

On the Road Jack Kerouac

Siri hustvedt Todo cuanto amé

Los Detectives Salvajes Roberto Bolaños ( California es como todos los personajes que hablan en este libro)

Sin noticias de Gurb Eduardo Mendoza

La guía del autoestopista galáctico Douglas Adams

América día a día Simone de Beauvoir

.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes usa - utah usa - california ...

Este es el mapa interactivo del recorrido que hicimos por la costa oeste de Estados Unidos desde San Francisco hasta Los Angeles, en marzo-abril de 2014. Están indicados los lugares visitados, parques nacionales, alojamientos, y algunos restaurantes en los que estuvimos. Casi todos los puntos tienen puesto mi correspondiente enlace al blog con más información y fotos. Distancias del recorrido que ...

California El Gran Viaje El mundo ...

Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, del mismo modo que los lugares pequeñitos conservan todo el encanto. Quería empezar este texto con un cita célebre sobre la naturaleza, algo grandilocuente que en una frase pueda contener toda la grandiosidad que puede contener la observación de la naturaleza en estado más salvaje y primitivo. Pero creo que las cosas se entienden me ...

America del Norte Costa Oeste EEUU Estados Unidos ...

Costa Oeste de EEUU Un viaje por la costa oeste de EEUU es posiblemente uno de los circuitos o grandes viajes más conocido y más deseado. Y desde luego para todos a los que nos gusta Estados Unidos, este viaje es increíble. Es un viaje en el que se combinan grandes ciudades con algunos de los paisajes más bonitos e impactantes del mundo, y así ¿como no va a gustar? La Ruta por la Costa Oeste de EE ...

camping happycaravan lifestyle ...

Mi verano sabe a acampada, a naturaleza, a libertad... Sueño todo el año con el momento de enganchar la HappyCaravan y descubrir bucólicos paisajes y nuevos cool campings ;) Camping Cala Llevadó Qué es un Cool Camping? Es la posibilidad de acampar en un paisaje idílico y bien integrado en el entorno. Lo que muchas veces se traduce con calles sin asfaltar, poca iluminación y parcelas no delimit ...

yosemite estados unidos parque nacional ...

Si viajas a la costa Oeste de Estados Unidos y quieres disfrutar de la naturaleza, una parada obligada está en el Parque Nacional de Yosemite, uno de los más famosos de todo el país. Aunque ocupa unos inabarcables más de 3 mil kilómetros cuadrados, sus principales atractivos radican en el valle de Yosemite y en sus acantilados de granito, así como en su gran diversidad de plantas y animales. A pe ...

Estados Unidos

¿Estás pensando en viajar a San Diego? Si no sabes si incluir esta ciudad en tu ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, no te lo pienses, hay muchas cosas que hacer en San Diego. Cuando hice la ruta por California en coche, dudamos si incluir la ciudad de San Diego en la planificación del viaje. ¿Y qué paso al final? La incluimos, y fue muy buena decisión, porque es una ciudad con mucho ambient ...

COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Hace unas semanas os hablé de los hoteles en los que nos alojamos en la costa de California, exactamente en Los Angeles, Pismo Beach y San Francisco, durante nuestro Road Trip por la Costa Oeste de Estados Unidos. Hoy os hablaré de nuestro alojamiento en el Parque Nacional de Yosemite, el Miners Inn Motel de Mariposa. Antes de escoger un hotel en Yosemite hay que tener en cuenta lo siguiente: Res ...

salir y viajes viajes 1 semana ...

¡Saludos viajeros, Calderer@s! Cómo cuesta reacostumbrarse a la rutina después de una semana de rule por ahí, pero no me voy a quejar, pues, ¡por lo menos he tenido una semana! La hemos aprovechado para seguir completando nuestra lista de Parques Nacionales visitados, en esta ocasión desplazándonos hasta las Islas Canarias para conocer el parque del Teide y el de Garajonay. Ha sido un viaje, tranq ...

salir y viajes viajar estados unidos ...

¿Quién no ha oído hablar de la famosa Ruta 66? éste es uno de los viajes estrella para los amantes de la carretera y de la aventura, así que si alguno de vosotros no tiene planes todavía para este verano y le apetece recorrer Estados Unidos de costa a costa os lo recomiendo. La famosa Ruta 66, hoy en día tampoco es lo que era hace unos años, cuando hasta el siglo pasado, la costa oeste de EEUU era ...

América Destinos Norte América ...

Qué visitar en USA. Si vas a viajar a Estados Unidos no puedes olvidarte de visitar estos increíbles sitios. Haz una lista de los lugares que más te llamen la atención. Estados Unidos es tan grande que tendrás que agarrar lápiz y hoja y escoger los lugares que más te gustaría visitar. Aquí te presentaremos los 7 sitios espectaculares a donde visitar en USA. Qué visitar en USA West Yellowstone Esta ...