¿ESTA VIVO ELVIS?: DUDAS E INTERROGANTES QUE SUBSISTEN



El pasado 16 de Agosto se cumplieron 38 años de la muerte del Rey del Rock, ELVIS PRESLEY. Y he querido actualizar este post que publiqué hace cinco años. Aún recuerdo ese lejano martes 16 de agosto de 1977. Tenía 14 años y llegaba a casa de mis clases de Inglés en el Británico cuando mi hermano Alex me dio la noticia. Me sorprendió y supe que había muerto de un ataque al corazón a los 42 años de edad. Esa misma noche, esperé hasta las 10 pm para el comienzo del noticiero “24 Horas” y me acuerdo que Ernesto García Calderón anunció entre los titulares “Los amantes del rock están de duelo: murió hoy Elvis Presley”. El trono del Rey del Rock había quedado vacío.

Hoy he querido abordar un tema, del cual se ha hablado tanto y con el respeto que me merecen los fans de Elvis Presley -siendo yo uno de ellos-, me enfocaré en hechos y algunas teorías, pero sin lanzar temerarias afirmaciones sin sustento. Y es el relacionado a la posibilidad de que Elvis Presley pudiera estar vivo y no haber muerto aquel 16 de agosto de 1977. Cuando a finales de la década del 80, leí en una revista que se hablaba de que Elvis Presley podría estar vivo y que había fingido su muerte, en ese momento, esa idea me parecía una soberana estupidez. Pero en 1990 mi percepción comenzó a cambiar ligeramente. A comienzos de ese año, mi hermano Alex me había comentado que había sabido de un libro en donde se señalaban algunos hechos objetivos que sembraban dudas sobre la veracidad de la muerte de Elvis y que daba que pensar. Y para mi cumpleaños número 27, el 3 de febrero de 1990, mi hermano me obsequió como regalo de cumpleaños dicho libro “¿Está Vivo Elvis?”, escrito por Gail Brewer-Giorgio. Debo ser sincero, me despertó curiosidad el saber cuáles eran los argumentos expuestos que sembraban la duda sobre la muerte de Elvis. Además, siempre he sido partidario de no prejuzgar y si voy a dar una opinión sobre algo -llámese libro, película o música-, es después de haberlo revisado y no antes. Y procedí a leer el libro con detenimiento y despojado de todo tipo de prejuicio. Debo decir que luego de terminar de leerlo, lo encontré muy interesante y no me pareció algo sensacionalista o un compendio de chismes, cuyo fin fuese lanzar insinuaciones y afirmaciones sin prueba alguna. El libro en ningún momento afirma o llega a la conclusión de que Elvis Presley esté vivo o que haya fingido su muerte. Pero señala y detalla una serie de hechos y acontecimientos que llegan a ser, hasta cierto punto, extraños y que lo único que hacen es sembrar dudas razonables y plantear la interrogante sobre si Elvis pudiera -repito, pudiera- estar vivo, sin afirmarlo temeraria o irresponsablemente. El libro venía con un cassette de una supuesta conversación de Elvis con una persona, años después de su muerte. La voz es bien parecida pero habiendo tantos imitadores de Elvis es difícil considerar esto como una prueba fehaciente e inobjetable.
Hay una relación de varios hechos e interrogantes expuestos en el libro, pero entre las más importantes, pueden ser consideradas las siguientes:

1) LA TUMBA DE ELVIS.- Hay dos hechos muy extraños alrededor de la tumba de Elvis. En primer lugar, el nombre correcto de Elvis era Elvis Aron Presley, pero sin embargo, el nombre que figura en su tumba en Graceland es el de Elvis Aaron Presley, con dos “a”. Su padre Vernon, jamás lo hubiera permitido y la prueba de ello es que cuando Elvis nació, su nombre fue escrito en forma incorrecta –Aaron- en su certificado de nacimiento y su padre no paró hasta corregirlo. Asimismo, Elvis era una persona muy supersticiosa, quizás lo suficiente como para tentar al destino poniendo su nombre correcto en la tumba y quien sabe si el hecho que figure el nombre incorrecto sea una manera camuflada muy asolapada de decir, “Elvis no está todavía allí”. Porque de lo contrario, es absolutamente inexplicable y bien dudoso que las personas de su entorno hayan permitido que se haya cometido este error tan notorio y evidente y sobre todo, que no hayan hecho absolutamente nada por corregirlo hasta el día de hoy.

