Entrevista a Lucía G. Lavado

Lucía González Lavado es una escritora extremeña, natural de Mérida, de ficción y fantasía para jóvenes y adultos. Aficionada a los fanfics de Final Fantasy VII, Card Captor Sakura y Saint Seiya sobre todo, ha quedado en segunda posición en un concurso internacional, dándole la motivación necesaria para comenzar su carrera como escritora. Ha escrito numerosos libros, algunos de ellos han llegado a mercados tan dispares como Estados Unidos, China e Italia, consiguiendo publicar su novela Duelo de Espadas con la editorial Destino. Empezó en el 2005 la pentalogía Hijos del Dragón, la cual está reeditada como una trilogía.


Esta entrevista se encuentra en la revista BadaGame Septiembre nº 5. Para acceder a ella hacer clic en la imagen.



-Muchas gracias por su tiempo, Lucía. Para empezar, ¿qué podría contarnos para que la conozcamos un poco más?

Tengo 33 años y llevo diez años publicando. Me gusta leer, el cine y me considero adicta a las series de TV. En mi tiempo libre me gusta practicar deporte y pasar tiempo con mi gata, pues soy gran amante de los gatos.

-¿Cómo se dio a conocer en el competitivo mundo de la literatura juvenil?

Pues todo comenzó hace diez años, con la publicación del primer libro de Hijos del dragón. Por entonces era una saga de cinco y cuando se publicó la primera parte no sabía si la saga terminaría por editarse al completo. Era una autora desconocida que me presentaba con una saga de cinco libros, pero el argumentó caló hondo en los lectores y a día de hoy, sigo aquí.

-Bien, viendo la cantidad de libros que han sido publicados por editoriales, cosa que no es muy habitual hoy en día, ¿cómo valoraría su carrera como escritora?

Estoy muy satisfecha con el resultado y mucho más que a día de hoy, a pesar de la crisis que hay y la situación tan difícil por la que pasa el mercado editorial, seguir publicando.

-Duelo de espadas ha conseguido publicarse en una de las editoriales punteras del país. ¿Qué otras editoriales le gustaría que se fijaran en sus obras?

La experiencia con Destino Infantil & Juvenil ha sido muy buena y estaría encantada de que se interesasen en más novelas. Por lo demás, no siento fijación por ninguna editorial, sólo quiero que mis libros sean tratados lo mejor posible y que lleguen con facilidad a los lectores.

-De todas las novelas que ha escrito, ¿cuál consideraría su favorita? ¿Y cuál es la que más esfuerzo le costó?

Me quedo con la primera parte de Hijos del dragón. Le tengo gran cariño a los personajes, la historia y a ese primer libro. De todas las novelas que he escrito, la que más esfuerzo me costó fue Maldición II. La amenaza de las sombras.

-¿Algún personaje de todos los libros fue creado a su «imagen y semejanza»?

No, no hay ninguna que sea “una copia literaria de mí” Muchos tienen rasgos de mi personalidad, pero no son como yo.

-¿Qué podría contarnos de la trilogía de Hijos del Dragón?

Inicialmente, hace diez años, que es cuando se publicó la primera parte, era una serie de cinco libros ahora recopilada en una trilogía. Es literatura fantástica épica que combina aventuras en nuestro mundo y en otros de aspecto medieval, al que viajan los protagonistas mediante puertas que abren y conectan unos universos con otros.




La historia se centra en dos hermanos, uno de ellos nacido en el año del dragón según el horóscopo chino y eso le otorga ciertos poderes sobre el control de elementos. Una profecía habla sobre ellos, advirtiendo su nacimiento y que serán los únicos de algún día traer la paz al mundo del que provienen.

-Además de novelas de fantasía, ha escrito novela romántica. ¿Cuál de los dos géneros prefieres en sus lecturas? ¿Y en la escritura?

En ambos géneros prefiero la fantasía. Maldición ha sido lo único romántico que he escrito aunque está catalogada como romántica paranormal, y en algunos momentos fue difícil escribirla. Me gusta incorporar romance en mis historias, lo hago en todas excepto en las infantiles, pero prefiero combinarlos con otras temáticas y que el eje de la trama no sean los sentimientos románticos de los protagonistas.

-¿Cuál cree, a su juicio, que es la serie que más ha gustado al público?

Es una pregunta difícil y no sabría que responder, pues creo que la elección está entre Hijos del dragón y Duelo de Espadas.

-Como ha señalado antes, la pentalogía Hijos del Dragón ha pasado a ser una trilogía. ¿Cuál es la causa de esa reedición?

Esta serie fue publicada hace diez años por una editorial muy pequeña y encontrar los libros era casi imposible. Así pues decidí reeditarla sin editorial de por medio, darles un buen repaso y un nuevo aspecto y editarlas tanto en formato físico como en electrónico, pues a pesar de los años y las nuevas generaciones de lectores que llegaban a conocerme, deseaban leer esta serie y no la encontraban, así que decidí hacer algo al respecto.



-Las portadas de las nuevas ediciones son verdaderamente fantásticas. ¿Se involucra en su creación?

A veces sí y a veces no, depende de muchos factores, como si la editorial me deja o no. Pero en las últimas publicaciones y en especial en las reediciones, si he estado involucrada al 100%.

