Entrevista con Fernando Verniere de Twist Comics



¡Hola!

Se acaba el mes y nos faltaba una entrevista, ¿os acordáis?

Esta vez entrevistamos a Fernando Verniere (Madrid, 1977), director y guionista con más de 10 años de experiencia en el mundo de los vídeos publicitarios y corporativos. Además es un premiado director de cortometrajes y videoclips.

¿Os apetece saber más sobre él? Allá vamos con las preguntas.

fernando verniere


website. twitter. facebook. verkami.

Empezamos por el principio, ¿cómo te definirías?

Soy directory y guionista con más de 10 años de experiencia en el mundo de los vídeos publicitarios. Actualmente estoy finalizando mi primer largo documental como director y guionista: "Los Pilotos de la Tercera Escuadrilla de Moscas, además de ser el el creador y guionista de la plataforma de Webcomis Twist Comics y "Twisted Movies Vol 1". Mi primer cómic impreso como guionista, y me estreno como dibujante de un par de parodias de cómic. También estoy a punto de lanzar un crowdfunding de un cuento ilustrado junto a Rocío Parra titulado "La sirenita 3000".

Y porqué crees que es importante que sepamos tu historia.

Mi historia no es más importante que la de cualquiera. Lo único que intento en todas mis obras sean guiones cinematográficos o guiones de comic es ser sincero y honesto. Y como en mi opinión creo que todos tenemos una necesidad de escuchar historias honestas, espero que puede que alguien le dé una oportunidad a la mía.

Sabemos un poco más de ti. Ahora me gustaría saber ¿cuál es tu estilo?

Mi estilo es escribir a la contra y ser coherente con lo que escribo. Puede que mis obras rezumen algo de cinismo.

¿A qué autores te asemejas y cuáles son dibujantes que aconsejas habría que hacer una lectura obligada?

¿A quién me asemejo? Pregunta difícil... todos creamos a partir de lo que hemos leído y visto. Pero sinceramente creo que hace mucho tiempo que no me siento que estoy escribiendo como tal autor creo que esta respuesta la tendrán que responder mejor mis lectores, a lo mejor encuentran conexiones con mis autores favoritos que yo no veo.

Con mis recomendaciones de guionistas de cómic iría a lo fácil, leed cualquier cosa escrita por Alan Moore y no os arrepentiréis. Mi guionista de cómic actual favorito es Jason Aaron.

Dibujantes, buscad todos los comics de J.H. Williams III y alucinaréis con lo que se puede hacer en un cómic. El dibujante español de cómics que más me gusta en el presente es Daniel Acuña.

Una vez entendido un poco más tu trabajo, nos podrías decir ¿en qué consiste Twist Comics exactamente?, ¿cuándo empezó todo? ¿Quiénes estáis detrás de TwistComics?

Creé Twist Comics para tener un lugar donde puedo escribir lo que me dé la gana, sin pensar si es comercial, políticamente correcto y poder experimentar. Y la verdad que la variedad de historias cortas que se han publicado durante estos últimos dos años y medios me sorprende incluso a mi. Hay Comedias, dramas, historias de ciencia ficción y fantasía, crítica social realista. Además de estar protagonizado por todo tipo de personajes.

Estoy realmente orgulloso de todos nuestros webcomics, pero ya ha llegado el momento de saltar del medio digital al impreso y por eso acabamos de publicar Twisted Movies volumen 1 que es un cómic gamberro de las parodias de cine más populares.

En Twist Comics, he trabajado con casi cincuenta dibujantes pero con los que espero seguir trabajando durante mucho tiempo más son: Rocío Parra, Víctor Martínez, Raúl Blasco, Joaquín Porcar, Kiko Mohedano, Manuel Iniesta, Manolo Aguilella, Gonzalo Conradi, Joel de la Rocha, Victor Pozzi y Juan Galeote.

twisted movies


twisted movies


Por cierto, una pregunta, porqué el nombre Twist Comics, qué significado tiene para vosotros, para ti. Siempre hay una historia detrás de cada nombre.

