Entrevista a las fundadoras de El Rincón de las Palabras Compartidas.


He tardado un poco más de lo habitual en escribir en el blog porque he estado preparando algo especial. Me voy a lanzar con algo que nunca he hecho: hacer una entrevista para el blog. Para esta ocasión tan especial me he decidido a entrevistar a una compañera y amiga, Marta, y a su hermana Mamen, que son las fundadoras de “EL RINCON DE LAS PALABRAS COMPARTIDAS”, una iniciativa que pese a haber tomado forma hace relativamente poco tiempo, ya cuenta con un éxito rotundo en todas sus ediciones.

DANI: Buenas tardes Marta y Mamen. Si os pido que defináis el RINCON DE LAS PALABRAS COMPARTIDAS, de la forma más breve y concisa, ¿qué me diríais?

Marta: Como su propio nombre indica es un “rincón”, que ofrecemos para el crecimiento personal y son “palabras compartidas” porque contamos con personas generosas que comparten con el grupo su sabiduría y experiencias.

Mamen: De manera más escueta sería: Un oasis para el corazón; un tiempo y un espacio dedicado al desarrollo personal.

DANI: ¡Qué interesante! Y ¿cómo surge la idea?

Mamen: Yo había participado en otras ciudades (Madrid, Barcelona,) en reuniones de este tipo, en las que amig@s se reúnen en sus casas periódicamente para compartir conocimientos y profundizar en el camino del crecimiento. Al venirme a vivir a Zaragoza tuve el anhelo de crear algo similar aquí con la gente de mi entorno. Tras un proceso de formación en coaching, decidí lanzarme a esta aventura y es cuando se lo propuse a mi hermana Marta.

Marta: En realidad en nuestra familia somos muy de juntarnos y hablar de temas trascendentales, filosóficos ...¡ja, ja, ja!. Así que cuando mi hermana me hizo la propuesta no me extrañó y a la vez sentí que también era algo latente en mí.

Mamen: Así que nos juntamos en un lugar que nos inspirara, y comenzamos a darle forma tangible al proyecto: decidir un nombre que definiera la esencia de lo que queríamos hacer, pensar en el lugar de reunión, el día más adecuado para que l@s participantes se pudieran dedicar ese tiempo, la periodicidad y sobre todo saber con quién podíamos contar como ponentes y participantes en un principio.


Filosofía del Rincón de las Palabras Compartidas

DANI: Contadme entonces, ¿cómo fueron vuestros inicios?

Mamen: Al principio contábamos tan sólo con un grupo reducido de personas, básicamente personas de nuestro entorno, y comenzamos haciendo las tertulias en el salón de mi casa y buscando ponentes entre nuestros conocidos/as, personas que pudieran aportar algo al proyecto. Poco a poco, el grupo fue creciendo por el boca a boca, de manera que los propios participantes comenzaron a invitar a sus parejas, hijos/as, padres/madres, compañero/as de trabajo, Y en paralelo, viendo la buena respuesta de la gente, nosotras también nos animamos a extenderlo más allá de nuestro círculo, creamos nuestra cuenta de correo, un formato de invitación, recogíamos el feedback de los participantes al final de la sesión para ir aportando temas de su interés, y terminábamos cada sesión con una foto del grupo de recuerdo que luego compartíamos. Y así concluimos el primer año de andadura super ilusionadas y con fuerza para continuar tras el verano.

DANI: ¿Y cómo estáis ahora? ¿Cómo está el Rincón?

Marta: Pues la verdad es que estamos entusiasmadas por cómo se ha ido desenvolviendo este segundo año. El Rincón ha crecido como proyecto, en número de participantes, la red de contactos se ha ampliado a gente de fuera de nuestro círculo, y hemos tenido que cambiar de ubicación. El salón de casa de mi hermana ya se ha quedado pequeño y nos hemos dedicado a buscar lugares alternativos. Ahora alquilamos salas para nuestras actividades, aunque manteniendo la esencia del Rincón, es decir, la hospitalidad, la cercanía, la confianza, el compartir....

Mamen: ¡Y por supuesto nosotras también hemos crecido! La sociedad necesita estos espacios, estas conversaciones constructivas, y eso nos anima a seguir aportando nuestro granito de arena con este proyecto. Sin casi darnos cuenta, hemos ido asumiendo cada vez más retos y responsabilidades para ofrecer a tod@s l@s amig@s del Rincón nuevas propuestas. Ahora, además del Rincón mensual, también organizamos talleres y cursos más específicos en espacios privados o públicos en fines de semana.


Un sesión de los inicios del Rincón de las palabras Compartidas

DANI: Pero esto cuesta dinero, ¿cómo os financias?

Marta: Nuestro proyecto es altruista, en principio nosotras no cobramos nada y los ponentes que han colaborado hasta ahora lo han hecho también de manera altruista. Todos ellos tienen su profesión y su trabajo, pero generosamente comparten su conocimiento con este grupo de manera informal.

