Entretenimiento

TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Errementari review



Título original: Errementari

Año: 2017

Duración: 96 min.

País: España

Director: Paul Urkijo

Guion: Asier Guerricaecheverría, Paul Urkijo

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Gorka Gómez

Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Aguirre, Gotzon Sanchez

Historia entrañable, gran reparto y técnicamente excelente.

Si podemos calificar esta película en una sola palabra sería: arriesgada. Rodar un largometraje de género fantástico en este país ya es difícil de por sí, hay bastante legión de seguidores y una tradición más que respetable repleta de grandes nombres, pero no somos un número tan grande como para surtirnos de películas de terror y fantástico con toda la asiduidad que nos gustaría. Pero es que además Errementari va un paso más allá adaptando un cuento popular de la Euskadi profunda y además rodándola en euskera antiguo dándole un toque más de autenticidad, pero hay que reconocer que no sería un plato apetitoso para un público generalista acostumbrado a un cine más accesible. Pero una vez vista podemos decir que no verás una película hecha con más mimo, cariño y pasión este año que esta.


A mediados del siglo XIX, en la profundidad de Ávila, cuentan que en medio del bosque vive un herrero tan fuerte y despiadado que el mismo diablo le tiene miedo. Pero una niña que no teme a nada entrará en su forja para buscar a su muñeca perdida.

Como decía, en esta cinta verás el corazón de sus creadores, no hay una sola toma que no se haya meditado, comprobado y perfeccionado, y ya no hablamos en el plano técnico en el que ahondaremos más tarde. En términos argumentales, el film que cuenta con recursos presupuestarios limitados es todo lo buena que podría llegar a ser, y eso no es poco. No hablamos de una cinta de Marvel que cuenta con 250 millones de presupuesto. Aquí lo que tenemos es sobrado talento y los recursos justos para hacerlo. Es por ello que la historia corre con pocos escenarios, apenas tres o cuatro, pero es la misma historia que orgánicamente va oscilando de un lugar a otro, además que el surtido de personajes no es muy elevado pero suficiente para no quemar la imagen con cada uno de ellos.

Errementari es un cuento antiguo de no más de dos páginas con el suficiente potencial para expandir su historia y añadir nuevos elementos, dirigida por Paul Urkijo quien escribió un primer boceto del guion que desarrolló más tarde Asier Guerricaecheverría. El director, con varios exitosos cortometrajes a su espalda, como El bosque negro (2015) o Jugando con la muerte (2011) ya tenía un estilo muy particular que se ve expandido en Errementari, una técnica muy marcada en el director vasco, con toques de Jim Henson, Terry Gilliam y Alex de la Iglesia. El diseño de arte, la producción, la fotografía, la iluminación (utilizando más el fuego que los focos), la ambientación... todos los aspectos técnicos de la película están a un nivel asombroso. Especial mención a las escenas que ocurren dentro de la forja. Protagoniza el veterano Kandido Uranga (Bosque de sombras) como el herrero antihéroe, su corpulencia y profunda voz hacen de él el actor perfecto para el papel, después está la joven debutante Uma Bracaglia con una interpretación asombrosa mostrando su faceta más encantadora a la vez que es indudable la mala leche que se gasta el personaje. Destacar también el trabajo de Eneko Sagardoy (The Night Watchman. La Mina), sin revelar a quien interpretar el trabajo que hace con la voz que proyecta es genial.


Debes ver esta película por muchos motivos, el primero es porque es una cinta de calidad muy alta, el segundo porque cuenta un cuento clásico que quizá no conozcas y tercero porque hay que apoyar este cine, uno que huye de los efectismos de un cine comercial decadente que siempre juega sobre seguro. Errementari es, por encima de todo, una carta de amor al cine clásico, a las películas que veíamos cuando éramos críos, a las historias de aventuras con toques de terror y a cómo hacer una película condenadamente buena cuando se tienen agallas y talento.

Firma: Oriol Hernández.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña: "Dressed to Kill"

Kate Miller es una mujer felizmente casada pero insatisfecha sexualmente, por ello acude a un psicólogo especializado en problemas conyugales. Poco después, Kate decide dar rienda suelta a sus deseos ...

Cutterhead review

Una trabajadora de relaciones públicas llamada Rie, es enviada al subsuelo de una excavación de metro para documentar el progreso de una gran obra que perdurará en el tiempo, así como a los trabajador ...

Recomendamos

Relacionado

Brimstone Carice Van Houten Dakota Fanning ...

Brimstone review

Título original: Brimstone Año: 2016 Duración: 148 min. País: Holanda Director: Martin Koolhoven Guión: Martin Koolhoven Música: Junkie XL Fotografía: Rogier Stoffers Reparto: Guy Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Carice Van Houten, Kit Harrington, Paul Anderson, William Houston, Ivy George Un western atroz y despiadado. A menudo, y con esto le doy el 100% de la culpa al cine, se idealiza una ...

