ELECCIÓN DE UNA MOUNTAIN BIKE: Más allá de la talla

ELECCIÓN DE UNA MOUNTAIN BIKE: Más allá de la talla
Cuando nos adentramos en el mundillo del Mountain Bike es común escuchar comentarios respecto al comportamiento de una u otra bicicleta, – “Que si esta es más ágil, aquella otra más estable o la de más allá tracciona mejor en subidas empinadas”. 
Portada-elección-MTB

Pues bien, todas estas sensaciones que percibimos cuando montamos sobre una u otra bicicleta, se deben fundamentalmente a la geometría con la que ha sido desarrollado su cuadro, la longitud y ángulos de cada uno de las partes del mismo provoca que la bicicleta reaccione de diferente manera. El material con el que esté construido también determina el comportamiento de la bici, ya que influye directamente sobre el peso del conjunto y la absorción de vibraciones, pero en este artículo nos centraremos en cómo la geometría del cuadro puede determinar el comportamiento dinámico de la bicicleta.
CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO
Lo primero en lo que nos fijamos a la hora de elegir una bicicleta de montaña suele ser la talla, normalmente se tiene en cuenta la estatura y la longitud de la entrepierna a la hora de seleccionar una bici acorde a nuestras medidas. La mayoría de las marcas tallan en pulgadas, en función de la longitud del tubo del sillín; otras marcas, para simplificar el tallaje determinan un tamaño XS,S,M,L y XL. Ambos métodos son similares, ya que existe una correspondencia entre las pulgadas y el tamaño establecido.

SLOPING
La aparición de los cuadros con sloping a finales de los años 90, hizo que el sistema de tallaje tradicional tuviera que evolucionar, ya que la longitud del tubo del sillín se vio drásticamente reducida en este tipo de geometrías. Los cuadros con sloping tienen un tubo horizontal que no es paralelo al suelo sino descendente, siendo la pipa de la dirección la parte más alta del cuadro.
Actualmente, la geometría sloping es muy utilizada, ya que permite fabricar cuadros más pequeños, que por lo tanto son más ligeros, más rígidos y más manejables.
Bici sloping
Antes de la aparición del sloping se tomaban como referencia la longitud del tubo del sillín (alto) y la del tubo horizontal (largo). Con la aparición de los cuadros con sloping se utilizan otras referencias a la hora de clasificar el tamaño del cuadro:
REACH
Hace referencia a la longitud del cuadro. Es la distancia de la línea paralela al suelo que parte desde el extremo superior de la pipa de dirección hasta la línea perpendicular al suelo que parte desde el centro del eje de pedalier.
STACK
Hace referencia a la altura del cuadro. Es la distancia de la línea perpendicular al suelo que parte desde el centro del eje de pedalier hasta la línea paralela al suelo que parte desde el extremo superior de la pipa de la dirección.
Bici reach y stack