Mamen: Ahora bien, cuando el ponente o el alquiler de la sala nos cuesta dinero, entonces los gastos se cubren con los propios participantes. Pedimos lo que se llama “la voluntad consciente” y todo el mundo lo entiende y colabora.

DANI: ¿No se os ha pasado por la cabeza el ánimo de lucro?

Mamen: Desde el principio, en la semilla del proyecto estaba esa idea, pero no nos sentíamos preparadas para ese salto que supondría más dedicación. Incluso los propios participantes valorando nuestra trabajo y esfuerzo desinteresado nos han animado a que cobremos algo por nuestro servicio. Así que ahí estamos, dándole forma a la idea, porque el propio Rincón lo pide y creemos que con esta iniciativa podemos aportar mucho a la comunidad.

DANI: Bueno y ¿con que ponentes habéis contado hasta ahora y qué temas habéis tratado?

Marta: En estos casi dos años han pasado por el Rincón el Dr. Camps, la coach Marian Gil (CEO Instituto Crecimiento como Actitud), el psicólogo y escritor Arthur Rowshan, creador del método Rowshan para dejar de fumar y autor de “El hombre que cabalgó el tigre de la felicidad” y “La dieta de las princesas chinas”, entre otros, Alejandro Ayuso (psicólogo-sexólogo, terapeuta-reeducador de personas en prisión por delitos de violencia de género), M.ª Jose Pueyo (atleta profesional), José Luis Marqués (teólogo, filósofo y escritor), Fátima Arance (terapeuta vibracional), Ricardo Arguís (psicólogo, doctor en pedagogía, experto en psicología positiva, creador del programa Aulas Felices), Puri Porcar (experta en nutrición y dietética), entre otros.

Mamen: Y en cuanto a los temas, han sido muchos en estos dos años, pero todos ellos están relacionados con la doble naturaleza del ser humano, material-física y emocional-espiritual. Por ejemplo, la influencia de las emociones en la salud, la meditación, cómo conocer nuestro yo interior, la inteligencia espiritual, la vida tras esta vida, el eneagrama, cuidado del cuerpo (deporte-salud, terapia vibracional, epigenética), cómo superar los miedos...

DANI: ¿Cuál os ha gustado más?

Marta: A mí personalmente el que más me impresionó fue Arthur Rowshan, no sólo por el tema que trató, sino porque comentó que había conocido en persona a Viktor Frank que es uno de los escritores que me han inspirado. Me impactó mucho.

Mamen: A mí me hizo especial ilusión que Marian Gil, mi coach y formadora, decidiera colaborar en mi proyecto, brindarme su apoyo, y dedicarnos una sesión de coaching grupal que resultó especial para tod@s l@s que participaron.

DANI: Suena todo muy interesante. ¿Qué tenéis previsto de aquí en adelante?

Marta: Lo más inmediato un taller sobre biodescodificación, y la tercera edición del curso de eneagrama con Alejandro Ayuso. También tenemos en mente un taller para pareja con un psicólogo de Madrid con experiencia en ese campo, una tertulia sobre los lenguajes del amor, otra sobre la toma de decisiones, según el método patentado de Carlos Garniere, y una charla sobre cómo envejecer con salud a cargo de Francisco Javier González.

DANI:¿Y cuáles os harían especial ilusión?

Marta: A mí me encantaría invitar a unos cuantos autores con los que me he enganchado a través de sus libros, por ejemplo Mario Luna (Psicología del éxito), Xesco Espar, y Carles Capdevilla.

Mamen: Yo sigo empeñada en buscar el equilibrio entre ponentes masculinos y femeninos, para no reproducir los patrones de la sociedad. Hasta ahora, hemos contado mayoritariamente con hombres, y ha estado fenomenal, pero tenemos mujeres formadas, expertas en campos muy interesantes y con experiencia que aportarían otra energía a nuestro proyecto también.

DANI: ¿Y dónde puede encontraros la gente o contactar con vosotras?

Marta: De momento pueden contactar con nosotras a través de nuestro correo rincondelaspalabrascompartidas@gmail.com. Es el medio que utilizamos para enviar información de todas nuestras actividades, la invitación a nuestro Rincón, y para compartir otros eventos.

Mamen: Uno de los retos en el estamos trabajando es el de darnos más visibilidad a través de las redes sociales; así que probablemente nos hagamos un blog y una página en Facebook. Y quien sabe si más adelante tendremos un espacio físico donde ubicarnos y poder realizar todas las actividades del Rincón.


La esencia del Rincón de las palabras compartidas: compartir.

DANI: Muy bien, ojala, el proyecto se lo merece. Y por cierto, como sabéis, en pocos meses se publicará mi primera novela de suspense. ¿Me invitaréis a vuestro Rincón para presentarla al mundo, o qué?

Marta: Presentaciones de libros como tal no tocamos, pero si tú quieres enfocarlo de manera que tu experiencia aporte algo a los participantes, el cambio, el crecimiento que te ha llevado a cumplir tu sueño, quizá podría ser algo motivador para impulsar a otras personas a moverse por sus sueños. ¿Qué te parece?