En segundo lugar, el lugar donde reposan los restos de Elvis se encuentra ubicado entre la tumba de su padre, Vernon, y la de su abuela, Minnie Mae, y no al lado de su madre Gladys, como Elvis siempre había querido. Elvis adoraba a su madre, y entre ellos hubo un vínculo muy especial y estrecho. Cuando Gladys murió en 1958, significó un muy duro golpe para Elvis y muchos de los que lo conocieron, señalaron que nunca se recuperó de esa pérdida. Estando su madre enterrada en Graceland, era más que obvio que cuando Elvis muriese, fuese enterrado al lado de ella, repito, porque esa era su deseo. Una vez más, quizás el caracter supersticioso de Elvis no quiso jugar con el destino no poniendo los restos de Elvis cerca a su madre sino hasta que finalmente estuvieran listos para ocupar ese lugar. Repito, no hay ninguna razón lógica que justifique estos dos groseros errores y nada impediría corregirlos de inmediato. Sin embargo, nadie los ha hecho.
2) EL CERTIFICADO DE DEFUNCION DE ELVIS.- Elvis era una persona muy vanidosa con su aspecto y le avergonzaba mucho su sobrepeso enorme -20 kilos de más- en los meses previos a su muerte. Al momento de su muerte, Elvis pesaba 250 libras –113 kilos. Sin embargo, su certificado de defunción señalaba un peso de 170 libras –casi 77 kilos-, lo cual era imposible por las últimas fotos vistas de Elvis. Sin embargo, ese certificado original desapareció y el que figura tiene como fecha dos meses después de su muerte.
3) LA TEORIA DEL CUERPO DE CERA.-
El ataúd de Elvis requirió de varias personas para ser cargado, porque pesaba como 900 libras –casi 408 kilos. Algunas personas que fueron al funeral afirmaron que el aire alrededor del ataúd era bien frío. Se sospechaba que el ataúd podía contener una unidad de aire acondicionado para mantener un cuerpo de cera frío y así evitar que se derritiese. Quizás por ello no haya una sola foto del sepelio, ya que la familia prohibió terminantemente la presencia de cámaras. Sin embargo, uno de los parientes de Elvis, Bobby Mann, se las ingenió para introducir una cámara y tomar una fotografía del cuerpo, la cual apareció en la portada del “National Enquirer” y en la que se puede apreciar el extraño aspecto al que se referían testigos que sostenían que parecía un muñeco de cera. La foto del cuerpo en el ataud muestra a un Elvis muy distinto al que se había visto en sus últimas semanas. Sus manos eran duras y con callos, y el cuerpo en el ataúd tenía manos suaves. El rostro tenía la nariz y las cejas muy distintas a como las tenía Elvis. Además, aquí hay una interrogante. Si elaborar ese tipo de ataud de 900 libras tomaba demasiado tiempo y habiendo sido la muerte de Elvis repentina e inesperada, ¿Cómo la familia de Elvis pudo conseguir que estuviera listo para un funeral que sería al día siguiente de su muerte?. Además, los presidentes de los clubes de fans fueron telefoneados personalmente por el padre de Elvis, quien les pidió no asistir como favor personal a la familia. Se especuló que era para evitar que vieran el cuerpo y pudieran sospechar que no era Elvis el que estaba en el ataúd.
4) DINERO Y PERTENENCIAS PERSONALES DE ELVIS.- Otro hecho que genera conjeturas proviene de los registros bancarios de Elvis: durante el mes anterior a su muerte se realizaron importantes retiros de dinero en efectivo que alcanzaron en una ocasión el millón de dólares. Asimismo, Elvis tuvo pocos libros que eran considerados como su más preciada posesión. Tenía una Biblia, libros referentes a la muerte y un libro de Chiro, “Book of Numbers and The Autobiography of Yogi”. Luego de ser anunciada la muerte de Elvis, estos libros desaparecieron y nunca fueron recuperados.
5) NO COBRO DEL SEGURO DE ELVIS.- Pero la que para mí es la interrogante más sospechosa es el por qué hasta el momento nadie ha llegado a cobrar la multimillonaria póliza de seguros que Elvis tenía contratada en la prestigiosa compañía londinense Lloyds?. Si Elvis murió realmente en 1977, ¿qué impide a sus herederos cobrarla? Tal vez ello se deba al hecho de que en Estados Unidos no es delito fingir la propia muerte, pero sí lo constituye el hecho de obtener algún beneficio económico de ello, cometiendo un fraude a la compañía de seguros.
6) OTROS HECHOS EXTRAÑOS E INTERROGANTES.-
Algo que llamó mucho la atención fue el aparente poco interés existente por la gira que Elvis iba a comenzar unas pocas semanas después. No había ensayos programados, ni músicos contratados. Ni siquiera se había adquirido nuevo vestuario a pesar de los veinte kilos de peso que había ganado Elvis. Algo raro para alguien tan perfeccionista como él. Por último, otro hecho curioso fue que dos horas después de la muerte de Elvis, cuando ésta aún no había sido hecha pública, empleados del aeropuerto internacional de Memphis declararon que, un hombre muy parecido a él compró un pasaje de avión a Buenos Aires. Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El asunto es que ese nombre era un alias usado por Elvis en momentos de su vida y que sólo conocían sus más allegados y el FBI.



