Errores y horrores en un curriculum vitae



En el camino que he recorrido a lo largo de este mundo del talento humano, debo decir que aún no termino de asombrarme cuando estoy revisando hojas de vida por los diversos procesos de selección que se aperturan, y me encuentro ante innumerables situaciones de candidatos que al parecer aún no se dan cuenta de la importancia de la primera impresión, y en este caso esa primera impresión es el curriculum vitae.

Como reclutadora, decidí hacer una recopilación con algunos consejos que espero sean valiosos para mejorar su CV. Algunos parecerán que están sobrentendidos, y hasta dirán ¿Quién podría cometerlos?, pero créanme, los cometen y podrían estar dejando pasar grandes oportunidades por no prestar atención a estos detalles.

1. Foto profesional: He leído algunos posts donde recomiendan incluirla sólo si la solicitan; pues definitivamente mi recomendación es incluirla. Han escuchado el refrán que dice una imagen vale más que mil palabras, pues así es, la presentación personal es por demás importante, y los reclutadores queremos saber cómo luce nuestro potencial candidato. No es necesario que vayas a un estudio fotográfico profesional, sin embargo, tampoco puedes poner cualquier foto aquí. Pídele a alguien que te tome una buena foto, como consejos puedo acotar:

· Usar un fondo blanco.

· Mostrar buena presencia: Bien peinado; si eres mujer, maquillaje natural sin excesos.

· Usar vestimenta formal / semiformal (en estos casos depende del puesto a aplicar, sin embargo la ropa puede demostrar seriedad y confianza)

2. Correo profesional: La dirección del correo, debe ser seria y no infantil. Si bien es cierto muchos creamos nuestros correos cuando no teníamos noción que sería una potente arma de comunicación en el siglo actual, correos como princesitalinda@... o chiquitoprecioso@... ya no son aceptables. Ahora incluso en el área de configuración, Outlook permite cambiar el alias a tu correo, con esto aún te seguirán llegando tus correos a la dirección que creaste en un principio, sin necesidad de tener que crear uno nuevo. Así que ya no hay excusas.

3. Buena ortografía y redacción:He tenido que hacer énfasis en este punto, el cual parecería implícito. Considero que los errores ortográficos son una falta inadmisible, ya que si no te diste el tiempo para revisar tu propia hoja de vida, que tan proactivo y detallista puedes ser para desempeñarte en un puesto de trabajo. En relación con esto también se debe cuidar el uso de las mayúsculas, o de palabras en negrita o subrayado, recordemos que menos es más. También se debe evitar utilizar lenguaje muy técnico o especializado, tus conocimientos los debes demostrar en la entrevista técnica y es aquí donde deberás profundizar en los temas. Y por último cuidar la redacción, por lo general en un curriculum no se colocan testamentos pero aun así las pocas frases que coloques deben tener sentido.

4. Buen formato y diseño del CV: Recordemos que el CV es la carta de presentación ante los futuros empleadores. Dependiendo de la cantidad de procesos que tengamos, revisamos muchas hojas de vida al día, por lo que disponemos de segundos para leer una. Por lo tanto, es importante que el curriculum cuente con un buen diseño.

En este punto, anexo ciertas características que considero importantes:

· Longitud: Se dice que no más de 3 páginas. Una buena regla de oro es una página de hoja de vida por cada diez años de experiencia laboral.

· Secciones claras: Deben incluirse los trabajos anteriores, claro está acordes a la vacante postulada; es importante indicar el cargo ocupado, y funciones principales. También se deben incluir los estudios realizados; e incluso colocar logros o reconocimientos realizados ya sea en el ámbito laboral o educacional. Es de vital importancia poner la fecha en cada uno de estas secciones, nos interesa saber el orden cronológico en que desempeñaste cada actividad. Lo más indicado es registrar los empleos del actual al más antiguo.

5. Información relevante: Tengamos en claro que no es necesario incluir todos los trabajos en los que nos hemos desempeñado y más sino están vinculados con el área en la que estamos aplicando. A menos que seas estudiante o recién graduado, si ya tienes trayectoria, evita poner las pasantías colegiales o universitarias, o esos empleos iniciales.

6. Referencias: Lo ideal es poner tres referencias. Podrían ser dos laborales y una personal.

7. Datos adjuntos: En el CV, no se adjuntan diplomas ni certificados. La hoja de vida es sólo un resumen profesional, y créanme que todo se verificará en su momento, cuando avancen en el proceso de selección.

8. Otra información: En algún momento un estudiante recién graduado y sin experiencia laboral alguna, indicaba en su CV que no estaba disponible para laborar los sábados, ni domingos bajo ningún concepto. Las personas que trabajamos en Talento Humano, sabemos de la importancia de conciliar la vida laboral con la vida familiar, sin embargo hasta los profesionales más exitosos y recomendados han tenido que laborar alguna vez sino es varias, los fines de semana. Así que no es apropiado colocar esta información, sobre todo si recién vas a incursionar en el mundo laboral. Si por motivos de estudios no puedes hacerlo, todo eso se conversa cuando tengas la entrevista en persona. No desesperen que ya llegará el tiempo en el que puedan exigir e imponer sus condiciones profesionales.

