ELVIS PRESLEY: HACE 80 AÑOS


Un día martes 8 de Enero de 1935, hace 80 años, nació ELVIS ARON PRESLEY, quien posteriormente llegaría a ser considerado como el indiscutido Rey del Rock and Roll. No pretendo en este post hacer una biografía detallada de Elvis ni un análisis estadístico de sus albums y canciones, sino más bien una breve semblanza sobre cómo llegó su música a mi vida, y cómo fui conociendo su importancia en la historia del rock. Y también quiero dedicar este post a la memoria de mi amigo Jorgito Cox.

La primera vez que supe de Elvis Presley fue por su labor en el cine y fue entre los años 1976 y 1977. Desconocía su glorioso pasado musical y me imaginaba que era un actor de cine que cantaba o un cantante que hacía películas. Calculo que habré visto unas dos o tres películas de Elvis, y no fueron nada del otro mundo. El 16 de agosto de 1977 recuerdo que llegaba de mis clases de inglés en el Británico y al llegar a casa, mi hermano Alex, que tenía la costumbre de armar álbumes de fotos de artistas de cine, me enseñó su álbum y lo abrió en la letra "P" y ví debajo de la foto de Elvis Presley que Alex había escrito "1935-1977". Me quedé sorprendido con la noticia y supe por mi hermano Alex que había muerto de un ataque al corazón a los 42 años de edad. Esa misma noche, esperé hasta las 10 pm para el comienzo del noticiero "24 Horas" y me acuerdo que Ernesto García Calderón anunció entre los titulares "Los amantes del rock están de duelo: murió hoy Elvis Presley". En ese momento me di cuenta que Elvis era algo más que un artista de cine que cantaba. En los siguientes días, los canales de TV -el 4 y 5- pasaron algunas películas y canal 4 pasó el especial "Aloha from Hawaii" donde por primera vez escuché algunos de sus temas. Pero fue recién en 1982 cuando ví un documental sobre la historia del Rock and Roll, llamado "Héroes del Rock And Roll", o algo así por el estilo, que supe por primera vez de su enorme importancia en la historia del rock y porqué era considerado como el Rey del Rock. Y realmente terminé de confirmar mis impresiones sobre Elvis cuando ví por TV en los 80"s el documental "This Is Elvis".

En la segunda mitad de la década del 50, Elvis arrasó con todo y cosechó éxito tras éxito, con clásicos del rock and roll, como "Heartbreak Hotel", "Hound Dog", "Don?t Be Cruel", "All Shook Up" y "Jailhouse Rock", entre otros temas más. En esa década incursionaría en el cine en films que fueron bien recibidos por los fans y los críticos como "Love Me Tender", "Jailhouse Rock", "King Creole", entre otros, todas enormes éxitos de taquilla. Del 55 al 59 era el mayor exponente del rock and roll y era el artista que más vendía discos en USA. Rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno en forma consecutiva en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la lista de albums. Pero era obvio que Elvis Presley era visto como una amenaza por los viejos conservadores, quienes lo consideraban un mal ejemplo para la juventud y sus movimientos de caderas escandalizaban las mentes cucufatas de ese entonces, al punto que en una de sus presentaciones en "El Show de Ed Sullivan" al cantar "Hound Dog", la cámara lo mostró de la cintura para arriba. En 1958, hubo algo más poderoso que Elvis: El Ejército Norteamericano. Elvis fue llamado a servir en el Ejército y durante dos años, estuvo destacado en Alemania.








Cuando regresó de haber servido en el Ejército, su imagen como ícono del rock and roll no era la misma, y era más cercana al "establishment" que como una figura de rebeldía juvenil. Y para remate, en esa década y gracias a la "astucia" de su manager, el Coronel Tom Parker, Elvis priorizó su carrera cinematográfica en vez de la música, participando en películas para el olvido, rodando un promedio de tres por año, hasta un total de 31, en donde era cualquier cosa menos un cantante símbolo del rock and roll, y en más de una película más parecía un payaso por las vestimentas que usaba. Todo ello opacó su carrera musical en la década del 60 y el mismo Elvis reconoció que mientras él se dedicaba a hacer películas estúpidas, los Beatles conquistaban el mundo. Elvis se había convertido en una caricatura de sí mismo. A partir de 1964 comenzó el descenso en su hegemonía en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.



Pero en el año 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso "1968 Comeback Special" para la televisión, cuando volvió a sus raíces y reivindicó su imagen, mostrándose como todos esperaban verlo: como el Rey del Rock. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. Elvis había vuelto a lo suyo, a la música, de la cual nunca debió apartarse. En esta década del 60, destacó con muy buenas canciones, entre las que podemos mencionar a "It?s Now Or Never", "Are You Lonesome Tonight", "His Latest Flame", "Can?t Help Falling In Love" y "Suspicious Minds".