Posteriormente, no tardaron en aparecer otros documentos como fotografías y grabaciones magnetofónicas. Las dos fotografías más conocidas son una de 1978, tomada en Graceland en la que se ve a alguien tras una puerta de cristal. Más controvertida es otra tomada en 1984 en la que supuestamente se le ve en segundo plano tras Muhammad Ali y Jesse Jackson. Cuando una vez le preguntaron a Alí quién era la persona junto a él en la foto, declaró: “Mi amigo Elvis Presley”.
Lo cierto es que este tema también se ha tratado en muchas ocasiones con demasiada frivolidad y a veces hasta muy a la ligera, pero también es cierto que la muerte de Elvis Presley está rodeada de una serie de misterios y rarezas que hacen sospechar que pudiera existir algo más allá de la versión oficial. Hay testimonios de personas que dicen haber visto a Elvis y aunque puede haber mucho de folklore en todo ello, también es cierta una cosa: si alguien dice haber visto a Elvis o manifiesta que se cruzó con él, ¿le gente le creería? ¿O lo considerarían un loco, un farsante o un mentiroso? Algo también muy cierto fue que Elvis era prisionero de su propia fama y vivía como un recluso dentro de su propia mansión. Tenía muchas razones para dejar toda su vida atrás ya que por su popularidad era objeto de constantes amenazas de muerte y él estaba preocupado por su familia. Cuando quería salir de Graceland, mandaba a señuelos parecidos a él para distraer a sus seguidores y varias veces, iba en la parte de atrás del auto de otra persona para evitar ser detectado. También hay que tomar en cuenta que al momento de su muerte, Elvis estaba cuesta abajo en su popularidad. Con 42 años, era una sombra de lo que fue en sus años de esplendor, lucía demasiado gordo y acabado, y su pelo estaba encaneciendo. Lo cierto es que la muerte le hizo un favor porque pasó de ser un cantante de aspecto acabado a ser un ícono de la música y lo elevó a la categoría de mito y rey indiscutido del rock and roll, y la imagen que quedó de él fue la del joven rebelde de los 50’s o la del performer en Las Vegas a finales de los 60’s, en vez de la imagen decadente que mostraba en sus últimos años. Y las ventas de sus discos se multiplicaron a niveles insospechados.
En lo personal, hasta que alguien me demuestre fehacientemente lo contrario, prefiero creer que Elvis nos dejó el 16 de agosto de 1977, hace 38 años. Aunque francamente considero muy razonables estas dudas expuestas en el libro de Gail Brewer-Giorgio, que son más que suficientes para al menos dudar que algo se ha podido estar ocultando. Pero hasta que no haya una prueba contundente y veraz que evidencie y acredite la veracidad de esta teoría, solo seguirán siendo dudas razonables y conjeturas, mas no una evidencia clara y directa. Y es más, tuve la suerte de ser amigo del recordado Jorgito Cox, quien fuera el fan Nº 1 de Elvis en el Perú y ya fallecido en el 2009, y varias veces conversamos sobre este tema tan controvertido y una vez me prestó un documental, cuyo link de Youtube adjunto en este post. Jorgito sí creía que Elvis estaba vivo y comprendía los motivos que pudiera haber tenido para haber tomado una decisión de esa naturaleza. Y si realmente Jorgito Cox no se lo ha encontrado allá arriba en el reino espirritual, entonces “Elvis has not left the building”. Pero muy al margen de todas estas teorías o dudas, lo que sí es cierto es que ELVIS PRESLEY está vivo, pero en los mentes y corazones de todos sus fans alrededor del mundo que gozaron su música y que lo tienen en un lugar muy alto como Rey indiscutido del Rock and Roll.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

elvis presley elvis rock and roll ...

