Elevator pitch: ¿A qué dijiste que te dedicabas?

Elevator pitch:


Este es un post sobre el dichoso "elevator pitch" o ese pequeño discurso que respondés de forma automática cuando te preguntan "¿a qué dijiste que te dedicabas?".

Llevo meses leyendo argumentos de marketing para justificar el esfuerzo de darle forma a un breve discurso, de apenas 30 segundos, que describe gráficamente el tenor y los beneficios de un emprendimiento. No hay blog sobre negocios en el cual no se encuentre el tópico "elevator pitch".

Te voy a ser honesta: hasta hace dos semanas, no percibí su real importancia. Por esa condición humana natural de no comprender cabalmente aquello en lo que no nos asiste la experiencia. Para mí, nunca había sido un conflicto explicar mi profesión. Soy docente. A lo sumo, luego de la respuesta llega el obligado: "¿de qué materia?". Y mi elevator pitch del pasado terminaba con un escueto: "de Letras".

Me asombro de la simplicidad de la respuesta y de lo complejo que fue, encontrar una nueva fórmula verbal para responder a la inexorable pregunta, hoy, que ser docente de letras ya no me define.

¿Qué era lo que estabas haciendo Paula?

Por un momento, quiero que te imagines esta situación: cena familiar. Una reunión amena con mi madre, mi hermano, cuñada (docente, para más datos) y dos de mis primas: la mayor (docente ella) y la menor (docente también) estrenando novio y vida de mujer enamorada. Y sí: la enseñanza está codificada en nuestro ADN.

La cena era una excusa para conocer a Nico, el nuevo integrante de la familia. Como suele suceder en estas reuniones de "presentación" el quién sos y qué hacés para ganarte la vida es uno de los tópicos obligados de introducción.

Cuando estaba a punto de introducir un bocado de lasagna en mi sistema, se produce el siguiente diálogo:

Prima menor: - Pri, y vos ¿qué es lo que estás haciendo? Porque la tía me explicó pero no le entendí.




Prima mayor: Ah! Sí. Contanos porque yo no capto la idea.

Cuñada: - No te preocupes, nosotros tampoco entendemos.

Pero... ¡me caigo y no me levanto! Solo pensar en mi madre -que para más datos no sabe encender la computadora- intentando explicar mis incursiones digitales ya era una imagen bizarra. Tener que encontrar en menos de 10 segundos una formulación lógica para que entendieran qué es lo que estoy haciendo... no era soplar y hacer botella.

Por un momento estuve tentada de responderles que le estoy llevando la contabilidad al Chapo Guzmán. En el universo de posibilidades desmesuradas de mi familia, se entiende mucho más que una se dedique a lavar el dinero de un prófugo de la justicia que explicar que soy una emprendedora digital.

Habría sido en vano. No me habrían creído. En ese supuesto escenario, trabajaría menos horas y habría sido protagonista de alguna nota de la CNN.

Así que tocaba decir la verdad. Tocaba elevator pitch: definir en 30 segundos, tres meses de incertidumbre familiar. Y eso ¿con qué se come? Con lasagna seguro que no...

Te respondo en...30 segundos.

En ocasiones, cuando tenés un tenedor cargado de pasta casera, se produce la magia. Una súbita e inexplicable sinapsis hizo que la respuesta fuera sencilla:

- Tengo un blog de estrategias de escritura para emprendedoras creativas. Enseño cómo escribir para emocionar, persuadir y vender.

30 segundos. Y obvio, Me comí la lasagna.

Después llegaron las otras preguntas... qué cómo se obtienen ingresos "de eso" y un feliz: "se nota que te gusta, porque se te escucha más animada". Las "pri" tienen razón. Descubrir un propósito anclado en una de nuestras pasiones naturales hace que tengas otra percepción de la vida. Especialmente cuando tu elevator pitch está alineado con tu sentido de misión existencial y ese otro tipo de reflexiones más profundas que discutiremos en otro momento.