En los 70?s su apariencia tendría cambios debido a sus problemas de sobrepeso, y su adicción a las pastillas, que poco a poco fue minando su organismo y su salud. En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde Hawaii conocido como "Aloha From Hawaii", y visto por un número estimado de 1.500 millones de personas. En esta década Elvis se abocaría a las giras y aunque su imagen pudiera haberse deteriorado, su voz permanecía intacta y con el mismo magnetismo de siempre, y así la mantuvo hasta antes de su muerte. De esta década, tenemos los temas "The Wonder Of You", "Always On My Mind", "Moody Blue" y "My Way".











Luego de conocer su trayectoria musical y su presencia en la historia de la música, llegué a la convicción de que Elvis fue único y no ha habido nadie como él, ni lo habrá. Si bien es cierto, antes de él, hubieron cantantes como Bill Haley con su tema "Rock Around The Clock", o Little Richard con "Good Molly Miss Molly" que fueron los primeros himnos del rock and roll, pero la llegada de Elvis Presley fue un punto de quiebre que marcó un antes y un después y fue fundamental para llevar el rock and roll a todos los públicos y que no se quedara únicamente en música para gente de color. Elvis fue un blanco que cantaba y se movía con el sentimiento de un negro y por ello, rompió esquemas y se convirtió en el símbolo de toda una generación que veían en él a alguien con quien podían identificarse. Todos se refieren a él como obligada influencia, y John Lennon dijo cuando murió Elvis: "Si no hubiera existido Elvis Presley, jamás habrían existido Los Beatles".



Cuando escucho a Elvis, es inevitable que no recuerde a dos grandes amigos míos, quienes ya no están entre nosotros: Diana García y Jorge Cox. Dianita era hincha de Elvis y en sus programas musicales del recuerdo, el inmortal "Memories", comencé a escuchar muchos de sus éxitos por primera vez. Cuando nos reuníamos en su casa a escuchar música, era infaltable la música de Elvis. Y sus especiales de Elvis cada 8 de enero y 16 de agosto eran maravillosos, y una satisfacción que tuve fue colaborar con un especial en el año 94 y que abarcó todo el programa. Dianita se encargaría del especial de Elvis en "Memories" y el que escribe coprodujo con Diana un especial de una hora que fue en el programa "Tu, Yo y Mis Discos", y que consistió en covers de Elvis: la primera media hora fue de artistas y grupos de USA y la segunda mitad fue de Gran Bretaña. Y ese especial rompió en sintonía y me quedé con ese gusto de haber sido parte de un especial dedicado a Elvis. Y en cuanto a Jorgito Cox, era sin duda alguna, el fan número 1 de Elvis en el Perú. Fue un tipo sencillo, campechano y sobretodo, amante de la buena música y del buen criterio musical. Presidente del Club de Fans de Elvis en el Perú, era un apasionado de la música de Elvis y siempre se preocupó en difundir el legado de Elvis en el Perú. Sin duda alguna, Jorgito Cox era un referente aquí en nuestro país en lo que se refiere a la difusión musical y popularidad de Elvis Presley. Era conocedor total de su vida y su trayectoria, coleccionista de variada y surtida memorabilia de Elvis y sobretodo, principal artífice del club de fans de Elvis en el Perú, al cual se entregó en cuerpo y alma. Gran amigo, excelente persona y un profesional impecable con una trayectoria intachable en el mundo de la radio, tuve la enorme suerte de contar con su amistad y confianza.
Por último, si Elvis viviera hoy estuviera cumpliendo 80 años. No me lo imagino a Elvis de viejo, creo que una de las ventajas que proporcionó su repentina muerte fue el haber inmortalizado para la posteridad su imagen juvenil de los 50?s como un ícono del rock. Sobre el tema de su muerte, ha habido algunas versiones que cuestionan su muerte, en particular en el libro "Is Elvis Alive?", de Gail Brewer Giorgio. Mi hermano me regaló ese libro en 1990 en mi cumpleaños y he podido leerlo y es interesante porque diversas interrogantes. Y hace algunos años le dediqué un post con mis impresiones sobre dicho libro. Pero ese es otro tema y lo que ahora estamos recordando son los 80 años del nacimiento del Rey del Rock and Roll: ELVIS PRESLEY, quien con su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su enorme carisma, y demás cualidades, llegó a ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones se interesen en su música. Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos y anualmente su mansión Graceland es visitada por miles de personas de todo el mundo, siendo la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca. Muchos reconocen que Elvis fue la chispa que cambió la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, muchos grupos y artistas tomaron el mismo camino. Con el tiempo, Elvis Presley dejó de ser un icono estadounidense, para llegar a convertirse en uno de los mayores iconos mundiales de la música de todos los tiempos.




