Entrevista a Amaro Ferreiro

Todoindie

Entrevista a Amaro Ferreiro
Entrevista a Amaro Ferreiro
Entrevista a Amaro Ferreiro

El pasado 29 de abril Amaro Ferreiro estrenó Biólogo. Pudimos conversar con él antes de un directo que hizo el pasado jueves en Barcelona.

1.¿En qué momento decides que ya no quieres ser Biólogo y  quieres ser músico?

Lo de Biólogo es una cosa muy infantil de cuando era un niño pequeño. De hecho me gustaba la palabra pero no sabia muy bien que  significaba. Era un niño que le gustaba mucho la naturaleza, los animales y esas cosas. Después de alguna manera se me olvidó rápido.  Y a mi siempre me ha gustado la música. También quería ser abogado. Me licencié en derecho pero el último año me di cuenta que no era lo mío y que me gustaba más tocar la guitarra.

Después todos los astros se alinearon para que  cuando acabara la carrera Los Piratas se disolvieran, mi hermano se quedara solo y necesitara un compañero de viaje. Ahí estaba yo para ayudarle. Tras varios años trabajando con Iván  pues me volvió el recuerdo de biólogo y me hacia como gracia esa primera cosa que quieres ser y al final en lo que te acabas convirtiendo.

Y también por otra parte es la idea de jugar con las palabras, retorcerlas, Hay dos palabras, Bio de Biografía y Logos, que es como discurso, discurso meditado. Creo me he convertido en una mezcla de biólogo aunque no de la manera tradicional.

2.Biólogo no es tu primer disco, hace años grabaste El final de las agujas, ¿verdad?

“El final de las agujas”  fue como  un intento desesperado de querer dedicarme a esto y hacer mi primer disco. Lo firmé sin mi apellido, simplemente con el nombre de Amaro. Fue un intento de hacer un álbum pero de alguna manera no tenia las armas suficientes para hacerlo como me hubiera gustado.

3.¿A qué te refieres cuando dices “armas”?

Personales y musicales. “El final de las agujas” era un disco que hablaba de los demás y  creo que Biólogo es un disco donde hablo de mi mismo. También hay otros personajes pero parte más de mi que de apuntar con el dedo a otros.  Aunque este es mi segundo disco es un principio de algo.

4.¿Es una segunda parte o un principio?

La parte principal está empezando ahora.

5.¿Cómo se ha forjado Biólogo?

Mi principal oficio es hacer canciones. Después hay otro oficio superior que es hacer discos. En todos estos años he hecho muchas canciones hasta el punto en que me di cuenta que quería hacer un disco y Biólogo realmente fue el título que puse al final de tener  todas esas canciones. También tenia un tema que no tenia título y acabé llamándo Biológo porque  creo que con la palabra se responde la primera pregunta “Que querías ser de mayor”. A partir de ahí fui creando todo el concepto del disco y me di cuenta de que tenia una temática principal y lo fui desarrollando.

Aparte para hacer el disco necesitas gente que lo grabe, te acompañe, compañeros de viaje que han ido apareciendo estos años y que de alguna manera me ha costado encontrar. Sobretodo Martiño, Marta Toro y Pablo Novoa.

Éste último como consejero durante estos años siempre me decía que tenia que hacer un disco sencillo y la final le pedí encarecidamente que me produjera el álbum y accedió a hacerlo con mucho cariño. Gracias a Pablo Novoa está Fiz, su hijo, tocando la batería en Biólogo y él  toca los teclados.  Y mi amigo Martí Perarnau IV, líder de Mucho mete ahí algún que otro sinte.

Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro
6.¿Cómo se va a presentar Biólogo en directo?

El disco está hecho para que sea versátil a la hora de tocarlo. Está hecho con una guitarra acústica y una voz, y entonces se puede presentar como en la cita de esta noche, solo yo, pero también me va a gustar hacerlo en versión trío, con Martiño y Fizz, batería, bajo y guitarra. También me gustaría ser un cuarteto en ocasiones especiales con Pablo Novoa.

7.En el disco aparece un tema que lo hiciste para el libro de César Pérez Gelida, “Versos, canciones y trocitos de carne”. En realidad en la novela aparecen tres. ¿Por qué escogiste Consummatum est para Biólogo?