Pero no quiero que creas que la respuesta fue producto de la iluminación que produce la comida preferida de Garfield. Si bien las epifanías son una constante en cada uno de mis cambios vitales (y voy por el tercero: al ritmo de uno por década), este pequeño discurso de introducción se origina en una construcción verbal razonada.

Esa es la gracia de un elevator pitch. Responder de forma concisa y clara. Ni tan poco que no se entienda. Ni tanto que se te duerman en la cara... Todo un desafío para las mentes creativas latinas que tienden a la visión cíclica de la existencia.

¿Para qué tendrías que armar tu elevator pitch?

Para no atragantarte con un pedazo de la cena famili sería una respuesta obvia en mi caso. Para tener un recurso verbal de referencia cuando te presentes frente a un desconocido es la respuesta políticamente correcta.

¿Nunca te enrollaste en explicaciones confusas para describir tu emprendimiento?

De pronto vos sos una de esas almas limpias que se presentan como "emprendedoras" o como "empresarias". Porque, depende el contexto, usás la que suena mejor. Pero como no todas las almas son transparentes es probable que des algunas vueltas antes de explicarle a otro ser humano cómo ponés la lasagna en la mesa.

Porque vos no hacés velas. O tejidos. O diseño gráfico. Vos sos una vendedora que le cambia la vida a las personas que compran tus productos o servicios. Estás convencida de eso y tiene que entenderse en tu discurso de presentación al cual ya no le voy a llamar más "elevator pitch" y lo vamos a transformar en tu visión de liderazgo personal.

¿Cómo armo mi visión de liderazgo personal?

Sé que me creés si afirmo que ser concreta, no es una de mis virtudes naturales. Con el tiempo, aprendí a realizar el esfuerzo conciente de la síntesis, sin embargo, tengo una naturaleza barroca que da miedo. Sí señor. Soy barroca. Para casi todo.

Comprenderás que armar discursos de treinta segundos no es una de mis habilidades orgánicas. Por eso, investigué de qué forma se podía expresar el verdadero trasfondo de un emprendimiento sin caer en esa visión mecanicista del discurso del elevador.

Porque, qué querés que te diga. A mí nadie me pregunta nada en los ascensores.

Llevo varias lecturas al respecto pero solo quiero contarte la que más armoniza con el espíritu de una emprendedora creativa o una bloguera intensa. Vamos a sintetizar en cinco pasos, cómo podés armar tu visión de liderazgo personal.

1- Descripción de la actividad que llevás a cabo: "Tengo un blog de estrategias de escritura".

2- Definición de las personas que ayudás con tu trabajo: "Para emprendedoras creativas".

3- Breve reseña de los beneficios que podés obtener para quienes trabajan contigo: "Enseño cómo escribir para emocionar, persuadir y vender".

Si estás en uno de esos días en los que te levantaste sofisticada, podés nutrir este discurso simple y transformarlo en tu verdadera visión de liderazgo personal.

¿Cómo?

Definiendo tu misión o propósito vital. El mío es creer, crear y servir. Claro, que la presentación oficial del novio de pri no era el momento para la hondura filosófica y todo ese rollo del "significado existencial" tan propio de esta emprendedora desmesurada.

Ahora...cuando tengas un rato más, tu visión de liderazgo personal se enriquece si:

4- La nutrís con un propósito trascendente al momento presente y a la dimensión física del objeto o servicio: cada actividad tiene un significado profundo para quien la lleva a cabo y para quien la recibe. Por ejemplo, el valor de los objetos diseñados y realizados a mano trasciende las utilidades prácticas del objeto creado. Una buena fotografía crea memoria y una prenda bien diseñada puede ser la diferencia entre sentirte especial o sentirte "una más".

5- Le ponés un poco de la magia de las palabras: ya sé. Los adjetivos no son los mejor vistos en el mundo de las estructuras textuales de negocios. Pero vos no sos una empresaria cualquiera, sos una creativa, así que me atrevo a afirmar que existen adjetivos que tienen una íntima relación con tu negocio: es el ejemplo de mis "blogueras intensas". Si te tomás un rato sin distracciones para pensar, seguramente esta palabra surge sin esfuerzo.