Lo que es el sello es Twist Comics. Dentro de la web de Twist Comics publicamos todo tipo de cómics. Y dentro de Twist Comics hemos publicado un título que se llama "Twisted Movies"

Para la web buscaba un nombre corto que fuera pegadizo. Elegí "Twist Comics" en inglés porque buscaba una audiencia internacional y porque "Twist" en inglés significa un cambio o giro inesperado al igual que un giro argumental o sorpresa. En nuestra web cada semana publicamos un cómic diferente que iba a a variar mucho de género y tonos, y además, muchos de mis cómics tienen un giro final. Teniendo todo esto en cuenta, me pareció que no podía más que llamar a mi proyecto de webcomics "Twist Comics".

Para el cómic de parodias de cine elegimos "Twisted Movies" para no alejarnos del branding de nuestra marca ,y también porque ibamos a dar una versión y una visión retorcida (otra acepción de la palabra "Twisted") de las películas que parodiamos.

Después de mucho esfuerzo, habéis hecho realidad vuestro sueño y gracias a la campaña de mecenazgo en Verkami. Me alegro muchísimo. Podrías hablarnos un poco de cómo fue todo, y cuáles fueron los puntos positivos que resaltarías para alguna persona que esté interesada en crear una campaña de mecenazgo, conocido como crowdfunding, y vuestro caso concreto en Verkami.

Hacer campañas de publicidad para conseguir algo siempre es una labor duro, pero en este caso a mereció la pena. Con el crowdfunding de Twited Movies Volumen 1 en Verkami aparte de realizar precompras de nuestro cómic que nos han financiado la impresión, nos ha dado a conocer a mucha otra gente que no era seguidora de nuestra página de webcomics.

Pero si la gente que piense que los mecenas en un crowdfunding te van a caer del cielo se equivoca. Hay que hacer mucho, mucho trabajo. En mi caso, fui a casi todas las tiendas de comic de Castellón, Valencia, Madrid y Barcelona para dejar tarjetas anunciando el crowdfunding de Twisted Movies. Mi recomendación si vais a lanzaros a realizar un crowdfunding que no sólo os centréis en las redes sociales o no llegaréis a vuestro objetivo.

twisted movies


Crees que con el dibujo se puede plasmar algo diferente que no se consigue con otras disciplinas artísticas. Actualmente mucha gente ya no prefiere leer novelas y va más por la novela gráfica, o como se suele decir el cómic o tebeo de toda la vida.

En mi opinión cada medio de expresión tiene sus peculiaridades y cada uno tiene sus fuertes. Aunque creo que es indudable el cine es el medio artístico que mayor impacto ha tenido en el siglo XX (en el siglo XXI ya veremos), y nos hemos convertido en una cultura audiovisual, el cómic combina lo mejor de la antigua tradición literaria y de la nueva audiovisual. Pero además hace cosas que ni la novela ni el cine pueden hacer. Desde narraciones de acciones que ocurren realmente en paralelo y a la vez, a experimentaciones gráficas, jugando con tamaños de viñetas, tamaños de letras, etc.

No comprendo al gente a la gente que puede decir no me gustan los cómics, es como decir no me gustan las películas. Dentro de cada medio artístico hay un montón de historias muy diferentes y alguna seguro que es para ti. Sólo hay que encontrarla.

agentes del twist


Después de todo lo que ya habéis hecho, que no es poco ¿cuáles son los proyectos que estáis pensando para un futuro? Nos puedes contar algo al respecto.

Los dibujantes de Twist Comics y yo andamos con muchas cosas entre manos como un juego de cartas gamberro llamado Agentes de Twist con Ivan Rodríguez y Victor Martínez o una serie de espada y brujería ilustrada por Raul Blasco que se titulará "Azoth". Pero lo más inmediato, es que en dos semanas empiezo junto a la ilustradora Rocío Parra un crowdfunding para conseguir fondos para hacer una tirada impresa de un cuento infantil titulado La sirenita 3000.

