Entrevista a Pepe Birra de Quasimotosurf

¡Hola!

Vamos con el último post del mes de noviembre. No sé si recordáis, el último post de surf que hablaba sobre el QuasimotoSurf, pues bien hoy tenemos el honor de contar el creador de dicho festival, Pepe Vicent García, más conocido como Pepe Birra.
Espero que disfrutéis tanto como yo con la entrevista y todo lo que nos va a contar. Sentaros, poneros cómodos y vamos al lío.



blog. blog antiguo. facebook

Primero, me gustaría que te definieras, qué te consideras, surfer, rocker, o una mezcla de las dos, surfocker, surf y rocker :)

Jejeje a día de hoy surfocker sin duda, aunque siempre más rocker que surfer, pero como a mi lo que más me flipa es el surf desde mediados de los 50s a finales de los 60s y ahí lo que sonaba era, rock and roll , rockabilly, rhythmnblues, country, surf music, frat, soul, garage y todo eso es lo que me gusta a mi!!!! Me hubiera encantado ser un surfer del sur de California de los que vivió esa época de surf gamberro, cerveza y rock and roll.

Desde cuando el rock and roll ha formado parte de tu vida. Cuándo empezaste a subir a un escenario. Y cuando empezaste a ser Capitán Surfocker. Conozco tu blog , pero para los que no te conozcan, qué cantantes y grupos les dirían que son imprescindibles, aunque sea un poco difícil, lo sé.

Jojojo, el rock and roll siempre ha estado presente en mi vida, porque a mi padre le encanta la música de los 60s, al escenario me subí a tocar rock and roll con 16 o 17 años con una banda que teníamos mi hermano y yo con unos amigos llamado los Rockin Cadillacs jejeje.

Mi blog es donde meto toda la basura radioctiva que me flipaaa jejeje y lo creé para poner un programa de radio que hacia yo en mi casa con mis vinilos de forma low-fi jejeje, El submundo underground y primitivo del capitán surfocker haciendo homenaje a la música instro surf and roll, y cuando me cansé de hacer el programa, seguí metiendo en el blog todo lo que veo por ahí que me interesa de surf classic y rock and roll. Para mi el blog es una manera de recopilar y no perder información valiosa que encuentro por la red, no tengo ni idea de si lo ve mucha gente, poca o qué jejeje.

En cuanto a bandas es jodido jejeje, me flipan tantos rockers blancos y negros, y cantantes de rhythm blues de los 50s, la mayoría de bandas instrumentales de los 60s de surf, Dragh, Jotrod, Fuzz..., el Soul de la Tambla, y lo primitivo de las bandas de garage de mediados de los 60s , el Merseybeat, pero mi banda favorita hasta que me muera creo que será siempre Crazy Cavan and the Rhythm Rockers, por ejemplo Rockin. Son esa banda que siempre me pone en mi sitio, tengo todos sus discos y me flipan todos sus temas lentos y rápidos, son unos galeses que empezaron a hacer rock and roll y rockabilly salvaje 50s pero en 1969 jejeje. Son los más auténticos del planeta, siguen tocando y no veas las que lían!!!