Ahora, es tu turno. Te animo a que escribas tu visión de liderazgo personal en los comentarios para que podamos compartirla, pensarla y darla a conocer. Y si querés una manito en esto de ponerle palabras a tus sueños de emprendedora, no te olvides que todavía podés apuntarte en el mino-curso "Escribe. Emociona. Vende" para que venzas la resistencia del lenguaje. Porque ya lo tengo dicho... un blog no se tiene, se escribe.

Empezá hoy mismo, el relato de tu sueño transformado en emprendimiento.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

  Durante la Marcha de Mujeres en Los Ángeles, el sábado pasado, la actriz Natalie Portman dio un discurso donde explicaba que a los trece años sufrió de “terrorismo sexual”, después de haber grabado la película “El perfecto asesino”. Narró cómo se encontraba emocionada por abrir la primera carta de los admiradores de la película, la primera en su trayectoria. Para su sorpresa, la carta era una fa ...

Sin categoría

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años. Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurri ...

Palabras para ocasiones especiales

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años. Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurri ...

general de madres y sus cosas

Antes de que Camilo iniciara el año lectivo en su nueva escuela, tuvimos una entrevista personal con su maestra. Este encuentro informativo es una formalidad. Tenía como objetivo que conociéramos el espacio físico en el cual va a permanecer por horas nuestro hijo e intercambiáramos con la docente algunos datos específicos sobre nuestra familia e impresiones generales sobre las expectativas que ale ...

entretenimiento curiosidades y humor empatía ...

Voy a hablarte hoy de algo que nadie te ha dicho del Liderazgo Femenino y que hace que muchas mujeres todos los días gasten grandes cantidades de energía y de tiempo para conseguir resultados que las hacen sentir infelices, cansadas y frustradas, sí justo lo opuesto del objetivo que tienen. Y sobre todo, te voy a contar qué es lo que puedes hacer para corregirlo. Antes de seguir quiero dejar claro ...

De madres y sus cosas Quiero hacerlo yo Desmesuras ...

El artículo siguiente, ofrece una perspectiva diferente a la ya publicada en 20 tipos de post para tu blog. Por un momento, dejá de concentrarte en tipologías y formatos. Concentrate en la emoción que provocan los contenidos. Sin duda hay contenidos que tienen un poder magnético, mientras otros dejan indiferentes a los lectores, agobiados por el ruido que provoca el exceso de información. Quizás ...

Blogger desde cero Storytelling

Estamos en el tercer post de la serie que te prometí... En cada uno de los post anteriores, te conté qué podías hacer luego de publicar tu blog para no paralizarte luego de su creación: Cómo hacer crecer tu comunidad. Estrategias de contenido para los primeros tres meses de tu blog. Ahora... quiero que tengas un panorama amplio de las estrategias que podés desarrollar para aproximarte a tus lector ...

Bloguera Pro

Si hace un año, me hubieran hablado de "email marketing", habría respondido con un gesto entre condescendiente y fastidiado. La sola mención del término "marketing" evocaba para mí acciones intrusivas que incitan al consumo superfluo. Mi visión estaba alineada con la conciencia de frugalidad que defiendo pero, te soy honesta, se anclaba en el desconocimiento y el prejuicio. Y ...

100 mars colonización marte los cien de marte ...

Pensemos en quienes han sido los grandes exploradores de la humanidad a lo largo de los siglos. Fernando de Magallanes, Cristobal Colón, Neil Amstrong, Marco Polo, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, James Cook, Erik El Rojo, etc. Y después giremos la mirada hacia Mars One. Esa iniciativa privada lanzada en 2012 y que pretendía colonizar Marte en menos de una década. El pitch es que se trata de un v ...

Es difícil imaginar a Ariana Grande con otro peinado que no sean esas largas extensiones recogidas en una ponytail, pues desde que comenzó su carrera como cantante su look siempre ha sido el mismo.     Se rumoraba que su cabello había quedado totalmente destruido tras pintarse por años el cabello de rojo para interpretar a Cat en Victorious, sin embargo, no había una sola foto o video que lo compr ...