Es una actualización del clásico de Hans Christian Andersen, en el que buscamos adaptar la historia a una sensibilidad moderna y añadirle un mensaje de respeto al medio ambiente. Ya que la acción tiene lugar en el futuro, donde el mundo de la superficie está sumergido debido a que las placas de hielo del Ártico se fundieron por la contaminación humana.

la sirenita 3000


Y estas semanas ademas vamos a estar de intensa promoción de Twisted Movies en un montón de librerías y lugares.

20 octubre: D-comic (Valencia)
22 octubre: Futurama (Valencia)
27 octubre: La orden del dragón (Castellón)
4 noviembre: Valencia Zombi Party (Valencia)
5 noviembre: Argot (Castellón)
12 noviembre: Reverse Comix (Valencia)

Y ya para ir acabando me gustaría si te animas nos dijeras las cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.

1. Un libro y una novela gráfica:
El Retrato De Dorian Gray de Oscar Wilde es el libro que más veces me he leído, no sé lo que eso significa...

Me niego a utilizar el término novela grafica, el mejor cómic con una historia cerrado que he leído este siglo XXI es Scalped. Es una joya del cómic que todo buen aficionado a la novela negra debería leer. El guionista norteamericano Jason Aaron y el dibujante servio R. M. Guéra nos llevan a la reserva india de los Lakota donde el agente infiltrado de FBI Dashiell Caballo Terco vuelve a su antiguo hogar, al que había prometido no volver jamás, con la misión de demostrar que Lincoln Cuervo Rojo, el respetado presidente del consejo de jefes tribales y antiguo amante de su madre, es en realidad el líder del crimen organizado de la región. Y con esta premisa que en un principio puede parecer típica, Aaron y Guéra consiguen crear una historia única, híbrido de western crepuscular y film noir decadente, con la que nos golpean con las secuencias de acción más salvajes y la crítica social más descarnada, que sin duda, nos dejarán con profundas cicatrices en nuestra alma después de leerla como todo buen relato de género negro debería hacer.

2. Un viaje y un lugar de trabajo:
Nueva York, he estado dos veces y la segunda estuve tres meses. Fue una de las experiencias más alucinantes y formativas de mi vida.

Un lugar de trabajo, Hummm ¡Cualquier terraza que le dé el Sol donde pueda se pueda escribir tranquilo!

3. Una película y una serie:
Braveheart, es una película que no me canso de ver, está rodada como un maestro y eso que era sólo la segunda película de Mel Gibson como director. Obra maestra del cine épico de aventuras.

The Shield: The Complete Collection, la de los polis corruptos liderados por Vic Mackey no la serie de Marvel. Es una serie que no se guarda nada, y de una situación límite pasa a otra. El ritmo es trepidante y el cierre de la serie es redondo. Olvidaos de Breaking Bad, esta es la mejor serie de un antihéroe que se haya emitido en televisión.

4. Una comida y una bebida:
Penne con pomodori secchi, segrego saliva solo de teclearlo.
Zumo de naranja con kiwi y plátano.

5. Un sueño y/o una pesadilla:
Un sueño, volar hasta el sol y no quemarme.
Esto no es sólo una pesadilla, es una pesadilla recurrente: Benicassim infestada de vampiros y yo soy el único hombre vivo, parecido a Soy leyenda pero más como el libro de Matheson y no la peli de Will Smith. Al final los vampiros siempre me cazan y me devoran vivo como si fueran zombies.

Nada más, muchas gracias por pasar un rato por esta casa virtual y querer aportar un granito de arena con la entrevista. Feliz día y disfruta de lo que está por venir.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y leer muchos cómics!!!