pepe birra quasimoto


Luego yo soy hiper fan de Lind Wray, para mi es el guitarrista más grande. Yo sólo quiero tocar como Link Wray (Rumble: Best Of Link Wray), la guitarra jejeje. Luego aconsejar escuchar toda la carrera del rey Elvis Presley (The Platinum Collection), decir que Elvis es el rey pero cuando pienso en EL ROCK AND ROLL es Little Richard (The Very Best Of Little Richard) quien viene a mi cabeza, él es el rock and roll jejeje y Gene Vincent (The very best of Gene Vincent) el King Rocker otro que habría que escuchar toda su carrera de principio a fin al igual que la corta de Johnny Kid & The Pirates (Shakin All Over). Luego Dick Dale (King Of The Surf Guitar) me alucinaaa The King of the Surf Guitar, también me flipaaan The Ventures (The Very Best Of The Ventures) sobre todo con Nokie Edwards a la Guitarra (Guitar Message by Nokie Edwards), no sé, hay tanto, recomendaría escuchar todo el el legado de la discográfica Sun Records y Chess Records de los 50s y 60s fundamental para mí!!! a Hasil Adkins (Out to Hunch) que es otro de mis amores... Hank Williams, Slim Harpo, The Sonics, Benny Joy, todo lo de Johnny Cash. Todas las bandas de Eddie Angel jejeje... También a The Cramps (Gravest Hits), The Meteors (Psychobilly), The Monsters, The Playboys, Bruno Lomas (Éxitos de dos en dos) y toda la música rock and roll, garage y soul que se hacía en los 60s en España y Sud América. No puedo olvidar a Lou Cifer and The Hellions (The Rockville Incidents) una banda alemana que me flipaaa al igual que todo ese movimiento creado en el revival del rock and roll 50s en los 70s en Europa de bandas Teddy Boys , por supuesto al santísimo Screaming Lord Sutch (Screaming Lord Sutch & The Savages), muchas bandas actuales de instro Surf. Fundamental todo lo que saca la santísima Norton Records!!! me gusta muchísimo también la Wild Records, y a día de hoy en España tenemos un gran número de bandas acojonantes de rock and roll, surf, garage y rockabilly con unos sonidos y actitud a nivel mundial, al igual que sellos discográficos, podéis escuchar mucho de lo que mejor se cuece en el país en El Sótano de Radio 3.

pepe birra quasimotosurf


Más cosas, tampoco hay que olvidar, te encanta el surf. Algunos podrían pensar que siendo de Burriana, conocida como Burrifornia, pocas olas hay para hacer surf, cosa que no es cierta. Ya que prácticamente cada mañana coges el tablón y entras en el agua. Cuéntanos un poco cómo empezó tu afición al surf. Y a todos aquellos que piensen que estás loco cómo les convencerías. A veces no es muy fácil. Ya que en invierno hace frío, no apetece y mil excusas varias.

Mi historia con el surf empezó con 15 o 16 años haciendo bodyboard con mis amigos, nos aficionamos tanto que compramos neoprenos y continuamos en invierno que había más olas grandes para esta modalidad de surf, luego viajamos con 20 años o así por el País Vasco, y yo con mi novia más tarde por Asturias y Galicia. Al Aficionarme tanto al bodyboard las olas de Burriana ya no me llamaban tanto al ser mas pequeñas, aquí no surfeaba nadie, así que de niño ví una película que me enganchó que continué viendo años y años, El Gran Miércoles y veía esos tablones, ese estilo divertido, fácil a simple vista, y esas olas parecidas a las de aquí, y no sé de repente cuando conseguí internet empecé a interesarme por el surf clásico de los 60s en parte por su relación también con el rock and roll. Y conseguí algunas pelis como The Endless Summer o Surf Crazy y mi favorita Surfing Hollow Days de Bruce Brown. Luego en un festival de música surf en donde tocábamos los Asskickers Enmascarados el Here Comes Summer que se hacía en Oliva. Alli conocí a Dídac Piquer que entonces se llamaba Father Dick que era el gurú de la música surf clásica en España. Sacó hasta un libro que es una biblia para mi Summer fun: Historia de la música surf. Dídac estaba empezando a hacer auténticas tablas de surf estilo clásico en su novedosa marca que ahora mismo es de Culto para todos los amantes del auténtico surf classic con tablas lo mas parecidas a las de la Época Monjuich Boards. Bueno digamos que Dídac ha sido desde entonces mi mentor en la cultura surf, como si fuera mi Messias, el fue el primero en recalcarme que me fijara en cómo surfeaban en las pelis, Phil Edwards y Miki Dora. Dídac me indico el camino a la salvación de mi surf divertido y el camino correcto para hacer surf todos los días en el Mediterraneo. Las tablas tipo clásicas que no escatiman en volumen, el secreto para las olas pequeñas de Burrifornia, ya que Burrifornia viene de California, de un amigo que estuvo allí y vino a Burriana y le gustaron tanto las olas de aquí que dijo que le recordaban a las olas pequeñas del sur de California ideales para el tablón clásico.
En Burrifornia yo hago surf 335 días al año por poner un número jejeje. Lo único que hay que tener el tiempo para ir a surfear a primera hora del día al amanecer que es cuando se hacen las mejores olas, y lo más importante, tener las tablas adecuadas para que te arrastren esas olas y poder disfrutar con ellas como hacían en los 60s dándole al Hotdogging!!! la gente no surfea más en Burriana o porque no tiene tiempo o porque sus tablas no son las indicadas o porque no quieren porque olas las hay y ideales para el tablón. Yo he empezado a hacer tablas para amigos que se quieren iniciar en el surf aquí en Burrifornia, gracias al apoyo y ánimo del Gran Ronnie Woodward leyenda del Shape Surfin mundial que estuvo aquí viviendo y a la paciencia de mi buen amigo Juan Boix que hace muy buenas tablas..., Low-Fi se llama mi marca jejejejeje Low Fi quiere decir Baja Calidad, yo sólo soy un gremmie, y hago tablones para gremmies que quieran disfrutar de olas de por aquí. Y la verdad las tablas van muy bien, las Hago yo y las glasea un máster Rafa Radesega de Valencia Plato pero lo hacemos por aprender y diversión. Quien quiera una buena tabla de alta calidad que hable con Dídac de Montjuich Surfboards o con el gran máster de la península Edu Echeberria de Zips Surfboards o otras buenas marcas nacionales que nada tienen que envidiar a muchas americanas.