El gran Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, siempre será recordado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Por eso hoy, con motivo de homenajear la intensa carrera que llevó, ya que es el aniversario de su muerte. Es muy recordado por su música y sus icónicos movimientos de cadera, Elvis Presley es un icono en la cultura occidental. Nacido en 1935, proveniente de una familia hu ...

general cantantes grandes melodías y sus intérpretes

"Suspicious Minds" o "Mentes Desconfiadas" (Titulo en español), es una canción compuesta e interpretada inicialmente por Mark James. en 1956. Pero fue el gran Elvis Presley quien le dio una interpretación extraordinaria y quien la popularizo en 1969, siendo esta canción su último éxito número uno del Rey del rock and roll... Actualmente la canción ocupa el puesto numero 91 en ...

música y lectura algo mas artistas

Un día martes 8 de Enero de 1935, hace 80 años, nació ELVIS ARON PRESLEY, quien posteriormente llegaría a ser considerado como el indiscutido Rey del Rock and Roll. No pretendo en este post hacer una biografía detallada de Elvis ni un análisis estadístico de sus albums y canciones, sino más bien una breve semblanza sobre cómo llegó su música a mi vida, y cómo fui conociendo su importancia en la hi ...

ALGO MAS YO QUEEN ...

Hoy 17 de Agosto, se cumplen 38 años de la partida del Rey del Rock, ELVIS PRESLEY. Y al igual que hice para el 30º aniversario de la muerte de John Lennon en diciembre del 2010, en esta oportunidad quiero recordar a Elvis, con algunos muy buenos covers que se grabaron de algunos de sus éxitos. Y por supuesto, aprovecho también para recordar en esta fecha a quien fuera mi gran amigo Jorgito Cox, q ...

Curiosidades sobre Famosos curiosidades Elvis Presley

En el mundo del arte existen personalidades que sin importar la época, son reconocidas por sus logros. Muchas veces las historias de vida de estas personas son inspiradoras y demuestran que el esfuerzo y el trabajo duro arrojan resultados positivos. Hoy exploramos algunos de los eventos más curiosos e inspiradores de la vida de Elvis Presley, conocido por muchos como “El rey del Rockn roll”. 1. El ...

general actividades exposiciones ...

Mondo Galería presenta hasta el 7 de enero la exposición ’Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una muestra con 30 fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo norteamericano que conoció a Elvis Presley tiempo antes de convertirse en estrella mundial. En 1956 Wertheimer recibió el encargo de un publicista para fotografiar a un joven de 21 años todavía desco ...

2022 baz lhurmann cine ...

A lo largo de los años muchos se han puesto en la piel de "El Rey del Rock" como es el caso de Kurt Russell, David Ketih o recientemente Michael Shannon entre otros, en películas cuyas historias iban desde el típico biopic a ficciones totalmente inventadas. En este caso estamos ante el largometraje definitivo de Elvis Presley, tanto por contarnos desde sus jóvenes inicios hasta su trágic ...

general stitch otras muñecas ...

Ya estoy de vuelta un Domingo más y hoy os enseño un nuevo pequeñajo en mi colección de muñequitos; se trata de un Funko Pop de Stitch, en concreto Stitch Elvis. A mi la película de Lilo&Stitch me encanta y mi escena favorita es cuando Stitch en la playa toca la guitarra vestido de Elvis, así que cuando vi este Funko me enamoré. · Yo ya tengo tres funkos con este, además de Alicia y Jon Snow, (A ...

Crítica Elvis and Nixon Elvis y Nixon ...

Este viernes llega a nuestras salas Elvis y Nixon, una comedia basada en hechos reales sobre el encuentro de estos dos personajes influyentes en la historia americana, cada uno en su propio terreno por supuesto. En Diciembre de 1970 Richard Nixon recibió al Rey del rock en el despacho oval, ya que Elvis superado por las circunstancias de su país y agobiado por los problemas de drogadicción que el ...

famosos

Algunos famosos han tenido un éxito arrollador, que les ha dado millones y millones tanto en esta vida como cuando pasan a la otra. Muchos siguen mancando épocas y aumentando su fortuna incluso después de muertos, porque parece que hay éxitos que son eternos. Según la lista de la revista 'Forbes', algunos de ellos son: Michael Jackson: El rey del pop aumentó notablemente las ventas de sus discos t ...