¡¡FELICES 80 AÑOS ELVIS, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES!!


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

ALGO MAS YO QUEEN ...

Hoy 17 de Agosto, se cumplen 38 años de la partida del Rey del Rock, ELVIS PRESLEY. Y al igual que hice para el 30º aniversario de la muerte de John Lennon en diciembre del 2010, en esta oportunidad quiero recordar a Elvis, con algunos muy buenos covers que se grabaron de algunos de sus éxitos. Y por supuesto, aprovecho también para recordar en esta fecha a quien fuera mi gran amigo Jorgito Cox, q ...

elvis presley elvis rock and roll ...

El gran Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, siempre será recordado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Por eso hoy, con motivo de homenajear la intensa carrera que llevó, ya que es el aniversario de su muerte. Es muy recordado por su música y sus icónicos movimientos de cadera, Elvis Presley es un icono en la cultura occidental. Nacido en 1935, proveniente de una familia hu ...

general cantantes grandes melodías y sus intérpretes

"Suspicious Minds" o "Mentes Desconfiadas" (Titulo en español), es una canción compuesta e interpretada inicialmente por Mark James. en 1956. Pero fue el gran Elvis Presley quien le dio una interpretación extraordinaria y quien la popularizo en 1969, siendo esta canción su último éxito número uno del Rey del rock and roll... Actualmente la canción ocupa el puesto numero 91 en ...

general actividades exposiciones ...

Mondo Galería presenta hasta el 7 de enero la exposición ’Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una muestra con 30 fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo norteamericano que conoció a Elvis Presley tiempo antes de convertirse en estrella mundial. En 1956 Wertheimer recibió el encargo de un publicista para fotografiar a un joven de 21 años todavía desco ...

Curiosidades sobre Famosos curiosidades Elvis Presley

En el mundo del arte existen personalidades que sin importar la época, son reconocidas por sus logros. Muchas veces las historias de vida de estas personas son inspiradoras y demuestran que el esfuerzo y el trabajo duro arrojan resultados positivos. Hoy exploramos algunos de los eventos más curiosos e inspiradores de la vida de Elvis Presley, conocido por muchos como “El rey del Rockn roll”. 1. El ...

ALGO MAS YO QUEEN ...

El pasado 16 de Agosto se cumplieron 38 años de la muerte del Rey del Rock, ELVIS PRESLEY. Y he querido actualizar este post que publiqué hace cinco años. Aún recuerdo ese lejano martes 16 de agosto de 1977. Tenía 14 años y llegaba a casa de mis clases de Inglés en el Británico cuando mi hermano Alex me dio la noticia. Me sorprendió y supe que había muerto de un ataque al corazón a los 42 años de ...

2022 baz lhurmann cine ...

A lo largo de los años muchos se han puesto en la piel de "El Rey del Rock" como es el caso de Kurt Russell, David Ketih o recientemente Michael Shannon entre otros, en películas cuyas historias iban desde el típico biopic a ficciones totalmente inventadas. En este caso estamos ante el largometraje definitivo de Elvis Presley, tanto por contarnos desde sus jóvenes inicios hasta su trágic ...

salón de la fama del rock and roll grupos música ...

El Salón de la Fama del Rock and Roll es una fundación y además un museo en el cual se recopila el histórico legado musical, rindiendo tributo a algunos de los artistas más destacados del siglo XX. Fue fundado en 1986 con una primera inclusión personajes tan ilustres como Chuck Berry, James Brown, Elvis Presley o Ray Charles. A pesar de lo que pueda parecer, se trata de destacar a las personas más ...

Crítica Elvis and Nixon Elvis y Nixon ...

Este viernes llega a nuestras salas Elvis y Nixon, una comedia basada en hechos reales sobre el encuentro de estos dos personajes influyentes en la historia americana, cada uno en su propio terreno por supuesto. En Diciembre de 1970 Richard Nixon recibió al Rey del rock en el despacho oval, ya que Elvis superado por las circunstancias de su país y agobiado por los problemas de drogadicción que el ...

hard rock cafe hard rock couture moda inspirada en la música ...

La explosión del Rock ‘n’ Roll en la década de los 50 dio luz a una revolución no solo en la música, sino también en el mundo de la moda. Como una parte arraigada de nuestra cultura, la estética de las estrellas del rock y del pop ha influido en el mundo de la moda desde las pasarelas internacionales a la moda que vemos en la calle. Un corsé de Madonna, la chaqueta militar de Brandon F ...