Dices que si da pereza surfear en invierno o excusas jejeje a veces si no está muy bonito sí, sobre todo en invierno o si tienes poco tiempo, pero luego te arrepientes, porque para nosotros es un estado zen, eso que buscan los budistas el nirvana nosotros lo encontramos loggineando una olita larga y hay algunas olas que te producen hasta orgasmos jejeje, hay dos frases que me gustan mucho, bueno 3 , De dentro se ve mejor, La peor Sesión de surf es la que no te metes y Small waves big fun jejeje

pepe birra quasimoto


Por cierto, no quería dejar pasar el Festival Quasimoto, que este ya ha sido su quinto año y la cosa sube como la espuma. ¿Por qué se te ocurrió montar un Festival de estas características, tan familiar y con tanta actividad surfera. Puedes contarnos un poco como empezó todo? ¿Y Porqué Quasimoto?

Quasimoto es una Maniobra que hacia Mickey Muñoz en 1959 que consiste en ponerse cerca del nose con los pies en paralelo bajar la cabeza, sacar el culo y poner un brazo adelante y otro atrás en una maniobra hotdogging que no tiene mas finalidad que diversión, y creo que define perfectamente la esencia de esta reunión de amigos que es el Quasimoto, surf Clásico y diversión. Yo la hice hace años en un contest Noseriding de Costa Surf en Asturias y hizo mucha gracia, y la gente volvió a hacerla y los que no la conocían se interesaron por ella. No necesitas ser un crack del surf para hacer un Quasimoto, jejeje sólo hacerlo y divertirte. Es la maniobra de nuestro logo.