Estas dos medidas son utilizadas por la mayoría de fabricantes en la actualidad, ya que son de vital importancia. Por ejemplo a la hora de comparar dos cuadros de una misma talla pero de diferente marca, conviene conocer el Stack y el Reach de cada uno de ellos, ya que puede darse el caso de que uno sea más largo por ejemplo, y tengamos que poner una potencia más corta, o que sea más bajo y haya que poner más espaciadores bajo la potencia, o poner una potencia con más inclinación para mantener una misma posición. Todos estos aspectos han de valorarse a la hora de elegir una bicicleta, con el objetivo de poder adaptarnos a ella lo mejor posible.
También es importante saber que los cuadros con poco Stack (más bajos), obligan a una posición más agresiva, ya que el manillar estará más bajo y por tanto habrá mayor flexión de tronco y cadera, siendo por tanto cuadros más enfocados hacia la competición de Rally y Maratón, y requiriendo unos buenos niveles de elasticidad y flexibilidad por parte del ciclista. Por el contrario, los cuadros con un Stack mayor, permiten una posición más relajada (manillar más alto) y están más enfocados al cicloturismo o a disciplinas de descenso y enduro.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la geometría de las bicicletas con ruedas de 29”. Algunas marcas como Specialized se han posicionado claramente del lado de las 29”, otras como Giant lo han hecho del lado de las 27,5”, algunas como Orbea y Trek  fabrican las tallas pequeñas en medida 27,5”, las grandes en 29” y las intermedias en ambas, y por último marcas como Scott fabrican todas las tallas en los tres diámetros de rueda. Los  ingenieros de estas grandes marcas han hecho un trabajo impecable tratando de adaptar sus cuadros a todas las tallas y medidas. Las bicicletas de 29” tienen algunas ventajas importantes con respecto a la rueda pequeña, como el menor ángulo de ataque, y la mayor facilidad para mantener altas velocidades de manera constante, pero en su contra hay un hecho irrefutable. Las bicicletas de 29” tienen la pipa de dirección muy alta, esto se debe al gran diámetro de la rueda, de tal forma que independientemente de la talla del cuadro (también en las tallas pequeñas) la pipa de dirección quedará situada a una altura considerable, esto hace que el Stack de las 29” en tallas pequeñas sea enorme en comparación a las bicicletas de 27,5”. Esto se puede solucionar, solo en parte, utilizando una potencia invertida, un manillar plano, y quitando los espaciadores de debajo de la potencia, pero en muchas ocasiones, ni siquiera así  conseguiremos que el manillar quede bastante más alto que el sillín.
Bici 3

Bici 2

En la imagen, observamos por ejemplo que una Scott Scale de 29” tiene un Stack casi 4 cms mayor que su homóloga de 27,5 en talla S. Ni siquiera la 27,5” en talla XL tiene tanto stack como la 29” en talla S. Este dato es importante considerarlo si estamos planteándonos dar el salto a las 29” y por nuestra constitución tenemos que decantarnos por tallas pequeñas.
GEOMETRÍAS Y COMPORTAMIENTO DINÁMICO
El diseño de la geometría del cuadro determina el comportamiento dinámico de la bicicleta. Poco o nada tiene que ver la geometría de un cuadro de Rally, Maratón, All Mountain, Enduro o Descenso, ya que están diseñadas para objetivos muy diferentes. Estabilidad a alta velocidad, paso por curva, tracción, transmisión de fuerza a la rueda trasera, capacidad para superar obstáculos como piedras, surcos o raíces son algunas de las características que vienen dadas por el tipo de geometría de una bicicleta de montaña. A continuación vamos a tratar algunas de las características determinantes del comportamiento dinámico de una mountain bike:
ÁNGULO DE DIRECCIÓN
Es el ángulo resultante entre el tubo de la pipa de la dirección y la horizontal. En función del tipo de disciplina puede estar entre 71 y 60°. Este ángulo es determinante en el comportamiento de la bicicleta, ya que influye sobre la reactividad de la misma.
Las bicis con un ángulo de dirección grande (70-71°) son muy nerviosas en la trazada, no permiten grandes errores bajando, y se usan en disciplinas como el Rally y el Maratón.
Las bicicletas con un ángulo de dirección menor (65° o menos) son bicicletas más lentas de reacciones y tienden a mantener mejor la trayectoria, sobretodo en bajadas pronunciadas donde absorben mucho mejor las irregularidades del terreno reduciendo el riesgo de “catapultar” al ciclista; además al tener la horquilla más “tumbada” son normalmente más largas entre ejes.
Las bicicletas de All Mountain, Enduro y Descenso tienen ángulo de dirección sustancialmente más pequeño que las de Rally y Maratón.
ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN
Es el ángulo resultante entre el tubo del sillín (vertical) y la horizontal. Suele estar entre 72 y 74°.
Los ángulos mayores (73-74°) colocan al ciclista más adelantado, en una posición más propicia para generar potencia sobre los pedales, aunque en bajadas muy pronunciadas será más fácil salir “catapultado”. Estas angulaciones son las utilizadas en bicis de Rally y Maratón.
Las bicis de Enduro y Descenso tienen un ángulo más relajado (70-72°) que posiciona al ciclista más atrás con respecto al eje de pedalier lo cual es beneficioso en bajadas muy pronunciadas.  En cualquier caso este ángulo podrá ser rectificado en función del avance o retroceso del sillín, o la utilización de una tija con retroceso.
Bici ángulos
Giant XTC 27,5” Talla M. Rally y Maratón

