¿ERES BORREGO O USAS TU CEREBRO?

"Ola k ase. K tal estan? Como yeban el dia???"


Me acaban de saltar todas las alarmas posibles en mi corrector gramatical y a su vez he tenido que refrescarme los ojos con un poquito de colirio. Pero desgraciadamente, es lo que día a día puedo encontrar navegando por las redes sociales.


Me cuestiono varias cosas... ¿Por qué hay que economizar tanto en las redes sociales? ¿Cobran por caracteres? ¿Es un anuncio por palabras? ¿Qué hará toda esa gente con el tiempo que ahorran escribiendo "k" en vez de "que"? ¿Esas prisas a la hora de comunicarnos nos restan calidad en el contenido? ¿Esa vagancia es el iceberg de la incultura?



Vivimos con prisas hasta para comunicarnos. Parece que es mucho mejor dar información sin atender al contenido y las formas.

El castellano es un lenguaje muy rico y amplio que nos permite poder expresarnos correctamente. Pero en ocasiones, el mal uso del lenguaje, conlleva a equívocos muy comprometidos y absurdos. Ya saben que no es lo mismo ¿Te gusto? que ¿Te gustó?... hay un polvo de diferencia. Importante diferencia.

Otra dificultad muy común a la hora de expresarnos por escrito, es el uso de las comas, que puede generar bastantes confusiones de todo tipo.



No es lo mismo "pásame la sal, gorda", que decir "pásame la sal gorda". En este ejemplo hay 20 kilos que marcan la diferencia.


No acostumbro a hablar en el blog sobre temas políticos, religiosos o de demás índole. Pero considero que la comunicación, ya sea tanto de pareja, escrita, hablada... es un tema puntero en las habilidades sociales, y las formas que tenemos de relacionarnos y comunicarnos las personas.


Que un país como España, haya tenido siete reformas educativas, en los años que llevamos de democracia, es un reflejo de la sociedad y la cultura de nuestro país. ¡Y cada reforma, es un pasito para atrás!
Pero el tema central que quiero exponer en este post, es algo más global que las buenas formas a la hora de comunicarnos y una buena escritura.


Me preocupa y cada vez más, el tipo de sociedad inculta que estamos creando. Un país dónde se premia y se venera la incultura. Un pueblo que prefiere ver "estudios sociológicos" en la televisión, dónde la ley del mínimo esfuerzo marca la diferencia. Una nación de plástico que vela por la cultura del envase, obviando la calidad del contenido.


Está de moda la tele basura, creando cada día más adeptos. Seres convertidos en zombis, engullendo conflictos televisivos, vidas inventadas para crear un tremendo show. Un frívolo espectáculo que nos entretenga para no ver la realidad, y poder ser luchadores de otro tipo de vida. Nos anestesian con culebrones baratos, con romances, con desamores, y con todo tipo de estrategias para dormir nuestros cerebros. Nos lanzan cacahuetes como medida represora y debilitadora de nuestras mentes.


Encender el televisor y encontrarte a la "princesa del pueblo" da pena, rozando el asco. Una señora que habla mirando para el techo, y que presume de que por su hija "mata". Como si ese hecho la hiciera "más mejor". Cuando ahí fuera, en el mundo REAL, hay madres que se levantan día tras día, cuando aún no ha salido el sol, y se desloman para poner un plato de comida caliente a sus hijos en la mesa. Cuando en un país, la princesa del pueblo gana más que un médico que salva vidas continuamente y hace turnos de veinte y cuatro horas.

Cuando un simple torero, gana más que un médico. Y siento mucho que los defensores taurinos opinen lo contrario (lo siento por ellos), o que argumenten que es cultura, tradición y arte. Pero mi opinión está muy alejada de esa postura, ya que para mí, son meros asesinos que cobran por ello. Y me entristece, que en una sociedad "avanzada", la gente pague por ver un crimen en directo. Me sigue pareciendo incultura y una barbarie, más que arte o cultura... pero es mi ignorante opinión.

Cuando un futbolista gana más que un bombero asusta. Un bombero sí que expone su vida para salvar la de otros.

No me gustaría ver a más de uno en una situación delicada de salud, o en un accidente de tráfico. ¿Qué harán en ese momento? ¿Llamaran a Ronaldo, o quizás llamarán El Cordobés?

Cuando realmente necesiten salvar sus vidas, quizás valoren el esfuerzo, dedicación y el trabajo verdadero de un profesional.

Un pueblo inculto es mucho más manejable. Nos están empastillando con mierda televisiva, para ser marionetas del poder y del Estado.

Si desconocemos, no podremos argumentar nada, a no ser que usemos las estrategias televisivas más de moda: gritarnos, insultarnos, amenazarnos con demandas judiciales...


Esta muy de moda criticar, ridiculizar, burlarse de la persona que sabe o tiene ciertos conocimientos. Si hablas correctamente, eres un/@ pij@, o creíd@. Si entiendes sobre algún tema en especial, pues un/@ enterad@, sabelotod@.

Estamos en la era de la kultura de la inkultura. Un mundo de cerebros amodorrados.