DANI: Me encantaría, me haría mucha ilusión contribuir en algo a este proyecto.

Mamen: Que nos hayas ofrecido la oportunidad de hablar en tu blog de nuestro RINCÓN DE LAS PALABRA COMPARTIDAS, ya es una aportación muy grande de tu parte a nuestro proyecto. Nos va a dar más visibilidad, ya que nos permites extenderlo a tu red de contactos. Así que, muchísimas gracias por ello. Además, estás invitado a venir siempre que quieras, aunque sea de oyente.

DANI: Chicas, estaría hablando con vosotras toda la tarde porque la ilusión que transmitís por lo que hacéis es envidiable además de contagiosa, pero todo llega a su fin. Dejarme daros las gracias por ser las primeras entrevistadas por Latidos y Cables, y deciros que ha sido un honor. Nos veremos por vuestro Rincón de las Palabras, seguro.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido? ¿te apuntas?

Fuente: este post proviene de Latidos y cables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Latido

Recomendamos

Relacionado

Miradas Migrantes entrevistas

La mirada migrante de esta semana es muy especial. Entrevisto ni más ni menos que ¡a una gallina de peluche viajera! Ella es Henrietta y vive en Düsseldorf con su dueña desde 2012. En esta entrevista me contó más sobre su vida en Alemania, su blog y sus aventuras por el mundo. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Henrietta. Especie: Gallina de peluche. Ocupación: Blogger de viajes. País de origen: M ...

cine entrevista

Hemos tenido el placer de entrevistar a Luis Endera, un director de cine por quien sentimos una devoción especial, que recientemente ha finalizado el rodaje de su segundo largometraje, Desiertos, y que ya ha empezado el crowdfunding de su nuevo trabajo "Pyramiden": http://www.lanzanos.com/proyectos/pyramiden/ Nuestro blog ha sido y es, mecenas de las tres películas mencionadas, y queremo ...

dibujos entrevistas

¡Hola! ¿Qué tal va la semana y el mes? Hoy en el blog tenemos algo muy especial, una entrevista con las dos Lauras de Laulauenlaseuatinta. ¿Queréis conocerlas un poco más? Yo sí, así que vamos con la entrevista! Puedes encontrarlas en: web facebook twitter instagram Laura Broch - 5 de diciembre de 1984 (Vila-real) - Diplomada en Magisterio (UJI) trabaja como maestra en la Escuela de Adultos de Vil ...

entrevista semana del terror 2017 sitges 2017

A raiz de la premiere mundial de la película Errementari en el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvimos el placer de entrevistar a sus protagonistas, Kandido Uranga y Uma Barcaglia, y a su director Paul Urkijo. Nos hablaron de como ha sido rodar un largometraje tan deslumbrante a nivel visual y que tanto ha gustado a público y prensa, nosotros incluidos, como podéis leer aquí: Mini crítica de ...

entrevistas-blog fotos

¡Hola! Vamos con la entrevista mensual, este mes hablaremos con Tatjana Schloer, fotógrafa que conocí hace varios años en la escuela de fotografía Blankpaper. portfolio. blog. knips-foto. Hola Tatjana, siempre que he visto fotos tuyas me han hecho pensar, me quedo mirándolas y no dejan de sorprenderme. Tienen algo muy diferente, especial y mágico. Muchas gracias. Eres de Orihuela pero has vivi ...

cine entrevista

El 11 de noviembre se estrena Anomalous, un thriller de terror que os helará la sangre y que golpeará vuestras mentes irremediablemente. Hemos tenido la suerte de entrevistar a su director, Hugo Stuven, quien nos cuenta detalles del rodaje, como ha sido trabajar con Lluís Homar y más detalles de esta fantástica película que sin duda os recomendamos. Tras dirigir cinco cortos, Anomalous supone tu d ...

Tips viajeros

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! De nuevo he realizado una entrevista viajera y esta vez es muy especial. Entrevisto a Ana de Miss Viajera, una tienda de regalos viajeros originales, ecológicos y de comercio justo comprometida con el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las personas. ¡Vamos a darle caña! 1. ¿Quién está detrás de Miss ...

Relatos bienvenido a casa blog ...

Ya no recuerdo el primer libro que tocaron mis manos, quién fue el primer personaje que me cautivó o qué final me hizo llorar antes que otros tantos. No tengo muy claro ahora mismo cuándo cambié el misterio por lo romántico, ni cuándo volví a cambiarlo, rozando casi el terror y la decadencia de las calles de posguerra y las luces apagadas de una Barcelona casi muerta. Y de tantas otras historias, ...

cine entrevista sergio morcillo

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

música bailarina bailarines asturianos ...

Dentro de mi nuevo espacio" Bailarines con nombre propio" tengo el gran placer de entrevistar a una gran bailarina y coreógrafa asturiana Lucia Piquero. Mi relación con Lucía se remonta a mi infancia, ambas acudíamos a clase en la Academia de Danza de Elisa Novo. Yo, como todas las niñas, admirába a las bailarinas más mayores y sobretodo a Lucia, ella fue del grupo de bailarines que ar ...