pepe birra quasimoto


El festival o reunión como a mi me gusta decir, surgió después de ver que había un festival grande en nuestro país que mancillaban el buen nombre de la palabra classic, decían hacer competiciones classic style de Longboard y luego hablabas con los jueces y no tenían ni zorra idea de classic style. Un amigo me dijo no critiques tanto y si no te parece bien házlo Tu. Y Lo Hice. Tengo el conocimiento de sobra para reconocer el classic style o no, pues soy un obsesionado de información y coleccionista de películas de los 50s y 60s de surf americanas y australianas, y de la nueva logging generation, tengo muchaaas. Y lo Hice, el primer año reuní a mis surfistas favoritos del momento en este estilo de este país que yo conocía para hacer un contest con mis normas, basadas sobre todo en el Duct Tape del Maestrooo Joel Tudor a quien estuve preguntando, y todo envuelto con toda la cultura surf de aquella época que adoro, la música, las tablas, las classic surf films, el longskate, me gusta decir que hacemos un festival donde juntamos el surf clásico de los 60s con la música de aquella época, la surf music instrumental es la protagonista de los escenarios, aunque también metemos alguna banda que canta como en la época pero sólo rock and roll, rockabilly, frat, o garage, música de raíces desde mediados de los 50s a mediados de los 60s!!! La competición es lo de menos, lo importante para mi es que tengo unos buenos amigos aquí en Burrifornia con los que monto algo muy grande, muy auténtico que nos hace muy felices, y donde reunimos a todos los amigos amantes de la surf retro culture y logging Generation de la península y alrededores La Ohana Logginera somos como una pequeña familia de surf y a la gente que le mola la surf music.
Llevar 5 años e ir a por el 6º es un Gozo muy Grandeee!!! y no tener afán de negocio, no querer crecer, este año pusimos 300 inscripciones y punto por la zona de acampada, las comidas que damos, etc. no queremos ser un gran festival donde venga mucha gente que no tiene ni idea de nuestro rollo tablonero, esta abierto a todo el público, pero no pretendemos agradar a todo el público poniendo música comercial o haciendo actividades que nada tienen que ver con nuestro rollo para atraer más gente, nooo. Nosotros hacemos nuestro rollo, las puertas de nuestra comuna están abiertas para que la gente disfrute de los conciertos, el mercadillo, el surf, el sorteo, etc. pero tenemos una identidad que para mi es Sagradaaa!!! Decir que no lo podríamos conseguir, sin todas esas marcas artesanales de surf que nos apoyan con sus regalos para el sorteo, premios, subastas etc. sin el MARAVILLOSOOO QUASIMOTO TEAM de amigos que somos y por supuesto sin la gente que viene años tras años. Hay gente tan asidua que si no la viera un año en el Quasimoto ahí disfrutando y pasándoselo bien, no sería un Quasimoto Completo jejeje. La Gente es la que hace grande ésto cuando ves las fotos que salen año tras año, y como tu bien dices los niños por ahí corriendo y empapándose de Todo. Ellos son el futuro del QUASIMOTO SURFS UP INVITATIONAL BURRIFORNIA y me llena de orgullo haber puesto en el mapa Mundial del surf classic style logginero a mi ciudad Burriana, su maravillosas playas y sus olas, Burrifornia pues el Quasimoto ya es conocido dentro de nuestro mundillo surfero por tabloneros de muchos países, prensa especializada, y grandes héroes de nuestro surf actuales como Joel Tudor, Jared Mell, Alex Knost, Cj Nelson, JJ Wessels, Clovis Donizetti o Robin Falxa, y hayan venido a surfear con nosotros grandes surfistas de nuestro estilo como el joven marsellés Nathan Sadoun y a tocar bandas de surf and roll de lo más internacional del país, como esta edición pasada, con The Longboards y The A-Phonics, dos bandas que han estado girando por California jejeje de California a Burrifornia!!!

pepe birra quasimoto


Más cosas, también sabemos que has sido papá. Crees que el peque amará el surf y la música surf tanto como su padre? Desde bien peque supongo que empezará a subirse a una tabla no? Desde bien pequeños es importante inculcar buenos valores, no crees? En Quasimoto había muchas familias.