Bici ángulos 2
Giant Anthem 27,5” Talla M. Maratón

Bici ángulo 3
Giant Trance 27,5” Talla M. All Mountain/Enduro

Bici ángulos 3
Giant Glory 27,5” Talla M. Descenso

LONGITUD DE LAS VAINAS
La longitud de la vaina trasera suele estar entre 42-45 cms. Unas vainas más cortas harán que la bicicleta gire mejor y más rápido al trazar curvas, también transmitirán mejor la energía a la rueda trasera. Unas vainas cortas además harán que la bici se levante de delante más fácilmente, lo cual puede ser beneficioso para superar obstáculos, pero también perjudicial cuando pretendemos subir una rampa muy empinada. Vainas más largas suelen aportar menos tracción a la rueda trasera y harán que la distancia entre ejes sea mayor aportando más estabilidad a altas velocidades.
ALTURA DEL EJE DE PEDALIER
En las bicicletas de Rally y Maratón la altura del eje de pedalier suele estar a unos 30-31 cms del suelo. Cuanto más bajo esté el eje de pedalier, más bajo estará el centro de gravedad, por lo que se gana estabilidad, pero también será más fácil que las piedras u otros obstáculos golpeen el cuadro al intentar superarlas, igualmente será más complicado bajar un escalón pronunciado con éxito. Debido a esto las bicicletas de Enduro y All Mountain suelen tener una altura del eje de pedalier de 33-34 cms, incluso algunas alcanzan los 36-37 cms cuando hablamos de bicicletas diseñadas para la práctica del Enduro y el Descenso.
Las bicicletas de 29” suelen tener el eje de pedalier ligeramente más elevado que las 27,5”, sin embargo el eje permanece más bajo con respecto al eje de la rueda por tener estas mayor diámetro, por lo que el centro de gravedad es más bajo convirtiéndolas en bicicletas muy estables.
DISTANCIA ENTRE EJES
Se trata de la distancia existente entre el eje de la rueda delantera y la trasera, suele estar comprendida entre 105 y 115 cms en función de la talla para Rally/Maratón y 115 y 125 cms en Enduro/Descenso. Esta distancia está muy influenciada por todas las anteriores, así como los ángulos ya mencionados. En definitiva las bicicletas con más distancia entre ejes son más estables a altas velocidades, tienden a seguir mejor la trayectoria, aunque son algo menos manejables en curvas cerradas. En contra de lo que se suele decir, las bicicletas de 29” no tienen mucha más distancia entre ejes que las 27,5”.
Bici distancia ejes

Bici 10

Con estas sencillas directrices podremos interpretar la información que la mayoría de marcas adjuntan en sus  catálogos; y lo que es más importante, hacernos una idea aproximada de cómo será el comportamiento dinámico de una bicicleta en función de su geometría. Seguro que esto nos ayudará a la hora de elegir a nuestra compañera de fatigas adecuada, en función de la disciplina que queramos practicar y del tipo de bicicleta de busquemos.
Carlos Barbado

Autor: Dr. Carlos Barbado
Profesor de Ciclismo de la Universidad Europea de Madrid.
Director Académico Team ICG Spain.
La entrada ELECCIÓN DE UNA MOUNTAIN BIKE: Más allá de la talla aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de Deportes Curiosidades sobre Tecnologia

Las bicicletas muestran cada vez más ventajas tanto para aquellos que sin tener una gran forma física quieren iniciarse en el mundo del ciclismo como para aquellos que quieren llevar sus entrenamientos más allá y alcanzar nuevos records o conquistar rutas que no podrían llevar a cabo sin una ayuda extra. Quienes no tienen bicicleta suelen optar por comprar directamente una bici eléctrica, pero aqu ...

