ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: UNA SINFONIA MUSICAL


Hoy 30 de Diciembre, está cumpliendo 67 años JEFF LYNNE, líder de la recordada banda Electric Light Orchestra, más conocida como E.L.O, una de mis bandas favoritas de siempre, y además, cantante y compositor de todos sus hits, y arreglista, guitarrista y productor discográfico -ha producido a The Beatles, Brian Wilson, Roy Orbison, George Harrison, Del Shannon y Tom Petty- y uno de los músicos más reconocidos en la industria musical. Y por supuesto, ese es motivo más que suficiente para recordar en el blog a esta maravillosa banda que hizo de los sonidos orquestales su signo distintivo. Como siempre, no pretendo hacer una biografía detallada de la banda ni un reporte estadístico de sus trabajos. Solo enfocándolo desde mi experiencia como admirador de esta gran banda y lo que fue su difusión aquí en nuestro medio y algunos datitos adicionales, como también, aunque no tiene que ver con Jeff Lynne, comentaré en un párrafo aparte lo que significó para mí la estupenda experiencia de haber visto a E.L.O Part II en concierto en 1996 en Lima.

El origen de E.L.O. lo podemos ver en aquella banda llamada The Move -que tuvieron un hit con "Blackberry Way" en 1969-, en la cual se encontraban Roy Wood -el mismo de "I Wish It Could Be Christmas Every Day"- y Jeff Lynne. Roy Wood -guitarrista, vocalista y compositor de The Move- tuvo una idea de formar una nueva banda que usara violines, cellos, bases de cuerdas, secciones de viento, cuernos e instrumentos de vientos de madera para darle a su música un sonido clásico, tomando el rock en la dirección que la Beatles habían dejado. Jeff Lynne se entusiasmó con este proyecto y en enero de 1970, aceptó esta invitación de Wood para unirse a la banda bajo la condición que ellos enfocaran su energía en este nuevo proyecto. Así nacio Electric Light Orchestra con Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan y lanzaron su album debut en 1971 y su primer single fue "10538 Overture". Pero ya en 1972 debido a problemas entre Wood y Lynne, Wood se alejó de la banda y formó Wizzard y a pesar de los augurios de que sin Wood la banda no duraría, Jeff Lynne asumió el liderazgo de la banda y a partir de ese momento, comenzaría una brillante trayectoria musical.







¿Cómo llegué a conocer la música de E.L.O.? En 1979, cuando todavía QUEEN no se había asentado en el tope de mis preferencias, mis grupos favoritos en ese entonces eran los BEE GEES y ABBA. Pero fue en ese año 79 cuando gracias a unos amigos del colegio, comencé a conocer esta mágica música. Recuerdo que en ese entonces, en el salón, mis grandes amigos Beto Hernández, Danny Kanashiro -QEPD- y Tito Teruya eran fanáticos de QUEEN y ELO. Gracias a Danny y Beto, QUEEN llegó a mi vida, y en el caso de ELO, fue principalmente Tito y Beto, de quienes aprendí a apreciar esta música que se salía del molde de lo que en ese momento sonaba en el panorama musical, ya que la música disco estaba en todo su apogeo. La primera canción que escuché de ellos fue "Shine A Little Love", que debo decir que me gustó su originalidad y su sonido bien elaborado y con bases orquestales. Aunque era un tema bien pop, pero estaba revestido de una atmósfera musical bien producida. Y también escuché el tema "Don"t Bring Me Down" y me pareció muy bueno, con harto rock y mucho ritmo. Hasta ahora recuerdo que Beto y Danny ponían en clase estos dos temas y se ponían a cantar el corito del tema. En la radio, sonaron bastante estas dos canciones, sobre todo en Radio Panamericana, y me quedó la curiosidad de ver el video y ver a la banda tocando el tema. Y en un especial musical que Canal 4 pasó un sábado en la noche, que fue conducido por el recordado Pablo de Madalengoitia, se pasó el video de esta canción y la verdad es que me gustó mucho lo que ví, un grupo imponente cuyo sonido era bastante original y único. Y en Diciembre de 1979 que fue la Elección de la Más Más de Radio Panamericana, la canción que abrió la lista de las "30 Más", fue precisamente "Shine A Little Love" en el puesto número 30. Hasta ahora recuerdo cuando terminó este evento, me encontré a la salida con Beto y Tito, y lo primero que dijo Tito fue: "El Ranking lo han hecho al revés, la canción de ELO ha debido ser la primera" y todos nos reímos. Para el verano de 1980, fue todo un hit aquí en las radios el tema "Last Train To London" y ya estando en la universidad, Tito me grabó en un cassette varios temas de ELO provenientes del album "Discovery" como los tres temas señalados en los párrafos anteriores. Para ese año 80, ELO participó en el soundtrack del film "XANADU", del cual ya he comentado en un post anterior, y ELO se hizo cargo del lado B, de donde se extrajeron los hits "All Over The World" -que fue todo un hit en nuestro medio-, "I"m Alive" y "Don"t Walk Away", además del tema principal "Xanadu", que fue interpretado por Olivia y ELO y que fue Nº 1 en UK, siendo curiosamente el único Nº 1 logrado por ELO en toda su vasta trayectoria musical. Sinceramente los temas de ELO tenía coherencia con las escenas en las cuales estaban incluidas en la película. Pero, este no era un album de ELO y tras lo que fue el "DISCOVERY", había bastante expectativa por el que sería el próximo album en estudio de ELO.