-¿Suele leer blogs literarios? ¿Qué siente cuando lee las reseñas de sus libros?




Ya no suelo leerlos, pues ahora mi tiempo de ocio es bastante limitado y el tiempo que empleo para navegar en internet es para documentación e informar de noticias en mis páginas y redes sociales. En la actualidad, a no ser que los propios lectores me envíen las reseñas de mis libros a mi correo, no leo ninguna.

-¿Cree que Amazon es un elemento imprescindible para aquellos que empiecen en la escritura?

Amazon es una herramienta excelente para todos los autores, pues ahora mismo el mercado editorial está cambiando, hay mucha crisis, no se publica tanto como antes y hay editoriales que ofrecen contratos abusivos, por lo que Amazon es una excelente herramienta para publicar hasta que todos estos cambios terminen y la situación se asiente.

También es una buena manera de darte a conocer y conocer la opinión de los lectores.

-¿Ha vuelto a competir en concursos de fanfics? ¿Y se ha presentado a algún concurso de relatos o novelas?

No, tengo muy poco tiempo y lo empleo en los proyectos que ya llevo un tiempo trabajando en ellos.

-Y ya para terminar. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere introducirse en el mundo de la literatura juvenil?

Antes de nada hay que tener en cuenta un dato y es que muy pocos son los escritores que logran vivir de la literatura, es cierto que los hay, pero son muy pocos y la gran mayoría hemos de compaginar un trabajo con la escritura en nuestros tiempo libre. Esto requiere muchos sacrificios, como no salir muchos fines de semana, por ejemplo. El consejo más importante que puedo darle a cualquier persona que quiera ser escritor o escritora, es que sobre todo amen lo que hacen, que sientan que no pueden estar sin escribir, que forma parte de ellos y que cuando no lo hacen, es como si les faltase algo, pues las recompensas no pueden ser las que uno espera y es una profesión que sobre todo hay que hacerla porque te apasione lo que haces y cada momento que pases frente al folio en blanco creando tus propios universos.




-De nuevo, muchas gracias por su tiempo y esperamos que siga cosechando éxitos.

Gracias a vosotros por fijaros en mi carrera literaria.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Entrevista

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora) Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la editorial Libro ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Juliette Sartre (Escritora) Juliette Sartre (El Puerto de Santa María, Cádiz – España), es titulada en Comercio Internacional y graduada en Trabajo Social. Aficionada a la lectura desde pequeña, comenzó a escribir con carácter íntimo y personal, reduciendo sus participaciones al ámbito privado. En 2011, decide iniciarse en blogger y participar en numerosos certámenes literarios, don ...

entrevista

Para esta ocasión entrevistamos a la joven escritora madrileña Paula de Vera, quien nos hablará de ella misma y de sus novelas en una extensa entrevista con la que se puede conocer un poco más a esta prometedora escritora de fantasía. Fue en 2014 cuando consiguió publicar su primer libro, Los Hijos de los Dioses. Actualmente cuenta con tres libros en el mercado, ambos pertenecientes a la trilogía ...

entrevista

Hoy quiero traeros a un autor pacense de nacimiento y sanvicenteño de sentimiento. Jesús Carnerero (Badajoz, 1984) es un autor indie que busca encontrar su sitio dentro de la literatura a base de esfuerzo y dedicación, sin editoriales de por medio. Ha escrito cuatro novelas y una novela-blog, aparte de haber participado en numerosos concursos literarios, ganando alguno y siendo finalista en otros. ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Carmen Martínez Pineda - Escritora Nacida en Murcia en 1976, estudió Periodismo en la Universidad Complutense, donde se licencio en 1999. Durante cinco años trabajo como periodista en diversos medios autonómicos, como La Verdad, en Murcia, o El País, en la Comunidad Valenciana, tiempo en el que se fue forjando su vocación literaria. Pronto comprendió que carecía de vocación para el ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Cristina Roswell (Escritora) Cristina Roswell nació en Murcia (España) en verano de 1985 aunque actualmente reside en Edimburgo (Escocia). Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo. Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19, cuando comenzó a escribir su primera novel ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...

autores

Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977) es una escritora de literatura infantil y juvenil, principalmente de fantasía. Laura tenía 11 años cuando empezó su andanza literaria escribiendo un libro, Zodiaccía, un mundo diferente, con una amiga, Miriam, quien a la edad de 17 años se metió en un convento de clausura, Este libro tardó tres años en acabarse y nunca fue publicado, pero se puede le ...

entrevista

Esta es la segunda entrevista de Jorge Campos Férnandez, cuyo alias es J. C. Surt, y la primera que se publica en la revista BadaGame. Podéis encontrar el resto de la review en dicha revista. Su trilogía, El Fin de la Quinta Época, está a punto de concluir, esperándose la tercera y última parte para diciembre. En este universo pseudomedieval el bien, encarnado en Asiros y sus amigos, tiene que luc ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a: Mercedes Rodríguez Cervantes Hoy estreno Entrevistas Literarias de autores de la comunidad valenciana Empezamos con una escritora de Ribarroja (Valencia) nacida en 1971. Autora del Libro El Destino de Lisa. En Noviembre 2013 fue miembro del jurado con el concurso Con un libro entre las manos Locutora de radio en La universal Radio en el espacio Conociendo a los autores Desde ...