El viajero: Chiemsee y el Versalles bávaro

¡Saludos, viajeros!
Hoy nuestro viaje se centra en uno de los personajes más famosos de Alemania, y concretamente de Baviera: el famosísimo rey Ludwig II de Baviera (también conocido como "El Rey loco"). Como ya os comenté en anteriores entradas, su fascinación por la arquitectura y la megalomanía le llevaron a construir varios castillos y palacios, concretamente tres: el castillo Neuschwanstein (conocido también como el Castillo de Disney y la mayor atracción turística de Alemania), el palacio de Linderhof y el que nos ocupa hoy: el palacio real de Herrenchiemsee. La peculiaridad de este palacio es que está ubicado en un isla dentro del tercer lago más grande de Alemania, el Chiemsee. Curioso, ¿verdad?


Vista del lago Chiemsee.

El lago Chiemsee

Situado en el sudeste de Alemania, cerca de la frontera con Austria y no lejos de los Alpes se sitúa este enorme lago, de más de 50km cuadrados de extensión. No en vano, es también conocido como el mar de Baviera. Toda la región alrededor de mismo es denominada Chiemgau, y es conocida por ser una zona de recreo donde poder realizar diversas actividades, tales como deportes acuáticos, senderismo, cicloturismo etc.


Los deportes acuáticos están muy presentes en el lago.

Varios ríos desembocan en este lago, lo que unido a su cercanía con los Alpes ha propiciado su formación, hace varios miles de años. Actualmente, aparte de las actividades mencionadas anteriormente, es muy reconocido entre los alemanes por la posibilidad de darse un refrescante chapuzón en verano en las bonitas "playas" a las que podemos acceder desde distintas localidades situadas alrededor del lago. Para los turistas, la visita al palacio también supone un poderoso reclamo.

Las islas

El lago contiene tres islas diferentes: Herreninsel (la más grande, donde se encuentra el palacio), Fraueninsel (segunda en extensión y que alberga el convento de Frauenwöhrt) y Krautinsel (la más pequeña y que está deshabitada). Para alcanzar estas islas, además de para poder trasladarnos entre distintas áreas del lago existe un servicio de barcos cuya frecuencia es bastante elevada en la temporada estival. De este modo, podremos alcanzar de manera rápida y sencilla los distintos lugares que conforman este lugar y sus alrededores. Toda la información sobre los horarios y barcos disponibles los podéis consultar en esta web.


Embarcadero de Prien, visto desde el barco.

La localidad dede la que parten los barcos, y que es además accesible también en tren, es Prien, aunque también se puede tomar en embarcaderos de otras localidades. Un tren de carbón recorre la distancia entre la estación de tren de Prien y el embarcadero desde el que parten todos los barcos que recorren el lago. Nosotros decidimos ir en coche, lo cual también es muy recomendable, dado la gran cantidad de zonas de aparcamiento que hay alrededor del puerto.


Vista desde el embarcadero de Herreninsel, Chiemsee.

Se pueden adquirir tickets de diferentes precios, según el itinerario que deseemos recorrer. En nuestro caso sólo nos interesaba visitar la Herreninsel, lugar donde se ubica el palacio real de nuestro querido Rey Ludwig, y que éste construyó como una imitación idealizada del Palacio de Versalles francés, como veremos más adelante.

Llegada a Herreninsel

Con nuestro billete previamente adquirido, nos subimos a nuestro barco, con dirección a la isla de Herreninsel (isla de los hombres). En unos 15 minutos estaremos allí, en la primera parada del itinerario, que será también nuestro destino.


¡Que nos vamos!

Una vez hayamos desembarcado, encontraremos las enormes taquillas donde podremos adquirir los distintos tickets para las visitas que queramos realizar. En nuestro caso, queríamos contemplar el palacio por dentro. Por desgracia, esta es la mayor atracción de la isla, por lo que no se puede adquirir la entrada de la visita al palacio en solitario, sino una combinada que incluye también el museo de Ludwig II, la visita a un museo agustino de un monasterio cercano y la entrada a una exposición de arte moderno (por unos 10€ por persona). Aún así, para mí personalmente merece la pena visitar el palacio si venís hasta aquí.