Y en ese año 1980, mi percepción musical sobre ELO creció totalmente cuando me prestaron el album "ELO"S GREATEST HITS", ya que en ese momento descubrí la verdadera magia musical de ELO antes del "DISCOVERY", y porqué tenían una fama cimentada en su formación musical clásica. ¡Qué buenos temas eran todos los que estaban en el album! Y también me prestaron el LP del "DISCOVERY" y aunque es un album menos elaborado que sus primeros trabajos, mantenía un buen nivel, y de ese album me encantó "The Diary Of Horace Wimp", "Confusion" y sobre todo el bellísimo tema, "Midnight Blue", que en los 80"s se escuchaba su intro en un comercial de una galleta de soda.











Para 1981, aquí se escuchó bastante el tema "Hold On Tight", un tema con bastante rock and roll y que mostraba un sonido musical algo más fresco de ELO y sin tanta elaboración orquestal. De este album llamado "TIME", también se extrajo el tema "Twilight", que sinceramente no me gustó mucho y el que a mi criterio, era la mejor canción del album, "Ticket To The Moon". Los fans puristas de ELO como que consideraron este album como un bajón, pero al menos, la banda seguía colocando hits en las carteleras musicales. Dos años después, en 1983, volvieron a sonar duro con ese buen tema rockanrollero llamado "Rock And Roll Is King", un tema que bailé duro en las fiestas en ese lejano año 1983. Pero, su album "SECRET MESSAGES" marcó el comienzo de los problemas para la banda. Por un lado, Jeff Lynne quería que este album fuese doble y la CBS lo consideró como una idea muy cara y el album fue solo simple y editado. Y además no hubo tour para promocionar el album ya que Bev Bevan, baterista y fundador de la banda, estaba tocando batería con Black Sabbath y el bajista Kelly Groucutt había dejado la banda. Aunque Bevan negaba que ELO se separaría, pero en ese mismo año. Bevan manifestaría su deseo de unirse a Black Sabbath en forma permanente y Lynne y Tandy grabaron temas para el soundtrack del film "ELECTRIC DREAMS", bajo el nombre de Jeff Lynne. Con la partida de Groucutt, parecía ya el final de ELO, pero por contrato Lynne estaba obligado a lanzar un album más de ELO y en 1985, Lynne, Bevan y Tandy retornaron al estudio a grabar el album "BALANCE OF POWER", pero ya el grupo estaba como trío. Aunque con 7 músicos se embarcarían en lo que sería su última gira en 1986. De ese album se extrajo el single "Calling America", un simpático tema pop, pero que no se comparaba con aquellas piezas maestras que había creado la banda en los 70"s. A partir de ese momento, Lynne se embarcaría en otros proyectos, principalmente como productor, y produciría el gran album de George Harrison, "CLOUD NINE" y formó junto a Harrison, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty, la agrupación The Traveling Wilburys. Para 1988, Beb Bevan le sugirió a Lynne lanzar un nuevo album de ELO pero Lynne no estaba interesado y anunció que ELO ya no iba más.