A lo largo de mi trayectoria laboral, estos han sido los errores y muchos horrores que he detectado. Si pudieras estar del lado del empleador y sólo tuvieras 8 segundos para llamar su atención, ¿Qué te gustaría que él supiera? Recuerda resaltar tus competencias, experiencia y estudios.

Por último como recomendación final, siempre muestra tu hoja de vida a algún familiar o amigo con criterio, alguien que pueda darte un feedback y que te ayude a mejorar y resaltar tus fortalezas.

Que les parece si revisamos estos consejos, y empezamos con actitud positiva a realizar los cambios pertinentes y ¡A conseguir ese trabajo ideal!

Si desean unirse y colocar más comentarios que puedan ayudar a mejorar el Curriculum Vitae, sean bienvenidos.

Fuente: este post proviene de Bitácora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este destino es uno de los más tranquilos que he visitado, y con una vista maravillosa empezando por los arenales, continuando con su bosque de pino y divisando a lo lejos más y más dunas, en total es ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

La búsqueda activa de empleo requiere de tener un curriculum vitae actualizado. Por ello me he decidido a enseñaros como hacer un curriculum de calidad. Como hacer un curriculum vitae Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV) Te voy a mostrar como hacer un curriculum vitae de calidad pero que no disperse la atención del contratante (o del reclutador). Menos es más y debemos facilitar el trabajo de quie ...

buscar trabajo dinero y finanzas buscar empleo ...

El curriculum es la mejor carta de presentación a la hora de buscar un trabajo Hoy en día, el currículum vitae es una de las principales herramientas para presentarte profesionalmente. Es por eso, que se hace fundamental que le dediques tiempo y cariño para construir uno que despierte la atención de quien lo recibe y destaque entre los demás. Una buena estructuración de un Currículum Vítae es una  ...

Páginas Trabajo

Si buscas una página para hacer tu curriculum vitae gratis estás en el lugar adecuado. He seleccionado las mejores webs que te ofrecen plantillas gratuitas predefinidas para que simplemente tengas que rellenar tus datos o exportarlos desde linkedin incluso lo cual es mucho más rápido. Las 8 mejores webs para hacer tu CV online totalmente gratis CANVA.COMFuente canva.com Canva es reconocido por ser ...

Trabajo

Llega un momento en la vida de las personas en el que saber cómo hacer un Currículum Vitae irresistible cobra una gran relevancia. Y es que, en el momento de buscar trabajo, tu resumen curricular o CV es primordial. Un buen diseño con un rico contenido asegura una entrevista en poco tiempo. Por el contrario, si se trata de un CV descuidado y poco profesional, puedes enfrentar rechazo tras rechazo. ...

ARTÍCULOS

Cómo estar preparado para conseguir trabajo en la actualidad Todas las personas en edad laboral alguna vez tienen que pasar por esto, conseguir trabajo. Ya sea que se esté estudiando y se necesite conseguir prácticas para estar preparado para un futuro trabajo, o se haya terminado los estudios básicos y se necesite entrar inmediatamente al mercado laboral. O tal vez, ya estos años trabajando en u ...

profesionistas

10 errores que debes evitar en tu CV ¿El tuyo tiene alguno? Si estás en busca de trabajo, puede que hayas escrito y reescrito tu CV tantas veces que ya tengas una idea de lo que funciona y lo que no. Cada detalle cuenta. No importa si tiene un diseño increíble si se te va una garrafal falta de ortografía. O si tienes muchísima experiencia, pero está toda desperdigada en párrafos largos y aburrido ...

general noticias

¿Necesitas ayuda a la hora de presentarte a los demás? ¿Tu curriculum no destaca sobre los demás? Ten en cuenta que cada vez es más importante una buena presentación "visual", que sea clara y concisa, pero atractiva a la vista para captar la atención. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el tipo de archivo y su compatibilidad. Es importante que nuestra información sea siempre co ...

cvempresas

Cómo trabajar en Carrefour 2022 Siendo un grupo miembro y de renombre en este campo, el grupo Carrefour tiene un lugar importante y atrae mucha atención a nivel internacional. Trabajar en Carrefour es una forma de poder introducirse en el ámbito del comercio y en especial del hipermercado. Para ello, puede contar con nosotros. A nivel internacional, Carrefour cuenta con 320.000 empleados, 12.000 t ...

Viernes colaborativo con Neuvoo- Yamilet Gutierrez Buscando empleo: Cómo utilizar las redes sociales a tu favor El CV impreso es una cosadel pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada ...

consejos

Encontrar un trabajo es siempre una experiencia agotadora. Es un proceso largo que empieza por averiguar qué quieres hacer y dónde quieres trabajar. El siguiente paso es encontrar puestos vacantes y solicitarlos. Sin embargo, la parte más difícil es saber cómo hacer un currículum impresionante. Tu CV no es sólo una representación de tus cualificaciones y experiencia laboral, sino también un reflej ...