Otros Accesorios

Si vas en bicicleta a la oficina y no quieres llegar demasiado sudado y sin aliento, o si sólo necesitas ayuda para subir por las cuestas de más pendiente, las bicicletas eléctricas pueden ser una gran ayuda en tus desplazamientos. Sin embargo, para la mayoría, comprar una bicicleta nueva cuando ya tienes una en perfecto estado no tiene sentido. Ahí es donde entran en juego complementos como los k ...

Planes deporte Madrid ...

Cómo y dónde ¿Te gustan las bicis y la naturaleza? ¿Por qué no juntar las dos cosas en una? El mountain bike es la solución. El mtb es uno de los deportes más practicados en España. Salir con tu bici a dar una vuelta por la sierra de Madrid es una de las mejores sensaciones del mundo. Conectar con la naturaleza a la vez que haces deporte es muy fácil y si tu excusa es que vives en la ciudad, tiene ...

entretenimiento deportes bicicletas ...

Las bicicletas de montaña están de moda, eso es algo que todos sabemos, sin embargo, no todas las mountain bike ofrecen lo mismo. En esta ocasión te queremos presentar las 5 bicis de montaña que más están rompiendo en el mercado a un precio especial. Si creías que lo habías visto todo en el mundo del ciclismo de montaña, prepárate para alucinar con esta selección de las bicis más modernas y comple ...

Reseñas

El tráfico de coches y motocicletas en las ciudades cada vez es más denso, el transporte público con autobús deja mucho que desear por los tiempos de espera y porqué también se ve afectado por los atascos, se hace necesario un medio de transporte que sea rápido, eficaz y de bajo coste. La bicicleta eléctrica surge como el nuevo modo de movilidad sostenible en las ciudades, y como gran exponente de ...

Reseñas

La marca NCM pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, se trata de una compañía alemana con base en Hannover y están especializados en movilidad sostenible, y particularmente, en bicicletas que utilizan tracción eléctrica para moverse. Sus productos tienen todas las características de cualquier producto alemán, sus ebikes son fiables, con unos diseños y geometrías estudiados para desempeñarse lo mejor p ...

Bicis Eléctricas Movilidad Urbana

Las bicicletas eléctricas o E-bikes han ganado fama a una gran velocidad y se encuentran entre la categoría de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo a nivel mundial. Y esto es imposible de ignorar. En pocas palabras, una e-bicicleta amplía las posibilidades de ver este vehículo como una opción de transporte viable, así como una actividad de ocio sostenible. Si aún no estás del todo c ...

Reseñas

La bicicleta eléctrica NCM Moscow 48 V, de la marca NCM, pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, que es una empresa alemana con su base en Hannover que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología puntera para sus bicis eléctricas de la marca NCM, de forma que puedan ofrecer un productor fiable, con un gran rendimiento y un precio lo más barato posible. La ebike NCM Moscow 48 V es la mejor bici mtb ...

salir y viajes canada destinos ...

Grouse Mountain es la más famosa de las tres montañas de la zona de Vancouver. A diferencia de las montañas vecinas Seymour y Cypress, Grouse es la única montaña en la que no se puede conducir hasta la cima. Como resultado de ello, con el fin de llegar a la cima de Grouse usted debe pagar $32 por persona para tomar el Skyride, una gran capacidad de 200 personas en góndola hasta la cima. Grouse Mou ...

hombre joyas moda ...

Inevitablemente, cuando pensamos en TAG Heuer, una de las firmas de relojes más importantes del mundo, la relacionamos directamente con el sector de los deportes y concretamente con el del motor, pero la historia de TAG Heuer trasciende los deportes del motor. La historia de TAG Heuer no deja de ser una historia familiar que se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Edouard Heuer fundó en 1860 l ...