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

dibujos entrevistas-blog historias

¡Hola! Y os dejo con última entrevista del año. Antes que nada por si no os da tiempo de leer hoy la entrevista, espero que este año que se acaba ha sido de los mejores, y el año que empieza siga siendo aún mejor que este. Poco más me queda decir, ahora si, vamos con Rocío Parra, dibujante e ilustradora, nacida en la ciudad de Málaga, 1988. facebook. twitter. linkedin. instagram. Vamos con las pr ...

Libros Recomendados para Leer Batman comics ...

Las novelas gráficas han permitido, para la opinión pública, aumentar el prestigio del cómic como herramienta comunicacional. No se trata de las clásicas historietas cómicas o de superhéroes, sino de piezas de literatura acompañada por diseños que funcionan como un soporte visual para historias increíbles, de reflexión y profundidad. Por eso, algunos de los mejores cómics que existen utilizan el f ...

Dark Horse Digital Comics Dynamite Entertainment Otras Edit. ...

El mundo del cómics de superhéroes está históricamente dominado por dos colosos, Marvel y DC Comics, las editoriales más grandes del mercado mundial.  Pero, también hay alternativas, varias editoriales independientes a las gigantescas corporaciones que hoy controlan la mayor cuota de mercado, como pueden ser  Disney y Warner. Sean más grandes, más pequeñas, o tengan un valor monetario mayor o meno ...

Libros Recomendados para Leer 2019 comics ...

Para los comics y las novelas gráficas, 2019 fue un año bastante intenso. Hoy repasamos algunas de las obras más interesantes y recomendables para la lectura. Seas o no fanático de los comics, puede que encuentres historias sorprendentes y propuestas ambiciosas entre estos comics y novelas gráficas recopiladas. 1. The Life and Death of Toyo Harada Quizás uno de los villanos del cómic más interesa ...

cine entrevista terrormolins 2016

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

noticias películas destacado ...

El 28 de diciembre de 1922 nacía en Nueva York, Estados Unidos, el guionista y editor de cómics Stan Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee. Co-creador de numerosos superhéroes, tales como X-Men, Spider-Man, Iron Man, Hulk, Daredevil, Los Vengadores y Los 4 fantásticos, fue una figura clave en la editorial Marvel Comics. Este 13 de Diciembre de 2018 ha partido a los 95 años de edad Stan Lee, ...

nota de prensa

El guionista y co-director Óscar Romero (Anticlímax, Alina), junto al co-director Néstor López (Semillas de Kivu, productor de trabajos como Nacer o Mamá, recientemente ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental), presentarán el cortometraje Ellos el próximo 28 de abril en una sesión especial de Cortogenia donde también se podrán ver otros cuatro cortometrajes nacionales y dos internacionale ...

libros recomendados para leer comics literatura ...

El género de los zombis siempre tiene etapas de gran popularidad. Sea en novelas, cuentos cortos o comics, la lectura que involucra a los no-muertos ha tenido desde siempre un lugar importante para los fanáticos del terror, la sangre y las aventuras de acción. Hoy recorremos algunas de las mejores y más populares lecturas que incluyen zombis en la trama. Cuidado, están ansiosos de cerebros y carne ...

críticas de cine buena mark millar ...

en Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine Crítica de cine: Kingsman: Servicio secreto Fui a ver esta película animado tras descubrir que el director era Matthew Vaughn, el responsable de Kick Ass y X-men Primera generación. La verdad es que no me apetecía demasiado ver la película después de leer el cómic de Mark Millar, un guionista de cómic que me encanta y responsabl ...

la habitación del nerd

Tom King es un tipo con una historia curiosa. Antes de ser escritor de cómics profesional fue agente de la CIA, estuvo en la unidad de contraterrorismo una temporadita en Irak, y poco después de nacer su primer hijo, dejó su trabajo para escribir su primera novela, A Once Crowded Sky. En DC Comics debieron ver el talento de King, que poco después comenzó a trabajar en la industria del cómic, en su ...