Llegada al embarcadero de Herreninsel.

El palacio

Una pequeña caminata, de unos 10 a 15 minutos, nos conducirá a la entrada del palacio, donde la vista es impresionante: unos bellísimos jardines con diversas fuentes adornan el exterior del palacio, que por otra parte es bastante más sencillo en el exterior de lo que podremos visitar dentro.


Jardines y fuentes, con el palacio al fondo.

La visita guiada, en esta ocasión, contaba con un guía alemán que hablaba en español, en lugar de las habituales audioguías. Esto permitió que la visita fuera mucho más productiva, al contar con la posibilidad de preguntar directamente al guía aquello que queramos.


Vista trasera del palacio.

Sobre el interior del palacio, no hay palabras: como os comentaba, el rey Ludwig II visitó Versalles y se enamoró de aquél palacio. Además, su opinión era que un verdadero rey debía ostentar el poder supremo sobre su pueblo, y ser capaz de hacer cuanto quisiera, cosa que para él no fue posible, al ser un rey que gobernaba una región (Baviera) dentro de un gran imperio (Prusia) al que se había anexionado, con las reglas de gobierno propias de finales del siglo XIX.


Sala de los espejos en el interior del palacio, que recrea a la existente en Versalles.

Por ello, su fascinación era el rey francés Luis XIV, y en su memoria mandó construir su palacio a imagen y semejanza de Versalles. No se podían tomar fotos del interior del palacio, pero su belleza es espectacular, e incluso personas que han visitado ambos aseguran que la "copia" llega incluso a superar al original. Lo más llamativo es que este palacio no tenía ninguna utilidad, salvo dar la satisfacción al monarca, que gustaba de pasear y contemplar estas estancias en solitario, siempre durante la noche. El colmo del "absurdo" es que apenas pudo pasar aquí 10 días en toda su vida.


Palacio de Herreninsel. De haber sido acabado, debería tener una nave adicional a cada lado.

Como apunte final, decir que el palacio está absolutamente inacabado, puesto que el reino de Baviera se quedó sin fondos con los que completar la construcción (se podría decir que apenas un 30% o menos de lo planeado se pudo llevar a cabo). Por tanto, muchas de las estancias están completamente vacías, y las dos naves que deberían flanquear la entrada principal no se encuentran actualmente (aunque una de ellas llegó a ser construida, siendo eliminada posteriormente para mantener la simetría del palacio. Los escombros fueron donados a habitantes de la región).


Detalle de fuente, con el palacio al fondo.






Fuente del palacio, inspirada en las existentes en la Granja de San Ildefonso en Segovia.

Utilizando la misma entrada de la visita guiada, se pueden ver algunas réplicas de estancias del interior de otros de los castillos en los que habitó el excéntrico monarca, así como planos de sus construcciones, piezas de sus escritorios, vajilla etc. todo de un nivel de lujo y belleza impresionante, dentro del museo de Ludwig II, ubicado en otras salas del propio palacio.


Recreación de uno de los aposentos del rey Ludwig II, en el museo que lleva su nombre.

Y aquí acabamos la visita de hoy, volviendo con nuestro barco al punto inicial del lago desde el que partimos y contemplando las maravillas circundantes. Y vosotros, ¿conocíais este castillo? ¿Lo habéis visitado?

¡Hasta el próximo viaje!

El viajero

Fuente: este post proviene de Beauty Blog by Susana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va todo? ¡Espero que estéis muy requetebien!Hace algo más de un mes os enseñé el vestido largo de punto en marrón y ya os comenté que lo había en gris y q ...

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va la semana? ¡Espero que estéis de maravilla! Hoy en Beauty Blog by Susana os quiero enseñar un outfit que ya os enseñé hace unas semanas en Instagram y ...

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido la primera semana de vuelta al cole? ¡Espero que la hayáis empezado con mucha energía! Hoy en Beauty Blog by Susana os quiero enseñar un outfit est ...

Recomendamos

Relacionado

general el viajero viaje ...

