EMISIONES DE MERCURIO: OTRA PREOCUPANTE AMENAZA PARA EL MUNDO

Los países en desarrollo se enfrentan a un creciente problema de salud y riesgos medioambientales a causa del aumento de la exposición al mercurio.

La minería a pequeña escala y la quema de carbón son los principales motivos del aumento de las emisiones.



Creciente amenaza global 

La Evaluación Global de Mercurio 2013, publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), muestra que las emisiones causadas por la minería de oro a pequeña escala en Asia, África y Sudamérica se han doblado desde 2005.

El informe dice que las emisiones globales de mercurio en el aire causadas por la actividad humana alcanzaron las 1.960 toneladas en 2010, y aunque es difícil comparar cálculos de emisiones por años individuales, el total de las emisiones por la actividad humana parece haberse mantenido relativamente estable desde 1990 a 2010.

Globalmente, parece que la demanda de mercurio ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, desde una cifra de 9.000 toneladas por año en la década de los 60. Sin embargo, el texto añade que ha habido un fuerte desplazamiento en los patrones regionales. Como resultado de su rápida industrialización, el sudeste asiático es el emisor regional más grande y le corresponde casi la mitad de las emisiones anuales de este elemento, según explica el informe, que indica también que las emisiones en el África Subsahariana y Sudamérica están creciendo lentamente, mientras que las emisiones están a la baja en América del Norte y Europa.

Además, la evaluación del UNEP dice que la concentración de mercurio a 100 metros de los océanos del mundo se ha doblado en el último siglo y calcula que 260 toneladas del metal tóxico encontraron su camino desde la tierra hacia los ríos y lagos.

Otra característica, añade el informe, es que el mercurio se hace más concentrado según avanza en la cadena alimentaria, alcanzando sus niveles de concentración más elevados en peces depredadores que pueden ser consumidos por los seres humanos.

La minería artesanal a pequeña escala es, después de la quema de combustible fósil, la mayor fuente de contaminación de mercurio en el mundo, indica el UNEP.

La minería artesanal 

Se estima que el 15% del oro en el mundo se extrae de forma artesanal, en pequeñas minas donde en la mayoría de ellas se usa mercurio para su extracción. Los mineros que lo utilizan se arriesgan a envenenarse, envenenar a sus hijos y contaminar el suelo. Se calcula que en el mundo hay de 10 a 15 millones de minas de oro no reguladas que operan en 70 países.

En Indonesia, la industria es el sustento de tres millones de personas, pero es en Sudamérica donde más prolifera este tipo de extracciones del oro.

Perú es el mayor importador de mercurio de la región, y los principales países a los que se lo compra son Estados Unidos y España. Otros países como Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia destacan en la lista de países con mineros que se dedican a esta actividad, a menudo peligrosa por realizarse con insuficientes medios y en ocasiones fuera de la legalidad.

El uso de mercurio para extraer el oro de los depósitos de grava donde se encuentra tiene graves efectos para la salud de los mineros y también para el medio ambiente.

En muchos casos no hay pepitas grandes de oro por extraer, sólo pequeñas partículas del metal precioso que se esconden en toneladas de tierra. Los mineros utilizan escurrideros mecánicos para atrapar el lodo rico en oro. Usando sus propias manos y sin protección lo mezclan con mercurio en cubetas. Mientras, muchas de estas zonas, antes selvas verdes, ahora son eriales contaminados.

Las autoridades latinoamericanas discuten proyectos para poner fin a la utilización de mercurio en la minería. Por ejemplo, el año pasado se cerraron sendas minas en Chile y Perú por la alta concentración de mercurio. Pero la subida del precio del oro, en estos tiempos de crisis, dificulta cualquier intento de controlar los métodos de trabajo en las minas de las que se extrae el preciado metal.



El mercurio mata

El mercurio, un metal pesado, de color blanco plateado, es líquido a temperatura ambiente y se puede evaporar fácilmente.

En la tierra se encuentra en depósitos de cinabrio, pero también aparece de forma naturale en otras rocas, como por ejemplo, caliza y carbón.

El mercurio se puede liberar al aire mediante una serie de procesos industriales como la minería, la producción de metal y cemento y la quema de combustibles fósiles.

Una vez se emite, persiste en el ambiente durante mucho tiempo; circula a través del aire, la tierra y organismos vivos, y se puede dispersar a larga distancia en amplios espacios.

Naciones Unidas dice que la carga sanitaria que suponen las enfermedades relacionadas con el mercurio es algo reconocido por los gobiernos de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el mercurio es altamente tóxico para la salud humana y supone una amenaza específica al desarrollo del bebé no nacido y durante los primeros años de vida.

La inhalación del vapor de mercurio, señala la OMS, puede causar efectos dañinos en los sistemas nervioso, digestivo e inmune, así como en los pulmones y riñones, y puede ser fatal. Además, las sales inorgánicas de mercurio son corrosivas para la piel, ojos y tracto gastrointestinal, y puede inducir toxicidad renal si se ingiere.

Los humos son muy tóxicos, razón por la cual los fundidores con frecuencia muestran síntomas más severos de intoxicación que los propios mineros que usan mercurio en el yacimiento.

El mercurio es una neurotoxina, dicen los expertos, que afecta al cerebelo, que es la parte de cerebro que te ayuda a mover correctamente y a coordinar tus movimientos. El mercurio también afecta los riñones y otro órganos, pero el daño neurológico es irreversible.