Ante la negativa de Lynne, Bevan intentó continuar con la banda, pero sin Lynne, lo cual fue objetado por él y el asunto llegó a juicio. Al final, se llegó a un acuerdo legal entre Lynne y Bevan, que permitió a Bevan formar una nueva banda en 1989, llamada Electric Light Orchestra Part Two. Mik Kaminski, Kelly Groucutt y Hugh McDowell se unieron a la banda para su primer tour en 1991 y McDowell se retiró después de ese tour. Bevan, Groucutt, Kaminski y Clark grabaron un segundo album "Moment of Truth" en 1994 e hicieron giras hasta 1999. Bevan se retiró en 1999 y vendió su parte compartida del nombre de ELO a Jeff Lynne en el año 2000. Los que quedaron siguieron grabando y haciendo giras, bajo el nombre de The Orchestra. Pero aquí quiero detenerme un momento para comentar lo que fue el concierto de ELO Part Two en Lima, Perú. El domingo 29 de setiembre de 1996 presencié uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida. Días antes, ya había visto la publicidad, pero al ver que no estaba Jeff Lynne no me interesó en lo más mínimo. Y recuerdo que ese domingo a eso de las 5 pm, me vino a buscar mi hermano del alma, Hectitor de la Fuente y me dijo que tenía dos entradas para este concierto y si quería ir. Para ser sincero, mi primera respuesta fue un "no, gracias", pero ante la insistencia de Hectitor, me animé a ir sin esperar gran cosa. El concierto fue en el María Angola, y estuvimos a una distancia regular que nos permitía ver bien el show. Lo que sí sabía era que habían algunos miembros originales de ELO, y los más destacados eran Bev Bevan y Mik Kaminski. Cuando comenzó el show, la banda arrancó tocando temas de su producción como ELO Part Two, y fueron cuatro temas. Estaban buenos los temas, pero como que uno comenzaba a pensar que el show iba a ser así toda la noche. Pero a Dios gracias, me equivoqué de cabo a rabo. Luego de ese cuarto tema, vino la hermosa canción "Can"t Get Out Of My Head" y a partir de ese momento, la magia inundó el María Angola. Una tras otra, fueron desfilando las clásicas canciones de ELO, de todas las épocas. Y la emoción iba creciendo y creciendo de canción en canción. Como algo anecdótico, comento que mi canción favorita de ELO es "Sweet Talkin" Woman" y yo le decía a Hector, "ojalá la toquen, aunque es dificil porque es un tema antiguo", y cuando el grupo termina de tocar "Confusion", Kaminski se para en uno de los parlantes y tras segundos de silencio, se mandó con el intro de "Sweet Talkin" Woman". Voy a ser sincero, en ese momento, la emoción me embargó por completo y defogué todo lo que tenía adentro. Fue una total catarsis y la instrumentación era como si estuviera escuchando a ELO. Canciones como "Telephone Line", "Evil Woman", "Rockaria", "Mr. Blue Sky", "Hold On Tight", "Last Train To London", "Shine A Little Love", "Confusion", "Livin" Thing", "Turn To Stone", "Strange Magic" y "All Over The World" desfilaron ante la audiencia. Y el cierre fue con "Rock And Roll Is King" y "Don"t Bring Me Down". Al final, quedé absolutamente satisfecho de haber presenciado un show de primera. Es cierto, no estaba Jeff Lynne, y es como el caso de aquellos que dicen que sin Freddie Mercury no podemos hablar de un show de QUEEN. Estoy de acuerdo con ello, pero la música y el sonido de ELO estuvo presente esa noche y algo que jamás olvidaré fue la performance de Kaminski, quien fue presentado por Bev Bevan como "el presidente del violín". El sonido de su violín simplemente estremecía el auditorio y eso fue parte del sonido original de ELO.

Para el año 2000, Lynne reformó ELO y lanzó primero una caja retrospectiva llamada "FLASHBACK" y que incluía una nueva versión de "Xanadu", tocada por la banda. Y en el 2001, ELO reapareció con un nuevo album llamado "ZOOM" y contó con Richard Tandy en la banda y con invitados como George Harrison y Ringo Starr. De este album, salió el DVD "ZOOM TOUR LIVE" y realmente fue un show de primera en donde Jeff Lynne demostraba porqué fue el genio indiscutido de ELO, y tocando e interpretando todos aquellos clásicos que hicieron de ELO una banda respetada y renombrada en el firmamento musical de todos los tiempos.





En la actualidad no hay noticias de nuevos lanzamientos de ELO, pero algo que los fans deseamos es que aunque sea por última vez, puedan dejar sus diferencias, volver a juntarse y brindarnos una gira en la que podamos vivir en concierto esa mágica atmósfera musical. Total, soñar no cuesta nada. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a JEFF LYNNE y esperamos que siga regalándonos su enorme talento y que disfrute como se merece su día.