Hicimos tres pero la idea era hacer una. Estuvimos unos días juntos con César e Ivan y el primero hicimos Memento Mori, el segundo día hicimos Dies irae y el ultimo sin tiempo casi yo tenia esa idea y con César conseguimos escribir el tema. Cuando la terminé ya tenia en mi cabeza hacer un disco y me dije a mi mismo que esta canción iba a formar parte.

Cada canción habla de un personaje de un libro. En Consummatum est se centra en un policía que va detrás del asesino y en parte creo que también habla de mi persiguiendo algo que no sé bien el que es. Todo el mundo persigue algo que no sabe muy bien verle la cara.

8.¿Aún habiendo creado Biólogo sientes que no estás enfocado en tu camino?

Yo creo que este disco me ha servido para enfocarme y darme cuenta de lo quiero. Llevo muchos años acompañando a mi hermano y muchas veces uno piensa que está como “de prestado”, que acompaño a Ivan…Me encanta acompañarlo y estar a su sombra, pero uno se da cuenta que le gusta esto y el oficio y que quiere mostrar su discurso personal. Este disco me ha servido para decir “déjate ya de complejos y lánzate”. Da igual a donde llegues. Lo importante lo que uno tiene y lo que uno es.

9.Supongo que tener un hermano cómo Ivan debe de tener cosas positivas y negativas.

Si bueno, sobretodo positivas. A veces me imagino si David Bowie tuviera un hermano que se llamara Philipp Bowie o Robert Smith tuviera uno que se llamara John Smith…seria difícil para esa gente poder montar algo personal

Uno no puede renunciar a lo que realmente quiere hacer. El disco va un poco sobre eso, sobre mostrar lo que uno tiene. Siempre es mejor hacerlo que quedarse con las ganas. De eso se trata.

10.¿Cómo van a ser los próximos meses? ¿Va a haber muchos conciertos?

Ni yo mismo lo sé. Cerrado está Port América, un festival que hay en Nigrán, Pontevedra, mi pueblo. Me hace mucha ilusión tocar delante de mi gente. Hay muy pocas cosas cerradas pero hay la voluntad de tocar donde me inviten y en los máximos conciertos posibles.

A finales de mayo empezamos a grabar el nuevo disco de Iván e intercarlare la grabación con la presentación del disco.

11.Llevas mucho tiempo en el mundo de la música. ¿Cómo ves el panorama nacional?

A nivel industrial, o de conciertos, o venta de discos todo parece bastante negro pero hay muchas bandas haciendo cosas muy interesantes. Entonces existe esa dualidad entre la industria como lo conocimos en otro momento, donde la música era algo importante y ahora no lo es tanto, pero aun y así se siguen haciendo cosas. Y eso nos da esperanza. Que al final la industria da un poco igual. La gente necesita contar cosas y hacer canciones y da igual como esté la cosa, pero siempre seguirá existiendo gente creando y eso es lo que nos tiene que motivar.

Mucha suerte con Biólogo.

Galería de imágenes:

Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro
Amaro Ferreiro


Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

Valora y comparte esta noticia



Entrevista a Amaro Ferreiro, 5 / 5 (1 votos)

The post Entrevista a Amaro Ferreiro appeared first on Todoindie.



Fuente: este post proviene de Todoindie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todoindie Música de poema con Jeff Tweddy Música de poema con Jeff Tweddy Varios artistas entre ellos el líder de Wilco, Jeff Tweedy, han participado en un álbum para poner música al libro de poemas  ...

Todoindie Momentazos musicales de serie        Momentazos musicales de serie Verano, época de vacaciones y tiempo libre para muchos; tiempo para leer, ver películas y series. De estas últimas vamos a ...

Recomendamos

Relacionado

Nacional NOTICIAS discos 2016 ...

Todoindie El nuevo disco de Iván Ferreiro llegará en octubre El nuevo disco de Iván Ferreiro llegará en Octubre y anuncia concierto en Madrid para Diciembre El artista de Vigo publicaba su último álbum de estudio hasta el momento Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo en 2013. Después de tres años la espera ya ha terminado, el nuevo disco de Iván Ferreiro llegará en octubre, llevará po ...