Jejeje Ser Padre es lo más grande que te puede pasar, de verdad, o eso es lo que siento yo cada vez que miro a mi hijo a los ojos.
La Educación es fundamental, yo soy educador infantil, a día de hoy tengo a mi hijo en mi clase con otros 17 niños de 2 a 3 años jejeje. Pienso que no hay ni que obligarlos, ni atosigarlos, sólo que convivan con ello, el entorno en el que estén es todo, que se empapen, prefiero que mi hijo me pida subir a la tabla que subirlo yo por gusto mío y a disgusto suyo, lo Que Tu hagas ellos harán, los padres o adultos de alrededor de nuestros hijos son el ejemplo que les damos, por eso yo intento llevarme a mi hijo siempre que puedo a reuniones de surf o conciertos de rock and roll para que lo viva desde pequeño y lo coja como algo normal, yo lo llevo mucho a la playa, que juegue en la arena, recogemos plásticos, que vea a la gente surfear, que vea vídeos conmigo, que vivan lo que sus padres viven y escuche la música que nosotros escuchamos. Yo pienso que mi hijo tendrá una buena educación musical y sabrá apreciar la buena música y diferenciarla de la basura comercial que intentan introducir los grandes monstruos de los medios de comunicación capitalistas. Quiero que mi hijo tenga personalidad propia, cultura y valores sanos!! Me gustaría que mi hijo entendiera que lo que le gusta a la mayoría, no suele ser lo mejor en casi todos los aspectos de la vida, vivimos en Matrix.

pepe birra quasimoto


Me gustaría que esto durara más, pero en un mundo en el que todo va tan rápido, hay que ir acabando. Te atreves con las cinco clásicas:

1. Un libro y una novela gráfica:
Libro:
Todo por un puñado de olas perfectas la Vida del King de los Surfers Rebels Miki Dora.
Novela Gráfica: 300.

2. Un viaje y un lugar de trabajo:
Viaje: Un Viaje USA, un mes en Usa para visitar Menphis, Nasville, y toda la costa californiana, con una semanita en Hawaii jejeje.
Lugar de trabajo: Trabajar en casa haciendo algo que me guste, sin tener que mezclarme con mucha gente jejeje y si continúa así tendrá que ser en otro país jejeje sobre todo un país más a favor de la energías renovables y la ecología muy importante, que nuestro país meramente al servicio de el Ibex35 y los grandes monstruos capitalistas del mundo.

3. Una película y una serie:
Películas (3): Road Racers que tradujeron al español como El Indomable película que vi con 16 años y marcó mi rock and roll, El Gran Miércoles, esa marcó mi surf, y 300 esa también me marcó muchooo jejeje!!!!
Series (2): The Big Bang Theory creo que es la serie con la que más me he reído, y Spartacus sin lugar a dudas.

4. Una comida y una bebida:
Comida: El Pan con aceite de oliva.
Bebida: la Cerveza por supuesto jejeje

5. Un sueño y/o una pesadilla:
Sueño: Going Surfin (estoy surfeando) es una frase que ponían y ponen en algunas tiendas de surf y talleres, cuando hay buenas olas. Yo sólo quiero eso, si hay buenas olas poder estar surfeando unas cuantas horas sin pensar en que voy a llegar tarde a currar, ser mi propio jefe, jejeje.
Pesadilla: No hablo de pesadillas, porque hablar de cosas malas, das pie a que se cumplan, hay que hablar de cosas buenas y positivas en tu vida, metas y sueños, por la misma razón, para que se cumplan!!!

Muchas gracias por aceptar la entrevista y tu tiempo y que tengas un feliz día y sobre todo mucho surf y rock and roll!

Muchas gracias a ti por fijarte en nuestro mundillo del Quasimoto y disfrutarlo. Un fuerte abrazo, salud, paz, SURF AND ROLL!!! Y DORA LIVES!!!

[Las imágenes presentadas son autoría de Óscar Padi y la del Quasimoto de Sidrisima.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y surfead mucho!.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

deportes quasimotosurf surf

¡Hola! Esta semana vamos con un post muy especial de surf. Sí si, lo sé desde el verano no había vuelto a hablaros, pero creo que este post merecía mucho la pena y no lo podía dejar escapar. No sé si os lo sabíais si os gusta el surf, os gusta su música, no debéis perderos este post. Os presento el Festival de surf Quasimotosurf en Burriana, Castellón, más conocido como Burrifornia, haciendo refe ...