¡¡FELICES 67 AÑOS, JEFF LYNNE!!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura algo mas grupos ...

Han pasado más de cinco años desde que publiqué este post dedicado a los MOODY BLUES y ya era momento de actualizarlo y ordenarlo mejor, tanto en sus fotos como en los videos que forman parte del post. Y qué mejor que hacerlo comenzando este nuevo año 2015. Como suelo hacer, este no es un post biográfico de la banda ni una enumeración estadística de su discografía, ya que la idea es enfocarlo desd ...

música y lectura algo mas bee gees

En este año 2014, se han cumplido 45 años del extraordinario álbum "ODESSA" de los Bee Gees, una auténtica joya musical. Estaba entre mis planes para este 2014, dedicarle un post a este gran álbum, pero entre una cosa y otra, los meses fueron transcurriendo y ya estamos en Diciembre, y si pienso postear sobre el "ODESSA", lo tendría que hacer sí o sí en este mes, o no hacer nad ...

general uncategorized

Un Tributo a The Beatles por TNT El viernes 21 a las 8.30p.m. TNT trasmitirá para América Latina, un programa especial para celebrar los cincuenta años de la histórica visita de los Beatles a los EE.UU.: The Beatles: The Night That Changed America - A Grammy Salute. The Beatles, considerada como una de las bandas más queridas de todos los tiempos, ha influido en todo el m ...

Cuerdas Percusión

Diferentes personas que se dedican a hacer música, ya sea, ejecutando un instrumento o cantando, muchas veces sienten el deseo de escribir su propia música. El arte de escribir música se conoce como Composición Musical. ¿Qué es una Composición Musical? Es básicamente la creación de una pieza musical, es el arte de combinar sonidos y ritmos para formar una pieza musical única. Este nombre también s ...

Bandas Sonoras de Películas Cabaret

Uno de los géneros teatrales que goza de muy buena salud es el musical. Actualmente hay una propuesta en la cartelera que seguro que te encanta: Cabaret. Argumento de Cabaret La historia del musical está contextualizada en el el Berlín de 1931, un musical que transmite optimismo y energía de supervivencia al mostrar cómo dejar que aflore el corazón en un entorno en el que todo parece venirse abajo ...

Harem Scarem

Nacieron en 1987, justamente cuando el Hard Rock estaba viviendo uno de sus momentos más dulces, dentro del panorama musical internacional, y sobre todo dentro del país norteamericano, donde la MTV todavía seguiría apostando en mantener en la parrilla a bandas como Cinderella, Motley Crue, o los grupos ingleses como Quireboys, o Def Leppard, los cuales todavía no se habían olvidado de hacer Hard R ...

ENTRETENIMIENTO Don J entretenimiento ...

Don J, dúo cuencano que vale la pena escuchar por su fusión musical El dueto Don J, conformado por los artistas cuencanos Jorge Ortega y Josep Wazhima, lanzaron a través de sus redes sociales y su canal oficial de YouTube su primer promocional denominado Podrido Corazón, un tema que muestra una fusión musical entre música nacional, bachata y rockola. DETALLES DEL PRIMER TEMA DE DON J El tema de u ...

Entrevistas Músicales España

Entrevista Musical: Look Inside Look Inside es una banda de música creada por Santiago Clement en el año 2014. El estilo musical de la banda es rock-melódico alternativo. En octubre de ese año, tras una temporada tocando y haciendo pública su música en varios micros abiertos de la capital, Santiago decide llevar a cabo la grabación de su álbum debut "Unreal life". Para ello cuenta con ...

Metal Percusión

La Sierra Musical u hoja sonora es un instrumento de música idiófono, consta de una lámina de acero que se frota con un arco y produce un sonido que puede ser modulado por tensión y curvatura de sierra con presión de la mano. Historia En el año de 1870 al momento que el progreso de la metalurgia permitió crear sierras de sonoridad para fabricar instrumentos. Se desarrolla una evolución paralela de ...

Son muchas las películas que se han convertido en musicales de teatro, es el caso de El Rey León, Dirty Dancing o Billy Elliot, este último instalado en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid desde hace ya un año. Considerado uno de los espectáculos más apasionantes del mundo, Billy Elliot lanza un mensaje sobre la lucha de los sueños y la libertad de ser uno mismo. Una auténtica obra maestra enmarcada ...