¡Saludos, viajeros! Tras nuestro último viaje, que nos llevó a uno de los palacios más impresionantes de Alemania, obra del rey Ludwig II, hoy nos adentramos algo más al este, donde llegaremos hasta Austria. Concretamente hoy visitaremos una de las ciudades alpinas situadas en la zona oeste de este bello país: Innsbruck. Probablemente a muchos os sonará esta bonita ciudad por albergar algunas impr ...

Paris Europa Palacios Paris

Visita al Palacio de Versalles Palacio Versalles Place d’Armes – 78000 Versailles Para llegar puedes hacerlo en Tren, paradas: Rive Droite, Montreuil o Chantiers. También tienes un autobús el Versalles Express, que sale desde la Torre Eiffel (en Port de Suffren), de Martes a Domingo a las 08:00 y a las 14:00, el regreso es a las 12:30 y a las 18:00. El precio son 29€ por persona. Hora ...

viajes palacio de versalles versalles francia ...

Hemos cambiado de rumbo, hemos dejado el lado salvaje en que la naturaleza moldea al hombre para meternos de lleno en esos sitios en que el hombre que se ha creído civilizado ha llegado al éxtasis de su locura por su propio ego. Donde iba a encontrar en este mundo el lugar donde los hombres se han creído más que nunca el centro del mundo? naturalmente Versalles se lleva la palma de todo, lo civili ...

Lugares arquitectura Bavaria ...

El hermoso Castillo de Neuschwanstein se encuentra en Baviera y es un extraordinario lugar para visitar. Su nombre significa literalmente “La nueva piedra del cisne” y fue construido por Rey Ludwig II de Baviera, también conocido como el “rey de cuento de hadas”. Ven con nosotros a descubrir todo lo que este fantástico lugar. Historia del Castillo de Neuschwanstein En 1866, ...

Por Omar Padrón Estrada El lago Chiem (en alemán: Chiemsee)  es un lago de agua de deshielo ubicado en el estado federado de Baviera, entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria.    El lago Chiem tiene una superficie de casi 80km2  y se le conoce también como “el mar de Baviera”, un asombroso lago en el sur de Alemania.   La regió ...

alemania baviera bella durmiente ...

Fue construido en la cima de un desfiladero rocoso, domina una vista del lago azul-verdoso Alpsee y está rodeado por sombríos bosques. Es el castillo de ensueño del rey Ludwig de Baviera. Neuschwanstein es el castillo más pintoresco del mundo, que cautiva las mentes de los espectadores y los transporta a un mundo de sueños de cuento de hadas. "Nueva piedra del cisne" El castillo de Neusc ...

FRANCIA GRANJAS PARA NIÑOS Paris con los niños

Tenía un recuerdo precioso de la primera vez que fui a Versalles con mis mejores amigos hace ya mas de 15 años, y de la segunda vez con mi madre, y ahora por fin despues de tanto tiempo, he tenido la oportunidad de volver esta vez con mi pequeña familia. Versalles es grandioso, majestuoso, hogar de realeza y riqueza, pero existe un pequeño lugar que esconde una zona mucho mas humilde, una precios ...

El Rey Sol veía desde su trono a París como una ciudad en la que el bullicio y el ruido crecían de forma imparable. En un deseo por escapar de esa capital ensordecedora, Luis XIV propuso la determinación de un espacio verde de dimensiones faraónicas en donde el orden y el buen gusto dejaran patente el poder de la élite aristocrática, al tiempo que la dedicaban a ésta un número asombroso de hectáre ...

salir y viajes alemania castillos

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Füssen Bien sabe Dios lo que hace y nos regala!!!  A la mañana siguiente, después de haber visitado el sitial del Oktoberfest, había amanecido con una sensación térmica cercana a los 3° centígrados; lo ...

Por Omar Padrón Estrada Durante los días calurosos, en Schwangau puedes encontrar varias opciones para nadar y refrescarte, y en este artículo quiero recomendarte dos de ellas que he disfrutado durante mi recorrido por esta maravillosa región llena de montañas y lagos. EL ALPSEE Y EL NEUSCHWANSTEIN DESDE EL TEGELBERG EL ALPSEE Una opción es el la ...