David Lee Roth es uno de los grandes del rock. Eras de las chicas que tenias el poster sexy de David en tu cuarto en los ochentas? Si gozastes con el Van Halen ochentero. Este post te va a interesar. David Lee Roth David Lee Roth es un fan de Jimi Hendrix. El logo de Van Halen era copiado del logo de Jimi Hendrix. David sigue siendo el cantante principal de Van Halen. Luego de que Sammy Hagar pas ...

deportes acuáticos accesorios deportes ...

En el mundo del deporte, los accesorios y equipamiento para una práctica segura y de buen rendimiento son indispensables. Deportes acuáticos como el surf destacan por requerir tablas, trajes de neopreno y otros elementos que nos permiten surfear mejor y más protegidos. Por eso, en este post analizaremos algunos consejos para conseguir tablas de surf baratas, equipamiento de buena calidad y cómo ha ...

Aprender Surf Artículos de Surf Turismo en Cantabria

Descubre los mejores lugares para hacer surf en Cantabria Cantabria es uno de los lugares más bonitos y espectaculares para hacer surf en España. Con sus playas de ensueño, olas gigantes y ambiente acogedor, no es de extrañar que los surfistas de todo el mundo se sientan atraídos por este paraíso del surf. En este artículo, te mostraremos los mejores lugares para hacer surf en Cantabria, para que ...

Aprender Surf

Cuál es mi nivel de surf y grados de evolución deportiva en el surf Tradicionalmente en los círculos de surf ha existido la polémica de determinar cuál es nuestro nivel de surf y cuándo podemos considerar que nuestro surf se está desarrollando a otro nivel. También a la hora de buscar un curso o entrenador, necesitamos determinar objetivamente en qué punto estamos. Piensa que es muy subjetivo lo q ...

aprendiendo surf

¡Hola febrero! Hoy os quería hablar de el surf y como estamos en febrero, pues hablar del surf que se hace a principios de año. Ahí va mi historia con este deporte. Todo empezó un mes de enero hace 5 años, cuando, junto con Eritzon, se nos ocurrió la genial idea de aprender a hacer surf. Fue extraño porque teníamos un poco de miedo, no sabíamos si sería difícil, si sería fácil, si tendríamos frí ...

descubre

Surf en Canarias… ¿En serio? Cabalgar las olas desde el amanecer hasta el anochecer. Ese es el gran sueño de todo rider. Un sueño que en el archipiélago canario puede hacerse realidad. ¿O no? Si mezclamos largos días de sol con un clima estable y aguas con “lamentables” temperaturas de aproximadamente 20º durante todo el año tendremos motivos más que suficientes para no surfear en las islas… Se d ...

herramientas emprendedor emprendedores ...

Si eres emprendedor y te apetece relajarte al máximo durante este verano, ¿por qué no te animas a practicar surf? Se trata de una actividad de lo más placentera para los sentidos que permite dejar a un lado la rutina y el estrés y encontrar la calma a través del sonido de las olas del mar. Además, si decides practicar surf también podrás ponerte en forma y fortalecer tus músculos, así como acabar ...

música conciertos gira ...

Próximas fechas de Nada Surf en España Próximas fechas de Nada Surf en España Tras dos décadas encima de los escenarios Nada Surf sigue demostrando que lo suyo es una carrera de fondo. Con cada disco nuevo siguen manteniendo a su legión de fans a lo largo del planeta y añadiendo nuevos seguidores. Tras pasar por el Vida Festival presentando los temas de su último trabajo titulado “You Know ...

aprendiendo surf

¡Hola! En este mes, os quería contar un secreto que tenía guardado de hacía mucho tiempo. No sé si conocéis la música surfera y no os estoy diciendo si conocéis a los Beach Boys y su Surfing USA, creo que cualquier mortal sabe de quien estoy hablando. Me gustaría hablar de un cantante, compositor, músico y surfista profesional: Jack Johnson. Un hawaiano del 75 que creo que se merece este post. Po ...