ARDER Aránzazu Zárate Asier Hernández ...

Arder review

Título original: Arder Año: 2017 Duración: 62 min. País: España Director: David González Rudiez Guion: David González Rudiez Fotografía: David González Rudiez Reparto: Asier Hernández, Aránzazu Zárate, Carlos Algaba El silencio más perturbador. Antes de empezar, dar un pequeño manual de uso antes de su visionado. Id bien descansados y sin nada de sueño. No es por nada, pero los únicos sonidos que ...

Aleksandar Seksan Alma Terzic August Wittgenstein ...

The Maus review

Título original: The Maus Año: 2017 Duración: 90 min. País: España Director: Yayo Herrero Guion: Yayo Herrero Música: The Youth Fotografía: Rafael Reparaz Reparto: Alma Terzic, August Wittgenstein, Ella Jazz, Aleksandar Seksan, Sanin Milavic Una muestra de la crueldad humana. Estamos ante otro claro ejemplo del buen momento que está viviendo el cine de terror español. Lo más destacable de este ca ...

FANTBilbao 2018 Festivales Reviews

Gremlins review

La noche antes de Navidad, Randall Peltzer (Hoyt Axton), acaba en una curiosa tienda en Chinatown donde encuentra una pequeña criatura llamada Mogwai. Un encantador y aparentemente inofensivo animalito cuyo cuidado pasa por seguir unas sencillas reglas. Billy Peltzer (Zach Galligan) no tardará en aprender por las malas que, habitualmente, las normas están para seguirlas. Título original: Gremlins ...

Adam Hampton Christian Bellgardt Connie Franklin ...

Gremlin review

Título original: Gremlin Año: 2017 Duración: 90 min. País: Estados Unidos Director: Ryan Bellgardt Guión: Ryan Bellgardt, Josh McKamie, Andy Swanson Música: David Stone Hamilton Fotografía: Josh McKamie Reparto: Adam Hampton, Kristy K. Boone, Christian Bellgardt, Katie Burguess, Connie Franklin, Tyler Cook, Mike Page, Stacy Casaluci No mentarás el nombre de Gremlin en vano. ¿Recuerdas aquella pel ...

BIFFF 2018 Festivales Omar Parra ...

Doubleplusungood review

Título original: Doubleplusungood Año: 2017 Duración: 90 min. País: Bélgica Director: Marco Laguna Guion: Marco Laguna, Wild Dee Música: Ashtoreth, Moaning Cities, Jean-Marc Lederman, The Manarays, Renaud Mayeur, The Nick Leonardo Orchestra, Jack ORoonie Fotografía: Son Doan Reparto: Wild Dee, Delfine Bafort, Bouli Lanners, Philippe Genion, Yourek Dury Una obra de culto instantánea. Es cierto que ...

Ali Aksöz Can Evrenol Clémentine Poidatz ...

Housewife review

Título original: Housewife Año: 2017 Duración: 89 min. País: Estados Unidos Director: Can Evrenol Guion: Can Evrenol, Cem Özüduru Música: Antoni Maiovvi Fotografía: Tayman Tekin Reparto: Ali Aksöz, Resit Berker Enhos, Defne Halman, Clémentine Poidatz, David Sakurai Can Evrenol se convierte en uno de los grandes del terror. Hace unos años no imaginaba estar aquí escribiendo sobre cine de terror de ...

A Contracorriente Films Dario Argento Festival Sitges 2017 ...

Suspiria review

Título original: Suspiria Año: 1977 Duración: 98 min. País: Italia Director: Dario Argento Guión: Dario Argento, Daria Nicolodi Música: Goblin Fotografía: Luciano Tovoli Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Udo Kier, Eva Axén Subyugadora, hipnótica, poética, inquietante y terrorífica. Suspiria, abre la trilogía de terror sobrenatural bautizada por el propio Dario ...

Fantasia 2017 FANTBilbao 2017 Ignatius Farray ...

La Noche del Virgen review

Título original: La Noche del Virgen Año: 2016 Duración: 116 min. País: España Director: Roberto San Sebastián Guion: Guillermo Guerrero Música: Jorge Granda Fotografía: Adrián Hernández Reparto: Javier Bódalo, Miriam Martín, Víctor Amilibia, Ignatius Farray, Rocío Suárez El terror más gamberro ha llegado. Queda demostrado que el cine de género español está en plena forma, muestra de ello es esta ...

Festival Sitges 2018 Oriol Hernández Overlord ...

Overlord review

Fuerzas aéreas y marítimas atacan la costa francesa antes del día D para allanar el camino. Pero tras una desafortunada entrada un pelotón termina solo y desconectado en un pequeño pueblo ocupado. Pero pronto descubrirán que los nazis han estado experimentando para encontrar el suero del súper soldado. Título original: Overlord Año: 2018 Duración: 109 min. País: Estados Unidos Director: Julius Av ...