Me asusta esta ferviente moda. ¡Me pone los pelos de punta que un empresario descarte un/@ candidato por estar sobre cualificado!

Yo en mi sano juicio, si quisiera formar una buena empresa, querría a los mejores y más preparados empleados. ¿Por qué pasan estas cosas? Pues por que es mucho mejor tener empleados "tontos" a los que explotar. Empleados que nunca puedan exigir más, porque "no lo merecen" por su condición. Empleados que desconozcan sus derechos, y que no vayan de listillos para poder explotar todo lo que pueda. ¿Este es el país que queremos? ¿Vivir amordazados, con los ojos vendados y las manos atadas?

Mafalda, cuanta razón tenías cuando decías aquello de "paren el mundo que yo me bajo aquí". Avísame Mafalda, que me bajo contigo, que no entiendo este mundo.


Recuerda Cupider@ que la incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel. (Simone de Beauvoir)




LES QUIERO CON MUCHO HUMOR



Les recuerdo que pueden seguirme a través de:


Facebook / Pinterest / Google+: La Mirilla De Cupido

Twitter: @mirilladecupido

Gmail: lamirilladecupido@gmail.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: PSICOLOGÍA

Recomendamos

Relacionado

Lifestyle

Son pocas las palabras que puedo utilizar para autobiografíarme, quizás por eso no existe el día en el que no salga sin alguna de mis cámaras y no sean una imagen quién trasmita lo que veo, lo que siento….. Nací en Puerto La Cruz, una ciudad costeña en la región Oriente de Venezuela. Un lugar extraordinario rodeado de playas y vistas maravillosas. Mi primer cámara llegó a mis manos a los 8 a ...

Logo de Twitter ¡Caray! El próximo lunes, 21 de marzo, Twitter celebra su décimo aniversario. El estreno mundial de la red social más eficiente y directa para la comunicación corresponde a su consejero delegado y confundador, Jack Dorsey. Twitter, que obliga al usuario a reducir sus ideas a 140 caracteres empezó a usarse de modo interno como método de comunicación entre empleados. Primer tuit de ...

Las marcas ya no venden sus productos a través de los medios publicitarios tradicionales, lo hacen con influencers, personas influyentes que movilizan opiniones a una velocidad de vértigo. Personas influyentes Un influencer es algo así como la persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su influencia en redes sociales se convierte en prescriptor de una marca o p ...

Curiosidades sobre Tecnologia curiosidades historia ...

Hoy nos trasladamos por la historia al mundo de la tecnología para conocer un poco acerca de algunos hitos que cambiaron la forma de comunicarnos, trabajar y divertirnos. La tecnología avanza a pasos agigantados desde los últimos años y marca cambios notables en la vida cotidiana, la producción y muchos aspectos más. Por eso, hoy exploramos un poco esa historia y esos cambios notables que han modi ...

Datos curiosos Idiomas

El origen del idioma vasco Es una de las lenguas con las que convivimos a diario en España, idioma cooficial del País Vasco y de las zonas vascoparlantes de Navarra, pero sin embargo, poco sabemos a ciencia cierta del origen del idioma vasco. Aunque su coexistencia primero con el latín y más tarde con el castellano ha hecho que tomara préstamos léxicos de estas dos lenguas, su estructura gramatica ...

Viernes colaborativo con Neuvoo- Yamilet Gutierrez Buscando empleo: Cómo utilizar las redes sociales a tu favor El CV impreso es una cosadel pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada ...

blog rutas en moto vacaciones

Hay rutas que son para hacer con un coche, o en tren, pero hay otras que cobran más sentido si las realizas en moto, por la sensación de libertad, por la experiencia y por lo mucho que vas a disfrutar de los paisajes que te rodean. Si eres motero, apasionado de los viajes y te apetece descubrir nuevas rutas, te recomendamos cuatro rutas para realizar en moto que no te van a decepcionar. Para disfr ...

estilo de vida humor 10 señales ...

Hay que admitirlo, un día sin una buena taza de café, no es un buen día. Y es que el café no es sólo una bebida, es un estilo de vida. Para animar un poco estos días grises, hemos querido hacer una lista de 10 señales que indican que eres adicto al café y si todavía no lo eres, estás a tiempo de unirte al club.   1. Una taza nunca es suficiente. 2. Nada te gusta más que el olor del café por la ma ...

Primero fueron sus series de televisión (K-dramas) y con ellas se popularizó el resto de la cultura del país. El K-pop, también conocido como la música popular de Corea o pop coreano, es una industria musical de 4.700 millones de dólares (3.800 millones de euros) que integra varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica, el rock, el hip-hop o el R&B. El K-pop e ...

Blog Curiosidades Noticias

Cuando volvemos a la rutina después de las vacaciones navideñas, de Semana Santa o de verano siempre nos parece que hemos disfrutado de pocos días de vacaciones o, al menos, se nos han pasado en un suspiro. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los países con mayor y menor número de vacaciones al año? ¿Es España realmente uno de los países donde más días libres disfrutan sus trabajadores d ...