Nacional NOTICIAS IVAN FERREIRO

Todoindie 5 Perversiones Catastróficas de Iván Ferreiro 5 Perversiones Catastróficas de Iván Ferreiro – covers Las Perversiones Catastróficas de Iván Ferreiro son una serie de covers que el artista realiza en su casa, solo con su piano y que cuelga en su canal de Youtube. En ellas Iván ha relizado covers de artistas como Xoel López, Lori Meyers, Leiva o Los Enemigos entre otros. Hace unos dí ...

ENTREVISTAS discos entrevistas ...

Todoindie Entrevista a PBSR Entrevista a PBSR PBSR es el proyecto en solitario de Pablo Serrano, músico y multi-instrumentista murciano de 23 años residente en Londres. Tras años de formación clásica se embarcó en este proyecto que bebe de los matices más ambientales y melódicos del post-rock, pero que suena a pop. 1-¿Puedes hablar un poco de origen del proyecto y cómo surge? Al mismo tiempo que t ...

música festivales noticias ...

Horarios PortAmérica 2016 Horarios PortAmérica 2016 El Festival PortAmérica se celebra en el Porto do Molle de Nigrán los próximos días 15 y 16 de julio. Tras completar un cartel con nombres como Izal, Amaro Ferreiro, Amaral, León Benavente, Bunbury, Molotov o Love of Lesbian, la organización ha compartido los horarios para la edición de este 2016 de PortAmérica. Playa, acampada, gastronomía y mús ...

ENTREVISTAS bastante entrevista ...

Todoindie Entrevista a Bastante Entrevista a Bastante La mezcla de rock, pop, noise, indie y shoegaze serán picados por la mezcladora de Bastante Bastante publicaban el pasado 2015 su primer álbum titulado Verter el Vacío y después de verano entrarán a grabar el que será su segundo LP. -¿Podéis explicar los orígenes de la banda? Los orígenes de Bastante los encuentras como un proyecto paralelo a l ...

ENTREVISTAS entrevista sr chinarro

Todoindie Entrevista a Sr Chinarro Entrevista a Sr Chinarro Sr Chinarro regresa este 2016 con su nuevo trabajo El Progreso, (El Segell del Primavera, 2016), producido por Jota Planetas en El Refugio Antiaéreo (Granada). 1.Después de más de 20 años en la música, ¿Cuales son las claves para mantenerse o no desaparecer? Si comienzas como quien monta una churrería dependes del consumo de churros. Yo e ...

ENTREVISTAS conciertos entrevista ...

Todoindie Entrevista a Soledad Vélez Foto: Pau Mon Entrevista a Soledad Vélez La artista chilena en poco tiempo ha alcanzado el epítome musical gracias a la publicación de su tercer largo: Dance and Hunt (Subterfuge).  Una obra memorable repleta de canciones que enaltecen el oído melómano y retuercen el alma de la perdurabilidad sonora. El próximo sábado 7 de mayo en la Sala Siroco de Madrid tend ...

Nacional NOTICIAS Girando por Salas ...

Todoindie Seleccionados para la VII edición de Girando por Salas 016 Seleccionados VII edición de Girando por Salas El pasado 17 de mayo finalizaba la fase de inscripción para la edición de este 2016 de Girando por Salas que es la VII. 1.037 artistas y bandas se inscribieron en esta nueva convocatoria, para pasar por un proceso de selección que ha terminado con los 26 seleccionados. Las 26 bandas ...

ENTREVISTAS entrevista Eric Baule

Todoindie Entrevista a Eric Baule Entrevista a Eric Baule Eric Baulenas es un conocido músico barcelonés, que ha militado en muchas bandas, tales como Moonloop, Bauluna, RC2, o siendo músico de directo para Foscor; además de formar parte del roster oficial de Ibanez Guitars, marca emblemática donde las haya. Es un artista más que portentoso y con una indudable calidad tanto técnica como teórica; l ...

Conciertos amaral david bowie ...

Todoindie Homenaje a David Bowie en España Homenaje a David Bowie en España con artistas como Eva Amaral, Iván Ferreiro, Xoel López o Zahara Pocos músicos en este planeta no se han visto imbuidos por la música y el espíritu de Bowie. El Duque Blanco tuvo tantas etapas artísticas durante más de cuatro décadas, que es difícil que, de alguna manera, no haya dejado huella en las generaciones posterior ...