El peor caso en el mundo de envenenamiento masivo por mercurio ocurrió en Japón a principio del siglo XX. Los síntomas aparecieron gradualmente en la localidad de pescadores de Minamata. Al principio, nadie podía explicar la razón por la cual la gente empezó a arrastrar las palabras cuando hablaba, o por qué se caían cuando caminaban. Empezaron a tener problemas para tragar y temblores incontrolables. Incluso los niños nacieron con defectos y miles murieron a raíz de lo que se conoció como la enfermedad de Minamata.

Costó 30 años identificar la causa de tal sufrimiento: una fábrica de plástico local que estaba derramando mercurio a la bahía. El mercurio estaba contaminando a los peces, el alimento de primera necesidad de la población local.



Daños al medio ambiente
El mercurio es un contaminante persistente, que no se degrada en el medio ambiente, pero en ciertos lugares del mundo, como en algunos países asiáticos, su daño potencial es mucho mayor, pues este metal pesado se usa en conjunto con cianuro para extraer oro.

El mercurio y cianuro juntos generan un doble problema para el medio ambiente, señalan los científicos, ya que el cianuro ayuda a disolver el mercurio, y cuando el desecho se tira a un campo de arroz, por ejemplo, se pega a las moléculas orgánicas, convirtiéndose en metilmercurio, y esto es mucho más tóxico ya que este  puede ser absorbido por las plantas, meterse en la cadena alimentaria y afectar la salud de los humanos.

La contaminación debido al uso del mercurio ya se ha detectado en el ambiente, en los ríos, en la destrucción en las zonas montañosas y en la destrucción de bosques protegidos.

La amenaza está ahí, a diario, y es cada vez mayor, por eso,  el objetivo de Naciones Unidas es trazar un plan para reducir en un 50% la demanda global de mercurio de aquí a 2015.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

¿Has escuchado a alguien culpar por la “mala suerte” o por días malos a Mercurio retrógrado?   Pero ¿qué es Mercurio retrógrado? Se trata de un periodo de tres semanas en el que el planeta Mercurio parece estar en un movimiento retrógrado.   Para quienes creen en la astrología, esto marca el comienzo de días aciagos aquí en la Tierra y este año, justo hoy, jueves 22 de marzo de 2018, después de la ...

general agua basura ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala: deforestación, conta ...

Actualidad Tecnología Turismo Sostenible

Los viajeros sabemos que los vuelos para llegar a un destino son nuestra principal contribución a la contaminación atmosférica, pero encontrar la forma de reducir nuestra huella de carbono no es fácil. Pero para facilitar la tarea, Google ha lanzado una nueva herramienta disponible gratuitamente en su buscador de vuelos. Esta, permite conocer el volumen de emisiones de carbono aproximado de ...

DE PASEO POR PATRIMONIO INDUSTRIAL

La pedanía de Las Médulas, perteneciente al municipio de Carucedo, se sitúa en la comarca leonesa de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil. La mina de oro de las Médulas fue declarada Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931, Bien de interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 y Espacio Na ...

Bélgica autocaravana

Las zonas ambientales o de bajas emisiones ya son una realidad común en muchos países. Una preocupación más cuando viajamos con nuestros vehículos, ya que generalmente suponen algún requisito. Bélgica no se ha quedado atrás y a día de hoy ha establecido zonas de bajas emisiones en 3 de sus ciudades. Aquí te contamos cómo entrar en las zonas ambientales de Bélgica y no acabar con una multa por ello ...

Alemania

Witten es una pequeña joya de la región del Ruhr, bañada por el río Ruhr y considerada como la cuna de la rica industria minera del Ruhr. Hoy en día, esta hermosa ciudad atrae a los turistas con una serie de atracciones únicas con temática minera: museos industriales, rutas de senderismo salpicadas de restos de la industria y emocionantes excursiones a las minas. Aunque hay más, he aquí algunas de ...

castilla y león historia león ...

La catedral del hierro Un recorrido por la industria del hierro y la minería en el valle leonés de Sabero © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Tiene planta de catedral gótica y espacio para albergar un mar de peregrinos. O un concierto multitudinario de cánticos gregorianos. La sucesión de arcos apuntados hace imaginar el casco de un barco visto al revés y desde dentro. Y hasta el ec ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

RASTROS DE ORO EN BLANCO Y NEGRO Minas romanas y cenizas en torno a Pino del Oro © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay lecciones en las que no hace falta para nada hincar los codos y darse de cabezazos contra el pupitre: entran mucho mejor por los pies. Las que se aprenden en este paseo por el entorno de la localidad zamorana de Pino del Oro son dos de ellas. La primera habla del desar ...

Árboles monumentales Castilla y León Fáciles ...

De mina en mina hasta El Roblón de la Plata © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No hace mucho salían de su última jornada en el tajo los últimos mineros del carbón de Castilla y León. “La Escondida”, una explotación de Caboalles de Arriba, cerraba temporalmente su explotación por falta de rentabilidad. El carbón que conseguían extraer de las entrañas de las tierra rondaba ...

Ciencia carbon efecto invernadero ...

Según el informe “Atlas del carbón”, el carbón fue en 2014 el responsable de la emisión de 14,2 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2), es decir, el 44% del total de emisiones de CO2 y más de un cuarto de todos los gases de efecto invernadero. “No existe el carbón limpio, y Europa sigue siendo uno de los principales consumidores, pese a sufrir daños en su medio ambiente“, denu ...